martes, 14 de abril de 2009

BERENJENAS A LA PARMIGIANA, DE JAMIE OLIVER, PASO A PASO

Esta es una receta clásica del norte de Italia. Yo la saqué del libro "La cocina italiana de Jamie Oliver".



Es una buenísima manera de comer berenjenas, y una de las recetas elaboradas con esta verdura que resulta más sabrosa.
Se pueden servir como acompañamiento a una carne o pescado asado, aunque yo suelo servirlas como plato único, con una ensalada.
La mejor forma de preparar las berenjenas para esta receta es asarlas a la parrilla. De esta forma quedan más cremosas y nada aceitosas.


Ingredientes:

3 berenjenas grandes y firmes
Aceite de oliva
1 cebolla pelada y muy picada
1 diente de ajo cortado en láminas
1 cucharadita colmada de orégano seco
2 latas de 400 gr de tomate crudo de calidad o 1 kg de tomates maduros frescos
Sal
Pimienta negra recién molida
Un poco de vinagre de vino
Un buen puñado de albahaca fresca
4 puñados grandes de queso parmesano recién rallado
2 puñados de pan rallado
Opcional: 1 bola de 150 gr de mozzarella de búfala



Preparación:

Lo primero es lo primero: elimina los tallos de las berenjenas, córtalas en rodajas de 1 cm de grosor y resérvalas. Tanto si usas parrilla como barbacoa, caliéntala bien.

Mientras tanto, echa 2 o 3 chorros de aceite de oliva en una cazuela grande y ponla a fuego medio. Añade la cebolla, el ajo y el orégano seco y saltéalo todo durante 10 minutos, hasta que la cebolla quede tierna y el ajo tenga un poquito de color.


Si usas tomate de lata, trocéalo; si usas tomates frescos (que evidentemente tendrán un sabor más dulce y sabroso, si es la temporada), márcalos con el cuchillo y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo 40 segundos. Sácalos de la cazuela con una espumadera y échalos en un cuenco con agua fría. Déjalos 30 segundos, pélalos, quítales las pepitas y corta la pulpa. Añade esta pulpa, o os tomates de lata, a la cebolla con el ajo y el orégano. Remueve bien la mezcla, tapa la cazuela y deja sofreír 15 minutos.


Mientras tanto, asa las berenjenas por ambos lados hasta que queden ligeramente marcadas; puede que tengas que hacerlas en lotes, ya que es probable que no te quepan todas en la parrilla a la vez.


A medida que acabes cada lote, sácalas, ponlas en una bandeja y sigue con el resto hasta que las tengas todas hechas.


Cuando la salsa de tomate se haya reducido y esté dulce, sazónala ligeramente con sal, pimienta y unas gotas de vinagre, y añade la albahaca. Puedes dejar que el sofrito tenga tropezones o triturarlo.

Coge una cazuela de barro o similar de unos 25 x 12-15 cm. Echa una capa fina de salsa de tomate, cúbrela con un poco de parmesano y distribuye encima una capa de berenjenas.


Repite estas capas hasta agotar todos los ingredientes, acabando con un poco de salsa y otra buena dosis de parmesano.


Lo mejor para finalizar el plato es mojar el pan rallado en aceite de oliva con un poco de orégano y repartirlo por encima del parmesano.


A veces el plato se sirve con trozos de mozarella por encima, que también queda muy bien. Mete la cazuela en el horno y ponlo a 190ºC durante media hora hasta que el plato quede dorado, crujiente y burbujeante.


Según dice J.O. lo mejor es comérselo enseguida, pero también se puede servir frío (aunque a mi en frío no me hace mucha gracia, lo prefiero bien caliente incluso en verano). Puedes sustituir las berenjenas por calabacín o hinojo: ambos quedan deliciosos. Pero primero prueba con las berenjenas: ¡os encantarán!

15 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado el plato. Es una gran receta, la verdad es que no me queda más remedio que apuntármela porque es sencilla y deliciosa, como todo lo que hace este hombre..

    ResponderEliminar
  2. Soy fan absoluta de Jamie, probaré con esta receta, después de la caponata napolitana (que también te recomiendo) tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta , no las he probado nunca así, tomo nota, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que maravilla , me encantan las berenjenas,

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buiena la receta. Me alegro que hayas pasado y te haya gustado y en breve te estoy agregando a mis enlaces. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos! Me alegro de que te haya gustado la receta. Te animo a que la pruebes si no has preparado nunca unas berenjenas a la parmigiana. Te chuparás los dedos. Es mi receta favorita de berenjenas.

    Hola EnLaLuna! La verdad es que todas las recetas de Jamie son un éxito. Y esta es de las que más éxito han tenido en casa y una de las que más preparo. Todos los que la prueban me felicitan.
    La caponata también la he probado, de hecho tengo la receta y fotos en el blog, mira: http://recetascarmelilla.blogspot.com/2008/10/caponata-increble-guiso-siciliano-de.html

    Sandy, si no la has probado nunca te digo lo mismo que a Carlos, hazlo en cuanto tengas oportunidad. Son un éxito seguro.

    Hola Picapusa! Me alegro de que te haya gustado Anímate a probar la receta.

    Hola Nidia! Me alegro de que te haya gustado la receta. Ahora mismo te pongo entre mis favoritos, que no había podido antes.

    Hola Bea! Ya me contarás que te ha parecido cuando la pruebes.

    Besitos para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. que receta mas estupenda, a mi tambien me gusta mucho Jamie
    me guardo la receta para probarla.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  8. me parece una receta estupenda, me encanta Jamie Oliver, y me ha encantado la receta de berenjenas
    segurisomo que la pruebo.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola María, ya verás, te encantará cuando la pruebes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmelilla. Según comentas, esta receta es de Jamie Oliver. ¡Pues vamos a tener que hablar con Jamie porque mi suegra lleva siglos haciendo esta receta! O al menos una muy, muy parecida que yo tengo colgada en mi blog. ¡A ver quién ha plagiado a mi suegra! Ja ja ja.

    Bromas aparte, me apunto el toque del pan rallado, que no se lo doy yo a las mías cuando las hago.

    Muchas gracias, y un saludo.

    ¡volveré!

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda! Jajaja, es una receta italiana muy antigüa. Yo la descubrí en un libro de Jamie Oliver y la probé lo antes que pude, pues las había probado en un restaurante y me encantaron, y siempre pensaba como se harían.

    El pan rallado les da un gusto buenísimo, y un toque crujiente genial.

    Saludos! Espero que sigas escribiendo por aqui.

    ResponderEliminar
  12. Ahora es tiempo de berenjenas y yo las tengo por suerte de cultivo propio, asi que me viene muy bien estas ideas distintas para cocinarlas.Cuando tienes huerta propia a veces se acumulan los productos y no sabes que hacer con ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me han venido genial estas sugerencias para cocinar berenjenas, ahora es tiempo de cultivo y a veces no se que hacer con tantas.

    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola me gusta vuestro blog y a partir de ahora os seguire ,un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)