Una buena manera de aprovechar las hojas de las acelgas que utilizamos para preparar las pencas con salsa de gambas es preparar una riquísima empanada como esta. Aunque os suene raro una empanada de verdura la verdad es que está buenísima y gusta a todo el que la prueba. Os animo a que la preparéis y sorprendáis a todos, seguro que os la piden más veces cuando la prueben.
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina
150 gr de agua
100 gr de aceite
50 gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cdta de sal
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
1 buen manojo de acelgas
1 cebolla grande
1 patata grande
1 tira gruesa de bacon o panceta
1 chorizo fresco (opcional)
Aceite de oliva
Preparación:
Empezamos preparando la masa, para ello calentamos un poco el agua (importante que solo esté templada, que no llegue a quemar o matará la levadura), le agregamos la levadura y la diluímos.
Hacemos un volcán con la hrina y ponemos en el centro el agua con la levadura y el resto de ingredientes menos la sal que la espolvoreamos en la harina. Amasamos bien y dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo o film transparente hasta que haya doblado su volumen (1 hora aproximadamente).
Mientras leva la masa, vamos preparando el relleno: lavamos bien las hojas de acelga y las pencas y las picamos. Picamos también la cebolla y la carne.
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla hasta que esté casi transparente, añadimos las acelgas, sazonamos y cuando hayan mermado separamos del fuego y dejamos enfriar (no hace falta que queden muy hechas, pues luego irán al horno, simplemente es para que mengüen y poder meterlas en la empanada).
Hecho esto, la masa ya habrá levado. La amasamos de nuevo para quitarle el aire y la dividimos en dos, dejando en una de las partes un poquito más de masa, pues una sera para la base y otra para la tapa. Estiramos cada parte, -con ayuda de un papel de hornear de la medida de la bandeja es mucho más fácil- y colocamos el relleno encima de lo que será la base de la empanada. Primero la cebolla y acelgas y luego la carne y la patata pelada y cortada como para tortilla que habremos espolvoreado con un poco de sal.
En la imagen siguiente, a falta de añadir la patata:
Rociamos con un chorrito de aceite de oliva todo el relleno y tapamos con la otra parte de masa estirada. Le hacemos el borde como más nos guste y un agujero en el centro que hará de chimena para que salga el vapor del relleno.
Precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente introducimos la empanada y dejamos cocer entre 45 minutos y 1 hora, depende de cada horno.
Una vez horneada, y con la ayuda de otra bandeja (la vuelco en otra bandeja como si la empanada fuera una tortilla) la paso a una rejilla para que no se humedezca la base.
También se puede pintar con huevo batido antes de introducirla en el horno, de esta manera queda con otra presentación, la masa queda con un toque brillante:
Tiene una pinta gnial. Lo bueno de las empanadas es que admiten de todo. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Pues a mí me has sorprendido porque nunca había visto un empanada de verdura, pero seguro que está buenísima. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn besín.
Te ha quedado...para comersela, que rica!
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tiene, nunca la he hecho de acelgas habrá que probarla ja. Besitos
ResponderEliminarpero q relleno mas curioso,no lo habia visto nunca.
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarhaces como yo, en la cocina no se tira nada, todo puede transformarse en un nuevo y rico plato, me gusta tu propuesta, que pinta más rica tiene
mil petonets Susanna
He probado ha hacer la empanada de acelgas y esta muy buena!!! Gracias
ResponderEliminarmuy rica la empanada
ResponderEliminarbesos
Gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os haya gustado la receta.
ResponderEliminarSaludos!
Ricoo!
ResponderEliminarmuy buena receta, que rico acompañarla con un buen dulce de postre como este http://recipescookbook.org/recipe/Almond-legend-cake
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque rico pues me gusto mucho la receta y la encontré fácil y con ingredientes al alcance, la acompañe con este postre tan especial espero que les guste, les dejo la recta para que lo prueben saludos
ResponderEliminarmuy buena receta espero que suban mas
ResponderEliminarMadre a que cosa tan buena!
ResponderEliminarMi abuela era de un pueblecito del Bierzo y hacía esta empanada, me encanta!!! la voy a hacer hoy, a ver que tal...
ResponderEliminarGracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os guste la receta.
ResponderEliminarAnónimo, espero que te gustase la empanada, si vuelves por aquí me encantaría que me contaras que te pareció.
Saludos!
Hola! Pasaba por aquí para comentarte que he visto tu receta publicada en otro sitio, exactamente igual, la foto, el texto
ResponderEliminarhttp://recetasutilesdelabuelo.blogspot.com.es/2012/12/empanada-berciana-o-de-acelgas-una.html
Creo que están copiando recetas de otros blogs.. :(