jueves, 30 de abril de 2009

CHINOIS A LA CREMA DE VAINILLA

Esta receta la encontré en el blog de Cooking love, "Cocinando con amor". La tuneé a mi gusto porque no me hacía mucha gracia lo de la piña y me parecía demasiada levadura. Quería conseguir algo parecido a los Chinois de crema que venden en el Lidl y lo conseguí. Con asteriscos pongo unas anotaciones que creo que podrán mejorar el brioche y me servirán a mi también para recordarlo en próximas ocasiones.
Lo de preparar la crema con un sobre de pudin o flan tiene razón de ser. Al ser un dulce que no se guarda en la nevera, no es recomendable rellenarlo con una crema pastelera casera, ya que si no se refrigera puede ser peligrosa y ponerse en mal estado rápidamente. Si vamos a comer el Chinois en el día no hay problema, podéis prepararlo con vuestra receta de crema preferida.



Ingredientes:

375 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
50gr de margarina
50gr de azúcar
1 huevo
1oo gr de yogurt
50 ml de leche

1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo

*2 cdtas. de esencia de vainilla
*1 cda. lecitina de soja
*1 cda. de miel o azúcar invertido



Para la crema de vainilla:

400 ml de leche
1 sobre de puding de vainilla o flanín
100 gr de azúcar



Preparación:

Lo primero será empezar con la masa. Ponemos en un bol la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla, la levadura, lecitina y miel diluídas en la leche templada (si utilizamos levadura seca la agregamos mezclada con la harina). Amasamos unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica (si necesitáis un poco más de harina para manejarla se le puede agregar, a mi no me hizo falta, utilicé harina de fuerza de Harimsa). Yo este paso de amasado lo hice en la chefo en el programa 13 que amasa y leva, pero lo podéis hacer con cualquier otro robot de cocina o a mano.
Dejamos reposar la masa tapadita con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen. Mientras, preparamos la crema del relleno.

Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de puding y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese.

Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.



Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.





Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba. Asi:



De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde. De esta manera:



Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos.



Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.



En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.



El corte:

miércoles, 29 de abril de 2009

CABALLA, CHICHARRO O JUREL EN PAPILLOTE PASO A PASO

El papillote es una técnica culinaria Francesa, los alimentos se cuecen en su propio jugo y conservan todas sus propiedades. Lo conocía desde hace años, pero no había probado a cocinar ningún alimento de esta manera hasta que me entró el gusanillo una vez que lo vi en un capítulo de Jamie Oliver. El decía que le dejaba la comida a su mujer de esta manera y ella cuando llegaba a casa sólo tenía que meter el paquete en el horno y en pocos minutos estaba listo. Explicaba como hacerlo, y trucos para que todo salga bien. Como que hay que cortar en trozos del mismo tamaño los ingredientes para que todos se hagan por igual, cerrar bien el paquete ya sea de papel o de aluminio para que no se salga el vapor y si algún ingrediente necesita más cocción sofreírlo un poco antes.
La cocción se realiza en horno a 180ºC y dependiendo de los ingredientes el tiempo varía entre 20 y 30 minutos.



Para hacer esta caballa necesité:

1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 manojito de perejil
1 caballa grande abierta
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Corté un trozo de papel de aluminio de 1,20 metros más o menos, lo doblé por la mitad y puse encima la cebolla y el pimiento cortados en juliana.



Hice un majado con el ajo, el perejil, la sal y un poquito de aceite de oliva y lo extendí sobre la caballa, poniéndola sobre las verduras.



Cerré el paquete doblando bien todos los lados para que quedara herméticamente cerrado.





Lo llevé al horno precalentado a 180ºC.



A los 15 minutos empezó a hincharse, lo dejé 5 minutos más.



Servimos en la mesa con el mismo paquete para que la comida llegue caliente. De esta manera también los comensales se sorprenderán al abrir el paquete delante suyo y ver lo que lleva. ¡Cuidado con el vapor al abrir!



El resultado ya lo conocéis...

Buenísimo y apenas sin grasa.

martes, 28 de abril de 2009

POSTRE DE FRESAS Y QUESO QUARK

Ahora que estamos en plena temporada de este fruto rojo que tanto gusta que mejor que marcarnos unos postres maravillosos con el. El otro dia me inventé este aprovechando que tenía de todo en la nevera. Además, se había acabado la nata montada y se me ocurrió sustituirla por queso quark que es tipo yogur, y quedó buenísimo.



Ingredientes:

Fresas
Mermelada de fresa
Queso quark
Azúcar

Preparación:

Lavamos las fresas, les quitamos el rabito y las picamos. Las ponemos en un bol con azúcar y mezclamos.
Ponemos en el fondo de cada copa una cucharada de mermelada de fresa, sobre ella unas poquitas fresas picadas y encima dos cucharadas de queso quark. Terminamos con más fresas picadas.

lunes, 27 de abril de 2009

PALMERITAS DE HOJALDRE

¿Quién no conoce a estas alturas las ya famosísimas palmeritas de hojaldre? Bueno... alguien habrá que no... para ell@s va esta receta.



Sólo necesitamos:

Láminas de hojaldre fresco o congelado
Azúcar

Y siguiendo las pautas de este video (pinchar para ver), nos saldrán estas fabulosas palmeritas:



*Como anotación os recomiendo probar el hojaldre fresco del Lidl, calidad precio es lo mejor que hay en el mercado. Con un sabor a mantequilla impresionante y un precio muy competente.

viernes, 24 de abril de 2009

HEMC #32 - MIGUELITOS DE LA RODA

La Roda es un pueblecito de Albacete de donde es este dulce tan famoso. Yo no había oído hablar de ellos hasta que los conocí a través del foro de Mundorecetas. Probé con esta receta según las indicaciones que me dieron, porque no había una receta exacta y me encantaron. Luego tuve oportunidad de comprar los Miguelitos verdaderos y la verdad es que mi versión casera se le parece bastante.
Los verdaderos Miguelitos van espolvoreados con azúcar glass, pero ahora han sacado otra versión cubiertos de chocolate. Como yo no soy muy amiga del chocolate los preparé con azúcar.

Con esta receta participo en el Hemc de este mes, que tiene como ingrediente principal el hojaldre.

hemc 32 - hojaldre



Ingredientes:

Hojaldre fresco o congelado
Crema pastelera
Azúcar glass

Preparación:

Preparamos la crema pastelera (pinchar para ver la receta) y la dejamos entibiar.
Cortamos el hojaldre en rectángulos de 6 x 5 cm. más o menos y los colocamos sobre una bandeja de horno. Los horneamos a 180ºC hasta que hayan subido y estén ligeramente dorados. Los dejamos enfriar y una vez fríos los cortamos por la mitad y rellenamos con una cucharadita de crema pastelera. Espolvoreamos con azúcar glass.

Otra forma de preparación sería hornear el hojaldre con la crema pastelera dentro. Para ello cortaríamos rectángulos igual que en el caso anterior, pondríamos la crema pastelera sobre cada uno y taparíamos con otro rectángulo igual sellando los bordes con un poco de agua o huevo batido. Horneamos el hojaldre igual que en el caso anterior y espolvoreamos con azúcar glass.


sábado, 18 de abril de 2009

ESCONDITES DE COCO Y LIMÓN PASO A PASO

Esta es otra receta de Atina de MR. Y por supuesto, otro éxito, como suele pasar con todas sus elaboraciones culinarias. Fueron otro boom en el foro y yo tardé bastante tiempo en prepararlos y probarlos, cosa de la que me arrepiento, porque no dan trabajo ninguno y son una delicia. Con este paso a paso no tendréis excusa para probarlos. Animaros con ellos el fin de semana, que son muy facilitos y llevan ingredientes que solemos tener en casa.



Yo preparé la masa en la Chef o matic, pero podemos prepararla en cualquier otro robot de cocina o a mano. La forma de preparación es la misma.

Ingredientes:

Para la masa:

75 gr de mantequilla
250 ml de leche
25 gr de levadura prensada
1 pizca de sal
100 gr de azúcar
450-500 grs de harina ( dependiendo de la clase de harina. Empezar con la cantidad mínima y según necesidad ir añadiendo mas poquito a poco. Hasta que la masa no se quede pegada a los dedos al tocarla)

Para el relleno:

50 gr de mantequilla
35 gr de coco rallado
50 gr azúcar
Ralladura de medio limón

Además:

1 huevo batido
Glasa (60 gr de azúcar glass, unas gotas de zumo de limón y 1 cda. de agua)
24 moldes de papel

Preparación:

Derretir la mantequilla (al fuego o en el microondas), añadirle la leche y templarla hasta los 37º (si no tenemos termómetro de cocina podemos saber la temperatura metiendo un dedo y si está templado sin quemar es una buena temperatura. Es muy importante ya que sino podemos "matar" la levadura).

Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.

Añadirle la sal, el azúcar y la harina. Trabajar la masa hasta que sea homogénea. Tapar con un trapo de cocina y dejar levar hasta doblar el volumen. Yo este paso lo hice en la Chefo en el programa 13.

*La masa recién amasada:



*La masa fermentada, ha doblado su volumen:



Hacer el relleno mezclando todos los ingredientes con una cuchara o un tenedor.

Sacar la masa a la mesa y desinflarla. Formar 24 bollitos iguales.



Hacerles un boquete con la ayuda del dedo o aplanarlos para después rellenarlos (como en la foto).



Rellenar con una cdta. de limon-coco.



Cerrar a pellizcos y poner la "costura" hacia abajo en los moldes de papel.







Dejar levar de nuevo en la bandeja que se vaya a usar para hornear. Tapados con el paño de cocina y hasta que vuelva a doblar el volumen.



*Los bollitos ya han fermentado y doblado su volumen:





Pintar los bollitos con cuidado con huevo batido.




Meter en el horno precalentado a 250º, de 6 a 8 minutos. Calor arriba y abajo sin aire ( si se le pone el aire se debe bajar la temperatura unos 20º ). Vigilando porque se dorarán enseguida.

*Los bollitos en el horno, crecen un poquito más:



*Los escondites ya van cogiendo color:



*Recién horneados:





Una vez que se hayan enfriado los bollitos se adornan con la glasa de azúcar glass y agua con unas gotitas de limón.

martes, 14 de abril de 2009

BERENJENAS A LA PARMIGIANA, DE JAMIE OLIVER, PASO A PASO

Esta es una receta clásica del norte de Italia. Yo la saqué del libro "La cocina italiana de Jamie Oliver". Es una buenísima manera de comer berenjenas, y una de las recetas elaboradas con esta verdura que resulta más sabrosa.
Se pueden servir como acompañamiento a una carne o pescado asado, aunque yo suelo servirlas como plato único, con una ensalada.
La mejor forma de preparar las berenjenas para esta receta es asarlas a la parrilla. De esta forma quedan más cremosas y nada aceitosas.



Ingredientes:

3 berenjenas grandes y firmes
Aceite de oliva
1 cebolla pelada y muy picada
1 diente de ajo cortado en láminas
1 cucharadita colmada de orégano seco
2 latas de 400 gr de tomate crudo de calidad o 1 kg de tomates maduros frescos
Sal
Pimienta negra recién molida
Un poco de vinagre de vino
Un buen puñado de albahaca fresca
4 puñados grandes de queso parmesano recién rallado
2 puñados de pan rallado
Opcional: 1 bola de 150 gr de mozzarella de búfala



Preparación:

Lo primero es lo primero: elimina los tallos de las berenjenas, córtalas en rodajas de 1 cm de grosor y resérvalas. Tanto si usas parrilla como barbacoa, caliéntala bien.

Mientras tanto, echa 2 o 3 chorros de aceite de oliva en una cazuela grande y ponla a fuego medio. Añade la cebolla, el ajo y el orégano seco y saltéalo todo durante 10 minutos, hasta que la cebolla quede tierna y el ajo tenga un poquito de color.



Si usas tomate de lata, trocéalo; si usas tomates frescos (que evidentemente tendrán un sabor más dulce y sabroso, si es la temporada), márcalos con el cuchillo y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo 40 segundos. Sácalos de la cazuela con una espumadera y échalos en un cuenco con agua fría. Déjalos 30 segundos, pélalos, quítales las pepitas y corta la pulpa. Añade esta pulpa, o os tomates de lata, a la cebolla con el ajo y el orégano. Remueve bien la mezcla, tapa la cazuela y deja sofreír 15 minutos.



Mientras tanto, asa las berenjenas por ambos lados hasta que queden ligeramente marcadas; puede que tengas que hacerlas en lotes, ya que es probable que no te quepan todas en la parrilla a la vez.



A medida que acabes cada lote, sácalas, ponlas en una bandeja y sigue con el resto hasta que las tengas todas hechas.



Cuando la salsa de tomate se haya reducido y esté dulce, sazónala ligeramente con sal, pimienta y unas gotas de vinagre, y añade la albahaca. Puedes dejar que el sofrito tenga tropezones o triturarlo.

Coge una cazuela de barro o similar de unos 25 x 12-15 cm. Echa una capa fina de salsa de tomate, cúbrela con un poco de parmesano y distribuye encima una capa de berenjenas.



Repite estas capas hasta agotar todos los ingredientes, acabando con un poco de salsa y otra buena dosis de parmesano.



Lo mejor para finalizar el plato es mojar el pan rallado en aceite de oliva con un poco de orégano y repartirlo por encima del parmesano.



A veces el plato se sirve con trozos de mozarella por encima, que también queda muy bien. Mete la cazuela en el horno y ponlo a 190ºC durante media hora hasta que el plato quede dorado, crujiente y burbujeante.



Según dice J.O. lo mejor es comérselo enseguida, pero también se puede servir frío (aunque a mi en frío no me hace mucha gracia, lo prefiero bien caliente incluso en verano). Puedes sustituir las berenjenas por calabacín o hinojo: ambos quedan deliciosos. Pero primero prueba con las berenjenas: ¡os encantarán!


Related Posts with Thumbnails