martes, 25 de marzo de 2014

GUISO DE ALUBIAS POCHAS CON VERDURAS

El año pasado tuve una gran producción de judías verdes en la huerta, y como ya habíamos consumido y congelado suficientes aproveché para dejar algunas para pochas. No eran de la variedad que se suele ver como pochas en el País Vasco, pero después de probar no estaban tan mal. 
Para dejar la judía para pochas se deja que crezca bien la alubia en su interior y se recolectan antes de que estén secas. Se consumen frescas o se congelan tal cual para consumir más tarde.

Pochas con verduras

Ingredientes:

400 gr de alubias pochas
1 cebolla o cebolleta
4 dientes de ajo
1 tomate
1/2 pimiento rojo grande
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 cdta de pimentón
Agua
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Las alubias pochas no hace falta ponerlas en remojo, pues son tiernas y al no estar secas no hay que hidratarlas pues ya lo están.
Picamos la cebolla y el ajo finos y los sofreímos en un poco de aceite de oliva. Cuando estén sofritos añadimos las pochas y la hoja de laurel y rehogamos un poco. Añadimos el pimentón con la cazuela fuera del fuego para que no se queme y rápidamente cubrimos de agua. El resto de verduras las podemos añadir troceadas en una bolsa de cocer verduras o ponerlas tal cual sin partir para poderlas sacar mejor luego.
Dejamos cocer a fuego medio unos 50 minutos o hasta que las alubias y las verduras estén tiernas. Si se hace en olla expres tardará unos 10 minutos. 
Una vez que haya cocido todo, sacamos las verduras a un vaso batidor, las trituramos y las añadimos de nuevo a la olla, agregamos la sal y servimos.
Son ideales para acompañar las guindillas en vinagre, de las que no pican.

DSC09900

miércoles, 19 de marzo de 2014

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

Por esta receta teníamos -y tenemos- auténtica pasión mis hermanas y yo de niñas. Siempre que íbamos a un restaurante y tenían pimientos rellenos ya ni pensábamos en el resto de platos. Cuando aprendí a hacerlos en casa quedé sorprendida porque me resultaron muy fáciles de preparar y se disfruta mucho más comiéndolos.

DSC02543

Ingredientes (para 4 personas):

2 latas de pimientos del piquillo enteros
400 gr de migas de bacalao
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cda de harina
500 ml de leche
Aceite de oliva
Sal

Para la salsa:
1 bote pequeño de pimientos en tiras
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/2 cda de harina
1 hoja de laurel
Sal
1 vaso de agua

Preparación:

Para preparar la receta 24 horas antes ponemos a desalar las migas de bacalao cambiando el agua 3 o 4 veces. Mejor en el frigorífico para evitar que se estropee el pescado según el calor que tengamos en la cocina. Lo sacamos del agua después de que esté bien desalado y lo secamos con papel de cocina. Lo picamos muy fino con el cuchillo y reservamos.
En una sartén con aceite de oliva ponemos la cebolla y el ajo bien picados y los sofreímos hasta que la cebolla esté transparente. Seguidamente añadimos el bacalao picado y lo rehogamos bien con la cebolla y el ajo hasta que esté hecho. Añadimos la cucharada de harina y dejamos sofreír para que luego no sepa a harina cruda, y vamos añadiendo la leche a poquitos removiendo hasta que quede una pasta más bien espesa pero con una consistencia cremosa ya que al enfriar espesa más. Probamos y rectificamos de sal.
Mientras enfría la masa preparamos la salsa. Para ello ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo picados. Rehogamos hasta que estén hechos y agregamos los pimientos asados (podemos aprovechar los que se nos han roto al rellenar). Añadimos también la harina y la rehogamos bien. Vamos añadiendo agua y removiendo e irá espesando como cuando hicimos la masa con el bacalao. Damos un hervor hasta que reduzca un poco, añadimos una pizca de sal y trituramos.
Rellenamos los pimientos con ayuda de una cuchara o una manga pastelera hasta llenarlos. Los ponemos en una cazuela con la salsa y damos un pequeño hervor. Servimos.

Una opción es pasar los pimientos una vez rellenados por harina y huevo batido, freírlos y darles un hervor en la salsa. De esta manera quedan también muy ricos, pero la receta que yo he comido toda la vida es la que os presento en primer lugar.

DSC02544

martes, 18 de marzo de 2014

PRODUCTOS NATURSOY Y RECETA DE COUS COUS CON VERDURAS Y TOFU

En esta ocasión Natursoy quiso que probase sus productos y me sorprendieron con esta cesta, llena de productos de una gran calidad:

DSC00066

Pan brioche de Kamut, ideal para un desayuno saludable acompañándolo con aceite de oliva o mantequilla y mermelada casera.
Hamburguesas vegetales, Fibra burguer de pasas y espinacas y de pimiento asado y curry. Muy buenas tanto preparadas de forma tradicional entre panes de hamburguesa como tal cual a la plancha acompañadas por una ensalada.
Escalopas de cereales integrales (espinacas con piñones y tomate con queso de cabra)
Tofu con ajo y perejil, lo incluí en esta receta de abajo y nos gustó mucho. También muy bueno en crudo.
Frankfurts de tofu, muy buenas, dan muy bien el pego, apenas se nota que no es carne.
Tofu loncheado y especiado, ideal para bocadillos o sandwiches.
Gomasio, muy bueno para sazonar las cremas de verduras.
Nachos de maiz, muy ricos con cualquier salsa mexicana.
Patatas chips, geniales.

Os dejo una receta que preparé con cous cous y tofu con ajo y perejil, acompañado con unas lonchas gruesas de embutido de tofu a la plancha (después de probarlo en crudo y a la plancha me quedo con la primera opción), ademàs de una ensalada.

DSC09697

Ingredientes (para 2 personas):

1/2 cebolla morada (o blanca)
1/2 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 berenjena
100 gr de tofu con ajo y perejil Natursoy
1 puñadito de pasas
1 vasito de cous cous precocido
1 vasito de agua
Comino
Cúrcuma
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Empezamos preparando un sofrito con las verduras. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla y el pimiento bien picados. Añadimos el calabacín y la berenjena en brunoise (cuadraditos) y dejamos que todo se haga removiendo de vez en cuando, sazonamos con una pizca de sal. 


DSC00295

Mientras se hacen las verduras vamos preparando el cous cous. Si utilizamos del precocido se usa la misma cantidad de agua que de cous cous al cocerlo. En una cazuela ponemos el agua con una pizca de sal y una cucharadita de aceite de oliva. Cuando hierva la retiramos del fuego y añadimos el cous cous, dejamos que absorba el líquido unos 3 minutos, añadimos una pizca de cúrcuma y removemos para que se suelte el grano.
Cuando las verduras estén hechas o en el punto que nos gusta (que puede ser al dente también) añadimos las pasas, el tofu en cubitos, el cous cous y una pizca de comino.

DSC09689

Salteamos todo el conjunto y emplatamos.

Related Posts with Thumbnails