miércoles, 28 de mayo de 2008

CALZONE PASO A PASO



Esta receta se me ocurrió a partir de la participación de un "Reto semanal con cinco ingredientes" que hacemos en el foro de Mundorecetas. Gustó tanto que gané el reto de la semana.

En casa, pensando en un nombre original que darle a la receta se nos ocurrió "Gallumbino Crocanti", tuvimos risas un buen rato con esto, pero fue una de las cosas divertidas de la receta. A parte de su elaboración, que también lo es.

El Calzone es una pizza cerrada como si fuera una empanadilla, pero gigante. Es muy cómoda de comer y para llevar es ideal, ya que al estar cerrada no manchamos nada. En italia era la pizza de los pastores cuando iban al campo.

Ingredientes:

6 lonchas de bacon
1 pimiento verde
400 gr de masa de pizza hecha con harina, agua, aceite de oliva, levadura y sal
1 bola de queso mozarella
200 gr. de tomate frito casero
2 huevos
Sal
Aceite de oliva
Harina de sémola de trigo duro
Especias de la Toscana (orégano, albahaca, tomates secos, ajo, sal...)

Preparación:

La masa la hice con masa de pan, que al fin y al cabo es la misma que la de la pizza, pero en ese momento estaba haciendo un pan de hogaza, y con la masa que me sobró aproveché e hice el calzone. La receta del pan es de Mere, y es esta:

600g de harina de fuerza (yo he puesto 600 de la normal del lidl)
1 sobre de levadura de panadero
375 ml de agua templada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite
1 cucharadita de azucar

Amasar los ingredientes según el orden en el que están escritos 10 minutos y dejar reposar la masa 1 hora hasta que haya doblado su volumen. Desgasificar y utilizar para el pan o para pizza.

Yo al amasar y extender la masa lo hice con un poco de harina de sémola de trigo duro, que le da un toque crujiente a la masa. La harina de sémola es esto, para quienes no sepáis qué es:



Sigo con la receta...

Cortar el bacon y el pimiento verde y pochar en el microondas. Yo lo hice en un pirex untado con un poquito de aceite de oliva.



Mientras...extendí la masa en la mesa enharinada y con sémola espolvoreada, la estiré fina y la puse sobre el molde para pizza. Le puse el tomate frito casero y una vez hecho el bacon y el pimiento se lo añadí también. Sobre todo esto coloqué la mozarella cortada en lonchas. Y espolvoreé con las especias de la Toscana.



Seguidamente hice unos huecos entre los ingredientes y casqué un par de huevos encima



Cerré el calzone con cuidado de que quedara bien sellado



Le hice un agujero en el centro para que no estallase al hincharse y lo pinté con aceite de oliva



Horneé a 220ºC durante 25 minutos



Asi estaba recién salido del horno:



Y el corte...

28 comentarios:

salvia dijo...

Tiene una pinta deliciosa, yo nunca he hecho calzone (pizza si), me tengo que animar a hacer uno!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Jopé, que facilita parece. Así se anima cualquiera a hacerla, jeje! Por cierto, tengo dos dudas, a ver si me ayudas. Primero, ¿qué es desgasificar la masa? y segundo, ¿no es muy complicado cerrar la pizza con los ingredientes? ¿Algún truco para que no se te escurran todos o es simplemente pericia y paciencia? Gracias Carmela y arriba El Bierzo,
Bea

Carmela dijo...

Gracias Salvia! Anímate a hacer uno porque queda realmente bueno, a mi me encantó, y eso que no era muy amiga de los calzone.
Por cierto, me he pasado por tu blog y me ha encantado. Es muy interesante. Sigue asi.

Besitos

Carmela dijo...

Hola Bea! Ahora mismo te resuelvo las dudas. Desgasificar la masa es quitarle el aire que ha cogido con el levado. Al dejarla levar se hincha como un globo hasta doblar el volumen. Para desgasificarla la sacas del recipiente donde la tengas, y la aplastas contra la mesa de trabajo hasta que no le quede aire. Se suele hacer con los puños.
Cerrar la pizza con los ingredientes es muy sencillo. Como ves en las fotos sólo se ponen en un lado, luego sólo es cubrirla con la otra parte que no tiene nada y hacer un borde como el de las empanadas. Si la masa está bien amasada no se te romperá y será muy fácil de manejar. Este paso se hace sobre la bandeja donde se va a hornear, para que no sea tan complicado pasar luego el calzone sin que se rompa.

Besitos y gracias a ti por visitarme

maravillas ( mi llalla ) dijo...

me encanta hacer pizza porque no me gusta el queso, pero la calzone nunca la e echo, yo uso la harina de preparado de mercadona y sale vicio probare un dia de estos la calzone. No sabia que era mejor pochar un poco el relleno, y tiene su lógica esta tapado como un empanada,. Tomo nota carmela estoy aprendiendo muchas cosas gracias a ti un beso Lídia

Anónimo dijo...

bueno en verdad k me has dejado con la boca hecha agua mujer me gustaria k me dieras algunos secretitos claro si gustas podras contactarme a juamy08@hotmail.com

Anónimo dijo...

me parece buena la receta, solo que hay algo mas, sino compro la masa hecha, como la preparo?

Carmela dijo...

Hola Lidia, Lirci o Maravillas, jejeje. Las pizzas las comes sin queso? No te resultan sosillas asi? Anímate a hacer la masa sin preparado, no merece la pena gastar tanto en algo que no tardas nada en preparar tu misma.

Hola Juamy! Qué secretillos necesitas? Procuro ponerlos todos en el blog. Si tienes dudas pregúntamelas.

Anónimo, la receta de la masa está escrita más arriba.

Saludos para tod@s!!

Anónimo dijo...

lo voy a intentar tiene una pinta!!!
gracias x la receta!!

Anónimo dijo...

ooo lo voii a intentar tinbe cara de ser rico

Anónimo dijo...

oooo qe rico lo voii a intentar

Carmela dijo...

Anónimo, me alegro de que te haya gustado. Ya me contarás que te ha parecido cuando lo hayas probado.

Un saludo!

Mercedes Xiomara dijo...

gracias por la receta, me ha quedado riquisimo, unque tengo una duda con la cantidad de levadura, porque en en mi país (Honduras) no se compra en sobres, solo en paquetes grandes. de todas maneras le puse a la masa 30gramos de levadura en polvo...
Saludos!!!

Carmela dijo...

Mercedes, me alegro de que te gustara. Con la levadura en polvo no tendrás problema con la cantidad pues no aporta sabor a la masa como ocurre con la fresca. De todas formas con la mitad, 15 gr. te habría bastado. Al menos aqui en España se utiliza un sobre de 5.5 gr por cada 250 gr de harina.

Saludos!!

Evelys dijo...

mmmmmm te plagio o no te plagio,pq claro esa foto esta chula,a si que hare como otras y te plagio,jajajajaa
No mi niña,si que la hare,pero para nada copiare esa foto ni te hare un feo como ya te han echo.
Un besote guapisima.(lila)

Carmela dijo...

Lila, estaré encantada de que me plagies y me cuentes si te ha gustado, jejeje.

Besitos

Anónimo dijo...

HAY ALGUNA FORMA DE HACER CALZONE SIN TENET QUE HACER LA MASA DE PIZZA?

Carmela dijo...

Anónimo, el calzone es una pizza cerrada por lo que necesitas tener una masa de pizza para elaborarlo. Te sirve también la masa de pan o las masas de pizza frescas que venden en los refrigerados de los supermercados. Las prehorneadas congeladas no.

Un saludo!

Jenny dijo...

Hola buenas! bueno pues es que tengo un dilema. Quiero hacer piza kon la base que sale en la web pero quiero hacerla como en telepizza que en el borde le meten queso, digamos por dentro de la masa alrededor. Alguien me podria aconsejar sobre el tipo de queso que me iría mejor meterle? Grácias.

Carmela dijo...

Jenny, si quieres hacer una pizza con borde relleno de queso te aconsejo que le metas queso mozarella o enmental que es más sabroso. Le das vuelta al borde como si estuvieras cerrando una empanada pero sin la parte de arriba y listo.
Si quieres una masa fina con borde te aconsejo esta masa, pero si quieres que la masa sea esponjosa tipo Pizza Hut te aconsejo esta otra masa:

http://recetascarmelilla.blogspot.com/2007/10/y-ahora-una-pizza.html

Besitos, espero que te salga muy rica.

MARIA ISABEL dijo...

EXCELENTE RECETA, FACIL DE HACER ME ENCANTÓ QUE FUERAS TAN DIDACTICA. TENGO UNA MASA QUE ME QUEDÓ DE LA ELABORACION DE UN PAN DE JAMON Y NO SABIA QUE MAS PÒDIA HACER CON ELLA, ME UBIQUE EN TU PAGINA Y ME ENCANTÓ TU RECETA. SALUDOS, ESPERO QUE PUEDAS COMPARTIR OTRAS Y YO PODER APROVECHARLAS

MARIA ISABEL dijo...

GRACIAS AMIGUITA ME ENCANTÓ TU RECETA, REALMENTE ESTÁ MUY SENCILLA, FACIL DE HACER, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SIN MEZQUINDAD.

Carmela dijo...

Gracias por tu comentario Maria Isabel, me alegro de que te gustara la receta y te animo a probarla.

Saludos!

jeison dijo...

bueno eso se ve bueno hoy estaba buscando que hacer para comer y se me ocurrió ver en la web, y me encontré con esta receta, um deliciosa, gracias carmela por tu disposición de darnos a conocer de una forma sencilla el como preparar esta receta... un saludo cordial desde belgica, un dominicano

Núria dijo...

Hola, soy fan de la calzone, pero tengo una duda, siempre se me cuece el huevo demasiado y me queda duro, como se puede hacer para que quede crudito......gracias

Carmela dijo...

Jeison, gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Un saludo!

Núria, que el huevo quede más blandito dentro del calzone es algo un poco complicado, pues el tiempo de cocción que necesita la masa del calzone es muy superior a la cocción de un huevo. Prueba jugando con la temperatura del horno, pero no se si será posible que quede poco cocido en esta receta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, esta receta y las indicaciones que pones son muy claras . Gracias , tengo que probarlas

Carmela dijo...

Gracias Anónimo, me alegro de que te guste mi forma de explicar.
Anímate con la receta, que el Calzone está buenísimo.

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails