viernes, 4 de abril de 2008

ENROLLADOS AZUCARADOS

Los famosos enrollados azucarados de Atina de MR llegan a mi blog...
Les tenía muchas ganas desde que los vi en unas fotos que puso del cumpleaños de uno de sus niños. A partir de esto comenzó un furor en el foro con estos dulces suecos y no quedó casi nadie que no los hiciera. Yo me animé este domingo y han sido todo un éxito, un dulce esponjoso, suave, con un sabor a mantequilla buenísimo y que repetiré enseguida para que los prueben todos los que no lo hicieron.



En Suecia reciben el nombre de "Sockerkringla". Socker = azúcar y kringla es la forma enrollada que tienen. (Aunque yo les di diferentes formas la original es la del centro).

Ingredientes:

25 gr. de levadura prensada
125 gr. de mantequilla o margarina
200 ml. de leche
85 gr. de azúcar
1 cda. de azúcar vainillada
2 huevos
550 gr. de harina

Para "pintar" una vez horneados:

Mantequilla derretida
Azúcar

Preparación:

1.- Derretir la mantequilla en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37ºC (que no queme, pues puede matar la levadura). Si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar la temperatura adecuada.
2.- Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche con la mantequilla.
3.- Añadir los azúcares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogénea. Igual la masa "pide" más harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4.- Dejar levar hasta que la masa doble su volumen.
5.- Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos para quitarle el aire, darle forma (engrasar la mesa y las manos con aceite de girasol ya que la masa puede resultar algo pegajosa, de esta forma será muy fácil de manejar) y ponerlos en una bandeja con papel vegetal (papel de hornear). Tapar con un trapo de cocina y dejar que doblen su volumen.
6.- Cocer en el horno precalentado a 250ºC durante 5 minutos y sin aire (con el aire se tuestan demasiado).
7.- Recién sacados y en caliente, se pintan con la mantequilla derretida y se rebozan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.

*Nota chefo: La masa yo la hice en la chefo en el programa 13, no fue necesario añadir más harina, pero todo depende del clima y el tipo de harina.

Para darles forma:

Partir la masa en 24 partes iguales.
Hacer una tira de unos 30 cms (como si fuera un gusano) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones.
Y darle esta forma:


El paso a paso de como darles la forma se puede ver aqui

Mis enrollados antes de hornearlos:



Una vez horneados y pintados con mantequilla (el redondito relleno de nocilla, buenísimo):



Y listos para probarlos (¡Qué ganas!):


15 comentarios:

  1. Pues te han quedado de pasteleria, que bonitos son tus enrollados, probare hacerlos sin "chefo" haber que tal me salen. Ya te lo dire, pero no creo que me salgan como los tuyos... estan magnificos!

    Te felicito.

    Soy Adamami, lo digo por si no sale mi nombre luego, que me pasa siempre, y no se porque !, debo hacer algo mal.....

    ResponderEliminar
  2. Hola! Carmela
    EStan geniales tus enrollados.
    La verdad es que ha visto esos enrollados ultimamente mucho, jajajajaja.
    Te quedaron geniales, geniales, tendré que animarme yo....
    Buen fin de semana. maría.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adamami! Seguro que te salen genial, y mejor que los míos. Si ves cuando les estaba dando forma pensaba que iban a quedar horribles, pero cuando crecen quedan redondeados y preciosos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria! Anímate a hacerlos, que sino no vas a la moda, jajaja. Ya se sabe, en el foro de Mundorecetas como en Fuenteovejuna, todas a una, jajaja.

    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Niña, te han quedado geniales. No te imaginas las ganas que tengo de hacerlos... pero ya sabes: "el horno", ja, ja, ja.
    A ver si lo compro y me pongo con ellos.
    Eres una fantástica cocinera chica.

    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rocío! A este paso seguro que no tardas en comprarte el horno, estar en el foro de MR y no tener horno es un pecado, jajaja.
    Lo de fantástica cocinera...aún me queda mucho que aprender ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado muy bonitos, me gusta sobre todo la trenza

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eu! Me alegro mucho de que te gusten. Esta vez hice estas formas, pero como los voy a repetir ya tengo pensadas otras formitas que no se me ocurrieron en ese momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Como Estrella me preguntó en los mensajes rápidos si la levadura es de la fresca de panadería respondo por aqui que asi es (por si un día la cajita de mensajes rápidos desaparece o el mensaje queda muy abajo). También se puede utilizar la levadura de panadería que viene en sobrecitos, pero habría que ajustar las proporciones. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme, que os responderé lo más rápido posible.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos te han quedado... yo todavía no los he hecho, pero caerán pronto.
    Muchas gracias por acordarte de mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Peepa! Hazlos pronto, te lo aconsejo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Puff, Carmelilla, no los hagas con ésta pinta que luego no sale igual y desmoraliza jeje. Lo pongo a la cola y cuando los haga te diré qué tal ;)

    Por cierto, como veo que publicas vídeos, te dejo éste ("clickando" mi nick), aunque probablemente lo conozcas, apropiado para la ocasión

    Saludos

    PD. Muy buena idea el "cbox", pero que no te quite tiempo que te quiero en la cocina haciendonos cosillas ricas ricas...jaja

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, me parto contigo Biji. Estos bollitos le salen bien a todo el mundo, es lo mejor que tienen, lo fáciles que son y lo ricos que resultan.

    El video ya lo conocía, pero me has dado una buena idea, lo publicaré en el blog, asi lo tendré siempre a mano.

    Y lo del cbox...no te preocupes, que con la cantidad de fotos y recetas que tengo pendientes por poner tendremos cocinita para rato, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de comprarme la cheffo y mucho uso no le doy, y la verdad me encantaria probar los enrollados.

    En la cheffo vas añadiendo poco a poco o pones todos los ingredientes desde el principio y programa 13, otra duda...cuanto tiempo??

    Muchas gracias,
    Veronica

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica!
    Es una pena que no uses mucho la chefo, no veas como te soluciona la vida! Eso de llegar y tener la comida hecha es todo un lujo, sólo tienes que dejar los ingredientes preparados por la noche en la nevera dentro de la cubeta o por la mañana directamente en la máquina.

    Para hacer los enrollados se pone como todas las masas, primero los líquidos (mantequilla, leche...la levadura disuelta en la leche templada) y luego los sólidos (azúcar, harina...) los líquidos tienes que tener la precaución de que no quemen, pues matarán la levadura, compruebas metiendo el dedo en la leche o mantequilla, si te quema no te sirve, tiene que estar a unos 40ºC.
    Seleccionas el programa 13 y ya no tienes que poner tiempo pues en ese programa no te deja seleccionar, lo marca la chefo sola, y son 1 hora y 35 minutos.

    Espero que te haya resuelto tus dudas, si no es asi sigue preguntando que para eso estamos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)