miércoles, 23 de noviembre de 2022

BEBIDA VEGETAL DE AVENA CASERA

Hace unos años que comenzó a sentarme mal la leche animal, hasta el punto de pasarlo realmente mal nada más terminar de desayunar. Probé a cambiar mi desayuno por yogur, zumo, infusiones... pero echaba de menos poder tomar un café que me activase por la mañana. Todo cambió cuando decidí probar a preparar en casa esta bebida de avena. ¡Por fin puedo disfrutar de mi café cremoso! además de beneficiarme de todas las grandes propiedades de la avena. Me sacia a la vez que es ligera y el mucílago me protege por dentro. 

Además es tan rápida de preparar que no merece la pena comprarla hecha, y así evitamos tomar ingredientes y azúcares extras e innecesarios que llevan las bebidas vegetales industriales.



Ingredientes:

50 gr de copos de avena

1 pizca de sal

1 cucharada de panela o el endulzante que uséis habitualmente

1 cucharada de semillas de sésamo tostado (aportan calcio)

1 litro de agua a 70ºC aprox.


Preparación:

Comenzamos poniendo a calentar el agua. Yo lo hago en un hervidor pero puede hacerse en una cazuela al fuego. La retiro cuando comienza a burbujear por el fondo, aunque también podéis medir la temperatura con un termómetro de cocina. Yo con la práctica he aprendido a distinguir la temperatura que tiene porque cambia el sonido que emite el agua en el hervidor. Aproximadamente tiene que estar a unos 70ºC pues si nos pasamos de temperatura puede quedarnos la bebida muy espesa y la textura ya no es tan agradable.

Mientras hierve el agua, pesamos directamente en el vaso batidor los copos de avena y añadimos el resto de ingredientes. Una vez que el agua ha llegado a la temperatura ideal (unos 70ºC) la añadimos y trituramos todo con la batidora. Dejamos reposar la mezcla 5 minutos.

Una vez que han pasado los 5 minutos (no pasa nada si son más), filtramos la bebida obtenida con un colador fino, gasa o tamiz estrujando bien la masa de avena que nos queda para sacarle bien todo el mucílago, que tiene gran cantidad de propiedades y es lo que nos dará la cremosidad a la bebida.

Ya sólo nos queda tomarla como más nos guste. Yo habitualmente la tomo con café,  aunque otras veces la añado a infusiones o la aromatizo con cáscara de limón y canela (se añade la ralladura de limón y la canela con el resto de ingredientes antes de triturar). Si os gustan otras especias aromatizantes también podéis usarlas (hinojo, clavo, anís estrellado, canela, jenjibre...) ¡Hay muchas posibilidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)