jueves, 4 de diciembre de 2008

TARTA MOUSSE DE TURRÓN DE JIJONA

Esta es una receta que saqué del blog de Canelona. Llevaba mucho tiempo pensando en hacerla, y el año pasado aprovechando que era el cumpleaños de mi hermana me decidí. Cae por fechas entre la Navidad y Reyes, el tiempo idóneo para hacer una tarta con sabor a turrón. Hace poco la preparé de nuevo y volvió a triunfar, a todo el mundo le encantó.



Ingredientes:

Para la base:

Una plancha de bizcocho. También sirven las compradas pero suelen quedar muy secas y no son muy esponjosas. Yo prefiero hacerlo que es un momento.
Se puede hacer en el mismo molde donde vayamos a montar la mousse y asi no tendremos que recortarla o en la bandeja del horno haciendo una plancha y cortándola con el aro del molde que vayamos a utilizar.

2 huevos
90 gr de azúcar
100 gr de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal

Para el almíbar:

70 gr de agua, 60 gr de azúcar, y al micro unos minutos.

Para la mousse:

1 paquete de turron de Jijona
2 huevos (separar yemas y claras)
50 gr de azúcar
2 brick de nata para montar de 200gr
100 gr de leche
6 hojas de gelatina
Un chorrin de coñac (opcional)

Para la decoración:

Almendras en cubitos
Caramelo
Fideos de chocolate



Preparación:

Empezaremos preparando la base de bizcocho. Para ello ponemos los huevos en un bol y añadimos el azúcar. Batimos con la batidora de varillas hasta que estén espumosos y blanquecinos.
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos incorporando a la mezcla de huevos y azúcar tamizándola con un colador. Para incorporarla lo hacemos con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Vertemos la masa de bizcocho en la bandeja del horno o en un molde para bizcocho de la misma medida que la tarta y lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que lo veamos un poco dorado y lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.
A mi me salió un bizcocho muy esponjoso y algo más alto que la base que necesitaba, asi que lo partí por la mitad con un cuchillo de sierra y utilicé una de las partes, la otra la congelé para otra tarta.

Seguimos con la preparación de la tarta:

Montar la nata en un bol que esté muy frío y reservar.
Montar las claras en un bol muy limpio con una pizca de sal y reservar.
Desmenuzar a mano, el turrón a cachitos pequeñitos y resevar.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
En un cazo echar las yemas de huevo, el azúcar y la leche con un chorrito de coñac y llevar a fuego medio durante 5 minutos y removiendo para que no se pegue. Una vez pasado el tiempo añadir las hojas de gelatina escurridas y remover hasta su completa disolución. A esta mezcla añadir el turrón desmenuzado. Remover sin parar hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos. Dejar templar un poco, para no añadirlo caliente a la nata montada.
Incorporar la mezcla a la nata montada y remover con cuidado para que no se baje. Añadir las claras con movimientos envolventes.
Colocar la plancha de bizcocho dentro del aro o molde donde queramos montar la mousse. Empapar con el almíbar y volcar la mezcla sobre él. Reservar en la nevera de un día para otro.

Si la queremos adornar o hacerle alguna cobertura, esperar unas horas hasta que la mousse este un poco cuajada.

Se puede congelar y tomar como semifrío.



-------------------********************-------------------

Otra presentación:





*Para hacer las filigranas de caramelo sólo tenemos que poner 100 gr de azúcar en una sartén al fuego y dejar que se caramelice sin removerla, para que no cristalice. Una vez hecho el caramelo lo vertemos con ayuda de una cuchara sobre papel de horno haciendo las filigranas que queramos. Dejamos enfriar y despegamos del papel. Listas!

16 comentarios:

  1. Qué bien preparas las tartas Carmela... estoy impresionado. Este fin de semana no se si vamos hacer tu brazo de gitano relleno de nata o esta tarta de jijona ¡me gustan tus dos versiones!. En fin, que muy pero que muy buena pinta. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. ostras que bien te ha quedao!!!! en serio!!!! una cosita carmela como haceis todas para que el caramelo os quede asi????? Uuuufff de pinta maravillosa, ehhh!

    ResponderEliminar
  3. im-presionante... como dice marivel, no puedes colgar semejante presentación sin explicar el truco del caramelo... ;)

    esta cae fijo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tiene muy buena pinta y para estas fechas que se aproxima de navidad nos vendrá muy bien. Enhorabuena por la tarta me ha gustado muncho y eso que aun no la he probado.

    ResponderEliminar
  5. ufff!! que pinta carmela , me dejas con la babilla cayendo jijijiji!!! yo no creo que fuera capaç de hacer una tarta tan bonita, de momento de gusto me salen bien ahora perfecciono un poquillo la decoración, pero no descato intentarlo, estas vacaciones de navidad me pongo a ello, gracias por deleitarnos con esta obra de arte.

    ResponderEliminar
  6. ESTE LUNES QUIERO PREPARARLA PARA LA CENA DE NAVIDAD, DIME LOS INGREDIENTES DE LA BASE DE BIZCOCHO, QUE COMO YA TE COMENTE, NO ESTOY MUY PUESTA EN ESTO DE POSTRES. UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Cómo me alegro de que os haya gustado la tarta! Gracias a tod@s por vuestros comentarios. He editado la receta con la preparación de la base de bizcocho y las filigranas de caramelo. Si tenéis alguna duda más no dudéis en preguntarme.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. hola carmelilla paso a ver las recetas tan ricas que elaboras.
    Te deseo feliz navidad y venturoso año nuevo 2009.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Igualmente Olguis! Me alegro de que te gusten mis recetas, sigue visitándome!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, ¿cuando añades a la mezcla las claras montadas? Yo las he puesto al final y ha quedado una textura grumosa que no consigo corregir...

    ResponderEliminar
  11. simplemente deliciosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Analítica Revuelta, el paso de poner las claras está escrito, es después de poner la nata, al final. Tienes que integrarlas bien, porque es lo que hace que la mousse quede con esa textura, de mousse.

    Anónimo, me alegro de que te guste!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda... Quiero hacerla para la cena de Nochevieja. ¿De qué medida es el molde?..

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que la hice con un aro desmoldable, y la medida fue aproximadamente de 24 centímetros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si que tiene que estar buena gracias por esta receta no se que tal me quedará pero la haré para fin de año.

    ResponderEliminar
  16. Yo la hice,cuando vi la receta y sale bueniiiisisimaaaa

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)