Después de unos meses de parón en el blog, vengo con las pilas cargadas para seguir publicando recetas.
Os traigo la receta estrella de estas fechas, los buñuelos de viento rellenos. En mi tierra son muy típicos y es una receta que tenía pendiente y que por fin el año pasado preparé y con éxito. Volaron, así que eso es buena señal.
Para la masa:
200 gr de harina tamizada
100 gr de mantequilla
125 ml de agua
125 ml de leche
5 huevos
1 l. de aceite de girasol para freír
La cáscara de un limón
Una pizca de sal
Azúcar glass
Para la crema:
500 ml de leche
100 gr de azúcar
3 yemas de huevo
40 gr de maicena
25 gr de mantequilla
Unas gotas de extracto de vainilla
Preparación:
Empezamos poniendo en una cazuela el agua, la leche, la mantequilla, la sal y la cáscara de limón. Dejamos que hierva durante 2 o 3 minutos, retiramos la cáscara de limón y echamos la harina de golpe. Trabajamos la masa a fuego bajo con una cuchara de madera hasta que se despegue de los bordes de la cazuela.
Retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez templada vamos añadiendo los huevos de uno en uno.
No incorporar nunca el siguiente huevo sin que el anterior se haya integrado bien en la masa.
Al principio la masa parecerá cortada, pero si seguimos mezclando bien con la cuchara de madera veremos como poco a poco va absorbiendo el huevo como se ve en la siguiente imagen.
Seguimos añadiendo los huevos y vemos como la masa va adquiriendo la consistencia deseada.
La masa tiene que quedar al punto de corbata, eso quiere decir que al levantar la cuchara y volcar la masa esta tiene que caer como formando una lámina pero sin romperse. Ni muy líquida ni muy espesa. En la foto se aprecia:
Seguidamente calentamos el aceite de girasol en una sartén o cazuela honda y vamos friendo los buñuelos con ayuda de dos cucharillas o una manga pastelera. Yo utilizo el método de las cucharillas, se mojan en el aceite caliente, se coje una porción de masa con una cucharilla y con la otra se empuja a la sartén, siempre cerca del aceite para que éste no salpique.
El aceite no tiene que estar demasiado caliente, para que los buñuelos se vayan dorando sin quemarse. No hace falta darles la vuelta pues ellos mismos se la dan.
Se van sacando a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Se dejan enfriar y se rellenan de lo que se desee (crema pastelera, nata, trufa...).
En mi caso los rellené de crema pastelera.
Seguidamente se rebozan en azúcar con canela.
Para preparar la crema pastelera:
Del total de leche que tenemos, separamos un poco en un vaso, donde disolvemos la maicena. Seguidamente añadimos al resto de la leche, y añadimos también 30 gr de azúcar. Llevamos a ebullición a fuego suave mientras removemos.
En un cuenco, batimos las yemas de huevo con el azúcar restante. Añadimos en un hilo la leche caliente, sin dejar de remover (pues de lo contrario los huevos cuajarían y nos arruinarían la crema). Añadimos unas gotas de extracto de vainilla y pasamos esta preparación al cazo. Calentamos a fuego medio, sin dejar de baitr hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y pasamos la preparación a un cuenco. Cuando la crema haya templado añadimos la mantequillla. Y una vez que haya enfriado o esté manejable rellenamos los buñuelos con ayuda de una pistola pastelera o manga.
Ya lo he copiado y pasado a mis pendientes. Siempre he querido saber como se hacen estos buñuelos rellenos. Además, con crema pastelera...que rico...
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria
Jesús Hernández
Quiero uno!!! Más de uno!!!! Qué buenos estan... a mi me encantan rellenos de crema, de chocolate, de nata, sin rellenar.... Menos mal que sólo recordamos su existencia durante estos días, porque ligeritos no es que sean. Un beso y felicidades porque te han quedado estúpendos.
ResponderEliminarQUe ricos estos buñuelitos, para hacer una tarde de frío rodeados de familia!
ResponderEliminarSi quiero!!! me comería unos cuantos, están buenísimos, con tu permiso me apunto esa receta que esta genial.
ResponderEliminarBESITOs
¡qué ricos! muy buena explicación con el paso a paso.
ResponderEliminarsaludos
Pues rellenos no los he hecho nunca y estos tienen pinta de estar riquísimos!!
ResponderEliminarUn besazo
Muy buena la receta del paso a paso. Para mí lo más complicado es darle el punto a la masa, pero veo que a tí te queda muy bien. Gracias por los detalles. Besinos.
ResponderEliminarriquísimo!!! te han quedado inmejorables,....
ResponderEliminarbesotes
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Es verdad que son un peligro, porque no se puede comer solo uno, jejeje, pero una vez al año no hace daño que se suele decir, no?
ResponderEliminarBesos!
Buenísimos¡¡¡ y además muy bien explicada la receta
ResponderEliminarque ricos se ven yo quiero mas de uno te han quedado estupendos
ResponderEliminarsaludos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Que pinta mas buena me los apunto y los re-cocinare seguro!!!
ResponderEliminarQue delicia! lo que he hecho! y yo que estaba a dieta ¿he hablado en pasado? Pues va a ser que si... beso!
ResponderEliminarMe maravilla lo bien explicado que está... Y como debeb de estar estos buñuelos....
ResponderEliminarEl problema es que a ver quién se come sólo uno...
Gracias por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os gusten.
ResponderEliminarBesos!
Los buñuelos tiene una pinta increíble. Pero más que eso me gusta que hayas vuelto a escribir!!
ResponderEliminarGracias por paso a paso!
ResponderEliminarlos buñuelos los sabían preparar exceelente en el hotel barato en Venecia que fuimos con mi marido para nuestra luna de miell
que ricoo!
son deliciosos estos buñuelos, a mi me encanta hacerlos pequeñitos para poder comermelos de un bocado, ains que bruta, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Que rico! Dan ganas de comer un postrecito tan bien preparado!
ResponderEliminarbuahhhh!!!!!!! que nivel maribel!!!! que buena pinta por dios! si es que estoy currando y no entendia porque estaba siempre con hambre y es que me he enganchado a los blogs de cocina y no paro de ver cosas ricas! enhorabuea:)
ResponderEliminarLlevaba mucho tiempo siguiendo este blog pero desde que no publicabas pensé que lo habias dejado. Aún así lo tenia guardado en una carpeta de favoritos ya que hay varias recetas que consulto y otra que es la tarta de manzana con crema que he hecho varias veces pero que nunca he copiado a una libreta a mano que tengo.
ResponderEliminarBueno, después de este rollo, la verdad que me ha hecho mucha ilusión que vuelvas a estar activa así que me quedo ahora como seguidora.
Por cierto, esos buluelos están de escandalo!!!
Besos
Échale un vistazo =)
ResponderEliminarhttp://dearunknownchefs.blogspot.com/
Seguro que pruebo la receta y luego os cuento a ver que tal los buñuelos!
ResponderEliminarHola Carmela, estaba esperando que publicaras alguna receta, y mira mi sorpresa al ver que has hecho buñuelos de viento, los cuales me encantan. Yo también los he hecho este año.
ResponderEliminarBueno, te han quedado estupendos, tienen un aspecto ideal. Me alegro que te haya salido bien la receta que tengo en el blog. Con las fotos has ilustrado de maravilla el paso a paso, ¡sencillamente perfecto!
Gracias por vuestros comentarios y por vuestra alegría por mi vuelta. Os estoy muy agradecida, en especial a Francisco por la receta.
ResponderEliminarMe encantará seguir leyendo vuestros comentarios.
Besos!
RIQUISIMOS
ResponderEliminarMUY RICO
ResponderEliminarAnónimo, me alegro de que te gusten!
ResponderEliminarUn saludo!
qué delicia!! con lo que me gusta la crema pastelera!.
ResponderEliminarSaludos.
www.clynn.es
Gracias por esta receta super detallada (sobretodo te has esforzado mucho con las fotos!). Aquí te dejo una página que a mí me ha servido mucho también: Link.
ResponderEliminarFelices fiestas y que la pases bien con la repostería navideña. Mari
Muy buena receta en estas fechas. Me la apunto. Gracias.
ResponderEliminargracias por la receta, espero que me salgan.. también tenia ganas de saber preparar sushi, podrías subirla también?
ResponderEliminarUyyyy que hambre, q buena pinta... no soy muy amiga de la crema, pero habrá que probarlo, igual rellenos de chocolate también quedan ricos, ya os contaré
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os guste la receta!
ResponderEliminarMónica, nunca he preparado sushi, en eso no te puedo ayudar, lo siento.
Saludos!
HOLA ESTUPENDA RECETA PERO TENG UNA PREGUNTA,EL AZUCAR GLASS DONDE LO PONGO EN LA MASA O ES OTRA OPCION PARA REBOZARLOS.MUCHISIMAS GRACIAS.
ResponderEliminarHola Anónimo, la masa no lleva azúcar, el azúcar glass es otra opción para rebozar, en las fotos como ves no la usé, puse azúcar en grano.
ResponderEliminarSaludos!
Buñuelos! Mis preferidos! jajajja
ResponderEliminaren serio, me encanta tu web y tus post's!
Besos!
Hola.Me a encantado tu receta de buñuelos paso a paso. Es la primera vez que los hago, de echo me ayudó mi hijo de 11 años y el de 13 meses también estaba. Jejeje. Gracias por compartirla
ResponderEliminarMenuda pinta, me estoy aficionando demasiado a los pasteles, tartas, bizcochos... voy a tener que apuntarme al gimnasio al final jaja.
ResponderEliminarMe apunto la receta porque seguro que les encanta en casa, también la quiero probar rellenando los buñuelos de chocolate negro o chocolate con leche, no se que tal quedará pero bueno, por probar que no quede, no?
Sigue así, me encantan tus recetas.