sábado, 27 de noviembre de 2010

MERMELADA DE HIGOS CHUMBOS

Había probado los higos chumbos hace años en la finca de mis abuelos en Cilleros (Cáceres), pero ya no me acordaba ni de como sabían, así que este año cuando bajamos en Septiembre, después de los calores infernales del verano, fuimos a por unos pocos para volver a probarlos.
Aunque han de cogerse por la mañana temprano cuando aún no ha calentado el sol y a ser posible que no haya nada de viento para que no vuelen las púas y se nos claven, fuimos por la tarde antes del viaje de vuelta.
Nos pusimos en contra del viento y llenamos un cubito de ellos cogiéndolos con unas tenazas.
Después de probarlos de nuevo, me encantaron, así que hace poco cuando mis padres volvieron por el puente de los santos les pedí que me trajeran unos pocos. Pensé que ya estarían demasiado maduros o que ya no habría, pero todo lo contrario, estaban en su punto justo de maduración.
Están muy ricos, pero no se deben de comer muchos pues son muy astringentes, asi que con algunos preparé mermelada, otros los sequé (quedan tipo higos pasos, secos por fuera y jugosos por dentro) y el resto los tengo en la nevera para irlos consumiendo poco a poco. En la nevera duran mucho, incluso más de un mes.

Os dejo una foto de la chumbera donde cogimos los higos:

DSC00078

Esta planta no deja de ser un cáctus, así que aguantó perfectamente los rigores de la sequía de este pasado verano. Si os fijáis las palas estaban prácticamente consumidas, porque la planta va cogiendo el propio agua que almacena en los meses de lluvia para mantenerse y dar frutos.
Otra curiosidad, que yo toda la vida oí a mis abuelos es la forma de plantar las chumberas. Simplemente poniendo una pala debajo de una piedra en el suelo con el tiempo echan raíces y crece una nueva chumbera. De hecho, me traje una pala para plantarla en una finca que tenemos aquí en el norte y ahí la tengo, ya está empezando a echar raíces. Aunque no se si conseguiré que fructifique, pero por probar no pierdo nada.

Para comerlos, también hay que tomar precauciones, pues el fruto, al igual que la planta, también esta lleno de pinchos, que si se clavan en la piel son muy molestos y muy complicados de quitar, pues apenas se ven. Yo, por mucho cuidado que tenga siempre me clavo alguno, asi que mi abuela me dijo que el truco era frotar las manos con un poco de aceite y así salen, y la verdad es que funciona.

Os dejo el paso a paso a seguir para pelar los higos chumbos:

Lo mejor antes de nada es ponerlos en un bol debajo del grifo de agua fría y con una cuchara o similar irlos moviendo para que el agua se lleve la mayor cantidad de pinchos.

Luego, se coloca el higo en un plato:

DSC00468


Se pincha con un tenedor:

DSC00469


Se cortan los dos extremos:

DSC00470


Se gira el higo y se le hace un corte a lo largo sin profundizar demasiado, sólo la piel:

DSC00472

Poco a poco y con la ayuda del cuchillo se va desprendiendo la piel con mucho cuidado y procurando no llevarse demasiada carne del higo:

DSC00473

Una vez pelados podemos prepararlos de diferentes formas o comerlos tal cual, estan buenísimos, pero no son del agrado de todo el mundo.

Con algunos preparé mermelada:

DSC00200

Ingredientes:

1 kg de higos chumbos pelados
600 gr de azúcar

Preparación:

Picar los higos chumbos y mezclarlos con el azúcar. Ponerlos en una cazuela al fuego e ir removiendo para que el azúcar no se pegue al fondo. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocer hasta que haya que el líquido haya reducido y la mezcla haya espesado, más o menos serán 40 minutos.
Para saber si la mermelada ya está lista poner una cucharadita en un plato y llevarlo al congelador unos segundos para que enfríe. Cuando esté fría sabremos la consistencia que tendrá la mermelada una vez terminada.
A mi no me gusta triturarla para que las semillas queden enteras, me gusta la textura en la boca.
Si no os gusta encontraros estas semillas podéis pasar la mermelada a través de un chino, un colador, un tamiz... de forma que quede suave y sin pepitas.
Si la vamos a consumir en los días posteriores podremos guardarla en la nevera.
Para guardarla durante mucho tiempo tendremos que embotarla. Para ello esterilizamos unos botes de cristal en una cazuela con agua hirviendo durante 20 minutos, los sacamos y los ponemos boca abajo sobre un paño limpio para que el agua escurra.
Una vez secos introducimos la mermelada en ellos, los cerramos con las tapas también esterilizadas y los llevamos a una cazuela con agua hirviendo que los cubra a hervir durante 1 hora (este paso podemos hacerlo en olla express y con 15 minutos desde que sale vapor será suficiente). Dejar en el agua hasta que enfríen. Etiquetar y guardar.

DSC00203

Con esta entrada participo en el concurso de comida silvestre organizado por "La flor del calabacín"


23 comentarios:

  1. Saludos carmelilla, es la primera vez q comento tu blog, aunq vengo visitando desde mucho tiempo atras, es interezante sobre todo para alguien independiente como yo.

    Donde vivo lo llamamos TUNA al higo chumbo, veré como me sale la mermelada, este fin de semana intentaré hacer uno, espero q todo salga bien :)

    Un abrazo y gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
  2. te quedó muy bien!
    muy buena propuesta.

    mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  3. anda, pues yo nunca he probado los higos chumbos. A ver si al año que viene me fijo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. es una fruta que me apasiona, en mi casa siempre los pela mi madre y aun asi siempre pillo alguna espina, pero es que estan tan ricos que no hay quien se resista


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmela!

    muchísimas gracias por tu participación en el concurso, estoy encantada con las recetas que estáis enviando, como ya le dije a alguien, me están gustando tanto que voy a ver si saco tiempo y edito un pdf con todas ellas, porque son fantásticas.

    Un beso y gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Csar! Me alegra que te hayas animado a poner un comentario. Si pruebas la mermelada ya me contarás que te ha parecido. Gracias a ti por visitar el blog.

    Gracias Laura! Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Espe, vente que hay para todos!

    Paula, cuando vayas por el sur fíjate porque se dan muy bien en muchos sitios. Tanto que mucha gente ni los coje y quedan en las chumberas.

    Lola, a mi me pasa igual, siempre pillo algún pinchito. Pero me pasa como a ti, que están tan ricos que al momento ya me he olvidado, jeje.

    Hola Ajonjoli! Me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Me encantaría que preparases el pdf, asi tendríamos todas las recetas guardaditas para recurrir a ellas en cualquier momento.
    Gracias a ti por el concurso y por tener un blog tan chulo.

    Besitos para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. ahora si te tengo en mi lista de blog para tenerte localizada, tanto para las navidades con ese pollo capon como con esta mermelada de higos chumbos, por los que me he acordado de una poesia que le dedicaba mi padre al higo chumbo.
    hay higo chumbo
    amigo de mi navaja
    te corto cabeza y culo
    por medio tehago una raja
    y asi te quito deste mundo.
    espero que te guste un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de entrar en este magnífico lugar, y con tu permiso me quedaré por aquí. Te diré que aquí (Tenerife) los llamamos higos picos (por qué será) y me encanta sentarme en verano con mi suegro en alguna sombrita, él va pelando y yo voy comiendo higos. Maravillosa idea hacer mermelada. Cuando recojamos este próximo verano lo haré seguro!
    Un beso enorme, me tendrás siempre por aquí,
    Rebeca
    Jugando a las Cocinitas

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Antonio!
    Que buena la poesía de tu padre.
    Me alegra de que te gusten mis recetas, me encantará tenerte por aquí y que me cuentes que te parecen una vez las pruebes.

    Hola Rebeca!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el blog, encantada de que estés por aquí.
    Qué nombre tan curioso reciben en Tenerife! No lo sabía.
    Ya me contarás que te ha parecido la mermelada.

    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  10. Hola, debe estar muy rica esta mermelada. Yo quisiera preguntarte si alguna vez has elaborado mermelada de Rosa Mosqueta, he leido en esta web que se puede tomar en mermelada, pero no se como hacerla. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Estrella, nunca he elaborado la mermelada de rosa mosqueta pero no creo que sea muy complicado. Como cualquier mermelada, macerar con el azúcar, cocer y pasar por un chino o pasapuré para eliminar semillas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por la receta, voy a probarla ahora mismo.
    yo conozco los chumbos de toda la vida, mi padre me enseño a comerlos desde pequeñito y a estas alturas me gustan aun mas que antes.
    este año he encontrado donde trabajo una chumbera que da los chumbos rojos, y cuando los pelas tienen un increible color rojo violaceo pero muy vivo, ademas están mas dulces que la variedad que tu has usado.
    si alguna vez pasas por lanjaron (granada) los encontraras, ahora están riquisimos...

    ResponderEliminar
  13. Diego, gracias por tu comentario! No he ido nunca por Lanjarón, pero si alguna vez voy y es tiempo de chumbos intentaré probarlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu receta, mi marido ha cosechado unos 2 kg y la voy a poner en pràctica, después te cuento Telma

    ResponderEliminar
  15. Hola, para mi estos del dibujo están demasiado maduros, yo los cojo ya , me habré comido sin exagerar , bueno en kilos no lo sé, pero diré la cantidad que caben en un carro de la compra y no es de los pequeños....hoy volví a por más ya los he pelado , bueno todos no , los que caben en un bol grande , limpios habrán como dos kilos ah y no me estriñen nada, hago dos veces diarias...buen provecho.

    ResponderEliminar
  16. Chumbos.es
    Desde nuestro perfil de facebook os invitamos a seguir el perfil del HIGO CHUMBO una página dedicada en exclusiva a nuestro frutó estrella. Esperamos vuestros me gusta

    ResponderEliminar
  17. Me encata la forma de explicar la pela de los higos chumbos, ya que hay gente que no saben como meterle mano a ese fruto, yo lo hacia así, pero si cuando los coges de la mata los dejas rodar por la tierra o entre la hierba y siempre manipulandolos con unas tenazas o pinzas de esas largas de asar y luego entre los cortes que le das al higo metes el tenedor y el cuchillo en un vaso u otro recipiente con agua, y cuando lo tengas abierto lo coges con unas pinzas de cocina o de las que llevan las cocteleras, te aseguro que no te encontraras esas molestas espinas y tus manos estarán limpias en todo momento provar hacerlo así tardareis un poco mas pero creerme merece la pena os lo aseguro

    ResponderEliminar
  18. me gustan mucho los higos chumbos, verlos en la planta, comerlos, su aroma embriaga y la mermelada espero hacerla pronto. gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola,yo quito las semillas con un pasapurés ya que con las pepitas estriñe bastante.
    Pelos los higos los quito las pepitas y los cuezo.
    No hecho azucar ni agua.
    Cuando están cociendo los trituro y sigo cociendolos,cuando veo que la textura es la que me gusta los apago.
    Luego los meto en los tarros y al baño maria.
    Estan espectaculares y totalmente naturales.
    Con tostadas para desayunar y a disfrutar de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y sugerencias! Las pondré en práctica.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, lo de la mermelada no lo sabía, probaré este año en agosto.
    Gracias por la receta. Yo tengo tantos que los regalo pero muchas veces cuando pregunto si les han gustado me ponen cara rara y eso que los doy pelados. A partir de ahora haré mermelada para probar.
    Receta para cogerlos utilizada por mi padre y que yo sigo al pie de la letra:
    1 Cogerlos por la mañana temprano mejor o por la tarde como yo porque no soy madrugador, después de la puesta del sol y día sin viento.
    2 Disfraz: camisa de manga larga y cuello cerrado, sombrero, pantalón largo, zapatos que cubran el pié, gafas y guantes.
    3 Herramientas: una tenaza larga parecida a la de la chimenea, para no dañar el higo al tirar de el le pongo unos trozos de cámara de bicicleta cosidos en las puntas de la tenaza. Y un cachirulo, término utilizado por mi padre que consiste en una lata de medio Kg de tomate (larga y estrecha) atada con alambre a una cañavera larga, para coger los más alejados.Esto lo he mejorado porque hace dos años encontré en Granada un aparato que es para coger los chumbos. Es un tubo de chapa con un diámetro diferente en cada lado para chumbo grande o pequeño y con un asa. Como el asa es hueca puedes prolongarla con un palo de dos o tres metros de largo o uno extensible como el que se utiliza para pintar o limpiar la piscina. Es genial. Funciona de miedo.
    Perdonad me he emocionado y lo estoy alargando.
    4 Limpieza:Cojo el cubo con los chumbos y lo vierto sobre la tierra, al lado de la chumbera o sobre el césped y con una escoba, de las antiguas, los barro, los voy removiendo sobre la tierra para quitarles la mayor parte de las espinas. Lavo el cubo y los vuelvo a meter dentro con un recogedor y la escoba.
    Abro una manguera con presión y los lavo 2 o 3 veces tirando el agua cada vez.
    5 Pelarlos: Es mejor ser dos. Uno con guantes de latex o de plástico finos los coge del cubo y con un cuchillo afilado o cuter fuerte los pela sobre una tabla según fotos de Carmela y los abre con ayuda del tenedor y la otra persona con dos dedos los coge y los pone en la fuente. Lavarse las manos antes por supuesto y no tocar nada mientras estamos con los chumbos.
    6 Comerlos: La experiencia en mi familia es que no se deben comer mezclados con otras frutas y sobre todo nunca con uvas porque estriñen muchísimo y puede resultar peligroso.
    Yo me tomo media docena en ayunas, antes del desayuno, fresquitos de la nevera y sobre todo, muy importante, tomar un vaso de agua después de los chumbos, así el efecto es al contrario del estreñimiento. Durante el día también tomo y siempre con un poquito de agua después. Son exquisitos y tienen muchas propiedades, vitamina C, son naturales, ecológicos porque nadie los ha manipulado.
    7 Espero haber ayudado un poquito
    Saludos a todos
    José Manuel


    ResponderEliminar
  22. Buenisima y facil de preparar. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)