lunes, 1 de febrero de 2021

TARTA MÁGICA, PASTEL IMPOSIBLE O CHOCOFLAN

¿Os gusta el flan? ¿y el brownie de chocolate? entonces no podéis dejar de preparar esta receta. La preparación sorprende mucho pues las capas se invierten al cocerse, de ahí que se conozca por el nombre de tarta mágica o pastel imposible dependiendo del país o lugar en el que se elabore.
Es muy parecida a otra receta que ya tengo en el blog, el bizcoflán, pero en versión chocolateada.

aa_ 3568


Ingredientes:

Para el bizcocho tipo brownie:
125 g de chocolate para fundir
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos medianos
125 gr de azúcar
80 gr de harina de trigo
2 cucharadas de cacao puro en polvo
Una pizca de sal

Para el flan:
300 ml de leche
4 huevos grandes
120 g de azúcar

Para el caramelo:
4 cucharaditas (tbsp) de azúcar
1 cucharadita (tbsp) de agua

Preparación:

Comenzamos preparando el caramelo líquido. Echamos el azúcar y el agua en una sartén y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, estar muy al tanto pues se quema fácilmente y si se quema, amarga.
Engrasamos un poco el molde pincelándolo con un poco de aceite de girasol y vertemos el caramelo en el fondo.

Seguidamente derretimos la mantequilla en el microondas, la echamos en un bol grande y añadimos el chocolate troceado. Removemos con una espátula o unas varillas hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Si es necesario podemos meterlo unos segundos más en el microondas.
En otro bol a parte, cascamos los huevos. Echamos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que blanqueen. Vertemos esta mezcla sobre la anterior y mezclamos con una espátula hasta integrar todos los ingredientes. Incorporamos la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal. Mezclamos con unas varillas a velocidad baja para no meter aire en la masa.
Echamos la mezcla en el molde, sobre el caramelo.

aa_ 3559

Precalentamos el horno a 190ºC, metemos una bandeja de cristal a media altura con 2 o 3 dedos de agua para preparar un baño María.

Ahora preparamos el flan. Cascamos los huevos en un bol o en un vaso batidor e incorporamos el azúcar, batimos hasta que blanqueen. Añadimos la leche y batimos de nuevo hasta que este todo bien mezclado. Vertemos la mezcla del flan en el molde sobre el brownie, poniendo una cuchara del revés para que el flan no escarbe en la masa del brownie. El flan ha de quedarse arriba.

Introducimos el molde en el horno al baño María dentro del agua (que ya ha de estar caliente). El baño debe de llegar más o menos hasta la mitad del molde para que se haga bien, asi que si falta agua tendremos que añadirla.

tarta magica

Dejamos hornear durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, podemos taparlo con papel de aluminio.
Una vez que haya pasado el tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar si está hecho. Tiene que salir manchado, pero no con líquido, pues las dos preparaciones son bastante húmedas y aunque estén bien hechas mancharán el palillo.
Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que se enfríe totalmente.

Retiramos el molde y las capas deberían de haberse invertido, dejando ver un corte perfecto.

aa_ 3573

Fuente: Las recetas de MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)