jueves, 9 de octubre de 2008

CAPONATA - Increíble guiso siciliano de berenjenas

Esta receta es de Jamie Oliver, pertenece a su libro "La cocina italiana de Jamie", del que he probado un montón de recetas y todas son un éxito.
Me encanta la forma de cocinar de este chico inglés, la forma con que trata los ingredientes, los combina, las especias que utiliza...



Lo primero una introducción para saber de donde viene esta receta, según escribe Jamie...

Es un plato fantástico del sur de Italia que se come como guarnición caliente de verduras o como antipasto frío. Los sicilianos se enorgullecen al decir que se hace con productos de su isla. Los diferentes métodos de elaboración son más o menos iguales; lo que marca la diferencia y la hace especial es la calidad de las berenjenas, los tomates y el vinagre. Intenta conseguir siempre berenjenas firmes y con muy pocas semillas: echa un vistazo en el mercado para intentar encontrarlas de diferentes colores. Incluso puedes pedirle a la verdulera que te corte una para ver cómo son. No tengas la tentación de cortar los trozos de berenjena demasiado pequeños o se llenarán de aceite. Si eso pasa, perderán esa estupenda textura y su sabor cremoso. Yo he comido alguna caponata bañada en aceite, pero prefiero que la mía sea menos grasienta.

Ingredientes:

Aceite de oliva
2 berenjenas grandes y moradas cortadas en trozos grandes
1 cucharadita colmada de orégano seco
Sal marina y pimienta negra recién molida
1 cebolla roja pequeña, pelada y picada
2 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas
Un puñadito de perejil de hoja lisa (tallos y hojas por separado)
2 cucharadas de alcaparras saladas y lavadas, puestas en remojo y escurridas
Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
2-3 cucharadas de vinagre de hierbas de la mejor calidad
5 tomates maduros grandes troceados
Opcional: 2 cucharadas de almendras en láminas ligeramente tostadas



Preparación:

Consigue una cazuela grande, echa un par de chorros de aceite de oliva y ponla al fuego. Añade los trozos de berenjena y el orégano, sazona con un poco de sal y remueve para que la berenjena quede bien bañada. Cuécela a fuego vivo 4 o 5 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando. (Según el tamaño de la cazuela puede que tengas que cocer la berenjena por tandas). Cuando las berenjenas estén bien doradas por ambos lados, incorpora la cebolla, el ajo y los tallos de perejil, y deja que cueza un para de minutos más. Puedes añadir un poco más de aceite si notas que está quedando algo seco. Agrega las alcaparras escurridas, las aceitunas y un chorrito de vinagre de hierbas. Cuando se haya evaporado todo el vinagre, añade los tomates y deja que se rehoguen unos 15 minutos o hasta que queden tiernos. Prueba el plato antes de servirlo y sazónalo en caso de que sea necesario con sal, pimienta y un poco más de vinagre. Rocíalo con un buen aceite de oliva y sírvelo esparciendo las hojas de perejil por encima y, si quieres, las láminas de almendra.

Yo lo serví con un revuelto de setas. Buenísimo!

21 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho la manera de cocinar de Jamie Olivier, y a ti la caponta te ha quedado de lujo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. i can't belive it!!! me dejas hela!!! que fuerte!!!!!!!!!!1 ains!!! que no gano para ingredientes!!!!con tu permiso, te la copio!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que bueno!!! Gracias por la receta, te ha quedado impresionante. Me la comería ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vaya que me la apunto. Tiene pinta de estar buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Esta no libras de que la copie. Que pinta mas buena.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta hasta el nombre, buena receta.

    ResponderEliminar
  7. No hago más q visitar tu blog para ver una y otra vez la foto de tu guiso... tiene tan buena pinta...... Dame un buen trozo de pan y empiezo a comer... BS

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta receta de Jamie Oliver, aunque en cuanto he leído que era un guiso de berenjenas, y encima italiano, me he puesto manos a la obra... y el resultado ha sido delicioso! Se va a convertir en uno de mis habituales. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero bueno? ¿Por qué no te he encontrado antes??? con el excendente de berenjenas que tuvimos... Otra más para la buchaca... Te quedó genial.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s! Me alegro muchísimo de que os haya gustado la receta. La verdad es que no hay una receta de este chico que salga mal, asi da gusto!

    Nihacc me ha encantado que la hayas probado y os haya gustado tanto, es genial!

    Besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  11. Después de leer y ver esa foto no tuve más remedio que ponerme manos a la obra y hacer yo misma otra caponata este fin de semana pasado. Madre mía! que cosa más rica, rica. Sale buenísima, para tomar sola, como acompañante de otro plato. Una especie de "pisto a la italiana" muy rico. Gracias por la receta, la repetiré seguro.
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Genial Lydia! Me alegro muchísimo de que te haya gustado.
    Si te gustan las berenjenas te encantarán algunas recetas que publicaré próximamente y que están deliciosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmela :
    estoy aprovechando mis vacaciones para adiestrarme en el campo de la cocina y me encontre con tus recetas que me parecen buenisimas.
    Quiero preparar este plato pero no se que son alcaparras? y como notaras recien me estoy iniciando en el mundo de la cocina por lo q no soy muy experta en los nombres de los ingredientes.

    Saludos,

    Karin

    ResponderEliminar
  14. Hola Karin, me alegra mucho de que te gusten mis recetas y te hayas animado a probarlas.
    Mira, las alcaparras son un encurtido que puedes encontrar en botecitos de cristal en el super, justo donde están las aceitunas, pepinillos...(son muy pequeñitas, más o menos del doble de tamaño que un grano de pimienta).
    Le dan un toque agridulce muy rico a diferentes platos. Te recomiendo que las pruebes...
    Por ejemplo con pescado, con unas pechugas de pollo con bechamel y unas alcaparritas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Carmela, guapa, creo que no voy a volver a tu blog, porque haces unas cosas tan ricas que me voy a hacer seguidora tuya. ¡Te has enterado, no?!

    ¡Pues eso! Ja ja ja. Y de esta receta también me llevo un poquito.

    Una cosita: no me hacen mucho las alcaparras. ¿Tú crees que si no las pongo perjudicará mucho al resultado final del plato?

    Espero tu respuesta. Un saludo. :))

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda! Jajaja, entonces tendré que dejar de poner cositas ricas, sino me voy a quedar sin seguidores.

    No pasará nada si no agregas las alcaparras, le dan un toque agridulce al plato, pero también lo consigues con las aceitunas que lleva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. hola buena la receta, nosotros ya la habiamos hecho, pero de una revista de comida italiana, donde la edición era solo de berengenas, esta tiene una ligera variación, pero creo que nos quedara muy rica.

    ResponderEliminar
  18. ¿Lo de dorar bien las berenjenas es para quitarles el amargo?

    ResponderEliminar
  19. Greg Antonio, espero que te gustara si la probaste, es una receta muy rica.

    Anónimo, no, para quitarles el amargor es bueno espolvorearlas con sal una vez partidas y dejarlas escurrir el líquido amargo que sueltan. Luego se lavan y se secan y ya no están amargas. De todas formas si son muy frescas no tienen por que estar amargas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Que buenisimo, hice esta receta pero le agregue 2 ingredientes mas, chayota sancochada y vainitas y me quedo mas rica aun. pruenbela

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)