viernes, 28 de enero de 2011

PASTEL DULCE DE CALABACIN Y ALMENDRAS

Cuando encontré esta receta en el blog de Lore, Cocinándotelo, algo me decía que iba a ser todo un descubrimiento. Por aquel entonces la huerta estaba en pleno rendimiento en la producción de calabacines y fue otra de las razones que me hicieran animarme a probarla. Nos gustó tanto que en pocos días hice varios, pues gustaba a todos y cuando hablábamos de un pastel dulce de calabacín tan rico se quedaban extrañados y queriendo probarlo.
Ahora que aún me quedan calabacines sigo preparándolo. El último lo hice el pasado fin de semana y de nuevo fue un éxito con lo que no lo habían probado todavía.

DSC01286__

Ingredientes:


500 gr de calabacín (pesado sin semillas y sin la mitad de la piel)
100 gr de azúcar + 1 vaso lleno
100 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
2 huevos L
Ralladura de un limón
200 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
Un chorro de leche
Almendras laminadas
Azúcar glass

DSC01283_

Preparación:

Empezamos lavando bien el calabacín, lo partimos por la mitad a lo largo y le quitamos las pepitas. Luego lo pelamos, pero sólo la mitad de la piel si tiene piel fina, si la piel es gruesa es mejor pelarlo del todo. Lo rallamos con un rallador grueso y lo metemos en un bol junto con medio vaso de azúcar. Mezclamos bien y lo dejamos macerar hasta que haya soltado gran parte del agua (media hora mínimo).

DSC01270

Cuando el calabacín haya macerado seguimos con la masa. En un bol y con la ayuda de unas varillas electricas, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso. Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos mezclando hasta que esten bien integrados. Ponemos tambien la ralladura del limón. Ya sólo nos queda ir añadiendo la harina poco a poco, tamizada junto con la levadura en polvo e ir mezclando bien. Una vez tengamos la masa lista, veremos que esta bastante compacta así que le añadimos un chorro de leche para que se quede un poco mas ligera, pero tampoco demasiado. Tendria que tener una textura un poco mas dura que la que nos queda cuando hacemos el clasico bizcocho de yogur; de esta manera aguantara bien el peso del calabacin sin que se nos hunda demasiado.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos un molde desmontable con mantequilla o aceite, lo espolvoreamos con un poco de harina y vertemos en él la masa, igualándola con una espátula.

DSC01272

Ponemos encima el calabacín rallado, escurriéndole un poco el líquido que habrá soltado, pero no todo, que quede "jugoso".

DSC01273_

Espolvoreamos medio vaso de azúcar por encima.

DSC01275

Por último cubrimos todo con una capa de almendras laminadas o picadas a mano como es mi caso, pues utilicé almendras de casa.

DSC01278

Horneamos unos 40 minutos hasta que las almendras estén doradas y el bizcocho se haya hecho. Para saberlo, lo pinchamos con un palillo o brocheta y si sale limpio estará listo.
Lo dejamos templar un poco y lo desmoldamos, pues si lo hacemos en caliente será más fácil que se rompa.

DSC01284__

Una vez frío lo guardamos en la nevera y antes de servirlo espolvoreamos azúcar glass.

Está mucho más rico con un día o dos de reposo.

DSC01289_

17 comentarios:

  1. me ha encnatado este bizcocho, que maravilla, a ver si me atrevo un dia de estos a hacer algo dulce con el calabacin, que me gusta mucho, pero nunca he comido nada dulce!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmela!

    ¡Te he dado un premio! Puedes visitar mi blog para verlo:

    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/01/mi-primer-premio.html#comments

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza!!! me llevo una buena porción para la merienda!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué pinta más rica tiene este pastel, Carmela!! Te ha quedado muy vistoso y seguro que muy jugoso. Yo tengo un bizcocho de calabacín y chocolate del que lo que más me impactó es lo jugoso que queda y el hecho de que no se aprecia sabor alguno a verdura.

    Me quedo con tu receta. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. que pinta mas estupenda tiene, al final me tendré que decidir y lo tendré que hacer algún día, aun no lo he hecho porque he creído siempre que no me gustaría, pero viendo tus fotos dan ganas de hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. qué curioso, un pastel con calabacín dulce, tomo nota, gracias por compartirlo,muakss

    ResponderEliminar
  7. Un pastel delicioso y una explicación perfecta.

    Te ha quedado fabuloso, dan ganas de incarle el diente, jajjaja!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. que pinta tan estupenda tiene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la mezcla de ingredientes que has utilizado en la elaboración de este bizcocho, tiene que tener un sabor increíble
    MIL BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios!
    Os animo a que lo probéis, para nada sabe a calabacín, todo lo contrario, este queda dulce como si fuera cabello de ángel, pero más suave. Una verdadera delicia. Una vez que lo prueban todos repiten.

    Besossss

    ResponderEliminar
  11. pues que original...seguro que queda buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea y que jugoso se ve. Este bizcocho me va a encantar gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. carmelitaa, que combinación, mas curiosa, lo probaré.
    oyeee, que tienes un premio en mi blog, y de oro nada menos,jajajajaj pásate por la juani de ana sevilla a recogerlo, un besin

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona................está receta te la copio...............ya te contare.............
    un bico

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmela!

    se me olvidó decirte que probé la receta (la he puesto en mi blog) y aunque el primer bocado me sorprendió, me gustó y me lo comí yo sola (poco a poco. Lo congelé y cada mañana me desayunaba un cacho).

    La próxima vez lo dejaré unos minutitos más en el horno, porque se me quedó un poco crudo en el centro, pero prefiero así a un bizcocho seco.

    Un besito y gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegra mucho que os haya gustado la receta. Aunque se lo tengo que agradecer a Lore, por publicarla.

    Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)