viernes, 22 de junio de 2012

ALBONDIGAS CON NÍSCALOS

Me encantan las setas, cocinadas de todas las maneras, nunca he probado una que no me guste. Por eso cuando es época y salimos al campo a por ellas aprovecho para cocinar de todo con ellas. Esta vez le tocó el turno a las albóndigas, quedaron riquísimas, asi que quiero compartir la receta con vosotros.

DSC00641


Ingredientes:

Para las albóndigas:

700 gr de carne picada mezcla ternera y cerdo
2 dientes de ajo
1/2 ramillete de perejil
1/2 barra de pan sin corteza o 2 rebanadas de pan de molde
100 ml de leche
1 huevo
Sal

Para la salsa:

1/2 puerro
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo grande
300 gr de níscalos
150 gr de salsa de tomate casera
100 ml de vino blanco
150 ml de agua

Preparación:

Empezaremos preparando la carne. Yo lo hago la noche anterior para que macere con el ajo y el perejil y quede más sabrosa. Pongo la carne en un bol y hago un majado con el ajo, la sal y el perejil, y lo echo sobre la carne picada. Pico el pan en trocitos y lo remojo con la leche. Remuevo bien, lo tapo y lo dejo toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, añado el huevo y remuevo bien para integrarlo.
Formo las albóndigas de la forma que ya os enseñé en una entrada anterior. Ver aquí.
Una vez formadas las frío en un sartén con aceite de oliva y una vez doradas las reservo.
Mientras se van friendo preparo otra cazuela con un poco del aceite de oliva donde se han frito las albóndigas. Añado el puerro y el pimiento verde bien picados, y una vez que están sofritos añado los níscalos y el ajo. Los dejo sofreírse y añado el vino blanco, dejo que se evapore un poco el alcohol y seguidamente añado las albóndigas y la salsa de tomate, mezclo todo bien y añado el agua. Dejo cocer 15 minutos a fuego lento y luego que reposen otros 10 minutos y están listas para servir.

DSC00642

viernes, 15 de junio de 2012

CALAMARES EN SU TINTA

DSC02534

Ingredientes:

1 kg de calamares ya sean grandes o pequeños
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 vaso de salsa de tomate casera
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
La tinta de los calamares o dos bolsitas de tinta congelada
Aceite de oliva
2 hojas de laurel

Preparación:

Lo primero será limpiar los calamares. Se les quitan las tripas y la pluma, se cortan los tentáculos separándolos de los ojos y se guarda la bolsa de tinta en los grandes. Si los calamares son grandes se parten a trozos y si son pequeños se parten en aros.
Picar la cebolla y los dientes de ajo y sofreír en tres cucharadas de aceite de oliva hasta que se hayan ablandado. Seguidamente añadir el vino blanco y dejar que hierva para que se evapore el alcohol, la salsa de tomate, y la tinta desleída en el agua y el laurel. Meter los calamares en la salsa y dejar cocer todo el conjunto hasta que estos estén tiernos y la salsa haya reducido y espesado un poco. Dependerá del grosor de las piezas, por lo que no se puede determinar el tiempo exacto.

Buenísimos acompañados de arroz blanco.


DSC02533

lunes, 4 de junio de 2012

PARRILLADA DE VERDURAS CON QUESO FRESCO AL PESTO DE ALBAHACA


Una parrillada de verduras riquísima a la par que sana e ideal para una comida o una cena veraniega. Además todas las verduras son de casa, de la huerta y más ecológicas imposible, pues no llevan ningún tipo de químicos. ¿Qué más se puede pedir?
El queso fresco con el que acompañé las verduras es sin lactosa, cortesía de Bloguzz y García Baquero.
Como todos sabemos García Baquero es un gran productor de quesos con muy buena calidad, y desde hace unos meses comercializa su gama sin lactosa pensando en la gente a la que nos hace daño este componente de la leche. También disponen de queso en cuñas y loncheado, los cuales recibí junto con el queso fresco, pero estaba tan bueno que la cuña la comimos tal cual, y las lonchas las usamos para unos riquísimos sandwiches.

DSC02072

Ingredientes (cantidades al gusto de cada cual o según comensales):

Calabacín
Berenjena
Cebolla
Pimiento
Tomate
1 diente de ajo
Albahaca
Aceite de oliva
Sal
Queso fresco

DSC02074

Preparación:

Cortamos en rodajas la cebolla, calabacín, berenjena y tomate y en tiras el pimiento y reservamos.
Calentamos a fuego fuerte la plancha, cuando esté bien caliente la rociamos con un chorrito de aceite de oliva y vamos poniendo las verduras. Según se van poniendo en la plancha también se van sazonando con una pizca de sal.
Mientras se cocinan, en un mortero majamos el diente de ajo con un poco de sal y añadimos unas hojas de albahaca frescas, que machacamos bien junto con el ajo. Añadimos un chorro de aceite de oliva que mezclamos con la albahaca y el ajo.
Servimos las verduras con el queso fresco en el centro de la fuente aliñado con el aceite de albahaca. También le podemos poner un poco al tomate a la plancha, combina muy bien.

DSC02073

Otra de las recetas que preparé con los quesitos frescos sin lactosa fue una riquísima ensalada de lechuga, tomatitos cherry, cebolleta, bacon, nueces, queso y semillas de amapola.

DSC02063
Related Posts with Thumbnails