viernes, 17 de octubre de 2014

CROQUETAS DE HUEVO PASO A PASO

Esta es una receta de esas de toda la vida y que nunca falla. Raro es encontrar a alguien a quien no le gusten los huevos cocidos con bechamel. Mi madre nos los preparaba para cenar cuando éramos pequeñas, y a mi me encantaban. Estas croquetas siguen el patrón de esa receta, pero convertida en eso, croquetas. 
Un apunte, si no queréis utilizar pastilla de caldo concentrada (tipo Starlux, ahora Knorr...), os recomiendo sustituir parte de la leche por caldo de carne. Y el pan rallado, si puede ser casero, mejora muchísimo las croquetas.


Ingredientes:

75 gr de mantequilla
50 gr de harina
25 gr de maizena
1 litro de leche entera
1 pastilla de caldo de carne
3 o 4 huevos cocidos
Pan rallado (casero mejor)
Huevo batido para rebozar
Aceite para freir

Preparación:

Picamos los huevos cocidos y reservamos.
Preparamos una bechamel para croquetas, para ello ponemos a derretir la mantequilla en una cazuela o sartén amplia (yo prefiero hacerlo en una cazuela un poco más alta que una sartén pues así no salpica la bechamel mientras estamos removiendo). Una vez derretida la mantequilla agregamos la harina y la maizena y removemos unos 30 segundos a fuego medio para que la harina se cocine y no sepa a crudo. Seguidamente añadimos la pastilla de caldo de carne, la deshacemos un poco con la cuchara de madera y vamos agregando la leche poco a poco (mejor si está caliente, saldrán menos grumos, aunque si removéis con unas varillas como hago yo no saldrá ningún grumo). Vamos añadiendo leche según la va necesitando la masa y removiendo continuamente hasta que espese. Cuanto más cueza la masa más fina quedará y también más espesa. A mi me gusta un termino medio, pues prefiero que las croquetas no sean un mazacote de bechamel, aunque sean más difíciles de formar de esta manera.
Una vez tenemos la bechamel le agregamos el huevo duro picado, lo integramos y pasamos la masa a un recipiente que podamos tapar para que no le salga costra a la masa. La guardamos en la nevera unas horas para que coja consistencia y podamos formar las croquetas.

 

Para formar las croquetas cortamos porciones de masa según el tamaño que queramos y las pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo. No me gusta pasarlas por harina primero pues luego me saben a harina cruda. De esta manera pasándolas por pan rallado dos veces se forma una costra y la croqueta no se abre al freir.


En este punto se pueden congelar o freir directamente en abundante aceite caliente.
Para congelarlas se colocan separadas unas de otras en una bandeja, y una vez congeladas se pasan a bolsas de congelación.
Servir y disfrutar.



8 comentarios:

  1. Madre mía que bien te han quedado, nunca las hice con huevo y se ven maravillosas, huevo en casa hay a montones y no dejaré de hacerlas, gracias por compartirla...Bess

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo con huevo sno las he preparado nunca y se le ve muy buena pinta huuuu.Gracias y muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Pues si te soy sincera nunca los he probado ehh pero no, seguro que no puedo decir que no jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca he echo croquetas de huevo y viendo lo Divinisimaaas que te han quedado estoy tardando en hacerlas,seguro estan de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. He seguido tu receta y la pinta es muy buena pues todavía está la masa en la nevera, pero un detallan ha quedado sin comentar cuando se echa la pastilla de estarlux y supongo que también habrá que sazonar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s, me alegro mucho de que os guste la receta.
    La pastilla de starlux la pongo justo antes de la leche, y la deshago con la cuchara de madera, luego empiezo a añadir la leche y remover y ya se disuelve.
    Luego lo mejor es probar, y así sabes si le hace falta más sal o no. Para esa cantidad de leche, con la pastilla de caldo será bastante sal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo las hago con un cuarto de huevo duro(o medio , segùn el tamaño del huevo) en una antigua cuchara de sopa ( es màs grande y màs profunda) coloco la salsa blanca (condimentada con nuez moscada rallada), en el centro el huevo y con una espàtula o cuchillo de enmantecar voy cubriendo muy bien el huevo. el resto es igual. ¿ podrè frizarla?

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)