Desde que descubrí esta receta en el libro "Pan" de Xavier Bárriga, en mi casa no ha vuelto a entrar pan de pita de compra. Se tarda más en ir a comprarlo que en hacerlo en casa! Y el sabor que tienen los caseros es una maravilla, ni punto de comparación. Además, como salen muchas pitas de una vez podemos congelarlas. Luego se meten en la tostadora y quedan como recién horneadas, listas para rellenarlas de lo que más nos guste.
Ingredientes:
500 gr de harina
275 ml de agua
7 gr de sal
5 gr de levadura fresca o seca (yo en este caso utilizo la misma proporción pues la seca a veces tiene menos fuerza, y para asegurarme le pongo un poquito más, de esta forma los panes quedan perfectos)
Preparación:
Amasar todos los ingredientes juntos, la levadura se añade desmenuzada y ya una vez hemos empezado a amasar, no desde el principio (así lo hace Xavier Bárriga, pues de esta manera damos tiempo a que el gluten de la harina se desarrolle sin que la levadura empiece a hacer efecto). El amasado llevará 10-15 minutos, ha de quedar una masa lisa y elástica.
(Yo preparo la masa en la Chef o matic en el programa 51 que dura 6 minutos, lo pongo dos veces y ayudo un poquito con una espátula para que no se quede la masa pegada en las esquinas de la cubeta).
Dividir la masa en piezas del 80 g, unas 10 piezas. Redondea las piezas hasta que obtengas unas bolas lisas y bien apretadas. Para hacerlo, aplana ligeramente la pieza y ve doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacia abajo para que quede perfectamente redonda.
Deja fermentar durante 45 minutos las bolas de masa tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza.
Pasado este tiempo, enharina la superficie de trabajo y alisa con un rodillo las bolas de masa hasta que tengan un diámetro de unos 15 centímetros más o menos, tápalas con un paño húmedo para que no se resequen.
Seguidamente, precalienta el horno a 220ºC con la bandeja donde se van a cocer las pitas dentro para que coja calor (si utilizamos piedra, hacer lo mismo, dejar que se caliente gradualmente desde el principio).
Una vez que el horno se esté caliente (habrán pasado unos 20 o 30 minutos), hornear las pitas hasta que veas que se hinchan por completo y cogen un poquito de color (cuidado con esto, no tienen que dorarse o quedarán duras). El tiempo de cocción será de unos 4-5 minutos más o menos.
En cuanto cogen calor empiezan a hincharse:
Fijaros como se hinchan, parecen globos. En este momento es cuando debéis estar muy pendientes de que no se doren en exceso:
Sacarlas del horno y envolverlas en un paño para que no se enfríen.
Rellenar al gusto (a mi me encantan con las carnes y verduras del cous cous o hacerme kebab caseros).
Que rico! te ha quedado perfecto y la verdad es que parece fácil de hacer!, me lo apunto!
ResponderEliminarMuchos besos y buen finde!
realmente te han quedado estupendas, hay que ver como sean quedado huecas.
ResponderEliminarFelicidades.
Besos.
como se hinchan...q pasada...jejejje
ResponderEliminarTe copio la receta seguro jeje, esta pan me encanta con cualquier cosita para cenar quedan estupendos.
ResponderEliminarGracia por compartirla.
Te han quedado sensacionales!!
ResponderEliminarUn besiño.
Te han quedado estupendos!! yo los he hecho un par de veces con otra receta y salen muy buenos, ese libro me lo trajeron los reyes y aún no lo he estrenado con ninguna receta, ya estoy tardando
ResponderEliminarte han quedado estupendas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Y si hacemos muchas se pueden congelar y siempre tendremos a mano este delicioso pan de pita.
ResponderEliminarFeliz fin de semana ♥
Del libro de Xabier, ésta es una de mis recetas pendientes!
ResponderEliminarCarmela te han quedado de lujo.
ResponderEliminarVaya, yo que pensaba que esto del pan de pita era súper complicado!
ResponderEliminarmira, es de las pocas recetas que aún no he hecho del libro, pero viendo lo bien que te han quedado las haré en breve ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Te han quedado estupendas, ya me tomo nota para hacerlas yo.
ResponderEliminarBsitos
te han quedado perfectas!
ResponderEliminarCon lo que yo compro el pan para hacer los Kebat, lo pienso intentar ja ja
ResponderEliminarQue bien te ha quedado este pan, tenía muchas ganas de hacerlo, gracias por enseñarnos la receta ;)
ResponderEliminarQué buena pinta!
ResponderEliminarIntenté hacerlos una vez pero no se pusieron como globos, se quedaron planitas..., entonces no sé si fue algo que hice mal o el horno malo malo malo que tengo... . Pero bueno, como resultado quedaron buenas.
Lo debería volver a intentar siguiendo tu receta a ver si obtengo mejores resultados!
Un saludo!
Tiene muy buena pinta tu relleno de que es¿?
ResponderEliminarraultezete@hotmail.com si puedes.
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Os animo a que probéis estas pitas, estan buenísimas rellenas de cualquier cosa.
ResponderEliminarElena, si te quedaron huecas por dentro no pasa nada aunque no se hinchasen, el caso es que por dentro no queden pegadas.
Saludos!
que ricos! chupa!
ResponderEliminarse ven deliciosas
ResponderEliminarmuchas gracias, me voy a realizar kebab a casa pues busco recetas, el tuyo es muy bien, espero que tendré el mismo resultado
ResponderEliminarhola guapa tiene una pinta barbara ese pan de pita aqui me quedo de seguidor tuyo y te invito a visitar mi blog
ResponderEliminarHola Carmela siempre hago tus recetas y me salen muy bien, esta me quedaron super!!!, ahora puedo pedirte un favor si puedes hacer una receta de MASA HOJALDRE, yo vivo en Serbia y no la encuentro congelada, quiero hacer unos postres que tienes publicados con esta masa.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os guste la receta!
ResponderEliminarXioma, no suelo preparar el hojaldre casero porque da mucho trabajo, pero te paso un enlace a un blog que tiene un reportaje buenísimo y muy detallado:
http://www.lasrecetasdesara.com/2010/11/hojaldre-hecho-en-casa-paso-paso.html
Gracias a ti por leerme.
Saludos!
Me ha gustado mucho la receta! La provaré en mi casa.
ResponderEliminarSígueme en twitter @ecobasicsbio y en Facebook por ecobasics
Gracias echoBASICS, me alegro de que te gustara la receta. Ya me contarás si te ha gustado.
ResponderEliminarSaludos
Parece muy fácil, pero una cosilla... cuando se pueden congelar al aplastar la masa, o cuando ya las has horneado? Gracias
ResponderEliminarParece fácil, pero una cosilla... ¿cuándo se pueden congelar? al aplastar la masa, a mitad del horneado o cuando ya están listas del todo? Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Carmela
ResponderEliminarSé que ha pasado tiempo desde la publicación de esta entrada pero me tengo la misma duda que Mariajo.
¿Cuándo se congelan? Antes o después de hornear.
Gracias
que ricas
ResponderEliminarEsta tarde pienso hacer este pan para cenar un delicioso Kebab de Cordero (la receta también es tuya jeje) mañana te contaré, si mi novio dice que le encanta es muy buena señal :)
ResponderEliminarMariajo, mejor congélalas una vez horneadas, pero no las hornees del todo, así sólo tendrás que sacarlas del congelador y darles un golpecito de horno o de tostadora y las tendrás como recién hechas.
ResponderEliminarPaqui Díaz, gracias por animarte con la receta! Espero que os gusten :)
ResponderEliminarTe recomiendo que prepares la salsa de yogur y la salsa roja, así será un kebab auténtico
Te dejo el enlace:
http://recetascarmelilla.blogspot.com.es/2011/02/doner-kebab-paso-paso.html
Saludos!