viernes, 23 de mayo de 2008

PASTELITOS DE ARROZ

Después de tanta receta salada viene bien algo de dulce no? Vamos a ello...



Esta receta, típica del País Vasco, pertenece a Eguski, una forera de Mundorecetas. Fueron un éxito en el foro, yo me animé a prepararlos la semana pasada y gustaron mucho. Además son muy fáciles y rápidos de preparar y vienen muy bien para llevar fuera de casa pues no son delicados como para que se rompan en el transporte.
Un dato: se llaman pasteles de arroz pero no llevan arroz. Según he leído el nombre lo reciben porque antigüamente se hacían con harina de arroz.

Ingredientes:

5 huevos
160 gr. de azucar
1/2 litro de leche
40 gr. de mantequilla
120 gr. de harina

Preparación:

Lo primero será precalentar el horno a 200ºC.
Mientras el horno calienta batimos los huevos. A continuación se les añade el azúcar y la mantequilla derretida. Batimos bien y agregamos la leche. Se vuelve a batir y por último se añade la harina y batimos para que quede todo bien integrado.
Se untan los moldes con mantequilla y se espolvorean con un poco de harina y se vierte la mezcla en ellos. Es recomendable no llenar los moldes hasta arriba pues la mezcla en el horno sube bastante (como se ve en la foto).




Para hornearlos los tendremos 30 minutos. Los primeros 15 minutos a 200ºC y los 15 siguientes bajaremos la temperatura del horno a 160ºC. Si se doran demasiado cubrirlos con papel de aluminio. La temperatura puede variar, ya que no todos los hornos son iguales y unos calientan más que otros. Lo mejor es ir vigilándolos y cuando se vean más o menos como en la foto sacarlos.

Esta receta también se puede preparar en un molde grande, pero necesita mayor tiempo de horneado, unos 45 minutos aproximadamente.

Yo utilicé moldes para magdalenas metálicos. Probé también una tanda con moldes para magdalenas de silicona y no salieron igual, se cocieron mucho peor. Asi que de ahora en adelante utilizaré los metálicos.



Un apunte: según he podido ver los pasteles de arroz en el País Vasco llevan una fina capa de hojaldre exterior. Para que quedaran así sólo tendríamos que estirar muy fina una lámina de hojaldre y forrar los moldes con ellos. La próxima vez probaré asi, y le añadiré también una pizca de canela.

21 comentarios:

Pilar dijo...

Esos pastelitos se ven ricos ricos y las fajitas van a caer esta noche.Como premio y en agradecimiento, pásate por mi blog que tengo una cosita para ti.
Besos

Carmela dijo...

Gracias Pilar! Me alegro de que te hayan gustado las dos cositas. Ya me contarás que tal te supieron las fajitas.

Me voy volando a tu blog!

Besitos

Mari dijo...

hola!! que pinta mas rica tienen esos pastelitos..... me das uno??? umm que ricos!!!!
Pues yo he venido a premiarte asi que cuando puedeas pasate por mi blog hay un regalito para ti
besos

María dijo...

Que pinta esos pastelitos de arroz y tambien tus comidad mexicanas, a esas no me he atrevido todavía,espero que algún día me de tiempo de probar todas esas recetas, aunque el guacamole si suelo hacerlo.
Un beso.María.

OLGUIS dijo...

hola carmelilla no he podido visitarte en tu blog como quisiera pero he estado bastante ocupada asi que ahora que llega el verano espero estar un poco mas relax.
Te han quedado estupendos todos esos platillos que has preparado.
Saludos
olguis.

ROSA dijo...

Hola Carmela. Hace poco que descubrí tu bloc y suelo visitarlo a menudo, me gusta. Ayer paseando por mundorecetas vi que tienes una bifinet (amasadora).Yo también me he comprado una y como voy un poco perdida, haber si tu me puedes ayudar un poco, para que sirve la P que pone en las velocidades, y cuando bates la masa para los bizcochos que velocidad pones y que batidor y cuanto tiempo lo tienes batiendo , y para amasar el pan que velocidad y cuanto tiempo lo pones , demasiadas preguntas verdad .gracias .

Carmela dijo...

Hola Mari! Gracias por tu comentario y por el premio! Invitada estás, coje los que quieras.

Besitos!

Carmela dijo...

Gracias Maria! Anímate con la cocina internacional que es otra manera de variar en la cocina y quedar encantada de la vida.

Besitos!

Carmela dijo...

Gracias Olguis! Me alegro mucho de que te hayan gustado los platos.

Besitos!

Carmela dijo...

Hola Rosa. Gracias a ti por visitarme. Yo te ayudo, la P que hay en las velocidades es la de retroceso, lo que hace es que si estás batiendo y tienes que levantar el cabezal hay zonas en las que no se puede, al seleccionar esa P la varilla va hasta el lugar donde puedes levantar el cabezal. No se si me he explicado bien...Lo mejor es que lo pruebes para verlo. Yo lo descubrí por casualidad, porque no era capaz de levantar el cabezal sin que me tropezase la varilla con la cubeta.
La masa de los bizcochos hasta el punto de añadir la harina la bato con el batidor de varillas, el que más varillas tiene. En velocidad 4 y unos 8 minutos, más o menos, hasta que veo que han esponjado bastante los huevos. En el momento de añadir la harina pongo la varilla mezcladora, con 4 varillas y en el punto 2 o 3 de velocidad.
El pan lo amaso con la varilla de gancho y según la cantidad de masa que tenga pongo una velocidad u otra. Eso lo ves porque tiene más o menos fuerza con una u otra velocidad.

Besitos

Silvia dijo...

¡Hola Carmen!
Te sigo desde hace tiempo, me gusta mucho tu blog. No me he podido resistir a hacer alguna de tus recetillas y a hacerte un regalo... pásate por mi blog.
Un saludo enorme.

Carmela dijo...

Hola Silvia! Me alegro muchísimo de que te guste mi blog. Espero que las recetas también te hayan gustado. Ahora mismo me paso por tu blog...

Gracias!

Besitos

Angela dijo...

Hola Carmela,soy una gran admiradora tuyahe visto tus pasteles de arroz y tienen una pinta divina,yo forro los moldes con obleas para empanadillas.prueba cuando tengas un ratito...un abrazo desde Barakaldo

Isabel dijo...

hola Carmela, he visto esta receta y como yo tenía una parecida desde hace años porque me la dió una amiga de Bilbao, no he podido aguantar y la he hecho en forma de tarta pero esta vez he probado con harina de arroz en lugar de harina de trigo (con un molinillo he molido el arroz). Si algún día pruebas a hacerla así ya me dirás cúal te parece que sale mejor. La foto la puedes ver en mi web.
Un saludo!!!

Carmela dijo...

Hola Angela! Muchas gracias por tu sugerencia de las obleas. Probaré la receta asi. Me suena que la gente suele hacerlo con hojaldre también. Supongo que de las dos formas estarán muy ricos. Un abrazo

Carmela dijo...

Hola Isabel. Gracias por comentarme lo del arroz, me voy ahora mismo a tu blog a ver los tuyos. Quizás la receta original fuese esa y por eso reciben este nombre. Un saludo!

Anónimo dijo...

estos pastelitos son demasiado rico... me encantan los dulces!!!.

Carmela dijo...

Pues coje uno, invitad@ estás!!

Gracias por visitarme!!

Anónimo dijo...

Carmela ,hice los pastelitos de arroz y sabian mucho a huevo..¿ cual seria el problema. gracias

Anónimo dijo...

Yo los estoy haciendo en este momento, ahora estan en el horno. Me encantan esos pastelitos y solo los he encontrado en el pais vasco

Carmela dijo...

Anónimo, no se a que puede deberse que supieran tanto a huevo. Para otra vez te aconsejo que les pongas un poco de esencia de vainilla o de limón.

Anónimo, espero que te gustasen.

Saludos!

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails