Con estas patatas me pasó lo mismo que con estos mejillones de los que ya publiqué la receta anteriormente. Son típicas en el Bierzo, y yo viniendo de tan sólo 60 km hacia el este nunca las había comido así, pues en Astorga se hacen completamente diferentes. Me gustaron tanto que no paré hasta que di con la receta.
Se preparan con el caldo de cocer los mejillones, asi que estos es imprescindible que sean de calidad, como los gallegos.Con esta receta participo en el concurso de "Tapas, pinchos y montaditos" organizado por "Elena en su salsa" y patrocinado por "Més del passeig" y "Pasteles de Barcelona".
Ingredientes:
Patatas
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cda de harina
1 cdta rasa de pimentón picante
Caldo de cocer mejillones
Agua
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
1 cda de harina
1 cdta rasa de pimentón picante
Caldo de cocer mejillones
Agua
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Lo primero de todo será limpiar los mejillones, posteriormente los ponemos en una cazuela con 2 hojas de laurel y un poquito de agua y los dejamos al fuego hasta que se abran.
Colamos el caldo que habrán soltado y lo reservamos para preparar las patatas bravas.Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de más o menos 3 o 4 mm. Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén tiernas y las sacamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite, las sazonamos con un poquito de sal.
Mientras se fríen las patatas, en otra sartén vamos preparando la salsa. Picamos una cebolla y un diente de ajo y los pochamos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Una vez pochado agregamos la cucharada de harina y la sofreímos bien para que no sepa a crudo. Posteriormente, separamos la sartén del fuego y añadimos la cucharadita rasa de pimentón picante y lo mezclamos bien con la cebolla y la harina. Luego poco a poco vamos echando caldo de mejillones y un poco de agua para que la salsa no quede demasiado fuerte y vamos removiendo sin parar hasta que la salsa haya ligado. Corregimos de sal, trituramos con la batidora para que quede fina y la servimos por encima de las patatas.
¡¡que buena receta ...¡¡
ResponderEliminargracias por ponerla
besos
No conocia tu blog, pero estas patatas tienen una pinta....! además veo que eres de Astorga, yo hice este verano el camino de Santiago por allí y encantó todo!qué tierra!!!
ResponderEliminarsaludos!
Bravo por esas patatas Carmela!!! nunca había escuchado eso del agua de cocer los mejillones!!! increible!!!
ResponderEliminarte deseo muchísima surte en ese concurso!!
y que tengas un gran finde!!
;-)
prefiero no tener una barra de pan al lado,porque...mmmm....que peligro
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog y me ha encantado tu receta y tu blog y me quedo entre tus seguidores y en tu cocina y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio,yo me quedo un ratito viendo esas maravillas de recetas,
ResponderEliminarun besote enorme y buen fin de semana.
Yo asi no las habia probado nunca pero tienen que estar divinas,,, ademas una tapa tipica donde las haya. Suerte y gracias guapa!
ResponderEliminarElena.
Que pinta¡ Yo intenté hacerlas una vez, pero no me quedaron muy ricas, las tuyas tienen un aspecto espectacular¡
ResponderEliminarQué patatas más ricas, te han quedado estupendas. Besos.
ResponderEliminarmuy ricas, siempre voy a un bar que son tipicas aqui en Almeria y las ponen buensimas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
La receta es muy interesante y más para mí que voy buscando "mi receta de patatas bravas" y aún no la había encontrado.
ResponderEliminarMe quedo por aquí, que huele muy bien.
Nos vemos.
Carmela,pues nuncahe probado yo así las patatas bravas, pero sin duda que deben tener un toque estupendo con ese caldo de los mejillones!!
ResponderEliminarBesotes
Muchas gracias por esta receta, y más siendo yo de León y mi marido gallego. Seguro que están buenísimas. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta.
ResponderEliminarHola Carmela. Muchìsimas gracias por tu visita y tus comentarios. Con tu permiso me doy una vuelta por tus archivos para conocerte mejor. :)
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a tod@s por vuestros comentarios!
ResponderEliminarY a l@s nuev@s, sois bienvenid@s!! Espero que os sigáis pasando por aquí.
Me alegro de que os guste la receta, la verdad es que es un vicio, y rara es la persona a la que no le gustan.
Besos!
Hola Carmela, un saludo desde Astorga jajaa.
ResponderEliminarEfectivamente esa recete es muy típica del Bierzo, de echo en POnferrada hay un sitio que se llama la La Bodeguilla, donde solo sirven, mejillones en salsa, patatas bravas, cortezas y calamares.
Precisamente porque la salsa es del agua del mejillón jiji. Carmela he intentado hacerla, pero me sale oscura la salsa porque es??
Un abrazo y un saludo desde Astorga, un cordobes jajaja.
Créo que me confundí, se llama el Bodegón que esta en la plaza del ayuntamiento, pasando por el arco de reloj jijiji. Me encanta como hacen la salsa ahi, y es mas la he probado con caldo de avecrem, no esta tan buenas pero no estan nada mal..
ResponderEliminarHola Carmela, las salsa brava del bodegón creo que también la hacen con el caldo de los mejillones, y en algunos sitios con avecrem, la diferencia es grandísima. Hice la salsa, pero me salió muy oscura, porque sera?? Por la calidad del pimenton picante?? o porque me pase al pochar la cebolla jajaja. Un saludo
ResponderEliminarQué ilusión que me escriba alguien desde Astorga!
ResponderEliminarEsta es la salsa que ponen en El Bodegón tanto con las patatas como con los mejillones. Yo antes iba a comerla alli, pero desde que la hago en casa me gusta más la mía. Sabe más auténtica, y además no tengo que hacer cola y cenar de pie, jajaja.
Si te salió muy oscura es porque te pasaste pochando la cebolla, para la próxima baja el fuego y le echas un poquito de sal (muy poca) a la cebolla para que sude. De pimentón sólo hay que poner la cucharadita rasa para dar color y sabor picante.
Un saludo!
hola carmela me encantan tus recetas me gustario saber la receta de flan de queso y croquetas de mariscos
ResponderEliminarhola me encantan tus recetas
ResponderEliminarhoal carmela me gustan tus recetas
ResponderEliminarHola Nancy, nunca he preparado un flan de queso, pero no es complicado, te buscaré una receta.
ResponderEliminarLas croquetas de marisco se preparan igual que el resto, simplemente prepara una bechamel, agrégale los mariscos que quieras, deja que enfrie y le das forma a las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado.
Un saludo!
Je, muy buena Carmela, el truco del agua de los mejillones es uno de los trucos mejores guardados por el Bodegón.
ResponderEliminar(Encontré tu blog buscando recetas de acelga en google, y me sorprendió tanto ver lo del agua de los mejillones en las patatas bravas que miré tu perfil y acerté: eres de Ponferrada!!! eso lo explica todo jaja)
Saludos a una berciana de otra berciana!!!
Hola me gustaria saber si para la salsa brava que ponen en el bodegon se le echa harina para que este mas espesa un saludo
ResponderEliminarSaludos Tooru! Truco desvelado, jejeje, aunque no es muy secreto, pues ya lo conoce toda Ponferrada.
ResponderEliminarAnónimo, si lees entre los ingredientes se encuentra la harina, pues sino es muy difícil que la salsa espese.
Saludos!
carmela,eres una crack jjajaj que se quite argiñano y te pongan a ti ...........
ResponderEliminarAnónimo, me alegro de que te gusten las recetas, jejeje.
ResponderEliminarSaludos!
Que buena pinta, a mi me encanta comerme unas bravas en la terraza de un bar, mientras me tomo un refresco y hablo con mis amigos.
ResponderEliminarUna tapa muy típica española, yo suelo echarle kétchup y ajoaceite
ResponderEliminarno sera muy poca harina?
ResponderEliminarMe han entrado ganas de volver a POnferrada y volver al Bodegón. Cuando iba allí cada fin de semana me ponía fina a patatas bravas. La mejor salsa del mundo.
ResponderEliminarComo vivo en Madrid buscaba la receta (mi ex, de Ponferrada, por el cual iba tanto, la hacía igual pero con cayena! quedaba más picantilla :D) porque estaba tan viciada...
Gracias por recordarla a los que ya no podemos disfrutarla en los mejores bares del Bierzo!
Está todo de escándalo, pero, ¿no son originalmente las patatas cortadas gordas a cuadrados, cocidas y luego pasadas el aceite?
ResponderEliminarSaludos
Gracias por los comentarios! Esa cantidad de harina es suficiente, pues sino la salsa queda excesivamente espesa.
ResponderEliminarJuan, en esta zona las patatas bravas se cortan así. Se que lo más habitual es verlas como tu dices, pero esta es la gracia de esta receta, de esta forma la patata coje más salsa y está más rica.
Saludos!!
hola carmela, me gustaria saber que cantidad usas de agua para hacer unos pinchos de bravas graciasss
ResponderEliminarHAce ya mucho de todos estos comentarios. Yo soy catalana y mi pareja es del Bierzo, siempre me ha hablado maravillas de esta salsa típica de alli. La haré a ver que tal me sale, quiero darle esta sorpresa cuando venga a Cataluña, el Bierzo en mi mesa. Y el botillo es espectacular.....!!!!!
ResponderEliminar