lunes, 5 de mayo de 2008

PAN EN PIREX

Este es el mejor pan que he conseguido hacer hasta el momento en mi cocina. Queda como los de la panadería, es más, me recuerda mucho a uno que compraba a un panadero que venía con la furgoneta todos los viernes. Una corteza crujiente y no demasiado dorada, un sabor y una miga suave...una delicia. Además en poco más de una hora lo tenemos listo. Qué más se puede pedir?



Ingredientes:

175 ml de agua
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
300 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura de panadería fresca

Preparación:

Calentamos el agua en un recipiente hasta que esté tibia, que no queme pues puede "matar" la levadura. Le añadimos el azúcar y el aceite.
Se disuelve bien la levadura en el agua.
Con la mitad de la harina y el líquido resultante hacemos una masa que quedará líquida. Una vez integrada toda la harina añadimos el resto junto con la sal y amasamos 10 minutos.
Se deja reposar en el recipiente tapado con un trapo húmedo o con un plástico de cocina durante 1 hora y media aproximadamente hasta que la masa haya doblado su volumen.

Una vez que la masa haya levado se saca del recipiente y se pone sobre una superficie enharinada, se le saca el aire con los puños y se amasa un poquito. Se le da la forma que se desee y se pone sobre la tapa de la cazuela de pirex, que antes habremos enharinado. Se tapa con el cacharro. Tiene que quedar la cacerola puesta del revés.

Se mete en el horno en frío (sin haberlo precalentado) a 220ºC aproximadamente una hora (puede variar dependiendo del horno, no todos calientan por igual) con calor arriba y abajo. Al quedar poco tiempo hay que vigilar para que no se tueste demasiado por arriba. Si es así, los últimos minutos dejar calor sólo abajo.



Preparación en la Chef o Matic:

Calentamos el agua en un recipiente hasta que esté tibia, que no queme pues puede "matar" la levadura. Le añadimos el azúcar y el aceite.
Se disuelve bien la levadura en el agua.
Echamos el líquido en la cubeta con la pala puesta, añadimos la mitad de la harina y programamos el 51. Dejamos que amase los 6 minutos.
Una vez haya terminado el programa 51 añadimos la harina restante junto con la sal y seleccionamos el programa 13 que dura 1 hora y 35 minutos. Amasa y deja levar y desgasifica la masa.
Cuando el programa haya terminado sacamos la masa,
se le da la forma que se desee y se pone sobre la tapa de la cazuela de pirex, que antes habremos enharinado. Se tapa con el cacharro. Tiene que quedar la cacerola puesta del revés.

Se mete en el horno en frío (sin haberlo precalentado) a 220ºC aproximadamente una hora (puede variar dependiendo del horno, no todos calientan por igual) con calor arriba y abajo. Al quedar poco tiempo hay que vigilar para que no se tueste demasiado por arriba. Si es así, los últimos minutos dejar calor sólo abajo.


*Se pueden utilizar las harinas que se quieran. En el mercado se encuentran diferentes clases como la harina de centeno, multicereales, de pipas de girasol...etc

*Nota: Si queremos podemos suprimir el levado de la masa y meterla en el pirex una vez amasada como hizo Canelona. Mucha gente lo hace así, aunque yo probé y no me gustó el resultado. Me quedó la miga más compacta y diferente al pan levado, asi que lo sigo haciendo como al principio.


16 comentarios:

Perenken dijo...

Este pan tiene una pinta estupenda y la miga se ve ien consistente.
Seguro que esta de "pan y moja"
Pasa por mi blog cuando puedas carmelilla tienes un premio para ti. Gracias

Carmela dijo...

Gracias Perenken! El pan queda crujiente y la miga es esponjosa pero no se deshace. El típico de hogaza. A mi me encanta con jamón, tomatito y ajo. Mmmmmmmmm

Ahora mismo me paso por tu blog.

Besitos

andromedas-28 dijo...

Este pan tiene una pinta impresionante, me apunto la receta con tu permiso.
Un besito

Carmela dijo...

Gracias paisana! Con mi permiso y sin él también, jejeje. Tienes que probarlo porque te va a sorprender lo fácil que es y lo rico que está.

Besitos

Onega dijo...

esta vez he entrado en tu blog expresamente para ver la receta del pan de pirex... me pongo con ella ahora mismo...ya te contaré qué tal....
besos

Guiomar dijo...

Hola Carmela:¡Qué buena pinta tiene el pan en pirex! Quiero hacerlo y me guataria saber de que tamaño es el recipiente de pirex para esa cantidad de harina. Gracias

Carmela dijo...

Onega, que bien que hayas elegido mi receta, me alegra mucho. Qué tal te ha salido?

Besitos

Carmela dijo...

Muchas gracias Guiomar. Me alegro de que te guste. El pirex que utilizo es de 2 litros. Pongo la tapa como base y la cazuela puesta del revés sobre el pan.

Besitos

Jorge dijo...

Ayer por la tarde después de hacer las compras de todo, fuente de pyrex incluida, hice el pan en la casa de mi chica y esta mañana nos hemos desayunado la mitad... Muchas gracias, nos supo muy rico.

Carmela dijo...

Hola Jorge! Me alegro muchísimo de que os gustase el pan. La verdad es que para mí fue todo un descubrimiento. Ahora siempr que hago pan lo hago de esta manera, pues me encanta la cortecita que se crea.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Carmela me encanta tu blog,las recetas de pan con pirex me parecen fantásticas y al alcance de cualquier novata como yo.gracias.

Carmela dijo...

Anónimo, me alegro mucho de que te gusten las recetas, ahora solo queda que te animes a probarlas. Me encantará saber que te han parecido.

Saludos!

Bolón Bombón dijo...

Yo ahora me voy a poner a hacer pan como una loca!!! El comer algo que ha hecho una misma... hace que sepa mucho mejor!!!

Te he dejado un regalo en mi blog: http://bolonbombon.blogspot.com.es/2012/03/gracias.html

Besos!!

lole dijo...

Tengo una duda: ?¿Tiene que ser con pirex o basta una olla con revestimiento que no se pegue?

Carmela dijo...

Bolón Bombón, y tanto que sabe mucho mejor, y lo bien que te lo pasas preparándolo no tiene precio.

Besos!

Lole, si tienes una olla con tapa, ya sea de barro o hierro fundido te sirve igual, la masa no se pega porque cuando se cuece se separa de las paredes. Además, si has enharinado bien la cazuela no se pega nada de ninguna manera.

Saludos!

Martaculibillas dijo...

Llevaba tiempo intentado seguir una receta con la que me quedase un buen pan, qué descubrimiento tu receta, Carmela. ¡Ha salido buenísimo!
Gracias por compartirla,
Un abrazo!

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails