Como tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, voy a empezar a poner alguna receta que podáis preparar en estas fechas, empezando por este pollo capón.
Desde que mi padre cría estos pollos (también se ocupa de caparlos él) en mi casa se preparan varios en estas fechas. Ya sean guisados, o al horno, están buenísimos de cualquier forma.
Este pollo pesaba casi 7 kg, tanto es así que casi no me entraba en el horno, y tuve que atarle las patas hacia el cuerpo para poder meterlo.
Desde que mi padre cría estos pollos (también se ocupa de caparlos él) en mi casa se preparan varios en estas fechas. Ya sean guisados, o al horno, están buenísimos de cualquier forma.
Este pollo pesaba casi 7 kg, tanto es así que casi no me entraba en el horno, y tuve que atarle las patas hacia el cuerpo para poder meterlo.

Con esta receta paticipo en el I Concurso Internacional Mantecado de Estepa, organizado por Asopaipas con la colaboración de Polvorones y Mantecados San Enrique.
Ingredientes:
Ingredientes:
1 pollo capón de unos 5 kg
100 gr de manteca de cerdo
Sal
Pimienta
4 o 5 patatas
Brandy de jerez
Para el relleno:
500 gr de carne picada de cerdo
150 gr de miga de pan
1 cebolla
Leche
Ciruelas pasas sin hueso
Orejones
1 manzana grande
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC
Lo primero será lavar bien el pollo tanto por dentro como por fuera.
Seguidamente se pelan las patatas y se cortan a rodajas de 1 cm y se colocan en el fondo de la rustidera donde irá el pollo.
Se pica la cebolla en brunoise y se pone a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Mientras, se unta bien el pollo por todas partes con la manteca de cerdo y con sal y pimienta.
Cuando esté hecha la cebolla, se saca y se mezcla con la carne en un recipiente, se agrega la miga de pan remojada en leche, las ciruelas picadas, los orejones, la manzana picada, la sal y la pimienta. Se mezcla bien, se introduce en el pollo y se coloca este encima de la cama de patatas.
Inmediatamente introduciremos el pollo en el horno (no se debe de dejar nunca con el relleno dentro en crudo), los primeros 40 minutos se hornea a 180ºC, luego se baja la temperatura a 160ºC y se deja el tiempo restante hasta 4 o 5 horas (en mi caso fueron 5 porque era muy grande). Cada 20 minutos se va regando con brandy y con una jeringuilla llena de brandy se inyecta en la pechuga para que esta quede jugosa.




23 comentarios:
con ese relleno...mmmm
Y sin relleno también está para morirse, jejeje
Qué rápida has sido!
Besitos
Muchas gracias por tú participación.
Te anoto la receta.
Mucha suerte
Pues igual te copio la receta para las fiestas!
Enhorabuena por tu participación.
Una propuesta excelente para Navidad ♥
Carmela, me encanta el capón así relleno, al horno!! Que rico!!
Un besico
Alaaaaa que delicia!! Suerte en el concurso.
Un besiño.
hummm que delicia, yo me espero a navidad cuando encienda el horno de leña
¡¡besos¡¡
que delicia de capón Carmela!!! te ha quedado de cine!!! te deseo muchísima suerte en el concurso y que tengas una fantástica semana!!! y me llevo el capón! jejejejeje!!!
;-)
pedazo de capón!!! no me extraña que casi no entrara en el horno ;), y muy rico preparado.
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletillandia.blogspot.com
Con esta receta ganas seguro. Se ve delicioso.
Suerte.
Besos
Te ha quedado de lujo!!! que pinta ufffffff, suerte en el concurso!!! besines
Qué buena opción para estas Navidades!! Habrás quedado de lujo!!
Enhorabuena por tu blog. Me encanta
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegra mucho que os guste la receta. La verdad es que en casa siempre es un éxito.
Besos!
Lo del capón lo vine a conocer aquí en España, jamás había oído mencionar y es que en mi país se come pollo o gallina pero jamás se habla del sexo de estos, esa tradición creo que es propia sólo de España.
La foto magnífica, imagino que la receta será igual de buena, con esa carne tierna que debe quedar con las inyecciones de brandy..mmhh no me quiero imaginar el resultado.
Te agradezco que me dijeras como te fue con las Gyozas, siempre es gratificante saber que alguna de nuestras recetas sirvió a quien la necesitaba y más si esta resultó ser un éxito.
Te felicito por tu blog y espero que nos sigamos viendo y aprendiendo mutuamente de nuestro querido hobbye.
Un abrazo!
Que buena pinta. A ver si un día lo preparo en casa y lo disfrutamos en familia.
Gracias por la receta.
Muy buena preparacion, la estare probando esta Navidad.
Saludos y continua publicando por favor!
Hola,
Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.
Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.
Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.
Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.
Atentamente,
Vincent
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegro de que os haya gustado la receta!!
Milena, tus gyozas fueron un éxito, son un verdadero vicio! Y tan fáciles de hacer!
Hi5, claro que seguiré publicando! Por eso no te preocupes. Ahora que ya va pasando el estres navideño retomaré el blog, y con muchas ganas viendo el éxito que han tenido las recetas en las fechas pasadas.
Saludos!
Gracias por esta receta, que tiene tan buena pinta, aunque con lo manazas que soy seguro que me sale mal, ya os dire.
Gracias
Mantecados la Aurora, seguro que te sale bien, no tiene ningún misterio, ya me contarás.
Un saludo
hola, me voy a lanzar con la receta, tengo una duda, unha vez relleno el pollo hay que cerrarlo (coserlo)??
Muchas gracias,
Hola, gracias por animarte a preparar la receta! Coserlo no es necesario si no le pones mucho relleno. Si le pones bastante es mejor coserlo para que el relleno no se salga. Espero que te quede muy rico! Ya me dirás.
Publicar un comentario en la entrada