viernes, 23 de enero de 2009

BACALAO CON TOMATE

Esta es una receta de mi abuela. Lleva preparándola toda la vida porque el bacalao en Extremadura es uno de los pescados más consumidos. Antes no existían cámaras frigoríficas para transportar el pescado y demás alimentos y la forma en la que llegaban a los pueblos era como bacaladas saladas en este caso para facilitar la conservación.
En casa nos encanta cocinado de esta forma, asi que copié como lo hacía ella y me puse manos a la obra...



Ingredientes:

Lomos de bacalao
Harina
Huevo
Salsa de tomate casera

Preparación:

Lo primero será desalar el bacalao si este está salado, si viene al punto de sal o desalado no nos hará falta.
Para desalarlo ponemos los lomos en un bol con agua con la piel hacia arriba y cubrimos de agua fría. Dejarlo asi 24 horas cambiando el agua 3 o 4 veces. Mejor si lo dejamos dentro del frigorífico.
En este tiempo podemos preparar la salsa de tomate casera y dejarla hecha. (Pinchar en el enlace para ver la receta).
Una vez desalado le escurrimos bien el agua y lo secamos un poco con papel de cocina. Pasamos los lomos por harina y luego por huevo batido y freímos. Escurrimos el exceso de aceite sobre papel absorbente.
Servimos con la salsa de tomate por encima. Si queremos podemos pasar la salsa por la batidora para hacerla más fina, a mi me gusta sin pasar.

7 comentarios:

  1. Qué plato más rico y sustancioso. En mi casa también se come mucho. Es tan delicioso que me atrevería decir que es de los platos de pescado que sería capaz de comerme frío. Con mucho pan!!

    ResponderEliminar
  2. deliciosa receta y mas si es una receta de tu abuela esas son recetas que son las mejores para mi una buena herencia .
    besitos y gracias por compartir la receta corazon

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta!!! así da gusto ;)

    por cierto me encanta la entrada de typical spanish , me parece muy original..jajajja

    gracias por el mail..;)
    un millón de besos

    ResponderEliminar
  4. Carlos, me alegro de que te guste :)
    La verdad es que el bacalao es un pescado que está muy bueno frío. En Astorga es muy típica la manera de prepararlo llamada "Al ajo arriero" y es en crudo con aceite de oliva y pimentón. Mmmmmmmm, se me hace la boca agua de solo pensarlo. De hecho hay un sitio muy típico donde comerlo, la venta "Palos verdes" un bar de mala muerte, eso si, pero lo preparan muy bien.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma. Esta es de esas recetas que tienen que quedarse para siempre a buen recaudo, porque muchas con el tiempo se olvidan, y teniéndola aqui publicada siempre la recordaré. En mi cuaderno de cocina también está.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta, me encanta el bacalao y me gusta muchísimo tu blog.
    Me alegro de haberlo encontrado.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. AguaSanta, me alegro mucho de que me visites y de que te guste la receta. Te animo a que la pruebes.

    Besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)