miércoles, 17 de noviembre de 2010

RAVIOLI FRESCOS DE SENDERUELAS CON SALSA DE BACON Y GAMBAS

Me encanta preparar pasta fresca en casa. Además de ser divertido está exquisita, y no es tanto el tiempo que se invierte, pues luego el tiempo de cocción se reduce muchísimo.
El proceso puede parecer largo, pero para nada lo es, en menos de una hora podemos tener listos ravioli para 4 personas y de una calidad excepcional. Si hablamos de tagliatelle, tallarines, parpadelle, fetuccini...etc, el tiempo se reduce muchísimo.
En esta ocasión los rellené con unas senderuelas que tenía reservadas para este fin. Quedaron buenísimos, y esta salsa que ya he preparado en más ocasiones les da el toque final.

DSC00567

Con esta receta participo en el concurso de "Recetas con setas y aceite de oliva" organizado por "La cocina de Javi" y patrocinado por "iloveaceite"



Ingredientes:

Para la pasta fresca:

2 huevos
100 gr de semolina
100 gr de harina de fuerza
1 cda de aceite de oliva

Para el relleno de los ravioli:

1/2 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de senderuelas
1 cda rasa de harina
200 ml de leche
Hierbas provenzales

Para la salsa de bacon y gambas:

50gr de cebolla
100gr de bacon
50gr de aceite de oliva
200gr de gambitas peladas congeladas
200gr de nata para cocinar
Un chorrito de tomate frito
Sal

Preparación:


Empezamos preparando la masa para la pasta. Hacemos un volcán con las harinas en la encimera y ponemos los huevos y el aceite en su interior. Vamos batiendo los huevos con un tenedor e integrando poco a poco la harina de los bordes. Cuando ya no podamos manejar la masa bien con el tenedor pasamos a amasar con las manos. Amasamos hasta que nos quede una masa lisa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente (en verano mejor dejarla en la nevera).

Mientras reposa la masa iremos preparando el relleno de los ravioli, de forma que cuando la masa esté lista tengamos frío el relleno.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva pochamos la cebolla y el ajo picados muy finos.
Una vez pochados agregamos las setas, salpimentamos y añadimos las hiervas provenzales.
Una vez que las setas estén hechas añadimos la harina y la sofreímos bien. Poco a poco vamos añadiendo chorritos de leche hasta que nos quede una masa similar a la de las croquetas pero algo más fina.
Una vez lista la reservamos en un bol para que enfríe.

relleno

Cuando tengamos lista la masa y el relleno, vamos preparando la máquina para laminar la pasta. La anclamos a una mesa o a la encimera y la espolvoreamos bien con harina. También espolvoremos un poco la mesa.
Una vez que la masa de la pasta haya reposado cortamos porciones, las enharinamos un poco y las vamos pasando por los rodillos de la laminadora que tendremos puesta en el número 1. La doblamos y la pasamos de nuevo, y así hasta 6 veces, o cuando la masa se vea suave. Seguidamente vamos pasando la masa por cada número un par de veces, la lámina será cada vez más larga y más fina. Podéis cortarla si se os hace demasiado larga y hacerlo en varias veces. También os recomiendo ir espolvoreándola con un poco de harina para que no se pegue ni a la máquina ni entre si.
Para los ravioli yo la dejo bastante fina, llego al número 6 de la laminadora.

Esta es la apariencia que tendrá que tener la masa:

laminando pasta

Una vez lista la lámina de pasta la coloco sobre una cubitera de silicona y la corto a la medida. Con el dedo adapto la masa a la cubitera de manera que queden pequeños huecos donde ir colocando el relleno.

lamina sobre molde

Con dos cucharillas voy poniendo el relleno en los huecos.

relleno puesto

Humedezco los huecos libres de la pasta con un pincel mojado en agua.

agua pincelada

Coloco otra lámina de pasta encima y presiono con las manos para que queden bien selladas y a ser posible con el menor aire en el interior de los ravioli.

lamina sellada

Le doy la vuelta a la cubitera sobre la mesa de forma que la parte plana quede sobre ella y con un cortapastas voy cortando los ravioli.

cortando ravioli

cortador ravioli

Quedan así:

ravioli listos

En este momento se pueden congelar o dejar secar un poco antes de cocerlos, para que no se deshagan.

Mientras, podemos ir preparando la salsa para acompañar la pasta.
Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos el bacon y la cebolla picada. Una vez que se vean hechos, añadimos las gambas, rehogamos el conjunto y añadimos la nata y un chorrito de tomate frito. Dejamos dar un hervor, corregimos de sal y la trituramos. También podemos dejarla así, pero tiene una textura más fina estando triturada.

Una vez que tenemos lista la salsa cocemos los ravioli en una olla con abundante agua hirviendo (1 litro de agua por cada 100 gr de pasta sería lo ideal) con sal durante 3 o 4 minutos.
Los sacamos a un plato y servimos enseguida con la salsa.

13 comentarios:

  1. Carmelaaaa no paras pordiosssss!!!! me has dejado flipado con esta receta!!!! que bonito todo! la máquina de hacer pasta! como haces los raviolis, como los cortasss!!!! de 10 todo maja!!! eres una geniaaaaa!!!!!

    alucinado me voy!!! me quito el sombrero!!!

    muchísima muchísima suerte!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tito!
    Gracias por tu comentario :) Me alegro de que te guste la receta.
    La verdad es que la gente se piensa que todas estas maquinitas son caras, y todo lo contrario, muchas veces gastamos más en chorradillas que no valen para nada y éstas máquinas se pueden conseguir por 20 € y nos son más que suficientes para hacer pasta fresca para toda una familia.
    Gracias por la suerte ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Carmela. Me ha encantado el paso a paso de la receta. Tengo pendiente de hacerme con una maquinita de pasta, ya sé que no son caras pero no me acabo de decidir. No sé si le daré mucho uso una vez en casa. Aparte de esto, me gusta muchisimo tu receta, me la guardo para cuando tenga el aparatito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Esa maquinita la tengo yo pero muerta de risa en el armario de la cocina.... creo que viendo tu receta la voy a dar uso muy pronto.... me encanta el pap.
    besitos.

    ResponderEliminar
  5. ... tengo claro que caseros tienen que ser riquísimos!!! y viendo los tuyos se me ha hecho la boca agua!! que ricos!! un beso de la vaca!!

    ResponderEliminar
  6. pues si que te lo has currado.delicioso y suerte

    ResponderEliminar
  7. He visto la receta y se me ha hecho la boca agua!! Una aportación de 10 para el concurso!

    Un besote y suerte

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajazo de raviolis, tienen que estar buenísimos seguro.
    Seguro que los disfrutaste mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta hacer pasta fresca. El fin de semana que como en casa siempre la hago y esta receta tuya seguro que estará riquisima. Así que tomo nota para hacerla pronto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Vaya trabajo impresionantes esos raviolis, ademas de deliciosos, me ha encantado, felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia, Carmela... Me encanta el plato que te has marcado. Y con senderuelas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Qué manera más inventiva de preparar los raviolis! Me la apunto para la próxima vez que haga pasta en casa.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios!
    No penséis que se tarda en preparar unos ravioli, para nada! La masa sólo lleva 10 minutos, la farsa 5 minutos, y rellenarlos y cortarlos otros 10 como mucho. Y tenéis una comida que en casa os harán la ola.
    Animaros con la pasta fresca, que es muy fácil y no se puede comparar con la comprada.
    También podéis prepararla el fin de semana y secarla, para utilizarla durante la semana. Yo lo hago con los recortes de pasta fresca y así tengo pasta para sopas o diferentes platos.

    Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)