miércoles, 30 de noviembre de 2011

PENCAS DE ACELGA CON SALSA DE GAMBAS

Hoy os traigo una receta con una verdura que ahora mismo está en temporada, las acelgas. Un día pensando en como prepararlas de una forma diferente se me ocurrió acompañarlas de esta salsa que ya he utilizado en alguna que otra receta del blog, como los "Lazos de salmón y sepia con salsa de gambas" y nos gustó tanto que he querido publicarla en el blog para todos los que queráis probarla y disfrutarla. Os la recomiendo. Además si tenéis niños y son un poco reticentes a comer verdura probar con esto, seguro que les encanta.

DSC01805_

Ingredientes:

Para las pencas:

Pencas de acelga, a poder ser grandes y anchas
Harina
Huevo
Sal

Para la salsa:

50gr de cebolla
100gr de bacon
50gr de aceite de oliva
200gr de gambitas peladas congeladas
200gr de nata para cocinar
Un chorrito de tomate frito
Sal

Preparación:

Empezamos lavando muy bien las pencas, si se quiere también se le pueden quitar los hilos. Yo no suelo hacerlo, pues las que uso son de nuestra huerta y son bastante suaves y no se notan nada los hilos. 
Se cuecen unos minutos en agua hirviendo con sal hasta que estén blandas, pero no demasiado, pues luego irán a la sartén. Seguidamente se escurren y se pasan por harina y huevo batido y se fríen. Si las queremos más ligeras también podemos obviar el paso de rebozarlas y freírlas y dejarlas cocidas, pero para los que no tengáis problemas con las dietas os recomiendo probarlas rebozadas.
Para la salsa (que podemos ir haciendo mientras se cuecen las pencas) picamos la cebolla muy fina y la sofreímos en el aceite de oliva, una vez esté transparente añadimos el bacon y las gambas y dejamos que se hagan. Cuando estén hechas vertemos la nata y un chorrito de tomate frito y dejamos que hierva un poquito con el resto de ingredientes para que tome el sabor. Corregimos de sal y pasamos por la batidora para dejarla fina.
Servimos las pencas con un poquito de salsa.

martes, 29 de noviembre de 2011

LACÓN CON PIMIENTOS

Ya que estoy aprovecho y os muestro otro plato típico de esta tierra, El Bierzo. Lo encontraréis en casi todas las cartas de los restaurantes de por aquí, y no podéis dejar de probarlo, pues es un manjar.


DSC01583

Ingredientes:

Lacón cocido
Pimientos asados a la leña (o un bote de pimientos asados de El Bierzo)
Aceite de oliva


Preparación:

Colocamos el lacón ya cortado en láminas de unos 3 mm en un plato, en el centro unos pimientos asados y rematamos con un chorrito de aceite de oliva. Si los pimientos lo requieren podemos añadir un poquito de sal.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CALDO BERCIANO

Con estos días fríos y con niebla que tenemos por aquí que mejor que los platos de cuchara para entrar en calor.
La receta que os traigo hoy es de lo más típico en El Bierzo, y preparada con buenos ingredientes, una delicia.

DSC00869_

Ingredientes (para 4 personas):

200 gr de alubias secas
2 o 3 patatas
1/2 repollo de asa de cántaro
1 punta de costilla
1 trozo de lacón
1 trozo de espinazo
1 chorizo
1 trozo del tamaño de una nuez de unto

Preparación:

Poner a remojo la noche antes las alubias en agua fría.
Al día siguiente escurrirlas y ponerlas en una olla de nuevo con agua fría que las cubra 3 dedos por encima a hervir. Una vez que hierva añadimos las carnes y dejamos que cueza todo junto. A mitad de cocción de la carne (cuando lleve 30 minutos más o menos) añadimos la berza picada y dejamos cocer otros 30 minutos antes de añadir las patatas escachadas (para que suelten el almidón y engorden el caldo). Dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas. Cuando falten 10 minutos para que termine de cocer añadimos el unto vigilándolo para no perderlo (pues comernos un trozo luego puede ser un poco desagradable). Una vez que el unto haya aportado sustancia al caldo lo sacamos.
Cuando esté todo cocido preparamos un sofrito en una sartén a parte. Picamos los dientes de ajo y los sofreímos en un poco de aceite de oliva. Separamos del fuego la sartén y añadimos la cucharadita de pimentón. Añadimos al caldo, removemos y servimos (de un día para otro está más rico).

DSC00871_

Related Posts with Thumbnails