domingo, 4 de diciembre de 2011

EMPANADA BERCIANA O DE ACELGAS

Una buena manera de aprovechar las hojas de las acelgas que utilizamos para preparar las pencas con salsa de gambas es preparar una riquísima empanada como esta. Aunque os suene raro una empanada de verdura la verdad es que está buenísima y gusta a todo el que la prueba. Os animo a que la preparéis y sorprendáis a todos, seguro que os la piden más veces cuando la prueben.

DSC01754

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina
150 gr de agua
100 gr de aceite
50 gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cdta de sal
1 pellizco de azúcar

Para el relleno:

1 buen manojo de acelgas
1 cebolla grande
1 patata grande
1 tira gruesa de bacon o panceta
1 chorizo fresco (opcional)
Aceite de oliva
Sal

DSC01762

Preparación:

Empezamos preparando la masa, para ello calentamos un poco el agua (importante que solo esté templada, que no llegue a quemar o matará la levadura), le agregamos la levadura y la diluímos.
Hacemos un volcán con la hrina y ponemos en el centro el agua con la levadura y el resto de ingredientes menos la sal que la espolvoreamos en la harina. Amasamos bien y dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo o film transparente hasta que haya doblado su volumen (1 hora aproximadamente).

Mientras leva la masa, vamos preparando el relleno: lavamos bien las hojas de acelga y las pencas y las picamos. Picamos también la cebolla y la carne.
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla hasta que esté casi transparente, añadimos las acelgas, sazonamos y cuando hayan mermado separamos del fuego y dejamos enfriar (no hace falta que queden muy hechas, pues luego irán al horno, simplemente es para que mengüen y poder meterlas en la empanada).

Hecho esto, la masa ya habrá levado. La amasamos de nuevo para quitarle el aire y la dividimos en dos, dejando en una de las partes un poquito más de masa, pues una sera para la base y otra para la tapa. Estiramos cada parte, -con ayuda de un papel de hornear de la medida de la bandeja es mucho más fácil- y colocamos el relleno encima de lo que será la base de la empanada. Primero la cebolla y acelgas y luego la carne y la patata pelada y cortada como para tortilla que habremos espolvoreado con un poco de sal.

En la imagen siguiente, a falta de añadir la patata:

DSC01748


Rociamos con un chorrito de aceite de oliva todo el relleno y tapamos con la otra parte de masa estirada. Le hacemos el borde como más nos guste y un agujero en el centro que hará de chimena para que salga el vapor del relleno.

DSC01750

Precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente introducimos la empanada y dejamos cocer entre 45 minutos y 1 hora, depende de cada horno.

Una vez horneada, y con la ayuda de otra bandeja (la vuelco en otra bandeja como si la empanada fuera una tortilla) la paso a una rejilla para que no se humedezca la base. 

DSC01758

También se puede pintar con huevo batido antes de introducirla en el horno, de esta manera queda con otra presentación, la masa queda con un toque brillante:

DSC01779

DSC01781


18 comentarios:

ANA dijo...

Tiene una pinta gnial. Lo bueno de las empanadas es que admiten de todo. Besos!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

Dely dijo...

Pues a mí me has sorprendido porque nunca había visto un empanada de verdura, pero seguro que está buenísima. Te ha quedado genial.
Un besín.

orquidea59 dijo...

Te ha quedado...para comersela, que rica!
Besos

Karmela dijo...

Que buena pinta tiene, nunca la he hecho de acelgas habrá que probarla ja. Besitos

Espe dijo...

pero q relleno mas curioso,no lo habia visto nunca.

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

haces como yo, en la cocina no se tira nada, todo puede transformarse en un nuevo y rico plato, me gusta tu propuesta, que pinta más rica tiene

mil petonets Susanna

Balnearios dijo...

He probado ha hacer la empanada de acelgas y esta muy buena!!! Gracias

kakrina dijo...

muy rica la empanada
besos

Carmela dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os haya gustado la receta.

Saludos!

dd dijo...

Ricoo!

luiszamora dijo...

muy buena receta, que rico acompañarla con un buen dulce de postre como este http://recipescookbook.org/recipe/Almond-legend-cake

luiszamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirta - Almond Legend Cake Recipe dijo...

que rico pues me gusto mucho la receta y la encontré fácil y con ingredientes al alcance, la acompañe con este postre tan especial espero que les guste, les dejo la recta para que lo prueben saludos

How to make Angel cake dijo...

muy buena receta espero que suban mas

Vero dijo...

Madre a que cosa tan buena!

Anónimo dijo...

Mi abuela era de un pueblecito del Bierzo y hacía esta empanada, me encanta!!! la voy a hacer hoy, a ver que tal...

Carmela dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os guste la receta.

Anónimo, espero que te gustase la empanada, si vuelves por aquí me encantaría que me contaras que te pareció.

Saludos!

Victoria Martín dijo...

Hola! Pasaba por aquí para comentarte que he visto tu receta publicada en otro sitio, exactamente igual, la foto, el texto

http://recetasutilesdelabuelo.blogspot.com.es/2012/12/empanada-berciana-o-de-acelgas-una.html

Creo que están copiando recetas de otros blogs.. :(

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails