jueves, 24 de abril de 2008

GERMINAR SOJA VERDE PASO A PASO

Además de la cocina me encantan las plantas. Leí en internet que era muy fácil germinar la soja y conseguir unos germinados como los que se compran en botes y me dio por probar. Por qué no? Además si quedan bien son muy más sanos. Aproveché para hacer un paso a paso y la verdad es que me encantaron y los repetiré, pero cuando haga un poquito más de calor por estas tierras porque no crecieron demasiado debido a eso.

Lo primero es conseguir la soja verde. Se encuentra fácilmente en supermercados en la zona de las legumbres.

Aqui está:



En un plato llano se ponen unos pocos granos de soja con un poquito de agua, lo suficiente para que el agua llegue a todos pero sin cubrirlos, ya que sino se pudrirán. Tal y como se ve en esta foto:



Se introduce el plato en un lugar cálido y oscuro, como podría ser un armario.
Los granos deben remojarse tres o cuatro veces al día teniendo siempre la soja húmeda con un poquito de agua en el fondo del plato.
Dependiendo del clima, al cabo de un día o dos veremos que la soja ya empieza a brotar:



Si hemos mantenido las condiciones de humedad y oscuridad con la soja el tercer día más o menos deberíamos tener algo parecido a esto:



Dependiendo de la temperatura ambiente podremos conseguir germinados superiores a los que se ven en mis fotos. A partir del cuarto día el germinado no crecerá más, ya que habrá alcanzado su tamaño máximo, asi que es inútil mantenerlos durante más tiempo.
Con un clima cálido nos quedarían germinados más grandes que los que se compran en botes en los supermercados. Tenemos que tener en cuenta que tienen un sabor algo más fuerte ya que los embotados suelen llevar algo de azúcar en el líquido que los conserva.

Los germinados debemos de conservarlos en el frigorífico y consumirlos en un máximo de tres días para que no pierdan sus propiedades.

Antes de utilizarlos deben de lavarse bajo el agua y quitarles las cascarillas. Esta labor se hace muy fácil sumergiendo los germinados en bastante agua y agitándolos, el germinado se irá al fondo y la cascara flotará.

Yo los añadí a una ensalada y a un plato de tallarines chinos. Buenísimos.

Tengo pendiente probar con más semillas como alfalfa, cebolla, sésamo, etc. Estoy esperando que las reciban en la herboristería.

25 comentarios:

Qalamana dijo...

Esto mer recuerda a aquel experimento escolar que consistía en germinar una judía puesta en algodoncín húmedo...

María dijo...

hola Carmen! que explicadito todo.
Eres una buena profesora.....
Un beso feliz fin de semana.

biji dijo...

Vaya... original aportación... En casa hacíamos algo parecido, pero con lentejas y con diferente propósito, y es que las lentejas germinadas (o trigo o cebada) se exponen para celebrar la navidad irani "noruz" (el 21 de marzo) junto a otros artículos y, una vez pasado, se devuelve simbólicamente a la tierra tirándolo al río (o manantial)

El método de germinar era el mismo, lo que nosotros utilizábamos un trapo de cocina que manteníamos humedo para taparlo (así no necesitas esconderlo en el armario jeje)

thanks for the memories jaja...

Julito dijo...

He visto muchas veces la soja en semilla, pero nunca se me había ocurrido que se podían hacer germinar en casa.
Pienso probar el experimento, aunque teniendo en cuenta lo desastroso que soy con las plantas, fijo que no me germinan o se me llenan de pulgones.

Gracias por la idea Carmelilla.

Besos

Cristina dijo...

Hola! hace poco intenté hacer estos germinados, pero lo hice en un recipiente cerrado (un tarro de cristal) y no germinaban así que me dí por vencida... pero ahora me vuelvo a animar, gracias por la explicación!! Un saludo!

eltoti dijo...

Enhorabuena por tu blog. Se nota que lo trabajas y nos sirve de ayuda a quienes tenemos que cocinar todos los días en casa.

Carmela dijo...

Galamana, a mi también me lo recordó. Aún me acuerdo de cuando germiné mi primer garbanzo en una tapa metálica de un bote con un poquito de algodón húmedo. Creció bastante y me duró un montón. Eso me aficionó a la jardinería y posteriormente tuve una huertita de verdad.

Maria gracias. Me alegro de que te sirva de ayuda. Buen fin de semana.

Biji, qué interesante lo que comentas! Me encanta que comentes costumbres sobre otras culturas. Muchas gracias por lo del trapo húmedo, jejeje. Me será muy útil. Gracias a ti.

Julito, encantada de que pruebes el experimento. Seguro que te quedan genial, como todas las recetitas que preparas. Sólo dales un poco de mimo, que en la cocina se ve que eres meticuloso, con esto lo mismo.

Cristina, un recipiente cerrado no sirve, los germinados tienen que respirar, y el agua hay que cambiársela varias veces para que no fermenten. También lo probé en un tarro con una gasa tapándolo, tengo que publicarlo en el blog, que también tengo fotos. Ya verás lo sencillo que es. Saludos!

Eltoti, gracias por la enhorabuena. Me alegra que te guste mi blog. Ya me contarás si pruebas alguna recetita, jejeje.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios y buen fin de semana!

Perenken dijo...

Felicidades por tu blog, tienes unas recetitas muy ricas escondidas por ahi.
Pasa por mi blog cuando puedas, hay un regalito para ti.
Gracias

Carmela dijo...

Gracias Perenken! Escondidas? Procuro que estén lo más visibles posible con el índice y las etiquetas, jejeje.

Gracias por el premio, tu blog se lo merece, estas haciendo muy buen trabajo.

Saludos

Andrea dijo...

Me encantó tu blog!!!
Gracias por las recetas.
Un abrazo

Carmela dijo...

Gracias a ti Andrea por visitarlo!

Besitos

superpatri dijo...

Hola! Está genial tu blog! LO he encontrado buscando, precisamente, fórmulas para germinar soja. Resulta que me han regalado un germinador y estoy probando cosillas. Esta semana estamos disfrutando de brotes de alfalfa que llevan germinando toda la semana pasada y hoy mismo me voy a poner con la soja. También compré semillas de azuqui. Lo que pasa es que estoy de exámenes y no puedo dedicar mucho tiempo a estos menesteres...
Visítame si te apetece en unos días que seguro que ya habré escrito algo al respecto. http://koaladelunares.blogspot.com
Y seguro que también saco tiempo para hacer alguna de tus recetas! Menuda pinta!

Carmela dijo...

Hola Superpatri! Me alegro de que te guste mi blog. Qué suerte tener un germinador! Yo tengo semillas de alfalfa también para germinar, pero aún no me he puesto, seguramente lo haga un día de estos.
Espero que te fuera muy bien en los exámenes. Me paso por tu blog ya mismo.
Anímate a probar mis recetas y me cuentas.

Gracias por visitarme y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola geniaaa!!!
yo no consigo la soja verde...busque hasta en los supers chinos y nada...seguiré buscando ya que las necesito para una dieta desintoxicante hindú...si alguien sabe...avise, soy de Barrio Norte, buenos Aires.
Gracias.

Mariana

Carmela dijo...

Mariana, no te puedo ayudar pues no se de que supermercados disponéis en Buenos Aires. Aqui en España se encuentra sin problemas en cualquier supermercado o herboristería. Si tienes alguna herboristería o dietética pregunta allí, seguro que la tienen o pueden pedírtela.

Un saludo!

Lablasco dijo...

Acabo de subir a Flickr una foto de la soja que he germinado con tus instrucciones.
Puedes verla aquí:
http://www.flickr.com/photos/lablasco/4618704684/

Gracias por la información!!

Carmela dijo...

Lablasco, me alegro mucho de que mi paso a paso te fuera útil, he visto la foto y te quedó genial.

Un saludo!

Vova dijo...

Muchísimas gracias por esta aportación.
comycanto

Anónimo dijo...

Buenisimo! Solo una pregunta: es lo mismo esa semilla verde que el frijol de soya? O sea, daria el mismo resultado?

Carmela dijo...

Vova, me alegro mucho de que te haya gustado y te sea de ayuda.

Anónimo, no se que es el frijol de soya, siento no poder ayudarte.

Saludos!

Anónimo dijo...

llevo mas de vente años germinando soja, y de verdad que por lo buena y sana que es, no he dejado de hacerlo, pero ES UN COÑAZO, quitar las cascarillas. Veremos el metodo de agitar, xk los chinos seguro que tienen truco de flotacion.

Anónimo dijo...

muchas gracias poe la información...lo probaré esta misma tarde...

Carmela dijo...

Espero que te gustase Anónimo

Saludos!

carlos dijo...

muy interesante la informacion, es muy interesante el tema de la soja

Carmela Campa dijo...

Carlos, me alegro de que te haya sido útil.

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Comenta que te ha parecido la receta ;)
Un blog se alimenta de tus comentarios...

Related Posts with Thumbnails