sábado, 20 de noviembre de 2010

PATATAS BRAVAS

Con estas patatas me pasó lo mismo que con estos mejillones de los que ya publiqué la receta anteriormente. Son típicas en el Bierzo, y yo viniendo de tan sólo 60 km hacia el este nunca las había comido así, pues en Astorga se hacen completamente diferentes. Me gustaron tanto que no paré hasta que di con la receta.
Se preparan con el caldo de cocer los mejillones, asi que estos es imprescindible que sean de calidad, como los gallegos.

DSC00337_

Con esta receta participo en el concurso de "Tapas, pinchos y montaditos" organizado por "Elena en su salsa" y patrocinado por "Més del passeig" y "Pasteles de Barcelona".

Ingredientes:

Patatas
1 cebolla pequeña
1 cda de harina
1 cdta rasa de pimentón picante
Caldo de cocer mejillones
Agua
Aceite de oliva
Sal

DSC00338_

Preparación:

Lo primero de todo será limpiar los mejillones, posteriormente los ponemos en una cazuela con 2 hojas de laurel y un poquito de agua y los dejamos al fuego hasta que se abran.
Colamos el caldo que habrán soltado y lo reservamos para preparar las patatas bravas.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de más o menos 3 o 4 mm. Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén tiernas y las sacamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite, las sazonamos con un poquito de sal.
Mientras se fríen las patatas, en otra sartén vamos preparando la salsa. Picamos una cebolla y la pochamos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Una vez pochada agregamos la cucharada de harina y la sofreímos bien para que no sepa a crudo. Posteriormente, separamos la sartén del fuego y añadimos la cucharadita rasa de pimentón picante y lo mezclamos bien con la cebolla y la harina. Luego poco a poco vamos echando caldo de mejillones y un poco de agua para que la salsa no quede demasiado fuerte y vamos removiendo sin parar hasta que la salsa haya ligado. Corregimos de sal, trituramos con la batidora para que quede fina y la servimos por encima de las patatas.

34 comentarios:

Marian Quirós dijo...

¡¡que buena receta ...¡¡

gracias por ponerla
besos

macus! dijo...

No conocia tu blog, pero estas patatas tienen una pinta....! además veo que eres de Astorga, yo hice este verano el camino de Santiago por allí y encantó todo!qué tierra!!!

saludos!

Tito dijo...

Bravo por esas patatas Carmela!!! nunca había escuchado eso del agua de cocer los mejillones!!! increible!!!

te deseo muchísima surte en ese concurso!!

y que tengas un gran finde!!

;-)

Espe dijo...

prefiero no tener una barra de pan al lado,porque...mmmm....que peligro

Ague dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado tu receta y tu blog y me quedo entre tus seguidores y en tu cocina y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio,yo me quedo un ratito viendo esas maravillas de recetas,
un besote enorme y buen fin de semana.

Elena dijo...

Yo asi no las habia probado nunca pero tienen que estar divinas,,, ademas una tapa tipica donde las haya. Suerte y gracias guapa!

Elena.

Vero dijo...

Que pinta¡ Yo intenté hacerlas una vez, pero no me quedaron muy ricas, las tuyas tienen un aspecto espectacular¡

Piligoto dijo...

Qué patatas más ricas, te han quedado estupendas. Besos.

lola dijo...

muy ricas, siempre voy a un bar que son tipicas aqui en Almeria y las ponen buensimas

¡¡besos¡¡

jantonio dijo...

La receta es muy interesante y más para mí que voy buscando "mi receta de patatas bravas" y aún no la había encontrado.
Me quedo por aquí, que huele muy bien.
Nos vemos.

Alicia dijo...

Carmela,pues nuncahe probado yo así las patatas bravas, pero sin duda que deben tener un toque estupendo con ese caldo de los mejillones!!

Besotes

nines dijo...

Muchas gracias por esta receta, y más siendo yo de León y mi marido gallego. Seguro que están buenísimas. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta.

Blo dijo...

Hola Carmela. Muchìsimas gracias por tu visita y tus comentarios. Con tu permiso me doy una vuelta por tus archivos para conocerte mejor. :)
Un abrazo

Carmela dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!
Y a l@s nuev@s, sois bienvenid@s!! Espero que os sigáis pasando por aquí.
Me alegro de que os guste la receta, la verdad es que es un vicio, y rara es la persona a la que no le gustan.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Carmela, un saludo desde Astorga jajaa.
Efectivamente esa recete es muy típica del Bierzo, de echo en POnferrada hay un sitio que se llama la La Bodeguilla, donde solo sirven, mejillones en salsa, patatas bravas, cortezas y calamares.
Precisamente porque la salsa es del agua del mejillón jiji. Carmela he intentado hacerla, pero me sale oscura la salsa porque es??
Un abrazo y un saludo desde Astorga, un cordobes jajaja.

Anónimo dijo...

Créo que me confundí, se llama el Bodegón que esta en la plaza del ayuntamiento, pasando por el arco de reloj jijiji. Me encanta como hacen la salsa ahi, y es mas la he probado con caldo de avecrem, no esta tan buenas pero no estan nada mal..

links dijo...

Hola Carmela, las salsa brava del bodegón creo que también la hacen con el caldo de los mejillones, y en algunos sitios con avecrem, la diferencia es grandísima. Hice la salsa, pero me salió muy oscura, porque sera?? Por la calidad del pimenton picante?? o porque me pase al pochar la cebolla jajaja. Un saludo

Carmela dijo...

Qué ilusión que me escriba alguien desde Astorga!
Esta es la salsa que ponen en El Bodegón tanto con las patatas como con los mejillones. Yo antes iba a comerla alli, pero desde que la hago en casa me gusta más la mía. Sabe más auténtica, y además no tengo que hacer cola y cenar de pie, jajaja.
Si te salió muy oscura es porque te pasaste pochando la cebolla, para la próxima baja el fuego y le echas un poquito de sal (muy poca) a la cebolla para que sude. De pimentón sólo hay que poner la cucharadita rasa para dar color y sabor picante.

Un saludo!

nancy dijo...

hola carmela me encantan tus recetas me gustario saber la receta de flan de queso y croquetas de mariscos

Anónimo dijo...

hola me encantan tus recetas

nancy dijo...

hoal carmela me gustan tus recetas

Carmela dijo...

Hola Nancy, nunca he preparado un flan de queso, pero no es complicado, te buscaré una receta.
Las croquetas de marisco se preparan igual que el resto, simplemente prepara una bechamel, agrégale los mariscos que quieras, deja que enfrie y le das forma a las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado.

Un saludo!

Tooru dijo...

Je, muy buena Carmela, el truco del agua de los mejillones es uno de los trucos mejores guardados por el Bodegón.
(Encontré tu blog buscando recetas de acelga en google, y me sorprendió tanto ver lo del agua de los mejillones en las patatas bravas que miré tu perfil y acerté: eres de Ponferrada!!! eso lo explica todo jaja)
Saludos a una berciana de otra berciana!!!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si para la salsa brava que ponen en el bodegon se le echa harina para que este mas espesa un saludo

Carmela dijo...

Saludos Tooru! Truco desvelado, jejeje, aunque no es muy secreto, pues ya lo conoce toda Ponferrada.

Anónimo, si lees entre los ingredientes se encuentra la harina, pues sino es muy difícil que la salsa espese.

Saludos!

Anónimo dijo...

carmela,eres una crack jjajaj que se quite argiñano y te pongan a ti ...........

Carmela dijo...

Anónimo, me alegro de que te gusten las recetas, jejeje.

Saludos!

jose miguel dijo...

Que buena pinta, a mi me encanta comerme unas bravas en la terraza de un bar, mientras me tomo un refresco y hablo con mis amigos.

Carlos Solis dijo...

Una tapa muy típica española, yo suelo echarle kétchup y ajoaceite

Anónimo dijo...

no sera muy poca harina?

Misaoshi dijo...

Me han entrado ganas de volver a POnferrada y volver al Bodegón. Cuando iba allí cada fin de semana me ponía fina a patatas bravas. La mejor salsa del mundo.

Como vivo en Madrid buscaba la receta (mi ex, de Ponferrada, por el cual iba tanto, la hacía igual pero con cayena! quedaba más picantilla :D) porque estaba tan viciada...

Gracias por recordarla a los que ya no podemos disfrutarla en los mejores bares del Bierzo!

Juan dijo...

Está todo de escándalo, pero, ¿no son originalmente las patatas cortadas gordas a cuadrados, cocidas y luego pasadas el aceite?
Saludos

Carmela dijo...

Gracias por los comentarios! Esa cantidad de harina es suficiente, pues sino la salsa queda excesivamente espesa.
Juan, en esta zona las patatas bravas se cortan así. Se que lo más habitual es verlas como tu dices, pero esta es la gracia de esta receta, de esta forma la patata coje más salsa y está más rica.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola carmela, me gustaria saber que cantidad usas de agua para hacer unos pinchos de bravas graciasss

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails