jueves, 13 de noviembre de 2014

CROQUETAS DE BOLETUS CON JAMÓN PASO A PASO

Este año ha sido un gran año para los recolectores de setas y hongos. La prolongación del verano hasta bien entrado octubre trajo consigo que salieran gran cantidad de hongos en el bosque. Yo aproveché para preparar estas croquetas con unos pocos y otros los congelé. Me habían hablado muy bien de las croquetas de boletus y no se equivocaban. Os animo a probarlas, pero si no conocéis las setas o los hongos, comprarlos y no os arriesguéis.
Como los boletus y el jamón combinan a la perfección, no quise dejar pasar la oportunidad de ponerles un poco de jamón que me habían mandado desde Jamones y embutidos Vázquez. Os recomiendo visitar su tienda online, donde encontraréis producto ibérico desde el mismo corazón de la Sierra de Aracena, donde se crían los mejores cerdos ibéricos.

DSC06990

Ingredientes:

75 gr de mantequilla
50 gr de harina
25 gr de maizena
750 ml de leche entera
200 gr de boletus frescos
50 gr de jamón Vázquez
1/2 cebolla o entera si es pequeña
Sal
Aceite de oliva

la foto 3  

Preparación:

Comenzamos limpiando bien los boletus con ayuda de un paño húmedo o papel de cocina.
Seguidamente sofreímos la cebolla muy picada en la mantequilla derretida junto con un chorrito de aceite de oliva.
Una vez que la cebolla esté transparente añadimos los boletus picados y sofreímos conjuntamente.











Una vez sofritos, añadimos la harina y la maizena y rehogamos para que se cocinen y luego la masa no sepa a harina cruda.











Comenzamos a añadir la leche a poquitos y añadimos también el jamón muy picado en este paso. Removemos y vemos como la masa va espesando, según vaya espesando vamos añadiendo más leche y removiendo sin parar para que no se nos pegue. Puede que necesitemos más o menos leche, todo va a depender del agua que suelten los boletus. Tendremos que conseguir una masa espesa y que se vaya despegando de las paredes de la cazuela. A mi me gusta dejarla un poco blandita para que las croquetas queden más jugosas, aunque luego sea más complicado darle la forma a las croquetas.











Una vez que tengamos la masa lista la pasamos a un recipiente que aguante el calor y la tapamos con film transparente tocando la masa para que no cree costra.











Dejamos reposar en la nevera unas 12 horas para que la masa tome consistencia y se puedan formar las croquetas.
Pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.











Servimos y disfrutamos.

la foto 4

sábado, 8 de noviembre de 2014

TARTA DE MANZANA BOUQUET DE ROSAS

¿Estáis buscando una receta sencilla pero que a la vez sorprenda? Entonces la habéis encontrado. Se prepara en menos de 45 minutos y con ingredientes que solemos tener en casa.

la foto 3_modif (1024 x 768)

Ingredientes: 

4 manzanas con piel roja
1 lámina de hojaldre
Azúcar
Crema pastelera o crema rápida con Flanín
Mermelada de albaricoque o gelatina de manzana

Preparación: 

Forrar un molde para tarta con la lámina de hojaldre.


Rellenar con crema pastelera al gusto, según queramos una capa fina o más gruesa.


Con la ayuda de un pelador o una mandolina sacar tiras de manzana con un poco de piel e ir colocándolas de forma que vayan formando los pétalos de una rosa, desde el centro hacia fuera. Cuando las tengamos todas, espolvorear con azúcar.

la foto 1

Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta que el hojaldre se haya dorado y las manzanas estén hechas.

la foto 2

Diluir una cucharada de mermelada de albaricoque con un poco de agua, calentarla en el microondas 30 segundos y pincelar la tarta para darle brillo.

 la foto 3 

la foto 4

También se puede dar brillo con gelatina de manzana para darle un acabado más profesional. Yo en este caso usé la mermelada porque no tenía gelatina a mano.

la foto 1_

CREMA PASTELERA RÁPIDA Y SIN HUEVOS PASO A PASO

Cuando vamos con prisa o nos hemos quedado sin huevos pero tenemos en la despensa unos sobres de Flanín o pudin de vainilla o similar podemos recurrir a esta crema que da el pego y suele gustar a todo el mundo.
Además en verano es muy buena opción pues al no llevar huevos no tiene tanto peligro el que se estropee como la crema pastelera original.


Ingredientes:

1 sobre de Flanín
330 ml de leche entera
4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Del total de la leche separar unos 100 ml en un vaso y disolver el sobre de Flanín en él.


Poner a hervir el resto de la leche y añadir el azúcar, removiendo sin parar para que no se pegue y se disuelva bien.

 

Cuando hierva, añadir el preparado del vaso y seguir removiendo hasta que espese (lo hará en pocos segundos asi que no os váis a cansar mucho).



Pasar a un recipiente (de cristal mejor que de plástico, nunca metálico pues puede cambiar el color de la crema y darle mal sabor) y tapar con film transparente en contacto con la crema para que no cree costra.
Ya la tenemos lista para usar. Os doy algunas ideas (pinchar en cada enlace para ir a la receta):
Related Posts with Thumbnails