lunes, 8 de noviembre de 2010

TORTOS CON HUEVO Y PICADILLO PASO A PASO

Esta receta es, si cabe, una de las más populares en Asturias. Es una receta casera, pero últimamente se ha hecho popular pues los tortos se emplean en muchos pinchos combinados con una gran cantidad de ingredientes, pero principalmente con picadillo y con queso cabrales.

Para preparar los tortos tuve que ingeniármelas, pues por mucho que buscaba no conseguía encontrar harina de maíz que no fuera precocida. Un día hablando con mi padre, me dijo que tenía un molino donde el mismo molía maíz para sus animales, así que le pedí que me moliera 1 kg o 2 de maíz. Cual fue mi sorpresa cuando la semana pasada me dice que ya me lo tenía molido, y cuando voy a por el, era medio saco, jajaja. Tengo harina de maíz para hacer tortos hasta aborrecerlos. Bien es verdad que una vez tamizada para quitar las impurezas, la cantidad se reduce bastante, pero aún me sobra muchísima. Aprovechando que la tengo en casa probaré a hacer más cosas con ella, como alguna empanada de maíz, que siempre me ha picado el gusanillo de hacer una. La que me sobre se la volveré a llevar para que se la de a los animales, antes de que se ponga rancia, aquí no se tira nada como dice Arguiñano, jajaja.



Con esta receta, me presento de nuevo al concurso "CON SABOR ASTUR" que ha organizado el blog "Cocinándotelo", patrocinado por "La fresquera asturiana".





Ingredientes:

Para los tortos:

200 gr de harina de maíz
100 gr de harina de trigo
200 ml de agua tibia
1 cdta de sal

Para acompañar:

Picadillo de matanza o chichos como se llaman por aquí
2 huevos fritos por persona
Preparación:

Tamizamos las harinas en un bol amplio y las mezclamos:



Añadimos el agua tibia con la sal disuelta:



Removemos con una cuchara de madera hasta que la harina haya absorbido el agua y luego amasamos con las manos hasta que se note una masa manejable y que no se pegue a las manos. Si vemos que queda muy dura añadimos un poquito más de agua, y si vemos que está muy líquida, un poquito más de harina. Todo dependerá de la harina que utilicemos, pues unas absorben más agua que otras. Tiene que quedar más o menos así:



Una vez tengamos la masa lista tapamos el bol con film plástico y lo dejamos reposar al menos 30 minutos.



Mientras, vamos friendo el picadillo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Cuando la masa haya reposado, la sacamos del bol y hacemos bolas del tamaño de un huevo pequeño:



Las aplastamos entre dos hojas de film o papel de horno (yo utilizo un plato para aplastarlas, así quedan bien lisas) hasta que tengan 4 o 5 mm de espesor.





Las freímos en aceite bien caliente, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados.
Freímos los huevos en el mismo aceite que los tortos y los servimos encima de estos con el picadillo de acompañamiento.

20 comentarios:

Belén y Bego dijo...

Madre mía, qué receta más ricaaa!!! es una combinación perfecta, eso sí, cargadita de calorías, jejejeje, pero de vez en cuando no está mal darse un homenaje de esta categoría. Me han llamado mucho la atención los tortos, nunca los había visto.
Suerte en el concurso!!
Bsos

comoju - Cova dijo...

has preparado una delicia de plato y quien te lo pillara ahora mismo...

Aprovecha la harina antes de devolverla, para hacer, masa de empana, pan, bizcocho, galletas... que merece la pena por el sabor que da en esas elaboraciones

un abrazo

Tito dijo...

no conocía este plato Carmela! y no será por no conocer Asturias!!! nunca me ha coincidido verlo! y tiene una pinta increible!!! tiene que estar buenísimo!!!! de 10 !!!

que tengas una buena semana!!!

;-)

Tito dijo...

ayyyy!!!! mucha suerte en ese concursoo!!!! que se me olvidabaaa!!!! ;-)

Chary Serrano dijo...

Que ricos esos tortos.

Una pregunta ¿no sirve la harina de maíz Maizena? Y la de Mercadona?
Son las dos que yo utilizo para diferentes recetas

Ana Powell dijo...

Enhorabuena con el concurso.
Una excelente propuesta ♥

Carmela dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

Belén y Bego, la verdad es que el plato es una bomba, pero no es una cosa que comamos todos los días, asi que aplicamos lo de "una vez al año, no hace daño" jejeje

Cova, gracias por las ideas! Acabo de recordar que vi en tu blog un riquísimo bizcocho de harina de maiz. Creo que ya se que será lo próximo que caiga...

Tito, te animo a que lo pruebes, seguro que te gusta. Gracias y buena semana para ti también!

Chary, la Maizena no te sirve, y la de Mercadona no se cual es, es precocida? En algunas recetas he visto que utilizan harina precocida y también salen, puedes probar.

Ana, gracias! Me alegro de que te haya gustado la receta.

Besos!!

lola dijo...

que plato más rico, yo tengo una receta que me dio una amiga de tortos pero son dulces, cualquier dia la reptito porque estan muy buenos


¡¡besos¡¡

Chary Serrano dijo...

la de mercadona pone:harina de maíz. No se nada mas
Yo tradicionalmemte uso la Maizena, pero creìa que era una harina para utilizar en todas las recetas que necesitran harina de maiz, sguramente no servirá porque es muy fina

Las PacaS dijo...

nunca había oído lo de los tortos.. tienen que estar muy ricos.
besitos.

Espe dijo...

los tortos no los conocia..no los he probado nunca.pero lo otro,es uno de mis platos favoritos...

Pilar - Lechuza dijo...

Pues ahí me has dado!! Soy una fanática de la harina de maíz y estos tortos nunca los había probado. Bueno, en Galicia se hacen unos parecidos con la masa que sobra de la empanada. Se pone tocino en una sarten y se fríen igual que los tortos. En casa les llamamos "bolos de millo".Con ese acompañamiento tiene que ser un pecado, pero para qué estamos en esta vida, si no es para disfrutar...
un biquiño

Irene dijo...

Vaya, nunca había oído hablar de los tortos. Siempre se aprende algo nuevo en la blogosfera culinaria!
Un beso y suerte con el concurso!

Carmela dijo...

Lola, yo también tengo la receta de los tortos dulces y la probaré no tardando porque estos me encantaron, asi que con azúcar tienen que estar, ummmmm. Anímate a probar estos, verás como te gustan.

Chary Serrano, la maicena no te sirve, como bien dices es demasiado fina y no te quedaría masa con ella.
Prueba con la que tienes de Mercadona, con esa seguro que te quedan perfectos.

LasPacas, me sorprende que tanta gente no los conozca. Pensé que era una receta más conocida, pero me alegro de "haberlos sacado a la luz" de nuevo, jejeje.

Espe, si es uno de tus platos favoritos te animo a que lo pruebes de esta manera. Seguro que te gusta. Y total, un día es un día.

Pilar-Lechuza, y tanto que son un pecado, pero como no es algo que comamos todos los días, nos lo podemos permitir.
Suena muy bien los "bolos de millo", no los conocía.
La abuela de mi novio hace unos dulces con la masa que sobra de la empanada que supongo que será parecido a esos bolos, pues sólo la fríe y luego la reboza con azúcar. Quedan una especie de orejones (los de carnaval) pero más gruesos al ser de esa masa.

Irene, me alegro de habértelos dado a conocer.
Tienes razón, yo todos los días aprendo un montón de cosas nuevas en los blogs de cocina.

Besitos para tod@s!

Merchi dijo...

Carmela, muchisimas gracias por pasarte por mi cocina. Al entrar en la tuya , ya has conseguido que mis papilas gustativas comiencen a funcionar exgaredamente al ver esa delicia de plato. Me gusta entero, todito.. y eso que no tengo el placer de haberlo catado los tortos. Aunque quizás se asemejan a los bolos de millo de mi tierra, como bien dice Pilar. Y si es asi, hija de mi vida.. que cosa rica.
Te deseo mucha suerte en el concurso de Lore, tu aportación al mismo es estupenda.

biquiños y feliz dia :)

Carmela dijo...

No me des las gracias Merchi. Suelo visitar tu blog asiduamente y me encanta, aunque no te escribo tantos comentarios como quisiera por falta de tiempo.
Tendré que probar los bolos de millo, ya sois dos las que los nombráis. Buscaré una receta y los prepararé.
Me alegro mucho de que te haya gustado la receta.

Besitos y feliz día para ti también ;)

Hilda dijo...

Maaaadre del amor hermoso, que a mi me da un síncope.... jajajaja.
El plato lo has bordao... da la sensación que lo haces a diario.

Soy de la opinión de Cova, antes de devolver la harina, prueba a hacer galletas (salen estupendas mezclando 50% con harina de trigo ó maizena), pan, empanada...
También puedes quedarte con un poquito y utilizarla para rebozar los fritos, como la de garbanzos o para espolvorear debajo de las pizzas en el horno a modo de semolina...
Besinos

Carmela dijo...

Hilda, que conste que era la primera vez que lo hacía. Debe de ser la suerte del principiante que se suele decir, jajaja.
Una vez hice arepas, y los tortos se asemejan bastante, me recordaron mucho a ellas cuando se hinchaban al freirse.
Gracias por la ideas para utilizar la harina de maíz, probaré todas menos la de la pizza, pues tengo semolina en casa y me gusta más (ya probé en una ocasión con la harina de maíz).

Besitos

María dijo...

Jo que plato más rico y más completo. No conocía esta receta y yo suelo hacer algo parecido que en unos días colgaré en mi blog, no se si las conoces son las arepas, de origen venezonalo, y que se hacen igual pero solo con harina de maiz, a ver que te parecen. Besos

Carmela dijo...

Me alegro de que te guste María!
En una ocasión hice arepas, y me encantaron. Estos días después de hacer los tortos y que me recordaran a las arepas me han vuelto a entrar ganas de prepararlas, asi que no descarto hacerlo algún día de estos.

Besos

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails