Desde hace tiempo me preguntaba donde comprar la harina de maíz amarillo típica para hacer este tipo de empanadas gallegas. Un día por casualidad buscando productos sin lactosa para la peque en un supermercado al que no suelo ir, me la encontré y no dudé en comprarla para preparar esta empanada. Nos gustó tanto que sin duda volveré a prepararla en más ocasiones y con otros rellenos.
Que no os den miedo los comentarios de otros blogs de que la masa de maíz es complicada de trabajar, yo después de tanto leerlos le tenía un poco de respeto, y para nada, se maneja bastante bien. Es parecida a la plastilina por poneros un ejemplo y con ayuda de agua y siguiendo bien los pasos se trabaja perfectamente.
Ingredientes:
Para la masa:
300 gr de harina de maíz amarillo
150 gr de harina de centeno
50 gr de harina de trigo
20 gr de levadura prensada
1 taza de agua templada
1 cdta colmada de sal
Para el relleno:
1 kg de sardinas pequeñas
2 cebollas grandes
Colorante alimentario o pimentón (dulce o picante a vuestro gusto)
Pimientos asados en tiras o pimientos del piquillo en tiras
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Comenzamos sofriendo la cebolla en bastante aceite, ya que este aceite lo utilizaremos luego para la masa. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco sin que tome color, hasta que quede casi transparente.
Una vez hecha la cebolla añadimos el colorante alimentario y removemos bien. Si no os gusta usar colorante también podéis usar pimentón dulce; o picante si queréis darle un toque picante a la empanada.
Escurrimos la cebolla para separarla del aceite sobrante y la reservamos.
Preparamos la masa, para ello mezclamos los tres tipos de harinas con la sal. La levadura la disolvemos en una taza de agua templada. Vamos añadiendo el agua poco a poco a las harinas hasta conseguir una mezcla homogénea que no se pegue a las manos. Quizás necesitéis algo más de agua, en función de la absorción de la harina. Dejamos reposar la masa en un sitio templado cubierta con un paño durante una hora.
Mientras tanto vamos limpiando las sardinas, quitándole la cabeza y las tripas. Si son muy grandes quitaremos también la espina. Yo utilicé sardinas medianas porque no había xoubas que son las sardinas pequeñitas que se suelen utilizar para este tipo de empanada.
Cuando la masa esté lista (se habrá agrietado un poco por la superficie), forramos un molde para pizza o una paellera con papel de horno (yo lo mojo un poco con agua para que se adapte bien al molde) y lo aceitamos bien con el aceite que nos había quedado de la cebolla.
Esta masa no se puede extender con rodillo, por lo que vamos cogiendo porciones de masa con las manos bien engrasadas con el aceite del sofrito y las vamos aplastando bien y colocando por toda la base del molde de forma que queden bien extendidas. Con un tenedor o con las propias manos vamos uniendo porción a porción de masa.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Cuando tengamos la base de la empanada bien forrada de masa extendemos la cebolla que teníamos reservada, dejando un poquito para colocar encima de las sardinas.
Sobre la cebolla colocamos las sardinas limpias, unas tiras de pimiento y lo que quedaba de la cebolla.
Cerramos los bordes de la empanada hacia el centro y procedemos a cubrir con más masa de la misma forma que hicimos la base ayudándonos con un poco de agua y con un tenedor para unir bien cada porción de masa a las demás.
Una vez que tengamos hecha la tapa de la empanada añadimos un par de cucharadas de aceite del sofrito sobre la masa y la extendemos bien.
Precortamos la masa con ayuda de una espátula o similar, ya que si la cortamos cuando salga del horno al ser una masa crujiente se nos deshará.
Horneamos la empanada unos 40 minutos o hasta que se vea dorada (puede variar el tiempo dependiendo de cada horno).
Dejar reposar un poco después de sacarla del horno, y servir templada.
Fuente: La cocina de Lechuza
que super??porque yo tampoco la encuentro por ningun lado!!!!!!!!!!y esta empanada si que no me la pierdo
ResponderEliminarProbe esta empanada en Galicia con berberechos y esta muy rica.
ResponderEliminarUmmmm rica rica no lo dudo ni un segundo ,de buena gana daba cuenta de un caxin te ha quedado de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
no habia escuchado nunca empanada con sardinas pero tiene una pinta muy rica
ResponderEliminarMuy buena pinta! Felicidades por la receta!
ResponderEliminarEl mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
ResponderEliminarCupcakes y Brownies compartiendo en familia o en pareja.
Muy buen blog :) os invito a pasar por el mio y si os gusta os podeis suscribir y recibir todas las noticias
ResponderEliminarhttp://infomundus.blogspot.com.es/?m=1
Felicidades Carmela por la riquísima receta.
ResponderEliminarEste fin de semana la hice y mis amigos quedaron contentos.
Anímo y sigue así.
Gracias y saludos desde España.
Hola Carmela,
ResponderEliminarFelicidades otra vez por la receta :-) La he hecho pero con aceitunas y encurtidos justo cuando añades el pimiento (de hecho lo he sustituido) y queda de muerte tambien.
Besos
me encantan las empanadas y bueno esta debe con esta masatan original y las sardinas tiene que estar que te mueres, que rica!! No conocia tu blog así que por aqui me quedo para seguir recetas tan ricas como esta, besos!!
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios! Y gracias a tod@s los que la habéis probado, me alegra mucho que os haya gustado.
ResponderEliminarLa harina la compré en el súper Familia, que pertenece al grupo Eroski, pero ahora también la tienen en el Dia%.
María Ricota, gracias por la sugerencia, la probaré así también, que esta receta merece la pena repetirla y mucho.
Un saludo a tod@s!!
Hola. La verdad que he hecho la receta y me han salido exquisitas realmente. Lo único que lamento es que siempre que cocino tengo que encender el Extractor de Cocina porque se me llena de humo. Les dejo saludos a todos.
ResponderEliminarHola. Me gusta mucho las recetas que publican aquí y me encantaría tener una cocina ordenada realmente. Tengo que re-modelar mi cocina y éste artículo me ha servido. Saludos.
ResponderEliminarQue súper!!!
ResponderEliminarExcelente, amo las empanadas de sardinas. Las tratare de hacer este fin de semana porque creo que estan excelentes. Gracias por publicar la receta. Esta hoja me la envio mi prima de Argentina. Yo soy Mexicano y estoy empezando a cocinar pues me gusta la cocina. Gracias. Saludos
ResponderEliminarLuis
Qué buena pinta tiene! Al igual que tú, he leído muchos comentarios sobre cómo es complicado trabajar con la masa de maíz en otros blogs, por eso no me he animado a realizar este tipo de recetas aún, pero al ver tus publicaciones en este blog y tus comentarios creo que lo voy a intentar. Un beso y sigue publicando más recetas rapidas como esta.
ResponderEliminarQue receta mas original y que delicioso tiene que estar. Algún día tengo que probar esta receta. Un saludo y gracias.
ResponderEliminar👍🏻🐰
ResponderEliminar