Esta receta, introducida en el foro de Mundorecetas por Missis fue otra de esas recetas boom que a todo el mundo le gustan y todas terminamos por probar. Yo me decidí a hacerlo antes de ayer y la verdad es que mereció la pena. Tiene un suave sabor a romero y ajo, buenísimo.
Es un pan de origen italiano, la mayoría de las veces cubierto por especias u otros alimentos y que sirve para comer solo, para acompañar embutidos o rellenarlo.
Nosotros, aprovechando que ibamos a darnos un baño al pantano de Bárcena nos la llevamos para cenar junto con un poco de embutido y una tortilla de patata. Nos supo a gloria. Y fijaros que vistas teníamos:
Yo la preparé con la receta de Canelona, pues Missis utilizaba masa madre de Eric Kaiser y yo no la tengo, asi que la hice con la masa madre rápida.
Ingredientes:
1/2 vaso cumplidito de aceite con 3 dientes de ajo machacados y varias ramitas de romero fresco (macerado unas horas)
Sal Maldom para espolvorear al final
Masa madre:
100 gr de agua
165 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
Masa focaccia:
260 gr de agua
20 gr de levadura
50 gr del aceite macerado
450 gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
Preparación:
Colocamos en un bol todos los ingredientes de la masa madre y los amasamos con un tenedor o con las manos hasta formar una bolita. También se puede hacer en amasadora.
Pasamos esta bolita a otro bol con agua templada y la dejamos 15 minutos. La bola se hundirá y saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar tras los 15 minutos.
Seguidamente ponemos en la encimera o en la amasadora los ingredientes para la focaccia. Hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos el agua templada con la levadura disuelta, el aceite macerado y la sal que en vez de echarla en el líquido la echaremos en la harina para que no afecte a la levadura.
Amasamos unos minutos y añadimos la bola de masa madre fermentada.
Amasamos de nuevo todo el conjunto, quizás necesitemos más harina, no pasa nada, se la añadimos sin problema hasta conseguir una masa no demasiado pegajosa, pero aunque quede un poquito no importa.
La metemos en un bol grande, la tapamos con film transparente y la dejamos levar hasta que haya duplicado su volumen.
Una vez que ha levado la sacamos y la amasamos sobre la mesa enharinada, lo justo para desgasificarla.
Enharinamos la bandeja del horno o ponemos un papel para horno y ponemos la masa dentro. La dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y no encoja más tarde al estirar.
Le damos la forma de la bandeja con las manos o con el rodillo, yo prefiero hacerlo con las manos. No importa la perfección, ya que es un pan rústico.
Vertemos el aceite macerado sobre la masa sin los ajos pero con el romero. No añadiremos todo, dejaremos un dedo o dos de aceite en el vaso para añadírselo al final.
Ahora hundir los dedos de ambas manos en la masa para que penetre el aceite. Sin miedo, llegando a tocar la bandeja. Dejar los agujeros asi como queden.
Dejamos reposar la masa de nuevo unos 45 minutos sin tapar. Cuando la masa esté casi lista ir precalentando el horno a 240-250ºC.
Cuando hayan pasado los 45 minutos cojeremos la bandeja con la masa, que habrá levado y estará espectacular y la meteremos en el horno durante 15 minutos. Para óptimos resultados pulverizaremos las paredes del horno con agua al meter la bandeja con la masa y otra vez pasados dos minutos.
Pasados los 15 minutos y una vez dorada la focaccia la sacamos del horno y la rociamos con el aceite macerado que habíamos reservado. Después la espolvoreamos con las escamas de Sal Maldom.
Se puede comer tan pronto como deje de quemar.
Hola Carmela. Son muy ricos estos panes. Una vez hicimos uno, que si no mal recuerdo le pusimos algo de tomillo, y dio buenos resultados.
ResponderEliminarHola guapísima,
ResponderEliminarTe he dejado un regalito en mi blog, por si te apetece recogerlo, jajaja.
Por cierto, ¡¡¡ Qué vistas más increibles... !!!
Besitos...
Que rico tiene que estar con un poquito de tomate triturado.
ResponderEliminarSaludos Andrea
Relevoweb, con tomillo la focaccia tiene que estar riquísima. La probaré. Muchas gracias por la sugerencia.
ResponderEliminarUn saludo.
Rocío, ahora mismo me paso por tu blog a recoger ese regalito, mala malísima jajaja
ResponderEliminarYa sabes que lo de las vistas lo solucionas con un viajecito.
Besitos!
Andrea, y con jamoncito, ummmmmm.
ResponderEliminarUn saludo
que cosa mas rica te ha quedado ,,esta la guardo un beso.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste Elena. Gracias por visitarme.
ResponderEliminarBesitos
Mi amigo Daniel Arturo Perez que vive en cancun se cree chef, todo iba bien hasta que dejo el encendedor dentro del horno y exploto, esto le dio un sabor muy peculiar, como recomendacion no lo hagan !!!!
ResponderEliminarNOTA: solo el se la comio y estamos en espera de ver los efectos secundarios
Anónimo, una pena que eso ocurriera, pues os habéis perdido una focaccia deliciosa.
ResponderEliminarAnimaros a probarla de nuevo sin encendedor, jejeje.
Un saludo
Se ve riquísima! La haré sin duda!
ResponderEliminarGracias Alicia!
ResponderEliminarYa me contarás que te ha parecido. Seguro que os encanta, pues está bueníiiiiisima!
Besos!
Con queso fundido queda buenísimo!....
ResponderEliminarGracias Diego! La probaré con queso.
ResponderEliminarHola Carmela hice esa focaccia y otra mas que estoy poniendo en el blog gracias por este paso a paso..............un bico
ResponderEliminar