lunes, 31 de enero de 2011

CENA BRAUN GIRLS' NIGHT IN

El pasado sábado día 29, pudimos disfrutar en mi casa de la cena Braun Girls' Night In gracias a Braun y Bloguzz.

DSC01372_

Nos quedamos admiradas de lo bien preparados que venían Jose y Miguel (cocinero y camarero profesionales). Pusieron una decoración preciosa en la entrada, un fotocall (así lo llamamos nosotras, jejeje) donde estuvimos haciéndonos fotos...

DSC01352

DSC01343

DSC01344

DSC01345

... y una mesa perfecta a la que no le faltaba ni el más mínimo detalle.

DSC01339

Cada una nos pusimos nuestro correspondiente mandil (que luego nos regalaron) y fuimos a la cocina a escuchar atentamente las indicaciones de Jose para preparar el Cocktail Fusión de Mojito

DSC01348

DSC01355

DSC01353

Luego comenzaron a preparar la cena con ayuda de la nueva batidora Braun inalámbrica que os enseñé no hace mucho en éste post. Me quedé admirada con el único accesorio que aún no había probado, la picadora de hielo. Impresionante como tritura los hielos grandes hasta dejarlos en forma de escamas, ideales para hacer cocktails o preparar un granizado (en verano me va a venir ideal para combatir el calor).

Los otros accesorios los tengo más que probados, pues estos días he hecho cantidad de cremas de verduras y la batidora me ha venido que ni pintada, pues las deja finísimas, pero tiene múltiples utilidades (también la he usado para picar frutos secos, cebolla, verduras para sofritos, rellenos para sandwiches...).

La preparación de la cena fue ideal. Días antes intercambié varios emails y llamadas telefónicas con Natalia, la chica que llevaba la organización. Me dieron a elegir los cocktails y los platos de esta extensa carta:

DSC01373

Tarea complicada pues todos sonaban muy bien, así que nos decidimos por:

Cocktail fusión de mojito (nos encantó, y es excelente para abrir el apetito)

DSC01356

Vichissoise con crujiente de puerro (una delicia, la suavidad de la crema junto con el puerro tostadito y el cebollino combinaban fenomenal)

DSC01365

Magret de pato a los frutos rojos con puré de castañas (el magret estaba perfecto, pero el puré de castañas estaba superior, suave y con una textura...!, los frutos rojos le iban que ni pintados, y las fresas al pimentón de la Vera nos sorprendieron a todas)

DSC01376

Mousse de chocolate blanco sobre crujiente de galleta y chocolate (nos encantó la combinación de texturas y la suavidad de la mousse)

DSC01380

Cocktail Cosmopólitan (estaba buenísimo, además de digestivo)

DSC01383

En definitiva, una velada inolvidable, y todo gracias a la nueva batidora de Braun, una maravilla que os recomiendo sin ninguna duda. Cuantos menos cables tengamos de por medio en la cocina, más libertad tendremos para cocinar.



viernes, 28 de enero de 2011

PASTEL DULCE DE CALABACIN Y ALMENDRAS

Cuando encontré esta receta en el blog de Lore, Cocinándotelo, algo me decía que iba a ser todo un descubrimiento. Por aquel entonces la huerta estaba en pleno rendimiento en la producción de calabacines y fue otra de las razones que me hicieran animarme a probarla. Nos gustó tanto que en pocos días hice varios, pues gustaba a todos y cuando hablábamos de un pastel dulce de calabacín tan rico se quedaban extrañados y queriendo probarlo.
Ahora que aún me quedan calabacines sigo preparándolo. El último lo hice el pasado fin de semana y de nuevo fue un éxito con lo que no lo habían probado todavía.

DSC01286__

Ingredientes:


500 gr de calabacín (pesado sin semillas y sin la mitad de la piel)
100 gr de azúcar + 1 vaso lleno
100 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
2 huevos L
Ralladura de un limón
200 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
Un chorro de leche
Almendras laminadas
Azúcar glass

DSC01283_

Preparación:

Empezamos lavando bien el calabacín, lo partimos por la mitad a lo largo y le quitamos las pepitas. Luego lo pelamos, pero sólo la mitad de la piel si tiene piel fina, si la piel es gruesa es mejor pelarlo del todo. Lo rallamos con un rallador grueso y lo metemos en un bol junto con medio vaso de azúcar. Mezclamos bien y lo dejamos macerar hasta que haya soltado gran parte del agua (media hora mínimo).

DSC01270

Cuando el calabacín haya macerado seguimos con la masa. En un bol y con la ayuda de unas varillas electricas, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso. Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos mezclando hasta que esten bien integrados. Ponemos tambien la ralladura del limón. Ya sólo nos queda ir añadiendo la harina poco a poco, tamizada junto con la levadura en polvo e ir mezclando bien. Una vez tengamos la masa lista, veremos que esta bastante compacta así que le añadimos un chorro de leche para que se quede un poco mas ligera, pero tampoco demasiado. Tendria que tener una textura un poco mas dura que la que nos queda cuando hacemos el clasico bizcocho de yogur; de esta manera aguantara bien el peso del calabacin sin que se nos hunda demasiado.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos un molde desmontable con mantequilla o aceite, lo espolvoreamos con un poco de harina y vertemos en él la masa, igualándola con una espátula.

DSC01272

Ponemos encima el calabacín rallado, escurriéndole un poco el líquido que habrá soltado, pero no todo, que quede "jugoso".

DSC01273_

Espolvoreamos medio vaso de azúcar por encima.

DSC01275

Por último cubrimos todo con una capa de almendras laminadas o picadas a mano como es mi caso, pues utilicé almendras de casa.

DSC01278

Horneamos unos 40 minutos hasta que las almendras estén doradas y el bizcocho se haya hecho. Para saberlo, lo pinchamos con un palillo o brocheta y si sale limpio estará listo.
Lo dejamos templar un poco y lo desmoldamos, pues si lo hacemos en caliente será más fácil que se rompa.

DSC01284__

Una vez frío lo guardamos en la nevera y antes de servirlo espolvoreamos azúcar glass.

Está mucho más rico con un día o dos de reposo.

DSC01289_

MÁS SORTEOS!

Últimamente en los blogs de cocina los sorteos ya no son una excepción. Los hay para todos los gustos y celebraciones.

Esta vez es Virginia, del blog Kinycookies la que ha preparado un sorteo para entregar un regalito que tiene pendiente desde el día de Reyes.



Y Ana Sevilla también está de celebración, su blog La Juani ha cumplido 3 meses y lo celebra con un sorteo de un maravilloso soplete de cocina.



Os animo a que os apuntéis y os deseo mucha suerte.

jueves, 27 de enero de 2011

CREMA DE CALABAZA

Qué ricas las cremas de calabaza! Y qué sanas que son! Yo siempre preparo más cantidad y aprovecho para congelar y así tener un plato listo para un día con prisas o tener la cena lista en esos días que no nos apetece ponernos a cocinar por la noche.
Se pueden congelar en bolsas con cierre zip en raciones individuales de forma que queden planas. De esta forma ocupan muy poco en el congelador y si tenemos congeladas más clases de cremas cada uno puede tomar la que más le guste.
Para estos días en que todo el mundo intenta quitarse los excesos navideños del cuerpo, son ideales, pues sacian sin apenas calorías.

DSC00255_

Ingredientes:


1 calabaza de más o menos 1 kg
1 puerro (la parte blanca)
2 zanahorias grandes
Caldo de verduras o de pollo
Aceite de oliva
Sal
Agua

Para la decoración:

Nata
Pipas de calabaza peladas

DSC00256_

Preparacion:

Empezamos lavando la calabaza y el puerro. Pelamos las zanahorias y la calabaza y las troceamos. Las semillas de la calabaza, "pipas", las podemos secar y reservar para otras preparaciones, o para comerlas tal cual un poco tostadas.
Seguidamente picamos el puerro y lo sofreímos en un poco de aceite de oliva, agregamos la calabaza y las zanahorias y rehogamos las dos cosas conjuntamente. Seguidamente añadimos el caldo, un poco de sal y un poco de agua hasta el mismo borde de la calabaza (pues esta también suelta bastante agua) y dejamos cocer durante 45 minutos (10 minutos en olla expréss).
Trituramos, corregimos de sal y pasamos por un colador o por un chino para eliminar hebras o impurezas.
Servimos decorada con un hilo de nata y las pipas de calabaza tostadas y peladas.

miércoles, 26 de enero de 2011

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CALAMAR


Esta receta la preparó hace años Karlos Arguiñano en su programa. Cuando la vi enseguida la apunté y aunque no me olvidé de ella entre unas cosas y otras no la había preparado. Hasta que hace unos días me dió por ponerme con ella.
Me arrepiento de no haberla probado antes, pues nos encantaron y ya estoy deseando repetirla. Además, es otra forma de comer los pimientos rellenos de manera diferente, y con un relleno original y que seguro os gustará, pues queda suave y muy rico.

DSC00408

Ingredientes (para 4 personas):

1 calamar grande
12 pimientos del piquillo
1 cebolla
1 cucharada de harina
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Para la salsa:

2 cebollas
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
la tinta del calamar o 2 bolsitas de tinta
Agua
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Limpia el calamar y reserva la tinta (también se pueden utilizar las bolsitas de tinta que venden congeladas). Pica la cebolla y ponla a pochar en una olla rápida. Añade el calamar finamente picado, el vino blanco y un poco de sal y pimienta. Tapa la olla y guisa durante 15 minutos. Si se hace sin olla rápida tendría que cocer unos 40 minutos o hasta que se note tierno.
Una vez guisado el calamar, añade una cucharada de harina, rehoga y moja con la leche. Cocina a fuego suave para que ligue y deja que repose.

Para la salsa, pon en una cazuela con aceite, el ajo, la cebolla y el pimiento verde picados. Saltea un poco y añade el tomate picado y la sal. Deja pochar durante unos 15 minutos. Mezcla con la batidora la tinta del calamar con un poco de agua y añádelo a la verdura pochada. Cocina, tritura y cuela.
Rellena los pimientos con el calamar, pincélalos con un poco de aceite y hornea durante 8-10 min. a 200 º C. Pincela con aceite los pimientos para darles brillo y sirve el plato colocando la salsa en la base y los pimientos encima.

Consejo:

Las tintas frescas del calamar, si se van a utilizar al momento o en un plazo de 24 horas, se pueden guardar en un recipiente en el frigorífico con un chorrito de aceite para que no se sequen. La tinta en crudo es tóxica, al cocinarla pierde toda su toxicidad.

lunes, 24 de enero de 2011

SOPAS DE AJO

Esta sopa, tan típica en mi tierra y que quitó tanta hambre a nuestros abuelos, sigue preparándose en todas las casas y gusta a todo el mundo. Es toda una demostración de como preparar una buena comida para toda la familia con tan sólo tres sencillos ingredientes. Antes seguramente no podrían ponerle huevo pues a veces ni lo tenían, pero ahora que podemos la enriquece y es una cena perfecta y completa e ideal para aprovechar el pan de hogaza que se va quedando duro y no sabemos que hacer con él. También quiero aprovechar para participar de nuevo en el concurso ¡Aprovéchame! que Laube, del blog ¡Sano y de rechupete! ha organizado.

sopas de ajo_

Ingredientes (para 4 personas):


4 dientes de ajo
8 rebanadas finas de pan de hogaza duro o de varios días
1 cdta de pimentón
1 l de agua
1 huevo por persona
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Ponemos al fuego una cazuela con un poco de aceite de oliva donde sofreiremos los dientes de ajo picados sin dorarlos en exceso. La separamos del fuego y añadimos el pimentón, esto se hace para que no se queme con el exceso de calor. Seguidamente añadimos las rebanadas de pan y les damos unas vueltas con la cuchara de madera para que se impregnen del ajo y el pimentón. Añadimos el agua y la sal y dejamos cocer durante 8 minutos. Según empiece a cocer se baja el fuego al mínimo.
Se sirven con un huevo cascado en cada cuenco, que se cocinará con el calor de la misma sopa.



sábado, 22 de enero de 2011

MELOCOTONES AL CARAMELO

Un postre fácil y rápido de preparar, que no es nada pesado para después de una comida. Se ha de servir fresquito.

DSC00911_

Ingredientes:

1 lata grande de melocotón en almíbar (480 gr aprox.)
150 ml de zumo de melocotón
200 ml de nata líquida para montar
1 cucharada de azúcar glass
1 yogur natural
175 gr de azúcar moreno

DSC00910_

Preparación:

Escurrir los melocotones del almíbar, cortarlos en rodajas y disponerlas en una fuente de cristal. Añadir el zumo de melocotón mezclado con un poquito del almíbar de los melocotones.
Batir la nata con el azúcar glass hasta que esté firme y añadir el yogur integrándolo en la nata con movimientos envolventes.
Verter por igual la mezcla de yogur y nata sobre los melocotones, tapar y dejarlo enfriar en el frigorífico unas horas.
Una vez frío espolvorear azúcar moreno sobre la superficie de la nata y quemarlo con un soplete, una placa de quemar o en el grill del horno si la fuente aguanta el calor.
Dejarlo enfriar de nuevo y servir.

DSC00909_


También quiero comentaros que hay varios sorteos en marcha en blogs amigos:

Sarai, de Las cazuelitas de la huerta cumple un año con el blog y lo celebra con este sorteo.



También en El pucherete de Mari están de cumpleaños, y lo celebra con un sorteo de cantidad de cositas de cocina.



Y Dulce de La pastelería en casa celebra sus 400 seguidores con este concurso


jueves, 20 de enero de 2011

PAN DE MOLDE Y AVENTÍN

Por fin una receta de pan de molde que me gusta! Había probado varias y ninguna me convencía, yo creo que por el huevo que llevaban entre los ingredientes. Esta de Cooking-love me ha encantado, asi que se quedará en mi cocina.


DSC01213


Seguiré probando recetas nuevas, pero esta no os defraudará, queda un pan perfecto para hacer tostadas, sandwiches, o comer con él si os gusta la miga. Además, las semillas le dan un toque tostadito muy rico.


DSC01220_


Este pan nos ha resultado ideal para acompañar los embutidos que Aventín amablemente nos ha enviado esta semana.


Una longaniza de Aragón (por cierto, larguísima), y dos paquetes de chorizo de pascua.


DSC01168_


Con la longaniza de Aragón queda ideal, el sabor especiado de la longaniza junto con el tostado de las semillas en el pan combinan de miedo.
También nos encantaron los chorizos de pascua. Son tan ricos que te los comes sin enterarte.
Vamos con la receta del pan:

Ingredientes:


1ª masa o masa de arranque:

200 gr de harina de fuerza
4 gr de sal
3 gr de levadura o 1 gr de levadura seca (la puntita de un cuchillo)
150 gr de agua

2ª masa:

1ª masa +
485 gr de harina de fuerza
11 gr de sal
14 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
30 gr de levadura de panadero o 10 gr de levadura seca
210 gr de leche

Semillas variadas (amapola, lino, sésamo...)

Preparación:

Lo primero será preparar la masa de arranque. Se ha de preparar con dos horas de antelación dejándola a temperatura ambiente, o la noche anterior dejándola en el frigorífico unas 12 horas, sacándola antes de preparar el pan para que se atempere (unas dos horas). Cuando esté lista podemos ponernos con la segunda masa. Ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura disuelta en la leche templada junto con el azúcar y la primera masa. Removemos para mezclar con una cuchara de madera o espátula y agregamos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y la sal. Amasamos todo conjuntamente unos 10 minutos. En la amasadora se haría de la misma forma pero como ya sabéis, poniendo primero los ingredientes líquidos y luego los sólidos (En la Chef o Matic, programa 51 para amasar poniéndolo dos veces, o programa 13 para amasar y levar) Tapamos la masa y la dejamos reposar en un sitio cálido (yo la pongo en un bol grande con tapa y la meto en el microondas donde previamente he calentado un vaso de agua) hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora y media).

DSC01206


Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol con cuidado, la aplanamos con las manos formando un rectángulo y la enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase. Cerramos la junta pinzando la masa con los dedos y la hacemos rodar un poco para que se iguale. La metemos en el molde con la junta hacia abajo.

DSC01207

Tapamos con un paño húmedo para que leve de nuevo (una media hora).


DSC01208

Si queremos ponerle semillas una vez que ha levado pincelamos con agua la masa con mucho cuidado de no pincharla para que no se nos baje y espolvoreamos las semillas por encima.

DSC01209

Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa durante 30 minutos (pasados los primeros 15 minutos le bajamos la temperatura a 200ºC).


DSC01212

Una vez que lo saquemos del horno lo sacamos del molde y lo envolvemos con un paño para que la corteza quede tierna.
Si queremos una corteza crujiente, al sacar el pan del molde, dejarlo airear sobre una rejilla.

DSC01219

lunes, 17 de enero de 2011

PARPADELLE DE PASTA FRESCA CON SALCHICHAS Y SALSA POMAROLA

Aprovechando que me había sobrado salsa de los criollos a la pomarola, se me ocurrió que la mejor forma de aprovecharla era en un plato de pasta, pues había quedado una salsa de tomate con un sabor muy concentrado. Además, tenía un par de salchichas blancas rodando por la nevera, así que saqué el relleno, hice una especie de mini albóndigas y las añadí al plato. Preparé unos parpadelle de pasta fresca y resultó un plato buenísimo que además reúne todos los requisitos para participar en el concurso ¡Aprovéchame! que Laube, del blog ¡Sano y de rechupete! ha organizado.

Por cierto, no os de miedo preparar pasta en casa. Para mi ha sido uno de los mayores descubrimientos que he hecho gracias a mi afición por la cocina. Todas las personas con las que hablo se quedan extrañadísimas de que prepare la pasta en casa, piensan es un engorro y que no merece la pena. Pero para nada es así, se tardan 10 minutos en prepararla, y el sabor y la textura no se puede comparar con la comprada ni de lejos. Desde que preparo la pasta en casa he aprendido a prepararla "al dente", como dicen los italianos que ha de comerse. Pues antes con la comprada no conseguía dejarla así.

DSC00684_

Ingredientes (para dos personas):

Salsa de criollos a la pomarola
2 salchichas blancas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Para los parpadelle:

100 gr de harina
100 gr de sémolina
2 huevos

DSC00685_

Preparación:

Empezamos preparando los parpadelle. Mezclamos la harina y la semolina, las ponemos en la encimera y hacemos un hueco en el centro en forma de volcán, donde cascamos los huevos. Los batimos con un tenedor y empezamos a integrar la harina de los bordes poco a poco sin que se nos abra el volcán. Cuando ya no podamos seguir manejando la masa con el tenedor pasamos a amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue.
Este paso también podemos prepararlo en la amasadora o en un robot de cocina (tipo trituradora).
Una vez tengamos la masa, la envolvemos en film y la dejamos reposar 30 minutos (si hace calor en la cocina, mejor guardarla en la nevera).
Seguidamente, dividimos la masa en dos partes, las enharinamos un poco y pasamos cada una por la máquina de pasta empezando por el número más bajo donde los rodillos están abiertos al máximo. Luego se pliega, se enharina de nuevo un poquito y se pasa varias veces más de forma que la masa vaya adquiriendo una textura más elástica y suave. Seguidamente se va pasando por el resto de números hasta llegar al 4 o 5, según nos guste la pasta más gruesa o más fina. Tener en cuenta que al cocerse aumenta de volumen, por lo que no debe de quedar muy gruesa.
Una vez tengamos la lámina de pasta la cortamos con un cortador de pasta o pizza, en tiras de unos 2 cm de ancho.

DSC00680

En este momento podemos colgar la pasta en un soporte y dejarla secar para prepararla en otro momento. En pocas horas se seca y queda lista para guardar durante varios meses. Yo lo suelo hacer con los recortes de pasta y así tengo pasta lista para sopas.
Mientras cortamos la pasta, ponemos una olla con abundante agua con sal a hervir.
Cuando tengamos cortados los parpadelle y el agua hierva, la cocemos estando muy pendientes, pues la pasta fresca se hace enseguida. En unos 3 minutos estará lista.

DSC00681

Mientras la pasta se cuece cogemos las salchichas y vamos sacando porciones del relleno y haciendo pequeñas albóndigas, las salpimentamos y las saltearemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos la salsa pomarola y rehogamos conjuntamente.
Cuando la pasta esté lista añadimos un par de cucharadas del agua de cocción a la salsa para hacerla un poco más fluída y que la pasta la absorba mejor. Salteamos la pasta junto con la salsa o servimos la pasta con la salsa sobre ella.
Servir enseguida.


Related Posts with Thumbnails