lunes, 4 de mayo de 2009

MOUSSAKA GRIEGA PASO A PASO



Ingredientes:


3 berenjenas grandes
1 cebolla grande
400 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo
1 patata
1/2 vaso de salsa de tomate casera
100 gr de queso rallado
Orégano
Salvia
Sal
Pimienta

Para la bechamel:

1 cda de mantequilla
1 cda de harina
500 ml. de leche
Nuez moscada



Preparación:

Para empezar cortaremos a rodajas de 1 cm más o menos las berenjenas y las pondremos a sudar para que suelten el líquido amargo que contienen. Para ello las salamos bien por ambos lados y las ponemos en un bol o escurridor. Las dejamos 20 o 30 minutos.



Mientras, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y un poquito de sal.





Cuando haya pasado el tiempo lavamos las rodajas de berenjena bajo el grifo y las secamos.



Seguidamente las asamos (en la receta original van fritas pero cojen el aceite como una esponja), se pueden hacer a la plancha, pero yo prefiero el microondas.
Las pongo en una olla para microondas con una gotita de aceite y las meto a máxima potencia durante 8 minutos con la tapa puesta y la válvula abierta. Podéis cambiar la olla para microondas por un tupper con la tapa del micro puesta por encima.



Mientras se hacen las berenjenas salpimentamos la carne picada y se la añadimos a la cebolla que teníamos en la sartén.





Dejamos que la carne se haga a fuego medio y aprovechamos para preparar la bechamel. Para ello ponemos la cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén y cuando se haya derretido añadimos la harina y la sofreímos para que no sepa a crudo. Vamos añadiendo la leche a poquitos y removiendo sin parar e irá espesando, añadimos también la nuez moscada molida. Según el tiempo que la tengamos al fuego la bechamel quedará más o menos espesa. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida pues cuando la quitamos del fuego siempre espesa algo y luego irá al horno.



En el tiempo que hacemos la bechamel tendremos lista la carne.



Añadimos a la sartén un poco de bechamel y de salsa de tomate.



Mezclamos todo bien y dejamos dar un hervor para que se mezclen los sabores y espese un poco.



Seguidamente pelamos la patata y la cortamos a láminas finas que pondremos por toda la base de la fuente donde haremos la moussaka.



Le ponemos un poquito de tomate frito por encima.



Lo siguiente una capa de berenjenas asadas...





Entre capa y capa espolvoreamos con orégano y salvia.

Después irá la farsa de carne...



Otra capa de berenjenas...



Otra de carne...



Más berenjenas... asi hasta terminar.



Napamos con unas gotitas de tomate y bechamel...



Un buen puñado
de queso rallado por encima...



Y al horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.



En esta foto ya se ve como se va gratinando a la vez que se cuece...



Y el resultado final...



Emplatamos y a comer!


52 comentarios:

  1. Esta receta me encanta además muy buena idea lo de explicarla paso a paso, así es como me gustan a mi bien explicaditas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de paso a paso que te has currado!!! y el resultado espectacular, me encanta la musaka.
    P.D: en los ingredientes no has puesto que lleva berenjena, seguramente haya sido un despiste.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Carmela, te has olvidado de poner la cantidad de berenjena que se necesita para hacer la receta.

    Y te digo que es un plato que me encanta. ¿Has probado a hacerla con carne de cordero picada? Pides que te deshuesen una pierna y que te piquen la carne, y ya verás. Si te gusta el cordero, te recomiendo que un día la hagas así, como la receta original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Adoro la moussaka, y la tuya tiene una pinta espectacular!!!
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas! Me alegro de que os haya gustado :)

    Menuda cabeza la mía, el ingrediente principal y no lo pongo...

    Yolanda, tu propuesta es algo que tengo muchas ganas de probar, pero no he tenido ocasión. Gracias por sugerirla.

    Besitos para todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 berenjenas lo pone jjj y si son mallorquinas mejor! !!!

      Eliminar
    2. Y si ademas de ser mallorquinas,son de mi huerto ecologico...ya ni te cuento!!!

      Eliminar
  6. qué rico y qué bien explicadito! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, y que jugosa te ha quedado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, con los años que no como este platillo! Te felicito te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  9. Que rica! tengo que probar a hacerla,gracias por el paso a paso.
    Tengo algo para ti.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta!!! Esta semana la voy a hacer.

    Una preguntilla, si la hago por ejemplo un martes y sin meterla en el horno la guardo en la nevera, despues podre usarla sin problemas para el miercoles?

    ResponderEliminar
  11. Acabo de entrar en tu blog y me siento como si acabara de descubrir un tesoro. ¡Que maravilla! Me pasaré mucho por aquí para aprender de tus recetas tan bien explicadas. Felicidades desde León

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s! Me alegro mucho de que os haya gustado la receta, si no la conocíais os animo a probarla porque es un éxito asegurado.

    Sacri, ahora mismo me paso por tu blog, gracias!

    Anónimo, si quieres prepararla con antelación te aconsejo que dejes reposar las berenjenas 20 min con sal y luego las frias, pues si las asas quizás luego te agrien el plato. Haces las capas tal cual y reservas en la nevera, te aguantará perfectamente y estará igual de rica.

    R.Chao Hola paisan@! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog, estoy encantada de que sigas visitándome.

    Saludos para tod@s!

    ResponderEliminar
  13. Una receta mejor que otra, es dificil elegir, me encanta la de pescado con espinaca. Manana la voy a cocinar!! Gracias Jose por tu consejos,trucos y recetas, desde ya mando muchos carinos desde Australia, hasta pronto Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Cecilia, me alegro de que te gusten las recetas, y gracias por animarte a probarlas. Espero que te gustase la merluza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmela,
    he encontrado tu blog por casualidad buscando la receta de la moussaka y me ha encantado! Anoche la hice y te puedo asegurar que la repetiré porque está bueniiisiiima y me hace recordar un viaje a Grecia que hice hace unos años...!
    Muchas gracias por el trabajo que te has dado y por quererla compartir con todos.

    ResponderEliminar
  16. Isa, me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog y la moussaka. Siempre que la preparo en casa es un éxito, y no hay persona que me diga que no le ha gustado. Yo no puedo vivir sin berenjenas, me encantan todas las recetas que se preparan con ellas.
    Si te gusta la moussaka te recomiendo que pruebes las berenjenas a la parmiggiana. También tengo la receta en el blog, y para mi están incluso más ricas que la moussaka.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la mussaka y tu receta es genial, con el paso a paso y las fotos. Hoy mismo la preparo. Un saludo paisana, que yo tambien soy del Bierzo!

    ResponderEliminar
  18. Pues ya me contarás que te ha parecido paisan@!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. hola
    Esta semana hare tu receta, tiene una pinta estupenda, te curras mucho tus rectas. Pero no indicas cuando, como y donde de pone el oregano y la salvia. Yo he supuesto que en la salsa de tomate o cuando freimos la carne.
    Bueno ya te dire lo que me dicen mis invitados.
    un beso amparo

    ResponderEliminar
  20. A las Pacas, creo el despiste es tuyo el primer ingrediente en la lista son las berenjenas, jejeje
    besitos, besitos

    ResponderEliminar
  21. Amparo, tienes razón, se me pasó indicarlo. El mejor momento para agregar las especias es hacerlo cuando se está friendo la carne, así soltarán su aroma con el calor y como la carne va en capas impregnarán toda la moussaka.

    Anónimo, Las Pacas tenían razón, se me olvidó poner las berenjenas, pero lo solucioné editando la receta, por eso tu ahora las ves entre los ingredientes, jejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Laura, gracias! Me alegra que te guste la receta. Como bien dices es una delicia, un gustazo poder saborear esta moussaka y poder transportarte a grecia desde tu propia casa.

    ResponderEliminar
  23. Primera vez que hago musaka y ha quedado superbuena...le ha gustado mucho a toda la familia.

    Así que muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  24. muy buena, la hice esta mañana. Os la recomiendo

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmela! hice la musaka, deliciosa. También hice el bizcocho de chocolate en el micro y quedó muy rico. Hoy le hice una variación, cambié el chocolate por ralladura de limón y media manzana rallada. Quedó rebuena!! Gracias, Leonor.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Victor, Lola y Leonor por animaros con la receta! Me alegro mucho de que os haya gustado y os invito a que probéis alguna más del blog, si os ha gustado la moussaka os animo a probar las berengenas a la parmigiana, seguro que os encantan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Me alegro de que te guste Yurita! Te animo a probarla, te gustará mucho más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias guapa por esta recetaza este fin de semana probaré a ver que tal me queda

    ResponderEliminar
  29. la probe en un restaurante me gusto y despues la hice en casa y fue exquisita

    ResponderEliminar
  30. la comi en restaurante y me gusto luego la hice yo exquisita

    ResponderEliminar
  31. Cuel es el motivo de poner papa debajo de todo? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Gracias por probar la receta, me alegro de que te gustara Anónimo.

    El motivo de poner la patata debajo es que haga de base y la berenjena no se pegue al fondo de la fuente. Es la tradición de la receta original, no se si es la verdadera explicación, pero yo pienso que sea por eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu respuesta, sobre la papa. Decidí no poner la capa de papa y como usé una asadera antiadherente no se pego la berenjena. Quizas la proxima vez ponga la capa de papas, en una de esas queda crujiente y le da textura diferente.

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Juan (bisnieto de griegos... lamentablemente sin herencia cultural)

    ResponderEliminar
  34. Juan, gracias a ti por leerme y probar la receta, espero que te gustara.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. gracias,me parece que todas las recetas deberian explicarse asi,te lo has currado muchisimo,muchas gracias,me pongo a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He descubierto hoy tu blog buscando una receta sobre musaka y he dado con la tuya. Esta semana la hare pero con carne picada de cordero. Ya os contare

      Eliminar
  36. Hola! Te saludo desde Colombia. Gracias por la receta, es la primera vez que la intento. La hicimos en mi casa para celebrar el día de la madre y fue un éxito. Seguiré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  37. la papa hay que cacerla antes de poner las tiras no?a mi me ha quedado un poco cruda nose si porque no he horneado suficiente...

    ResponderEliminar
  38. La receta buena pero las cantidades no son para nada correctas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Dejé la receta en el ordenador ayer para acordarme, y mi esposa me dijo que va a hacer Moussaka ;-)
    Normalmente soy yo el que cocino, pero como ultimamente estoy trabajando más horas que un soldado romano en el muro de Adriano, pues no tengo tiempo. Gracias y ya te diré como salió.

    Tony

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué buenísima pinta tiene!. Este finde nos vamos a animar a hacerla.

    ResponderEliminar
  41. Excelente, acabo de hacerla y buenisima. Gracias. http://ventanasdescrapbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. me gusta mucho la receta pienso hacerla para ver que tal me queda lastima que no sepa imprimirla pues el icono de imprimir receta no sale

    ResponderEliminar
  43. los qué dicen qué no indicó la cantidad d berenjena no leyeron bien, dice qué lleva tres . La verdad me encantó la explicación, suelo hacerla seguido al musaka,, es delicioso,

    ResponderEliminar
  44. Genial receta con paso a paso.
    La he hecho y ha salido muy buena, sólo tengo una duda, al emplatarla y comerla se desmonta mucho, ¿es normal?
    Igual me quedé corta de bechamel?
    La patata me quedó un poco cruda creó xq la corte muy gorda.

    ResponderEliminar
  45. SE VÉ MUY BUENA , LA HARÉ PRONTO , LUEGO LES CUENTO. GRACIAS POR LA RECETA.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)