lunes, 8 de octubre de 2007

PIZZA MARGARITA: TOMATES FRESCOS Y MOZARELLA Y MASA ESPONJOSA TIPO ROLLING PIZZA

Esta es una de mis pizzas preferidas, la descubrí un día por casualidad y la he repetido un montón de veces, porque me encanta. Es la cosa más sencilla del mundo, aunque eso si, con una buena base todo cambia. El relleno consiste en un poco de cebolla pochada, unas rodajas de tomate, mozarella fresca en rodajas y mozarella rallada, un poco de orégano y lista! A disfrutar!



La receta para la base es esta:

Ingredientes:

250 gr de harina (Es probable que tengamos que añadir más harina, no todas absorben los líquidos por igual. La masa estará en su punto cuando no se nos pegue a las manos ni en la mesa de trabajo. Según se va amasando se va añadiendo harina en la mesa hasta que resulte manejable. Aunque una vez fermentada ganará en elasticidad y no se pegará tanto. Por tanto no añadir harina en exceso, sino resultará una masa demasiado dura).
5 grs de sal
3 grs de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
2 cdtas de levadura activa seca o 10 grs de la fresca
150 ml de agua

Preparación:

Calentar el agua hasta que esté tibia, pero que no queme. Poner en un vaso. Espolvorear sobre el agua la levadura, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Remover para que se disuelva la levadura (si utilizáis levadura fresca, disolverla primero en el agua antes de añadir los otros ingredientes).
Mezclar con la harina dentro de un bol o en la encimera haciendo un volcán con la harina con un hueco en el centro y añadiendo el líquido dentro. Amasar hasta que quede una bola compacta y elástica, unos 5 minutos aproximadamente.
Tapar con plástico transparente (film) o con un trapo de cocina y dejar reposar en un lugar cálido 30-40 minutos o hasta que haya doblado el volumen.
Preparar el relleno y precalentar el horno a 180ºC mientras tanto.
Una vez que haya fermentado y doblado su volumen, ya la puedes utilizar. La desgasificas, la estiras con un rodillo y le das la forma que mejor te parezca. Si quieres hacer pizzas individuales con estas medidas te saldrán cuatro. Serán muy finas pero no tengas miedo, extiende la masa al máximo y ponla en una bandeja cubierta con papel de horno o enharinada. Encima le pones, y por este orden: Tomate triturado crudo, un poquito de sal, orégano, un chorrito de aciete, mozarella, cebolla pochada, tomate en rodajas y encima de este mozarella en rodajas. Al horno y lista!

Esta masa es para una base finita, si la quieres tipo Rolling Pizza de Pizza Hut, que es una base gruesa y esponjosa tengo otra receta, sacada del foro de MR.

Es esta:

Ingredientes:

200 ml de agua tibia
3 cdas soperas de leche en polvo desnatada
1/2 cdta de sal
400 gr de harina de trigo
1 cdta de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería
2 cdas de aceite

Preparación:

Colocar la levadura, el azúcar, la sal y la leche en polvo en un bol grande.
Agregar el agua tibia y mezlcar hasta integrar bien. Dejar reposar durante 2 minutos. Agregar el aceite y volver a mezlcar. Incorporar la harina y trabajar hasta formar una masa lisa y elástica, amasándola durante 10 minutos aproximadamente.
Dividir la masa en 3 porciones y estirarlas por separado formando discos de 22 cm.
Aceitar 3 moldes de 22 cm y colocar allí las masas. Cubrir con un plato y dejar reposar en un lugar cálido durante una hora y media. Utilizar en la receta de pizza deseada.


10 comentarios:

  1. bueno me he pasado ha dar una vuelta y ha merecido la pena, que bonito lo tienes desde ahora te sigo y para no perderte te añado a mi blog jajajjajaja.
    un beso mary.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmelilla! La verdad es que son las tartas y pasteles los que absorben todo mi interés culinario, pero cuando he visto la pinta de esta pizza, no me he podido resistir y me he metido de lleno, aunque he tenido problemillas con la masa. He aplicado las proporciones al pie de la letra, utilizando harina de pizza mercadona y levadura fresca, pero al amasar, se me quedaba la mitad pegada a los dedos. Me he embadurnado las manos con aceite y la cosa ha ido mejor. Una vez reposada me ha quedado mejor textura y la he podido extender bien (me gustan bien finitas), pero no podía trasladarla a la bandeja sin que se me rompiera, al final la he extendido directamente sobre el papel de hornear y de allí a la bandeja, pero vaya, los pizzeros no tienen este problema. El relleno lo he hecho igual al tuyo, aunque no he podido evitar añadirle unas rodajitas de butifarra negra je je, que con la mozzarella deshecha, es una delicia. En fin, ya mejoraremos, porque no se puede vivir sólo del dulce... ¿o sí?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mary! Tengo que añadir las fotos de la kedada al blog, como recuerdo. Un día de estos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Biji, un consejo, nunca sigas las proporciones de una masa con harina, agua y levadura al pie de la letra. Unas harinas absorven más líquidos que otras, y la climatología también afecta. Por eso quizás necesitaste más harina. Yo normalmente pongo esas proporciones y luego voy añadiendo harina hasta que coje buena textura y no se pega. No suelo tener problemas para extenderla. Pones un poco de harina en la encimera y la extiendes con el rodillo sobre ella. Luego enrollas la masa en el rodillo y la trasladas a la bandeja desenrollándola sobre ella. Para ello lo mejor es que tengas bien enharinada la masa. A mi también me gustan lo más finitas posibles y esa es la manera de que no se rompa. Probaré con la butifarra, aunque por aqui no es fácil de encontrar.
    Gracias por probar la receta Biji.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Oído cocina! (nunca mejor dicho) Gracias por los consejos, y muy bueno el truco de enrollar la masa en el rodillo (en los comentarios es donde uno más aprende), lo aplicaré.

    Y gracias a tí, mujer, por compartir tus recetas y contestar las dudas tan rápido. La clave es que no parecen complicadas, pones la alternativa sin Chef o màtic (cuando se precisa) para los que no tenemos y tus presentaciones venden un montón. Ya te digo ahora que los huevos toledanos, la ensalada con queso de cabra, y los menus para estudiantes no tardarán en caer ;)

    Ah! y enhorabuena por el premio! muy merecido ;)

    Un beso y sigue así!

    ResponderEliminar
  6. aja!! aqui estaban las recetas...por fin he dado con ellas...Bueno pues ahora me quedan apuntadas..

    Muchiiisimas gracias!! ahora mis amigos tambien alucinaran con mis pizzas!jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, Uxia, me parto contigo. Has hecho una investigación a fondo, jajaja. Tengo unos trucos que he descubierto recientemente. Uno es la sémola, agregar 100 gr. por medio kg de harina, y estirar la masa también con sémola. Y otro es cocer la masa sola un poquito primero. Luego ya se le pone el tomate y los ingredientes. Asi quedan mucho mejores que las de las pizzerias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Aaaaa... asique era semola....Yo que creia que lo que me encontaraba en la pizza era pan rallado!!!jajaja...
    Que ignorate!!

    ¿Nunca habeis comido las pizzas de telepizza y encontros este cereal por los bordes de la masa?

    Graciñas por los truquis Carmela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uxia, yo hasta hace mucho tampoco lo sabía, jeje. Y me costó un trabajo enorme dar con una tienda que la tuviera.
    Es exactamente lo que dices, lo que llevan las pizzas de telepizza en los bordes. En realidad lo lleva toda la masa, pero en la parte de ingredientes no lo distingues por la humedad de estos mismos. A mi las pizzas de las pizzerias en plan cadena tipo telepizza, pizza hut, etc, etc no me gustan por la cantidad de grasa que llevan, y vete tu a saber que tipo de grasa será. A parte la masa la hacen gruesa y a mi me gusta finita como la pizza italiana. La de la foto llevaba los bordes con queso y por eso parece más gruesa, ahora siempre las hago finas finas y crujientes.
    Me preguntaste en el foro creo recordar que porque se hornea primero la masa sola, es precisamente por esta razón, para que quede crujiente y se haga bien sin que los ingredientes la humedezcan y no dejen que se haga. Siempre que hacía la pizza con los ingredientes desde el principio estos se tostaban demasiado y la masa no quedaba bien hecha. Desde que descubrí este truco quedan genial, los ingredientes en su punto y la masa genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. hola, soy mabel del choco colombia, sos una genio descubri tu blog por casualidad hoy en la tarde y me quede todo el dia revisando tus recetas y copiando algunas para hacerlas, estoy facinada con la forma tan facil que tienes de explicar todo, uno va leyendo y se imagina ya haciendo felicitaciones y admiro tu talento

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)