viernes, 20 de agosto de 2010

CREPES RELLENOS DE SETAS Y JAMÓN DULCE CON SALSA DE QUESO



Ingredientes (para 4 personas):

Para las crepes:

250 ml de leche
125 gr de harina
25 gr de mantequilla
1 cdta rasa de sal
2 huevos
Mantequilla para la sartén

Para el relleno:

200 gr de setas de ostra (Pleurotus ostreatus)
150 gr de jamón dulce
150 ml de nata para cocinar

Para la salsa:

200 ml de nata para cocinar
100 gr de queso emmental
Sal
Pimienta

Preparación:

Empezamos preparando la masa de los crepes. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el resto de ingredientes en un vaso de batidora. Batimos hasta conseguir una masa fina y la reservamos en la nevera.

Mientras la masa de los crepes reposa vamos preparando el relleno. Picamos las setas y el jamón y los salteamos en una sartén hasta que las setas se hayan hecho.



Añadimos la nata, sal y pimienta y dejamos reducir de manera que no quede demasiado líquido para que luego no se salga del crepe.



Una vez tenemos el relleno listo preparamos la salsa. Ponemos en un cazo la nata y sin dejar de remover añadimos el queso, salpimentamos y dejamos que reduzca un poco.

En este momento podemos empezar a preparar los crepes. Calentamos una sartén al fuego y la engrasamos con un trocito de mantequilla pinchado en un tenedor, podemos quitar el sobrante con un poco de papel de cocina. Echamos un poco de la masa de los crepes de manera que quede una película muy fina y dejamos hacerse. Le damos la vuelta con ayuda de una espátula y lo cocemos por el otro lado. Así con cada uno hasta terminar la masa. Rellenamos y servimos con la salsa.



martes, 17 de agosto de 2010

TARTA DE CALABACIN Y VERDURAS

Esta receta la tenía en la lista de pendientes desde hace tiempo, y estaba deseando que mis plantas de calabacín empezasen a producir para prepararla. Pertenece al blog "Bocados de cielo"
y hace honor al nombre del blog, pues tiene un sabor muy delicado y suave con la nota del calabacín. Una delicia, os animo a probarla.



Ingredientes:

1 plancha de masa quebrada
100 gr de mahonesa
60 gr de leche
1 huevo
2 cucharadas soperas rasas de harina
1 cdta de café de levadura royal
150gr de calabacín rallado o picado muy fino
Un trozo de pimiento rojo cortado en trocitos muy pequeños
Una cebolla picada
30gr de queso rallado
Sal, pimienta y nuez moscada
2 calabacines grandes



Preparación:

Estirar la masa quebrada sobre el molde elegido y hornearla unos minutos hasta que adquiera un ligero tono dorado. Para que la base no se hinche podemos poner un peso encima, por ejemplo garbanzos crudos.

En un bol batir el huevo, la mayonesa y la leche. Añadir el calabacín rallado, el pimiento y la cebolla, remover un poco y agregar la harina, la levadura, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Verter la mezcla sobre la masa quebrada.

Cortar los dos calabacines finamente a lo largo, la mandolina es un instrumento muy útil para este fin. Si las tiras de calabacín quedan muy finas nos saltaremos el paso siguiente, pues serán lo suficientemente flexibles y se cocinarán en el horno.

En una cazuela poner agua a hervir y escaldar las tiras de calabacín, con un minuto o un poco menos es más que suficiente para que se ablanden un poco y no se rompan al doblarlos. Sacar las tiras y escurrirlas del agua sobrante.

Coger las tiras de calabacín ya escaldado e ir enrollando, cortar por la mitad los cilindros y quedarán dos rosetones que iremos colocando sobre la masa, hundiéndolos un poco. Llenar toda la superficie de la tarta de rosetones juntándolos bien pues al cocer menguan.

Hornear a 180º durante 30 minutos aproximadamente.

Se puede consumir tanto fría como caliente.

lunes, 16 de agosto de 2010

COLIFLOR CON SESAMO Y CALABAZA

Esta receta pertenece a Karlos Arguiñano, la cocinó un día en la tele y aprovechando que tenía coliflor de la huerta y calabaza que me habían regalado la preparé, pues ya estaba cansada de preparar la coliflor más o menos siempre de igual manera. Quedó buenísima, y será un plato que repita.



Ingredientes (para 4 personas):

1 coliflor
200 gr de calabaza
2 lonchas de panceta
3 cdas de harina
1 litro de leche
4 cucharadas de sésamo tostado
Agua
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Corta la coliflor en ramilletes y ponlos a cocer en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 15-18 minutos. Escurre. También pueden cocinarse al vapor de manera que no absorberán tanta agua.

Para la bechamel, pica las lonchas de panceta y ponlas a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade la harina y rehoga. Vierte la leche poco a poco sin parar de remover y cocina a fuego suave durante 10-15 minutos (hasta que quede ni muy ligera ni muy espesa). Espolvorea con el sésamo, mezcla y retira del fuego.

Coloca los ramilletes de coliflor en una bandeja de horno y cubre con la bechamel. Gratina durante 4-5 minutos (hasta que se dore).

Retira la corteza a la calabaza, corta en dados y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite.

Sirve la coliflor con sésamo en el plato y acompaña con el salteado de calabaza.

viernes, 13 de agosto de 2010

CROQUETAS DE ARROZ Y ACELGAS CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Seguimos con productos de la huerta. Esta vez le ha tocado a las acelgas, que se pueden cocinar de mil maneras diferentes, y una muy rica es esta, en forma de croquetas con un ingrediente con el cual combinan a la perfección, el arroz. La receta es de Carmen del blog "Caprichos sin gluten", aunque yo he hecho pequeñas modificaciones para que quedaran más sabrosas, como cambiar el mozarella por queso enmental, añadir un poquito de pimienta negra recién molida que les da un gusto buenísimo y la salsa de pimientos del piquillo, que les va muy bien.



Ingredientes (para 4 personas):

1/2 vaso de arroz
1 vaso de agua
1 ramillete pequeño de acelgas
Queso emmental
Sal
Pimienta
Salsa de pimientos del piquillo

Preparación:

Cocer el vaso de arroz en el doble de agua con sal. Mientras, ir lavando y troceando las acelgas y cocerlas al vapor o en un poco de agua. Una vez cocidas, picarlas muy finitas y reservar.
Una vez cocido el arroz, dejar templar. Añadirle las acelgas picadas, un poco de pimienta negra y el queso rallado, más o menos un puñadito, que hará que la mezcla ligue y no se desmorone.
Formar las croquetas. Una vez templadas pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Freir en abundante aceite caliente y servir.
Acompañar con salsa de pimientos del piquillo si se desea.

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Esta salsa combina con multitud de platos, tanto con pasta, como con arroz, carne o pescado, siempre es un éxito.

Ingredientes:


1 lata de pimientos del piquillo
1 brick de nata
1/4 de una cebolla
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:

Picamos la cebolla y la sofreímos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Una vez sofrita añadimos los pimientos del piquillo junto con su jugo y los rehogamos junto con la cebolla. Posteriormente añadimos el brick de nata, sazonamos con sal y pimienta y trituramos.

jueves, 12 de agosto de 2010

JUDIAS VERDES CON HUEVOS POCHE TRUFADOS

Otro de los productos estrella de la huerta han sido las judías verdes y amarillas este verano. Las hemos comido de muchas formas y además he congelado para el invierno. Aliñadas al natural como si fuera una ensalada están muy ricas, pero si además les añadimos unos huevos poché trufados son un plato que sorprende.



Ingredientes (para 2 personas):

400 gr de judías verdes
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Vinagre

Para los huevos poché trufados:

1 huevo o 2 por persona
1 trufa en conserva
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Se limpian las judías verdes y se les quitan puntas y los hilos. Se trocean, se cuecen hasta que estén tiernas y se escurren.
En una sartén con poco de aceite de oliva se doran los dientes de ajo laminados y se vierten sobre las judías.
Seguidamente se forran unas tacitas con film transparente que aguante el calor y se engrasan con un poco de aceite de oliva. Se casca un huevo dentro y se sazona con sal y trufa rallada al gusto. Se cierra el paquetito de film con un nudo o con un poquito de hilo y se llevan a una cazuela con agua hirviendo (sin que hierva a borbotones) durante 4 minutos. Se les quita el papel film y se emplatan.

miércoles, 11 de agosto de 2010

FLORES DE CALABACÍN RELLENAS Y FRITAS EN GABARDINA DE JAMIE OLIVER

Una de las ventajas de tener huerto propio es la suerte de poder recoger productos ecológicos 100% sabiendo que no llevan ningún tipo de sulfatos ni sustancias nocivas. Otra, es poder cultivar y producir hortalizas que no se encuentran fácilmente en los supermercados, como por ejemplo estas flores de calabacín, imposibles de encontrar en los supermercados de la zona. Además, son tan delicadas que han de ser recogidas y elaborada la receta, pues enseguida se reblandecen y se afean impidiendo ser rellenadas.
Esta receta pertenece al famoso cocinero inglés Jamie Oliver, y está basada en la gastronomía italiana, donde estas flores de calabacín y calabaza se utilizan a menudo en sus recetas.



Ingredientes (para 4 personas):


8-10 Flores de calabacín



Para el relleno:

200 gr de ricotta o requesón
Sal
Pimienta
Parmesano rallado
Ralladura de limón
Hojas de menta
Guindilla
Nuez moscada

Para el rebozado:

200 gr de harina
C.s. cerveza muy fría o vino blanco
1 cdta rasa de levadura química (tipo Royal)
Sal

C.s.= cantidad suficiente

Preparación:

Empezaremos preparando el relleno. Para ello ponemos en un plato el ricotta o el requesón (si este tiene mucho suero se lo quitamos para que no nos licúe el relleno). Sazonamos bien con sal y pimienta pues estos quesos son algo sosos y añadimos la menta fresca picada (combina muy bien con los calabacines). Rallamos un buen puñado de parmesano y lo añadimos también al relleno, junto con unas quince ralladuras de nuez moscada, que va muy bien con todo tipo de quesos. Un poco de ralladura de limón y una guindilla fresca picada a la que le habremos retirado las semillas que es donde está el picante.



Seguidamente preparamos el rebozado. En un bol ponemos la harina y añadimos cerveza o vino hasta conseguir una masa ni muy espesa ni muy líquida, más o menos como la de las tortitas. Si metemos una cuchara en ella tiene que quedar cubierta y el exceso gotear.

Para rellenar las flores las abrimos un poco con los dedos y les quitamos el tallito amargo que tienen dentro.
Metemos el relleno de queso en una manga pastelera o una manga que haremos con una bolsa de congelación a la que le cortaremos la punta y rellenaremos las flores. Si algún pétalo se rompe no pasa nada, se reconstruye la forma apretando bien con la mano.
Una vez rellenas todas las flores las pasamos por el rebozado y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén ligeramente doradas.
Servimos con un poco de zumo de limón.

martes, 10 de agosto de 2010

LASAÑA DE CALABACIN Y COUS COUS DE VERDURAS PASO A PASO

Como todos los años por estas fechas y debido a la producción de las huertas propias y familiares terminamos desbordados de calabacines, asi que me las tengo que ingeniar para ir gastándolos de diferentes maneras para no aburrirnos.
Esta lasaña ha sido todo un descubrimiento, pues es completamente vegetal pero en ningún momento se echa de menos la carne, pues el cous cous rehogado con las verduras recuerda en textura y sabor al relleno de la lasaña tradicional.
Además, es una receta muy rápida de preparar, pues no tardé ni media hora en preparar todos los pasos, relleno incluído.
A nosotros nos ha encantado, y será una receta que repetiré sin dudarlo.



Ingredientes (para 2 personas):

1 calabacín
1/2 pimiento verde
1 tomate pelado
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/2 berenjena
Orégano
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Queso rallado
Tomate frito casero

Para el cous cous:

1 vasito de cous cous
1 vasito de agua (misma cantidad que cous cous)
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Empezaremos lavando y cortando en rodajas de unos 3 mm de grosor medio calabacín. Las ponemos en un plato, rociamos con aceite de oliva y sal y las llevamos al microondas a potencia máxima durante 5 minutos o hasta que estén hechas.



Mientras, vamos preparando el relleno de la lasaña. Para ello picamos finamente la cebolla y el ajo y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos también el pimiento verde, la berenjena, el tomate y el medio calabacín sobrante también finamente picados. Salpimentamos y añadimos orégano al gusto.
Mientras se rehogan las verduras vamos preparando el cous cous. Ponemos al fuego una cazuelita con el agua, un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva a hervir. Según empieza a hervir el agua la separamos del fuego y añadimos el cous cous sin remover, dejamos que absorba el agua durante 3-4 minutos y lo desliamos con un tenedor o espátula de madera.
Una vez rehogadas todas las verduras añadimos el cous cous y lo rehogamos todo junto, para que la sémola tome los sabores de las verduras.



En este momento ya podemos empezar a montar la lasaña. Podemos hacerlo en una bandeja o con aros de emplatar en cada plato directamente como lo hice yo.

Para empezar ponemos una capa de rodajas de calabacín asado en el microondas.



Seguimos con otra capa de cous cous de verduras.



Un poco de queso rallado.



Otra capa de calabacín.



Y así hasta llenar completamente el aro.
Aplastamos bien entre capa y capa y luego pasamos un cuchillo alrededor del aro para desmoldar.
Añadimos un poco más de queso rallado y gratinamos o lo metemos en el microondas para que funda y también lo haga el queso del interior de la lasaña.
Calentamos la salsa de tomate frito y la ponemos alrededor de la lasaña.

martes, 3 de agosto de 2010

PIMIENTOS VERDES RELLENOS DE CARNE

Aprovechando que estamos en temporada de productos de la huerta preparé ayer mismo esta receta. Con unos pimientos y calabacín recién cogidos salió exquisita.



Ingredientes:

4 pimientos verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
50 gr de pimiento rojo
1/2 calabacín pequeño
100 ml de salsa de tomate frito casera
200 gr de carne picada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Orégano

Preparación:

Lavamos los pimientos y les quitamos las pepitas, dejando una abertura por donde rellenaremos posteriormente con la carne. Reservamos.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva caliente sofreímos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento rojo, todo muy bien picado.
Dejamos hacerse un poco y añadimos el calabacín también troceado pequeño.
Una vez hechas las verduras añadimos la carne picada, salpimentamos y añadimos el orégano y sofreimos todo junto. Posteriormente añadimos un poco de tomate frito para que quede un relleno ligero, no demasiado compacto y a la vez jugoso.
Rellenamos los pimientos y los ponemos en un recipiente que pueda ir al horno o al microondas.
Yo los asé en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos en un recipiente de pirex, pero también se podrían hacer en el horno en unos 20 minutos.
Servimos sobre salsa de tomate.

Related Posts with Thumbnails