sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD!!

En estas fechas tan importantes no me olvido de mis lectores, por eso quiero desearos a tod@s Feliz Navidad!!




martes, 13 de diciembre de 2011

POLLO CON CHAMPIÑONES

Me encanta preparar el pollo de esta forma. Queda muy suave y riquísimo.
Cuando estamos en época de setas me encanta ir al campo y coger yo misma los champiñones. Si no hay o tampoco he podido ir a comprarlos, pues me apaño con unos de lata que también queda muy rico, aunque no dan tanto sabor, pues son más insípidos.

DSC00828__

Ingredientes (para 4 personas):

4 cuartos traseros de pollo
1 lata grande de champiñones enteros o 200 gr de champiñones frescos
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
3 dientes de ajo
Perejil
1 vasito de vino blanco
1 vasito de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:

Empezamos partiendo en dos cada cuarto trasero. Los salpimentamos y doramos en una cazuela con aceite de oliva. Mientras se doran picamos bien finos la cebolla y el pimiento y los añadimos, sofriéndolos junto con el pollo.
En un mortero, majamos los dientes de ajo y el perejil con un poco de sal y los añadimos a la cazuela, damos unas vueltas, añadimos también los champiñones escurridos y rebañamos lo que haya quedado en el mortero con un poco de vino blanco que añadimos también al pollo una vez que esté dorado. Añadimos un poco de agua y cerramos la olla. Yo lo preparo en olla express y tarda en cocer unos 15 minutos. Si lo preparamos sin olla express tendríamos que cocerlo unos 45 minutos o hasta que el pollo se note bien tierno.
Si queremos al final podemos ligar la salsa. Disolvemos una cucharadita de Maicena en un poquito de agua y lo añadimos, removemos, damos un hervor y queda ligada.

DSC00830_

domingo, 4 de diciembre de 2011

EMPANADA BERCIANA O DE ACELGAS

Una buena manera de aprovechar las hojas de las acelgas que utilizamos para preparar las pencas con salsa de gambas es preparar una riquísima empanada como esta. Aunque os suene raro una empanada de verdura la verdad es que está buenísima y gusta a todo el que la prueba. Os animo a que la preparéis y sorprendáis a todos, seguro que os la piden más veces cuando la prueben.

DSC01754

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina
150 gr de agua
100 gr de aceite
50 gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cdta de sal
1 pellizco de azúcar

Para el relleno:

1 buen manojo de acelgas
1 cebolla grande
1 patata grande
1 tira gruesa de bacon o panceta
1 chorizo fresco (opcional)
Aceite de oliva
Sal

DSC01762

Preparación:

Empezamos preparando la masa, para ello calentamos un poco el agua (importante que solo esté templada, que no llegue a quemar o matará la levadura), le agregamos la levadura y la diluímos.
Hacemos un volcán con la hrina y ponemos en el centro el agua con la levadura y el resto de ingredientes menos la sal que la espolvoreamos en la harina. Amasamos bien y dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo o film transparente hasta que haya doblado su volumen (1 hora aproximadamente).

Mientras leva la masa, vamos preparando el relleno: lavamos bien las hojas de acelga y las pencas y las picamos. Picamos también la cebolla y la carne.
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla hasta que esté casi transparente, añadimos las acelgas, sazonamos y cuando hayan mermado separamos del fuego y dejamos enfriar (no hace falta que queden muy hechas, pues luego irán al horno, simplemente es para que mengüen y poder meterlas en la empanada).

Hecho esto, la masa ya habrá levado. La amasamos de nuevo para quitarle el aire y la dividimos en dos, dejando en una de las partes un poquito más de masa, pues una sera para la base y otra para la tapa. Estiramos cada parte, -con ayuda de un papel de hornear de la medida de la bandeja es mucho más fácil- y colocamos el relleno encima de lo que será la base de la empanada. Primero la cebolla y acelgas y luego la carne y la patata pelada y cortada como para tortilla que habremos espolvoreado con un poco de sal.

En la imagen siguiente, a falta de añadir la patata:

DSC01748


Rociamos con un chorrito de aceite de oliva todo el relleno y tapamos con la otra parte de masa estirada. Le hacemos el borde como más nos guste y un agujero en el centro que hará de chimena para que salga el vapor del relleno.

DSC01750

Precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente introducimos la empanada y dejamos cocer entre 45 minutos y 1 hora, depende de cada horno.

Una vez horneada, y con la ayuda de otra bandeja (la vuelco en otra bandeja como si la empanada fuera una tortilla) la paso a una rejilla para que no se humedezca la base. 

DSC01758

También se puede pintar con huevo batido antes de introducirla en el horno, de esta manera queda con otra presentación, la masa queda con un toque brillante:

DSC01779

DSC01781


Related Posts with Thumbnails