domingo, 24 de agosto de 2008

EMPANADA DE MORCILLA Y PERA

Esta empanada me llamó mucho la atención según la vi en el blog de Canelona por la combinación de sus ingredientes. Fruta en empanada, y combinada con morcilla me extrañaba mucho que estuviera buena, pero mi pensamiento cambió al probarla. Está riquísima! Ahora que estamos en temporada de peras tengo que animarme a prepararla de nuevo, ya que estas fotos son de una que preparé hace casi un año y que no había publicado.





Ingredientes:

Para el relleno:

1/2 kilo de cebollas
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr de aceite de oliva
70 gr de nata líquida
Sal, pimienta, nuez moscada y canela al gusto
2 morcillas de cebolla
2 peras conferencia
1 huevo batido para pintar la empanada

Para la masa:

400 gr de harina
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura royal

Preparación:

Comenzamos preparando el relleno. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el aceite y sofreímos la cebolla picada hasta que se haya ablandado. Añadimos los condimentos y la nata y lo mezclamos todo bien. Dejamos dar un hervor y separamos del fuego, reservando la mezcla en un recipiente.

Lo siguiente es preparar la masa. Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo e incorporamos el resto de ingredientes en el orden en el que están escritos. Mezclamos bien con las manos hasta que quede una masa fina y suave. También podemos hacerlo en una amasadora eléctrica. Una vez amasada la dividimos en dos partes. Una de ellas la envolvemos en film transparente para que no se reseque y estiramos la otra con ayuda del rodillo procurando que quede muy fina. Cubrimos con ella el fondo del molde o bandeja que vayamos a utilizar dejando que sobresalgan un poco los bordes para cerrar posteriormente la empanada.

Precalentamos el horno a 180ºC para que vaya calentando mientras terminamos la empanada.

Sobre la masa estirada ponemos una capa de la mezcla de cebolla que teníamos reservada, a continuación hacemos otra capa con la morcilla desmenuzada y otra con las peras laminadas al gusto, con piel o sin piel.

Cubrimos la empanada con la masa restante bien estirada y cerramos los bordes de la manera que prefiramos.

Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos bien toda masa con un tenedor o hacemos un agujero central o chimenea para que respire la empanada y no se hinche al cocerse.

Horneamos durante 30 minutos aproximadamente.

4 comentarios:

Maryquylla dijo...

Morcilla con Peras??? uy no habia oido yo esa mezcla....
Me gustan tus recetas, sigue asi...Besitos...

Carmela dijo...

Gracias Maryquylla, me alegra que te gusten mis recetas. Te animo a probar esta empanada, el sabor de la morcilla con la pera casa perfectamente, es un contraste de sabores buenísimo!

Besitos

Unodedos dijo...

Esta receta la probé hecha por otra persona y es cierto que está muy rica.

Miss Migas dijo...

Qué pinta de empanada! La masa te ha quedado perfecta, me llevo la receta. Besos

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails