sábado, 10 de enero de 2015

YOGUR SIN LACTOSA PASO A PASO

Desde que a mi niña le sienta mal la lactosa le preparo estos yogures en casa, los consumimos todos porque son iguales que los yogures naturales normales, pero mucho más ricos que los de compra.
Se preparan con una yogurtera o si no disponemos de una, nos puede servir una cazuela con paredes gruesas, un termo o un recipiente de barro que pondremos en el horno calentado previamente al mínimo (40ºC máximo) e introduciremos en él abrigada con una mantita o una toalla.
En mi caso los preparo con un fermento que me regalaron al que llaman "leche búlgara" o "yogur búlgaro", que alimento cada día con leche de vaca normal y sin necesidad de yogurtera la leche se espesa y queda como los yogures líquidos que conocemos.
Si no disponemos de este fermento podemos utilizar yogur de los que vienen en tarritos de cristal pero tendremos que fijarnos en los ingredientes. Es importante que no contenga leche en polvo, pues ya no sentarían bien a los intolerantes a la lactosa.
Os preguntaréis el por qué utilizo leche normal en los ingredientes, no leche sin lactosa. En el proceso de fermentación de la leche las bacterias que forman el yogur se alimentan de la lactosa de la leche, por lo que los yogures resultan ser sin lactosa y pueden ser consumidos por los intolerantes.

yogur_sinlactosa

Ingredientes (para 6 yogures de 150 gr cada uno):
1 yogur natural que no contenga leche en polvo entre sus ingredientes
1 litro de leche

Utensilios:
1 yogurtera, termo, o cazuela de barro
1 termómetro

Preparación:

Comenzamos poniendo la leche en una cazuela a fuego lento hasta que hierva. Yo suelo aprovechar el momento de hacer la cena o mientras estamos cenando para hacerlo, de esta manera no tengo que estar tan pendiente y así luego pongo la yogurtera ya toda la noche.

YOGUR NATURAL PASO A PASO 001 

Una vez que haya hervido, apagamos el fuego y dejamos que temple hasta que llegue a unos 40-45ºC. Esto es muy importante, ya que si superamos esta temperatura mataremos las bacterias que forman el yogur y no conseguiremos prepararlo. Yo para ello utilizo un termómetro digital (no son caros, si pincháis sobre el enlace os lleva a la web donde lo conseguí yo) de esta forma no corro riesgos y los yogures quedan con una textura perfecta al estar la leche a la temperatura idónea. Mientras, voy enchufando la yogurtera para que vaya tomando temperatura (este truco me lo saqué de la manga y desde entonces me quedan mejor los yogures que poniéndolos en la yogurtera fría directamente).

YOGUR NATURAL PASO A PASO 006

YOGUR NATURAL PASO A PASO 004

Repartimos el yogur o el fermento en los vasos de la yogurtera o lo echamos directamente en el recipiente donde queramos hacer el yogur.

YOGUR NATURAL PASO A PASO 003

Añadimos la leche templada a 40ºC

YOGUR NATURAL PASO A PASO 010

Mezclamos bien el contenido de cada vasito con ayuda de una cucharilla.

YOGUR NATURAL PASO A PASO 011

Tapamos los vasitos (hay quien no los tapa al meterlos en la yogurtera, yo según las instrucciones de la mía, así lo hago).




YOGUR NATURAL PASO A PASO 012

Los introducimos en la yogurtera

YOGUR NATURAL PASO A PASO 013

La cerramos y la dejamos un mínimo de 8 horas y un máximo de 10. Una vez listos los metemos en la nevera y esperamos unas 4 horas antes de consumirlos para que se asienten.

YOGUR NATURAL PASO A PASO 015

17 comentarios:

  1. Pues te han quedado genial y buen truco lo de calentar antes, ya he ido a la página y sí que tiene buen precio eh

    besos

    ResponderEliminar
  2. En mi blog también tengo muchas recetas y estaría encantado si las compartes o te suscribes a mi blog. Yo ya me he suscrito al tuyo.

    ResponderEliminar
  3. pues te ha quedado estupendo, y los yogures igual de buenos que los con lactosa.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Genial, me lo apunto! te invito a pasarte por mi página :)

    ResponderEliminar
  5. Anda no sabia que la peque era intoleranta a la lactosa ,yo tengo Kefir que supongo es lo que tu utilzas para hacer los yogures y no sabia que sirviera para hacer yogures tengo que prbar mi costillo es intolerante a la lactosa y se lo hago pero no le gustan como quedan no me cogen la textura de los comprados y eso que los otros me quedan de miedo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando empezamos a darle leche de vaca le sentaba fatal, y el pediatra nos confirmó lo que sospechábamos.
      No, lo que uso no es kéfir, es otro tipo de cultivo más parecido al del yogur. Cuando vuelvas por Ponfe avísame y te tengo preparado para que te lo lleves.
      Bicos

      Eliminar
  6. Hola. Yo los hice así y soy intolerante y me siguen sentando mal!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,porque depende del grado de intolerancia,y los yogures que ella prepara,aunque te diga que no llevan lactosa,llevan.
      Te cuento:
      Durante la fermentación,se transforma sólo ejtre un 30% y un 40% del total de la lactosa.
      Dado que un litro de leche contiene 4,5gramos de lactosa x 100ml, hay ni más ni menos que 45gramos en un litro.
      Si se transforma el 30% nos dan que 13,5gramos se han transformado,pero siguen quedando unos 31,5gramos de lactosa por litro que equivalen a unis 4 gramos aprox por cada yogur de 125gramos.
      Si tu intolerancia es alta,no digeriras más de 1 gramo por ración.
      Por eso te podrían seguir sentando mal.

      Solución:
      1) hacerlos con leche normal y deslactosarlos una vez hecjos (añades unas cuatro o cinco Nutira Forte,abriendo la cápsula,vaciando el contenido,y removiendo bien. Esleras 12h y a comer)

      2) deslactosas al principio con mismo procedimiento pero en el litro de leche.
      Personalmente no me gustan. Cambia el sabor del yogur porque necesitan lactosa para fermentar. A veces se acidifican tanto que no son comestibles. Depende del proceso de fermentacion,sobretodo temperatura y el tiempo que los tengas.

      Prefiero deslactosar a posteriori.
      Muchísimo mejor en cremosidad,textura,sabor.

      Y sobretodo,si usas cepas bifidus ecológicas? Lo más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro,porque depende del grado de intolerancia,y los yogures que ella prepara,aunque te diga que no llevan lactosa,llevan.
      Te cuento:
      Durante la fermentación,se transforma sólo entre un 30% y un 40% del total de la lactosa.
      Dado que un litro de leche contiene 4,5gramos de lactosa x 100ml, hay ni más ni menos que 45gramos en un litro.
      Si se transforma el 30% nos dan que 13,5gramos se han transformado,pero siguen quedando unos 31,5gramos de lactosa por litro que equivalen a unos 4 gramos aprox por cada yogur de 125gramos.
      Si tu intolerancia es alta,no digerirás más de 1 gramo por ración.
      Por eso te podrían seguir sentando mal.

      Solución:
      1) hacerlos con leche normal y deslactosarlos una vez hechos (añades unas cuatro o cinco Nutira Forte,abriendo la cápsula,vaciando el contenido,y removiendo bien. Esperas 12h y a comer)

      2) deslactosas al principio con mismo procedimiento pero en el litro de leche.
      Personalmente no me gustan. Cambia el sabor del yogur porque necesitan lactosa para fermentar. A veces se acidifican tanto que no son comestibles. Depende del proceso de fermentacion,sobretodo temperatura y el tiempo que los tengas.

      Prefiero deslactosar a posteriori.
      Muchísimo mejor en cremosidad,textura,sabor.

      Y sobretodo,si usas cepas bifidus ecológicas? Lo más.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, disculpa quería hacerte una consulta... Que es nutira forte y donde la consigo?

      Eliminar
    4. Donde se puede conseguir ese producto que usas para deslactosar? con que otro nombre de lo puede conseguir? soy de Argentina

      Eliminar
    5. Donde se puede conseguir ese producto que usas para deslactosar? con que otro nombre de lo puede conseguir? soy de Argentina

      Eliminar
  7. ..liSh, cada cuerpo es diferente, y los intolerantes a la lactosa tenéis distintos grados de intolerancia según cada persona. Es cuestión de probar y ver si sientan bien o mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. gracias a todas por sus comentarios y recetas, les comento que mi hijo posee hipolactasia severa, lo que corresponde a que si consume una particula de lactosa le hace fatal para su guatita y sus fecas son con sangre......por lo que cuando come algo con lactosa que no debe (en su escuela o cuando no estoy con él) me entero de inmediato y debo volar con el a la clinica.....
    justamente ayer me compré una yogurtera y no se muy bien como funciona por lo que puse todos los ingredientes sin lactosa dentro de ella y no me funcionó....espero esta vez me resulte y nuevamente muchas gracias a todos por los consejos para hacer este yogurt para mi pequeño....
    si una de ustedes pudiese ayudarme....se pueden hacer solo yogurt en la yogurtera?? o puede tambien hacerse flanes u otro tipo de postres de leche???

    ResponderEliminar
  9. Hola yo soy intolerante y me lo hago con leche sin lactosa y un yogur sin lactosa,lo bato y toda la noche a la yogurtera y salen estupendos. luego le pongo miel y semillas de sésamo. No se si los hago bien, no me salen muy cuajado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si eres intolerante es la mejor opción, el yogur si lo haces con lacyosaz sigue llevando ;)

      Eliminar
  10. Que sepas que aúnq el yogur no lleve leche en polvo, sigue teniendo lactosa, aunq en menos cantidad, por eso puede que le siente bien a tu Niña, pero alguien con intolerancia alta probablemente no lo tolere. Tal y como lo pones puedes enviar a gente intolerante al wc o darle un dolor de barriga 😂. Mejor hacerlo con yogur y leche sin lactosa, te lo dice una intolerante...

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)