domingo, 6 de febrero de 2011

DONER KEBAB PASO A PASO

Me encanta el Döner Kebab, lo que no me gusta tanto es no saber que llevan los que preparan en los establecimientos que han abierto por todos los puntos de nuestra geografía. Así que desde que descubrí las especias para kebab en Condimentos Sancan me los preparo yo misma en casa y así puedo poner la cantidad que a mi me apetezca sin que sea una bomba de calorías.
Os animo a que lo probéis, seguro que os sorprenden. Y lo mejor, sorprenderéis a todos en casa.

DSC01157_

Ingredientes:

500 gr de carne de cordero o pollo ( yo usé cuello de cordero)
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
Especias para kebab
Queso feta (opcional)
Lechuga
Salsa de yogur para kebab (receta al final del post)
Salsa roja para kebab (receta al final del post)
Pan de pita

Preparación:

El primer paso es revisar la carne y quitarle todos los huesos que pueda tener, seguidamente la picamos (si la compramos picada nos ahorraremos este paso).

cordero

Añadimos la cebolla y volvemos a picar, y lo mismo con el pimiento.

cebolla_pimiento

Sacamos la carne a un bol y añadimos las especias, amasamos con las manos bien limpias para que todas las especias se repartan por igual.
Cogemos porciones de la masa de carne y las apretamos bien alrededor de un palo de brocheta. Las colocamos en una fuente y las dejamos reposar 2 horas en la nevera para que la carne tome bien los sabores y quede más firme (si no tenemos tiempo no pasa nada si no se deja reposar).
Luego se les echa un chorrito de aceite de oliva por encima y se hacen en una plancha bien caliente.

kebab

Listos para desmenuzarlos dentro de las pitas junto con la lechuga, queso feta y las salsas al gusto.

Salsa de yogur para kebab:

4 cucharadas de yogurt griego
4 cucharadas de mayonesa
Ajo y perejil muy picaditos
Comino en polvo
Curry en polvo
Una pizca de sal

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en la nevera.

Salsa roja kebab:

400 gr de tomate triturado
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
Aceite

Para la elaboración lo primero que vamos a hacer es poner un buen chorro de aceite en una sartén y añadir el tomate triturado con la sal y el azúcar.

Vamos a dejar cocinar a fuego suave hasta que es tomate esté perfectamente cocinado. Esto es aproximadamente unos 15 minutos, pero es mejor probarlo para ver que tenga el punto que deseamos.

En este punto le añadimos las especias y cocinamos 5 minutos más. Si vemos que nos queda demasiado espeso le podemos poner un poquito de agua para aligerarlo.


Con esta receta quiero participar en el concurso "Bocadillo Bloguero" que ha organizado Borja de "Cocinando Webs"


sábado, 5 de febrero de 2011

PAN DE PITA DE XAVIER BARRIGA

Desde que descubrí esta receta en el libro "Pan" de Xavier Bárriga, en mi casa no ha vuelto a entrar pan de pita de compra. Se tarda más en ir a comprarlo que en hacerlo en casa! Y el sabor que tienen los caseros es una maravilla, ni punto de comparación. Además, como salen muchas pitas de una vez podemos congelarlas. Luego se meten en la tostadora y quedan como recién horneadas, listas para rellenarlas de lo que más nos guste.

DSC01256


Ingredientes:

500 gr de harina
275 ml de agua
7 gr de sal
5 gr de levadura fresca o seca (yo en este caso utilizo la misma proporción pues la seca a veces tiene menos fuerza, y para asegurarme le pongo un poquito más, de esta forma los panes quedan perfectos)

DSC01252

Preparación:

Amasar todos los ingredientes juntos, la levadura se añade desmenuzada y ya una vez hemos empezado a amasar, no desde el principio (así lo hace Xavier Bárriga, pues de esta manera damos tiempo a que el gluten de la harina se desarrolle sin que la levadura empiece a hacer efecto). El amasado llevará 10-15 minutos, ha de quedar una masa lisa y elástica.

(Yo preparo la masa en la Chef o matic en el programa 51 que dura 6 minutos, lo pongo dos veces y ayudo un poquito con una espátula para que no se quede la masa pegada en las esquinas de la cubeta).

Dividir la masa en piezas del 80 g, unas 10 piezas. Redondea las piezas hasta que obtengas unas bolas lisas y bien apretadas. Para hacerlo, aplana ligeramente la pieza y ve doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacia abajo para que quede perfectamente redonda.
Deja fermentar durante 45 minutos las bolas de masa tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza.

Pasado este tiempo, enharina la superficie de trabajo y alisa con un rodillo las bolas de masa hasta que tengan un diámetro de unos 15 centímetros más o menos, tápalas con un paño húmedo para que no se resequen.

DSC01254

DSC01250

Seguidamente, precalienta el horno a 220ºC con la bandeja donde se van a cocer las pitas dentro para que coja calor (si utilizamos piedra, hacer lo mismo, dejar que se caliente gradualmente desde el principio).

Una vez que el horno se esté caliente (habrán pasado unos 20 o 30 minutos), hornear las pitas hasta que veas que se hinchan por completo y cogen un poquito de color (cuidado con esto, no tienen que dorarse o quedarán duras). El tiempo de cocción será de unos 4-5 minutos más o menos.

En cuanto cogen calor empiezan a hincharse:

DSC01248

Fijaros como se hinchan, parecen globos. En este momento es cuando debéis estar muy pendientes de que no se doren en exceso:

DSC01249

Sacarlas del horno y envolverlas en un paño para que no se enfríen.

Rellenar al gusto (a mi me encantan con las carnes y verduras del cous cous o hacerme kebab caseros).
Related Posts with Thumbnails