domingo, 7 de noviembre de 2010

ARROZ CON LECHE TRADICIONAL Y CHEF O MATIC

Esta receta es de Hilda, del blog "Entre alacenas y fogones" y como buena asturiana que es tiene la receta perfecta para elaborar el arroz con leche.
Había preparado varias veces este postre, pero nunca había quedado tan bueno como esta vez. Además probé a prepararlo en la Chef o matic, y salió perfecto y sin darme ningún trabajo. Solo echar los ingredientes en la cubeta y esperar.
En las fotos puede parecer que está algo líquido, a nosotros nos gusta caldosito, asi que le eché un poco más de leche de lo que ponía la receta. Si lo queréis espeso, sólo tendréis que respetar las cantidades.



Con esta receta quiero participar en el concurso "CON SABOR ASTUR" que ha organizado el blog "Cocinándotelo", patrocinado por "La fresquera asturiana".





Ingredientes:

200 gr de arroz de grano corto
1.5 litros de leche entera fresca
150 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
250 ml de nata
Canela en rama
La piel de un limón
1 pizca de sal



Preparación tradicional:

Ponemos en una olla la leche, el arroz, la pizca de sal, el palo de canela y la piel de limón y la llevamos a fuego lento removiendo sin parar para que no se nos pegue durante 45 minutos.
Pasado este tiempo añadimos la mantequilla, la nata y el azúcar y seguimos removiendo otro 10 minutos o hasta que veamos que el arroz tiene la consistencia deseada. Hay que tener en cuenta que una vez frío espesa por acción del almidón del arroz.
Sacamos a una fuente o tarritos individuales y servimos espolvoreado con canela.

Preparación en Chef o Matic:

Ponemos en la cubeta la leche, el arroz, la pizca de sal, el palo de canela y la piel de limón. Con pala en el programa 50, 1 hora y 30 minutos.
Cuando lleve 1 hora añadimos la mantequilla, la nata y el azúcar, removemos con una cuchara de madera y dejamos terminar el programa.
Nos puede parecer que está algo líquido, pero al enfriar espesa por acción del almidón del arroz.
Sacamos a una fuente o tarritos individuales y servimos espolvoreado con canela.

*Si queremos darle el toque asturiano a la receta podemos añadir entre los ingredientes 2 cucharadas soperas de anís y luego servirlo con azúcar requemado hecho costra.

23 comentarios:

  1. Me encanta el arroz con leche, es uno de mis postres favoritos.

    Suerte para el concurso.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis postre favoritos.
    Todo un classico ♥

    ResponderEliminar
  3. Muchísima suerte en el concurso Carmela!!! te ha quedado de cine ese arrocito!!! me gusta bastante y hace un montón de tiempo que no lo como!!!! ainsssss!!!!

    ...que tengas una buena semana maja!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. me encanta el arroz con leche y el tuyo tiene una vista genial , creo que te a salido en su punto, me falta probarlo, me invitas?
    hasta la próxima vista, besos.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, tiene una pinta estupenda, espesito como a mi me gusta, muchas veces cuando como fuera de casa lo pido y me lo ponen que parece una sopa pero esta esta genial me encanta

    ResponderEliminar
  6. Delicioso!!! Es de mis postres favoritos.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os guste y os animo a probarlo, que está bueníiiiiisimo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog y todo lo que he visto me parece muy interesante.
    Ese arroz con leche, tiene una pinta estupenda. Espero que tengas suerte y te premien por ello.
    Con tu permiso me quedo como seguidor y espero venir a menudo.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras Jorge, y gracias por pasarte por aquí y hacerte seguidor. En este espacio siempre serás bien recibido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. eso me pasa a mi con la thermomix,que cuando lo hago y me dicen que esta buenisimo,casi hasta me siento culpable,de lo facil que es..jajajajja

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, si es que nuestras maquinitas son nuesras grandes aliadas en la cocina.
    Mi chefito la tengo como oro en paño, con la de cosas que hace sin dar trabajo ninguno, es una pasada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. me has recordado que un postre tan bueno llevo mucho sin hacerlo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Carmelilla, si ganas el concurso, ya repartiras, ehhhhh ??? jajajaja.
    En serio, me alegro que te guste y con la chefo te ahorras de remover.
    Yo también hice estos dias para regalar y me han dado besos hasta cansarse, les ha encantado.

    Besinos (y suerte)

    ResponderEliminar
  14. Hilda, te prometo que si gano con esta receta reparto el premio contigo, pues todo el mérito es tuyo, por la receta.
    Te agradezco enormemente que la publicaras, pues ha pasado a ser el arroz con leche favorito en casa, nos ha encantado, asi que ya no haré otro.
    Eso si, yo no le pongo anís, no me termina de agradar el sabor que le da. Yo soy fan de la canela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmela, en primer lugar quiero saludarte, hacía bastante tiempo que no coincidíamos.

    El arroz con leche lo hago sin añadirle ni mantequilla ni nata, pero tendré en cuenta esta forma de elaboración para probarla en la próxima ocasión en que lo haga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco!
    Y tanto que hacía tiempo que no coincidíamos! Ahora que ya no me paso por el foro o lo hago muy poco ya no coincido con la gente de entonces. Me alegro de que aún te acuerdes de mi, jeje.

    Yo también lo hacía sin mantequilla ni nata pero me dio por probar esta receta de Hilda y ahora no la cambio, es una ricura, te lo aconsejo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. cual es el programa 50 en la chef-o-matic

    ResponderEliminar
  18. Tienes la Chef o matic normal o la Pro Anónimo?

    ResponderEliminar
  19. Carmela, para hacer un buen arroz con leche se necesita minimo 2 horas de coccion,añadirle un buen chorro de anís la asturiana y una vez frio espolvorear con azúcar y requemar con el aparato electrico en forma de espirales, antiguamente lo haciamos con el gancho de la cocina. un saludo y espero no te hayan molestado mis apuntes.

    ResponderEliminar
  20. Soy el anónimo de los apuntes, tambien se "abre" el arroz en un poco de agua, antes de añadirle la leche..

    ResponderEliminar
  21. Es como yo hago el arroz con leche y doy fe que está delicioso!!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, para nada me molestan tus apuntes, todo lo contrario, me encantan las sugerencias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)