Según vi esta tarta en el blog de María José, "Pasen y degusten", supe que me iba a gustar, y eso que a mi nunca me habían hecho gracia las tartas de castañas, me resultaban siempre muy fuertes. Esta es todo lo contrario, un sabor suave al principio y un regustillo a castaña al final, una auténtica delicia.
Como me gustó tanto he congelado castañas ya cocidas y peladas para poder prepararla fuera de temporada.
Ingredientes:
500 gr de castañas
200 gr de azúcar
3 huevos
200 gr de nata
Azúcar glasé y cacao para espolvorear
Preparación:
Pelamos las castañas (solo la piel más gruesa) y las cocemos durante una media hora.
Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre (si se hace estando las castañas templadas se quita mucho mejor que estando frías).
La semana pasada Su publicó una entrada muy interesante que nos puede venir fenomenal para pelar las castañas.Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
Ponemos las castañas cocidas y limpias en el vaso de la batidora junto con la mitad de la nata y hacemos una especie de puré.
Añadimos al puré la otra mitad de la nata, las yemas y el azúcar y seguimos triturando hasta conseguir una masa fina.
Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
Engrasamos y enharinamos el molde. Volcamos la masa en él y horneamos unos 20 minutos, hasta que la tarta esté dorada. Se pincha con un palillo y si sale limpio es que está lista.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con cacao y azúcar glasé.
Creo que la castañas son poco valoradas respecto a como eran años atrás; y eso que eres del Bierzo que hay unas castañas buenísimas aprovéchalas jeje
ResponderEliminarEste año hice una trilogía de la castaña, poniendo recetas que se me van ocurriendo, el año próximo añadiré más ya que se puede utilizar en infinidad de cosas. En el congelador nunca me faltan para hacer cosas fuera de temporada, has hecho bien congelando algunas.
Besos!
Muy buena pinta! En la foto del corte se ve deliciosa!
ResponderEliminarBs!
hija mia,que pinta mas buena,me llevo un trocito,jejeee
ResponderEliminarNo se si me dará tiempo a ir a por las castañas...por que seria una pena perdérmelo.
ResponderEliminarpetonets, sempre.
pues fijate tú que cuando la vi en el blog de Mª JOsé no me llamó la atención y tú las has captado por completo, me la anoto ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
No sé cómo he llegado hasta tu blog pero me alegro mucho ya que he descubierto platos muy sugerentes.
ResponderEliminarYa soy seguidora tuya!!!!!!
Gracias por compartir con el resto de blogeras todas tus recetas.
Una delicia de tarta!! tengo una receta guardada, muy parecida, queda anotada la tuya.
ResponderEliminarUn saludo
hola majica,si puedes pasa por mi blog
ResponderEliminarMe encantan las tartas...esta la tendré en cuenta!!
ResponderEliminarUn saludo
Jorge
www.pocohecho.com
Me encantan las castañas y viendo tu tarta seguro que la pruebo. Como te he dicho por correo tus recetas las explicas tan pedagógicamente que me enganchan.
ResponderEliminarMª Carmen
Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarLo de congelar las castañas ya cocidas es una buena idea para tenerlas disponibles todo el año.No sé si todavía estaré a tiempo....
Un abrazo y encantada de saludarte.
María José.
Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os haya gustado la tarta, os animo de verdad a que la probéis porque sorprende y mucho. Todavía no he encontrado a una persona a la que no le guste, y eso que la he repetido un montón de veces porque triunfa en todas las comidas a las que la llevo.
ResponderEliminarCon las castañas congeladas es un chollo prepararla, no se tarda nada, y quedas la mar de bien. Claro está que el trabajo de pelarlas ya me lo he llevado anteriormente...
Besitos!
Espectacular, tiene una pinta estupenda... A ver si me animo a hacerla. Besos!
ResponderEliminarAcabo de venir de recoger castañas de la Alpujarra y estoy frita por sorprener con una tarta...o vaya sorpresa!ésta es facilísima (no soy una repostera experimentada). La haré esta semana y os contaré, aunque tengo un par de dudas: ¿No queda muy espasa sin harina? Me ha dejado :O, nunca lo había oído para una tarta! Y la segunda: ¿nata para cocinar de brick o la de montar de postres?
ResponderEliminarSiento hacer unas preguntas tan básicas, pero ya que la quiero hacer bien y esta semana...:)
Ah la idea de congelar las castañas ya hervidas es maravillosa! ¿Cuándo las saque y se descongelen las caliento un poco antes si me las uiero comer tal cual o dejándolas a temperatura ambiente es suficiente?
Gracias, gracias!
Maria José, parece mentira pero queda perfecta sin harina, todo lo contrario a espesa, queda ligera y suave.
ResponderEliminarLa nata puedes utilizar cualquiera de los dos tipos, si quieres hacerla más ligera y sin tanta grasa usa la de cocinar que suele tener un 18% de materia grasa. Sino usa la de montar, que suele tener un 35% de materia grasa.
Las castañas yo las dejo descongelar en la nevera, si te gustan frías puedes comerlas tal cual, sino dales un toque en el microondas y las tendrás como recién cocidas.
Saludos!