domingo, 31 de octubre de 2010

SALSA AGRIDULCE CASERA

Esta receta la encontré en el blog de Goizalde, pero la adapté a la cocina tradicional, pues ella la prepara con thermomix, y la tuneé a mi manera.
Quedó una salsa agridulce logradísima, asi que no creo que vuelva a comprarla, sino que haré diferentes pruebas a partir de esta misma base. Sustituyendo el agua por zumo de piña, como he visto en otras recetas.
Espero que os guste y os animo a probarla si os gusta esta salsa, os sorprenderá lo fácil que es de preparar.



Con esta receta aprovecho para participar en el concurso de cocina asiática organizado por "La cocina de Sara".



Ingredientes:

75 ml de vinagre de manzana
100 gr de azúcar
50 gr de ketchup
75 ml de agua
1 cdta de maizena



Preparación:

Poner en un cazo al fuego el vinagre, el azúcar y el ketchup y cuando hierva bajar el fuego y dejarlo 10 minutos.
Mientras, disolver la maicena en el agua fría, y cuando hayan pasado los 10 minuros echar la maicena disuelta y dejar hervir 2 minutos.
Dejar enfriar y lista para consumir.

sábado, 30 de octubre de 2010

MIGAS EXTREMEÑAS CON PANCETA Y CHORIZO IBERICOS

Hace unos días me enteré de que la web ExtremaCalidad tenía en marcha un concurso de recetas extremeñas. Enseguida me puse a pensar en qué receta podría hacer, y hablando con mi padre que es extremeño decidí hacer unas migas.
Según me dijo, en su casa se hacían para desayunar. Ahora el ritmo de trabajo ya no es tan duro como el de antes y no necesitamos unos desayunos tan fuertes y calóricos, asi que las preparé para comer como plato único, junto con un huevo y unos pimientos verdes fritos.



Asi que aquí está la receta con la que me presento al concurso, organizado por ExtremaCalidad y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa Bautista y Seur.



Ingredientes:

500 gr de pan candeal del día anterior
1 chorizo ibérico
200 gr de panceta ibérica
2 dientes de ajo
1 cucharadita colmada de Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Agua
Sal



Preparación:

Cortar el pan en finas rebanadas o en pequeños cuadraditos, poner en una fuente honda y humedecerlo con un poco de agua caliente con sal. Tapar para que el vapor empape bien el pan. Si se hace la noche anterior de hacer las migas estas quedarán mejor.
Seguidamente se pica la panceta en tiras y se sofríe en 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela honda. Cuando se empiece a dorar se saca. Se parte el chorizo en rodajas y se hace lo mismo que con la panceta.
Después de sacar el chorizo del aceite echamos los dientes de ajo sin pelar pero con un golpe en el aceite y dejamos que se doren un poco para que el aceite tome el sabor. Luego se sacan, se separa la cazuela del fuego y se echa el pimentón. Rápidamente para que el pimentón no se queme se echa el pan que teníamos remojando y se va deshaciendo con ayuda de una espumadera, removiendo sin parar para que no se pegue, poco a poco irá secándose y quedando con consistencia de migas. Una vez que el pan esté suelto, se añade la panceta, el chorizo y el ajo, se corrige de sal y se sirven.
Pueden acompañarse con un huevo frito, pimientos fritos, uvas...

jueves, 28 de octubre de 2010

TAGLIATELLE CON GAMBONES

Este Octubre es el mes de los concursos en los blogs, hay muchísimos, y todos completamente diferentes. A mi me encantan, pues me hacen pensar nuevas recetas y disfruto mucho inventándolas y preparándolas.
En este caso os traigo este plato de pasta que hemos comido hoy mismo y nos ha encantado, asi que será una receta que repita más veces, sin dudarlo.



Con esta receta participo en el "Concurso de Pasta con marisco" que organiza Pepekitchen con la colaboración de Caprichos de cocina.



Ingredientes (para 2 personas):

250 gr de tagliatelle al huevo
8 gambones
2 dientes de ajo
1 guindilla
1 tomate pelado
1/2 copita de brandy
Aceite de oliva
Sal



Preparación:

Poner al fuego una cazuela con abundante agua a hervir. Cuando hierva echar en ella los tagliatelle y cocer el tiempo indicado por el fabricante o si es pasta fresca cocer durante 2 o 3 minutos.
Mientras, pelar los gambones dejando la cabeza y el final de la cola. Poner al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreírlos con una pizca de sal. Una vez que estén hechos reservarlos.
En el mismo aceite sofreír el ajo y la guindilla y cuando el ajo esté dorado agregar el tomate muy picado, el brandy y dejar que la salsa de un hervor para eliminar el alcohol y que reduzca un poco.
Una vez cocidos los tagliatelle escurrirlos y añadirlos a la salsa, mezclar bien y servir enseguida junto con los gambones que teníamos reservados.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ENSALADA DE CALABACÍN

Esta ensalada es otra receta más del cocinero inglés Jamie Oliver. La preparó en uno de sus capítulos de "En casa de Jamie Oliver" y acompañó unos jureles a la brasa con ella.
Puede parecer un poco raro lo de comer calabacín crudo, pero os aseguro que está buenísimo, y tiene un sabor tan suave que no parece que estés comiendo calabacín.



Ingredientes:

1 calabacín pequeño y fresco
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Pimienta
Chile (opcional)

Preparación:

Cortar el calabacín con una mandolina o con un pelapatatas en finas lonchas y colocar en una ensaladera.
Aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta.
Si se desea se puede añadir un poco de chile fresco picado.

viernes, 22 de octubre de 2010

TAGLIATELLE CON SETAS SILVESTRES PASO A PASO

Aprovechando que estamos en plena temporada de recolección de setas os traigo esta receta para que no tengáis excusa en ponerla en práctica. La pasta y las setas combinan a la perfección, y si las setas son silvestres el sabor se multiplica por diez.
Este año por desgracia en esta zona no está siendo muy bueno para la recolección de hongos, ya que con el verano tan seco que hemos tenido y los fríos tan tempranos que ya nos invaden no han salido. Ya vendrán épocas mejores.
Con esta receta además quiero participar en el "Concurso Internacional Gastronómico organizado por Apicius":



Y patrocinado por:














La receta:



Ingredientes (para 2 personas):

Diferentes tipos de setas (yo usé champiñones, senderuelas y setas de cardo)
4 cdas de aceite de oliva
1 pellizco de pimienta
3 dientes de ajo
250 gr de tagliatelle
2 cdas de mantequilla
1 puñado de perejil
Zumo de limón
2 puñados de queso parmesano recién rallado



Preparación:

Primero cepillamos y limpiamos bien las setas. A ser posible sin agua o con muy poca.



Luego las cortamos por la mitad o en trozos más pequeños si son muy grandes.



Cubrimos el fondo de una sartén bien caliente con el aceite y echamos las setas. La sartén tiene que estar muy caliente porque si no se cocerán y quedarán algo sosas.



Cuando empiezan a tomar algo de color les añadimos la pimienta, la sal y los dientes de ajo pelados y fileteados. Lo dejamos al fuego.



Mientras, cocemos los tagliatelle en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante.



Cuando las setas ya están casi hechas apagamos el fuego y le añadimos la mantequilla en trocitos, para que se derrita poco a poco.



Añadimos también el perejil, un chorrito muy pequeño de zumo de limón y el queso parmesano rallado.



Removemos bien y entonces echamos los tagliatelli ya escurridos. No importa que lleven un poco de agua de la cocción, así quedarán más brillantes y jugosos. Lo mezclamos todo bien.





Emplatamos, espolvoreamos con parmesano recién rallado por encima y un poco más de perejil picado y servimos enseguida.



jueves, 7 de octubre de 2010

TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO

Con esta receta, además de inaugurar un nuevo apartado de conservas en mi blog, quiero participar en el concurso que organiza el blog "Las recetas de Sara" con colaboración de Aceitevirgen.com





Esta conserva me ha servido para mantener un poquito más de tiempo el sabor de los tomates de mi huerta, pues de esta manera se conservan perfectamente durante todo el invierno.
Una vez secos tienen un sabor mucho más intenso y son ideales para añadir a guisos de todo tipo, platos de pasta, pizzas...etc. En aceite de oliva con especias toman el sabor de éstas que combinado con el del tomate genera una mezcla de sabores que es ideal para acompañar un trozo de queso o comerlos tal cual con un poco de pan. Están deliciosos! Os animo a probarlos.

Ingredientes:

Tomates cherry o pera
Sal gruesa
Ajo
Tomillo seco
Albahaca seca
Orégano seco
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavamos los tomates y los partimos por la mitad si son tomates cherry. En rodajitas de medio centímetro si son tomates pera, aunque si estos últimos son pequeños podemos partirlos también por la mitad.
Se ponen en un recipiente y se espolvorean con abundante sal gruesa.



Se dejan reposar 10 minutos, se escurre el líquido que habrán soltado y se colocan uno a uno en las bandejas de la deshidratadora o en bandejas para secarlos al sol o en el horno.



En la deshidratadora tardarán unas 8-10 horas en estar listos, dependiendo de la potencia de la máquina.



Secándolos al sol tardarán varios días, tendremos que tener la precaución de taparlos con una gasa para que no los invadan los insectos, y guardarlos por la noche.
En el horno a 100ºC tardarán más o menos como con la deshidratadora. De todas formas cada horno es un mundo, y si el horno dispone de aire será mucho mejor activar esta función para que el calor circule uniformemente, lo que ayudará a que se sequen con mayor rapidez.

Tienen que quedar más o menos así:





Una vez secos se esterilizan los tarros donde los guardaremos en abundante agua hirviendo durante 20 minutos, se dejan secar sobre un paño limpio y se llenan con los tomates secos. Espolvoreamos las especias y añadimos el diente de ajo pelado, o simplemente un poco machacado con la piel si no queremos que de mucho sabor. Llenamos los botes con aceite de oliva y cerramos.



Se conservan en el frigorífico por muchos días, pues el aceite es un buen conservante. Además este aceite constituye un aliño ideal para ensaladas o cualquier plato que lleve aceite de oliva en crudo.



Si queremos mantener la conserva por más tiempo deberemos de hacer el vacío a los tarros. Se cuecen en una olla cubiertos de agua durante al menos 20 minutos desde que el agua empieza a hervir y se dejan en la olla hasta que el agua esté fría. Cuando las tapas ya no estén abombadas se habrá hecho el vacío. De esta manera se conservarán a temperatura ambiente, sin necesidad de frigorífico.

martes, 5 de octubre de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN 3 MINUTOS EN MICROONDAS

Esta receta la encontré en el blog "La casita verde" y me quedé encantada cuando la vi, pues puede solucionarnos el desayuno en uno de esos días que no nos queda nada en la despensa, o para l@s golos@s es una buena manera de darse un caprichito rápido.


Ingredientes:

1 huevo pequeño
4 cucharas soperas de leche
3 cucharas soperas de aceite
2 cucharas soperas rasas de chocolate en polvo
2 cucharadas soperas rasas de azúcar
4 cucharadas soperas rasas de harina de trigo
1 cucharadita de café rasa de levadura en polvo Royal

Preparación:

Podemos preparar la masa del bizcocho en la misma taza donde se va a hornear en el microondas.
Para ello, poner dentro el huevo y batirlo con un tenedor. Añadir el aceite, el azúcar, la leche y el chocolate en polvo y batirlo todo una vez más hasta que quede una crema.
Añadir la harina y levadura una vez tamizadas y mezclar hasta que quede homogéneo.



Meter en el microondas a potencia máxima unos 3 minutos (el tiempo puede variar más o menos según la potencia de cada microondas).



domingo, 3 de octubre de 2010

PIZZA TROPICAL: JAMÓN DULCE Y PIÑA

Una de las pizzas clásicas más consumidas en las pizzerías. Su sabor agridulce hace que guste a casi todo el mundo. Preparada en casa siempre es un éxito.



Ingredientes:

Masa de pizza (pinchar para ver mi receta)
100 ml de tomate triturado natural
2 lonchas de jamón cocido
2 rodajas de piña en su jugo
Queso mozarella
Queso enmental
Aceite de oliva
Sal
Orégano



Preparación:

Preparar la masa siguiendo la receta, prehornearla 5 minutos o hasta que la superficie esté empezando a dorarse ligeramente.
Añadir el tomate triturado, aliñarlo con sal y aceite de oliva. Espolvorear el queso rallado al gusto y poner sobre él el resto de ingredientes troceados.
Hornear a 200ºC con calor arriba y abajo hasta que el queso se haya fundido y dorado, un poco antes de sacar la pizza del horno espolvorear el orégano sobre ella y dejar que termine de hacerse. De esta manera el orégano no se quema.

sábado, 2 de octubre de 2010

ENSALADA DE PASTA CON TOMATES CHERRY, QUESO FETA Y ALBAHACA

Aprovechando que la huerta no para de dar tomates, y los cherry quedan tan bonitos y son tan ricos en las ensaladas, se me ocurrió preparar esta ensalada de pasta, que ha pasado a ser mi favorita.



Ingredientes (para 4 personas):


500 gr de pasta corta
300 gr de tomates cherry
100 gr de queso feta
100 gr de pavo cocido
1 diente de ajo
Albahaca fresca
Orégano
Aceite de oliva
Vinagre
Sal



Preparación:

Cocemos la pasta en abundante agua salada. Una vez cocida la escurrimos y la refrescamos debajo del chorro de agua fría.
Mientras se cuece la pasta vamos lavando y partiendo por la mitad los tomatitos cherry, si son muy pequeños se pueden dejar enteros. Los ponemos en la ensaladera donde vayamos a servir la pasta.
Troceamos el queso feta y el pavo y lo añadimos a los tomates.
Rallamos el diente de ajo y lo añadimos a la ensaladera.
Añadimos la pasta una vez refrescada junto con la albahaca fresca picada y un poquito de orégano al gusto.
Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal.

viernes, 1 de octubre de 2010

CHOPITOS AL AJO Y PEREJIL CON GUARNICIÓN DE ARROZ BASMATI

Una combinación deliciosa!



Ingredientes (para 4 personas):

800 gr de chopitos limpios
4 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Para la guarnición:

4 vasitos de arroz basmati
8 vasitos de agua
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Ponermos a hervir el agua para cocer el arroz con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Nada más pues el arroz basmati es muy aromático ya de por si.
Una vez que rompa a hervir añadimos el arroz, removemos y dejamos cocer a fuego lento tapado.
Mientras, vamos prepando los chopitos, que los tendremos limpios.
Para ello sofreímos los dientes de ajo muy picados en un poco de aceite de oliva, antes de que se doren añadimos los chopitos y los salteamos durante 2 minutos a fuego medio-fuerte. Seguidamente añadimos el perejil picado, removemos y servimos.
Emplatamos con el arroz basmati.
Related Posts with Thumbnails