viernes, 30 de enero de 2009

BRAZO DE GITANO DE YEMA TOSTADA RELLENO DE CREMA PASTELERA

Este brazo lo preparé porque tenía muchas ganas de estrenar mi soplete nuevo, asi que por lo primero que me decanté fue por la yema tostada, y como en casa nos gusta mucho el brazo de gitano de yema elegí este. Sale un brazo buenísimo y es raro encontrar a alguien que no le gusten estos ingredientes.
La receta parece larga, pero sólo lo es la explicación detallada, se prepara en un momento.



Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:

4 huevos
130gr de azúcar
170gr de harina
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de miel

Para la crema pastelera:

500 ml de leche
125 gr de azúcar
10 gr de mantequilla
45 gr de Maizena
3 yemas de huevo
1/2 vaina de vainilla


Para la yema:

6 huevos (431 gr. aprox.)
Azúcar (el mismo peso de los huevos, 431 gr.)
30 gr. de maizena
180 gr. de agua
Una pizca de colorante para paella

Para el almíbar:

50 gr de azúcar
50 ml de agua
Un chorrito de licor (brandy, ron...)

Preparación:

Empezamos preparando la plancha de bizcocho:

Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado el volumen y hayan blanqueado.
Añadir la miel y batir un poco, hasta que esté integrada.
Añadir la harina tamizada con la levadura y con movimientos envolventes.
Escudillar la masa sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, nivelarla lo mejor posible y hornear de 10 a 15 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Yo la saco cuando la veo doradita.
Una vez horneado, desmoldar sobre un paño húmedo, despegar el papel que habíamos puesto en la base de la bandeja (para evitar que continúe la cocción debido al calor residual del molde) así evitaremos que la plancha de bizcocho se reseque en exceso y enrollarlo en caliente con el paño. Dejar enfriar enrollado.

Mientras horneamos la plancha de bizcocho podemos ir preparando la crema pastelera:

Llevar a ebullición 375 ml de leche, el azúcar, la mantequilla y la 1/2 vaina de vainilla. Dejar en infusión y reservar.
Poner en un cazo las yemas e ir incorporando lentamente la Maizena. Añadir un poco de la leche restante (125 ml) para hacerlo más fluido, hasta incorporarla en su totalidad.

Colar la leche infusionada y aún caliente e incorporarla a la mezcla anterior. Llevar al fuego suave, y con el batidor ir removiendo hasta que quede bien espesa (unos 10-15 minutos). Dejar templar.

Una vez preparada la crema vamos con la yema pastelera:


Batimos un poco los huevos, los mezclamos con el agua y lo pasamos por un colador metálico o chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados ( la galladura del huevo).
Mezclamos el azúcar con la maizena.
Juntamos las dos mezclas y ponemos a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo. Hacia el final de la cocción añadimos una pizca de colorante para paella (no da ningún sabor).
Cuando la crema ya esta cuajada y con la consistencia que queramos, hay que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa, recipiente de cristal...) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación.

Una vez preparadas las dos cremas ya habrá enfríado la plancha, asi que podemos proceder a rellenarla.

A mi me gusta emborrachar un poquito el bizcocho con un almíbar que preparo poniendo el azúcar con el agua y el chorrito de licor 1 minuto en el microondas, lo remuevo hasta que el azúcar esté disuelto y lo pongo en un pulverizador, o lo voy empapando con una brocha.

La desenrollamos con cuidado y la emborrachamos con un poquito del almíbar (no mucho para que luego no se deshaga). Extendemos la crema pastelera por encima (como en la siguiente foto) y enrollamos con cuidado con ayuda del paño de cocina.



Pasamos el brazo con mucho cuidado a la fuente donde vamos a servirlo o a la blonda y protegemos esta con un poco de papel de aluminio o de hornear para que no se manche al bañar con la yema (como en la foto).



Quemamos la yema con ayuda de un soplete de cocina o una pala de quemar (de venta en ferreterías) y adornamos al gusto (yo lo hice con unas almendras laminadas).

26 comentarios:

AguaSanta dijo...

Tiene una pinta de chuparse los dedos. Te ha quedado precioso. Si te gusta la nata, la próxima vez prueba a rellenarlo de nata con una finísima capita de mermelada de fresa. Es un sabor exquísito.
Si engordaramos por mirar, yo habría engordado hoy 100 kilos de mirar el brazo.
Un beso

Carlos Dube dijo...

Ufff que buena pinta... me parece le típico bizcocho jugoso y riquísimo. No creo que haya nadie que no le guste. Yo que no se apenas nada de repostería, no sabía lo de utilizar el colorante alimentario para los dulces. Un saludo Carmela.

Carmela dijo...

Hola AguaSanta! Me alegro mucho de que te haya gustado el brazo, en casa fue todo un éxito. En otras ocasiones lo he rellenado como tu dices y ha quedado también muy rico. Gracias por la idea de todas formas.

Hola Carlos! La verdad es que queda muy jugoso si, por la crema y por el almíbar con el que lo bañé, a mi no me gustan esos brazos de gitano resecos que venden en las pastelerías. Me gusta que el bizcocho se deshaga en la boca y además sepa a algo, jejeje.
El colorante no tienes ningún problema en utilizarlo en repostería pues no da sabor ninguno. Yo lo leí en el blog de un pastelero profesional y asi lo hago, queda muy bien.

Besitos

Vanesuky dijo...

Impresionante!!Muy buena esta receta!

Anotada queda, pero hasta que no me compre el soplete, na de ná!

Besinos.

begojj dijo...

Bueno, que pinta más buena,.. impresionante,..seguro que ya no queda ni las migas,.. besitos bego

La Cocina de Emma dijo...

que bueno, como debe de estar este brazo, si parece de pasteleria!!

Silvia dijo...

¿Seguro que no es comprado? porque has puesto el paso a paso sino creería que es de pastelería. Qué manos tienes.

Besos.

Bea dijo...

Pues justo tengo un soplete que no he estrenado, asi que por la pinta que tiene creo que tu recetilla caerá pronto

Maria Jose dijo...

Ummm te ha quedado un brazo de gitano perfecto!! la yema tostada es de lo mejorcito que hay...

NENALINDA dijo...

Hace tiempo que visito tu blog , no paras de sorprenderme .
El brazo impresionanteeeeee este supera cualquier brazo de pasteleria.
No veas las ganas que tengo de hacerme con un soplete ..¿ Donde lo has comprado ?.
Bicos mil wapa

Carmela dijo...

Vanesuky, si no tienes soplete siempre puedes quemarlo con el gratinador del horno.

Begojj, la verdad es que voló enseguida, jejeje. Menudo éxito tuvo.

Gracias por tus palabras Emma!

Silvia, te aseguro que no es comprado, solo el tiempo que hace que no piso una pastelería...

Bea, anímate a estrenarlo con esta receta. Ya me contarás si os ha gustado.

Maria Jose, que razón tienes, para mi es de las cremas más ricas que hay en pastelería.

Nenalinda, gracias!! El soplete me lo regalaron, pero es comprado en una tienda bazar de cocina que hay aqui de toda la vida. En ferreterías también lo encuentras. Pero seguro que en tu ciudad tenéis tiendas de este tipo. Aqui hay muchas por la zona del mercado de abastos.

Besitos para tod@s!!

Anónimo dijo...

Que buena!! Y que bien contada.
Esta receta de viene de maravilla. Es la que estaba buscando.
Gracias, gracias.
Pilar

Carmela dijo...

Hola Pilar, me alegro de que te guste la receta! Ya me contarás cuando la pruebes.
Gracias a ti por visitar mi blog
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola guapa, voy a hacerlo y tengo unas dudas.
Se puede hacer con crema pastelera y chocolate a la vez?? Y si es de nata solo, con que tipo de nata, ya que no se montarla??. Para enrollarlo quedará bien haciendolo con algo?

Carmela dijo...

Hola Anónimo!

No entiendo a que te refieres con crema pastelera y chocolate a la vez. Si quieres preparar una crema pastelera de chocolate solo tiense que añadirle un poco de chocolate fundido o unas cucharadas de cacao puro, y te quedará una crema para chuparte los dedos.
Otra opción es rellenarlo de crema y cubrirlo con una cobertura de chocolate, para ello fundes 200 gr de chocolate con 60 gr de margarina al baño María y cuando el chocolate aún esté caliente lo viertes por encima del brazo de gitano que tendrás sobre una rejilla con una bandeja debajo para que gotee el sobrante. Te quedará una cobertura preciosa.
Para que te quede una nata montada ideal te recomiendo que compres si tienes oportunidad la nata para montar Hacendado que encontrarás en Mercadona en los refrigerados al lado de las mantequillas. Es una nata con mayor porcentaje de materia grasa que una vez montada te aguanta perfectamente sin estabilizante. Para montarla dejala que enfríe bien en la nevera y cuando esté muy fría la viertes en un bol a poder ser que también esté frío y la montas con unas varillas (a mano o a máquina). También lo puedes hacer con la batidora de brazo de toda la vida, simplemente dejándola en el fondo del vaso un poquito y una vez que empieza a montar subiendo y bajando (como si hicieras mahonesa).
Para enrollar el brazo de gitano lo mejor es poner la plancha de bizcocho sobre un paño húmedo, rellenarlo y ayudándote con el paño ir enrollándolo.

Besitos y gracias por visitarme y animarte a probar mis recetas.

Perla dijo...

Mañana mismo pruebo este pedazo de postre que tiene que estar para morirse. Ya te diré que tal me ha ido.

Carmela dijo...

Pues espero que os guste Perla. Espero tu veredicto, jejeje.

Un saludo!

Perla dijo...

Divino chica. Un poco con demasiado sabor a huevo pero al proximo seguro que sale ideal.

Carmela dijo...

Me alegro mucho de que te gustara Perla. Quizás porque los huevos eran caseros? Los míos eran caseros y no nos supo a huevo, quizás tengas que dejar cocer un poco más las cremas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!! Hoy he hecho tu receta del brazo gitano y no veas que éxito!!! ha quedado genial y sobre todo sabrosísimo. Me apunto la receta para ponerla en práctica más veces.
Muchas gracias!!!! ^_^
Ana

Carmela dijo...

Ana, me alegro muchísimo de que lo probaras y os gustara. Si que habéis sido rápidos en comer!
Gracias a ti por probarlo!

Besitos

Raquel dijo...

hola, la verdad es que me encanta la pinta que tiene, seguro que está buenísimo y te explicas fenomenal, pero no me queda del todo claro si los huevos se baten con clara y todo o sólo las yemas, me lo puedes aclarar por favor? Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias. He estado buscando est receta por todos lados y es la primera vez que leo una que tiene todos los pasos que buscaba

Anónimo dijo...

MUY bueno

Carmela dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os haya gustado la receta.

Raquel, los huevos se baten sin separar la clara de las yemas.

Saludos!

Rossi dijo...

ummmmmmmmm rico no tienes idea de lo que me encantan los postres primera vez que visito tu pagina y esde lujo gracias por compartir..

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails