martes, 1 de diciembre de 2009

RISOTTO DE ALCACHOFAS DE JAMIE OLIVER PASO A PASO

Esta receta es un risotto bianco básico, pero con láminas de alcachofa añadidas, que le dan un sabor delicioso.





Ingredientes (6 personas):

1,1 litros de caldo (de pollo o de verduras)
6 alcachofas pequeñas
1 cebolla grande pelada y muy picada
2 dientes de ajo pelados y muy picados
1/2 cabeza de apio pelado y muy picado
400 gr de arroz para risotto (arborio)
2 copas de vermú blanco seco o vino blanco seco
La ralladura y el zumo de 1 limón
Sal
Pimienta negra recién molida
Un puñadito de hojas de menta fresca
Aceite de oliva
Un trozo de mantequilla para el sofrito
70 gr de mantequilla para el final
115 gr de queso parmesano recién rallado



Preparación:

Pela las alcachofas hasta llegar a las hojas claras, luego córtalas por la mitad y elimina las barbas con una cucharilla. Pon las alcachofas en remojo con agua y la mitad del zumo de limón, y cúbrelas con una tapa pesada o con un plato resistente al calor para mantenerlas sumergidas y evitar que se decoloren. Ponlas a cocer.



Calienta el caldo. En otra cazuela, echa el aceite de oliva y la mantequilla, añade la cebolla, el ajo y el apio y saltéalos lentamente unos 15 minutos sin dejar que se doren, y obtendrás un sofrito.



Cuando las verduras se hayan ablandado, añade el arroz y sube el fuego.



El arroz se freirá, así que no dejes de removerlo. Al cabo de un minuto, quedará ligeramente translúcido.



Añade el vermú o el vino y sigue removiendo; emitirá un olor estupendo. Los sabores agresivos del alcohol se evaporarán y el arroz conservará una esencia muy sabrosa.



Una vez se haya reducido el vermú o el vino, añade el primer cucharón de caldo caliente y un buen pellizco de sal. Baja el fuego al mínimo para que el arroz no se cueza demasiado rápido por fuera. No te olvides de comprobar el punto de sal y pimienta.



Deja parte de las alcachofas cocidas para la decoración. Corta las mitades de alcachofa restantes en láminas e incorpóralas al risotto.



Sigue añadiendo cucharones de caldo y removiendo el arroz para que extraiga el almidón, procurando que absorba cada cazo de caldo antes de echar el siguiente. Tardará unos 15 minutos. Pruébalo para ver si está cocido. Si no, sigue añadiendo caldo hasta que el arroz quede blando pero no pastoso. Si se termina el caldo antes de que el arroz acabe de cocerse, añade un poco de agua hirviendo.



Apártalo del fuego y añade la mantequilla, el parmesano y el resto del zumo de limón. Corrige de sal y pimienta. Remueve bien. Tapa la cazuela y deja reposar dos minutos. Esa es la operación más importante para hacer un risotto perfecto, y es cuando acaba de quedar cremoso y jugoso. Cómetelo lo antes posible, para que conserve su estupenda textura.



Retira las alcachofas cocidas del caldo y alíñalas con la mayor parte de la ralladura de limón, las hojas de menta y un chorro de aceite de oliva. Reparte el risotto en seis platos y coloca las alcachofas aliñadas por encima. Echa el resto de aliño del cuenco por encima y sirve el risotto decorado con más parmesano rallado y el resto de la ralladura de limón.

11 comentarios:

Unodedos dijo...

Un risotto de un gran cocinero hecho por otra chef ; )
Tiene una pinta espectacular, besotes.

sara dijo...

Ufff, a éstas horas tu receta me hace la boca agua!! Muy rico seguro!!
Bs!

EnLaLuna dijo...

Me encanta tu paso a paso! Yo también soy fan de Jamie, hice su risotto de champis y debo decir que el martini no me terminó de convencer en este plato, voy a probar de nuevo con otro martini más seco a ver si era por eso que quedó demasiado dulzón.

Este con alcachofas tiene que estar sublime!

Las PacaS dijo...

Menuda pinta tan rica tiene esta receta... se ve deliciosa.
besitos.

Curra dijo...

Qué delicioso risotto. Las alcachofas tienen que darle un sabor estupendo.
Un beso

♡ Ambar ♡ dijo...

Me encanta el risotto.
Tiene muy buena pinta, seguro que está buenísimo!!

Carmela dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os guste la receta.

EnLaLuna, yo suelo preparar siempre el risotto con vino blanco que es lo que tengo en casa. Aunque tenía pendiente probarlo con Martini, pero comprar una botella solo para eso me da no se que...

Besitos!

Carlos Dube dijo...

Extraordinario Risotto, con ese arroz del Lidl que quita el hipo en su relación calidad/precio. Lo tendremos en cuenta. Un saludo.

piery bravo dijo...

waoooooooooo terfelicito esto seve super delicioso y probocativo,me encanta,creo q ya tengo q haser en mis horas libres.

Carmela dijo...

Gracias Carlos y Piery! Me alegro mucho de que os haya gustado.

Carlos, la verdad es que el Lidl es insuperable en muchos productos por su calidad precio, y hay mucha gente que todavía es rehacia a comprar allí. Ellos se lo pierden, jejeje

Besitos!

Anónimo dijo...

Ayer hice tu receta y me salió un risotto delicioso; mejor que nunca. Yo le eché también el caldo de cocción de las alcachofas. Muchas gracias por compartir esta receta

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails