viernes, 31 de julio de 2009

SALMÓN A LA BRASA DE JAMIE OLIVER



Ingredientes (para 4 personas):

1 lomo de salmón grande o 4 rodajas
Ramitas de hinojo fresco
Aceite de oliva
Sal gorda



Para el tzatziki:

2 pepinos no muy grandes
1 yogur griego
1/2 limón
Guindilla fresca (opcional)
Aceite de oliva
Sal



Preparación:

Si utilizamos un lomo grande de salmón le hacemos unos cortes poco profundos por el lado de la piel y lo sazonamos con sal, pimienta y un poco de ralladura de limón (al más puro estilo J.O.). Yo utilicé una raja porque lo preparé para mi aprovechando que ese día cenaba sola (de esta forma lo pruebo por si acaso la mezcla de sabores no agrada en casa).
Si conseguimos hinojo fresco (aqui se encuentra fácilmente en verano a las orillas de caminos o carreteras al sol) separamos el tallo de las ramitas (yo ese día no tenía asi que utilicé perejil fresco que también le va muy bien). Picamos un buen puñado de hinojo muy finito (de esta forma le sacamos todo su sabor y aroma). Untamos el lomo de salmón con el hinojo picado en abundancia y lo introducimos por los cortes que habíamos hecho anteriormente apretando bien el hinojo contra el salmón para que se quede pegado y los dos sabores se unan al cocinar el pescado.
Echar un poco de aceite de oliva en la tabla y sobre el salmón, un poco de sal gorda sobre la tabla y ponemos el salmón con la parte de la piel sobre la tabla, de manera que se impregne de sal y aceite de oliva. Lo ponemos en la parrilla con la parte de la piel hacia abajo, que será la que más tengamos que hacer.
Mientras, vamos preparando el tzatziki. Pelamos los pepinos dejando unas tiritas de piel (de esta forma no repiten). Los cortamos en bastones y luego en taquitos, picamos unas pocas de flores de tomillo y orégano y las juntamos con el pepino (lo normal es utilizar menta o perejil y yo como no disponía de las hierbas que utilizó J.O. utilicé perejil).
Llegados a este punto el salmón ya estará lo suficientemente hecho por el lado de la piel, asi que le damos la vuelta con cuidado y lo seguimos cocinando por el otro lado.
Ponemos el pepino en un bol, le añadimos el zumo de medio limón, un poco de aceite de oliva, el yogur y mezclamos. Jamie también le añade un poco de guindilla como toque personal. Reservamos.
En el tiempo en que hemos tardado en preparar el tzatziki el salmón ya estará hecho. Lo deslizamos a una tabla o una fuente y separamos la piel del pescado. La ponemos sobre la parrilla de modo que la parte pegajosa de la piel quede hacia abajo y también se haga, con lo que conseguiremos unos "chicharrones" de salmón.
La carne del salmón la rompemos de modo que quede una presentación rústica. Sacamos la piel del salmón de la parrilla una vez que esté dorada por el otro lado y la dejamos enfriar un poco para que quede crujiente.
Emplatamos el salmón con el tzatziki por encima, unos trocitos de pepino por encima sin aliñar para que se vea lo que se está comiendo, un poquito de guindilla troceada para que se vea lo que lleva, algunas florecillas de tomillo u orégano y partimos unas ramitas de hinojo dejándolas caer, lo que le dará una presentación fabulosa.
Por último partimos la piel en trozos y la repartimos por el plato dándole un toque crujiente.



*Yo lo presente de forma diferente ya que al no haber utilizado lomo de salmón la piel se hizo sin ningún problema aunque en próximas ocasiones probaré con el hinojo y la piel cocinada como Jamie Oliver.

4 comentarios:

  1. Me encanta Jamie Oliver, es un artista!
    Probaré tu salsa con pez espada, que el salmón no me gusta mucho!
    Gracias por tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que eres fiel seguidora de Jamie, eh. Buena sugerencia de salsa, que ya me he apuntado.

    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. está claro que te encanta Jamie Oliver.. y al final hasta yo le voy a pillar el punto y todo..
    el salmón tiene una pinta increíble...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Enjuliana, seguro que con pez espada combina muy bien también. Ya me contarás. Gracias a ti por visitarme!

    Yolanda, no tardes en probar el tzatziki, seguro que te gusta.

    Patt, lo que yo decía...seguro que te terminar enganchando, jejeje.

    Pedro, acabo de estar visitando tu web y me ha encantado. Será un placer intercambiar enlaces.

    Besitos para tod@s!!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)