lunes, 23 de noviembre de 2009

TARTA MOUSSE DE CAFE IRLANDES

Esta receta pertenece al blog "La cocina de Auro". Ya hace tiempo que la preparé, de hecho fue en verano y con el calor que hacía los adornos de chocolate se iban deshaciendo según hacía las fotos...pero no pasa nada porque la tarta estaba igual de rica.
Os recomiendo prepararla de un día para otro pues congelándola se facilita mucho el desmoldado y los sabores quedan más acentuados dejándola reposar.



Ingredientes:

60 ml de agua
60 gr de azúcar
20-30 ml de whisky
2 cdas colmadas de café instantáneo
250 gr de chocolate de cobertura
6 hojas de gelatina o un sobre
400 ml de nata
3 huevos (si no se quieren usar huevos aumentar la nata a 500 gr)
50 gr de azúcar (25 gr para montar la nata y 25 gr para las claras)
Cacao puro para espolvorear

La base puede ser de bizcocho o galletas picadas con mantequilla. Si es de bizcocho se puede emborrachar un poquito con un almíbar clarito.

Preparación:

Cascar los huevos y separar las yemas de las claras.
Montar la nata, no excesivamente pues puede cortarse al unir el resto de ingredientes. Montar las claras y reservar.
Picar el chocolate y reservar.
Poner a remojo las hojas de gelatina.
Preparar el aro con la base de bizcocho sobre el plato o bandeja donde vayamos a presentar la tarta.
Poner el agua en un cazo al fuego y añadir el azúcar, dejar hervir 4 minutos removiendo para disolver el azúcar. Añadir el whisky y el café y dejarlo hervir 2 minutos más sin parar de remover. Añadir también la gelatina remojada y el chocolate picado, dejar hervir 2 minutos más removiendo sin parar. Reservar y dejar templar un poco pero sin que empiece a cuajar.
Echar la nata en un cuenco bastante grande y verter el chocolate templado por encima. Integrarla de forma suave con movimientos envolventes, de abajo a arriba. Cuando esté, ir añadiendo las claras y las yemas que teníamos reservadas, hasta que obtengamos una mousse blanda, pero firme a la vez.
Verter la mousse en el molde que teníamos preparado y llevarla al congelador. Al día siguiente se saca por la mañana,se desmolda, se espolvorea con el cacao y se deja en la nevera hasta el momento de consumirla.

viernes, 20 de noviembre de 2009

TARTA DE TOMATES CHERRY Y PIMIENTOS ROJOS

Esta receta la saqué del blog "La cocina de Lechuza" y quiero agradecerle que la publicara en el blog pues es una receta exquisita. Además, me vino de perlas porque este año la huerta de mi padre ha dado tomatitos cherry en cantidad y había que aprovecharlos de las mejores maneras posibles, que para eso son ecológicos.





Ingredientes: ( base de 26 cm de diámetro)

Para la base:

200 gr de harina
1 huevo
75 gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharada de agua fría



Para el relleno:

2 cebollas grandes
1 cucharada de vinagre balsámico
2 pimientos rojos enteros
250 gr de tomates cherry
Orégano
Sal
Aceite de oliva
200 gr de queso rallado



Preparación:

Empezaremos preparando la pasta brisa. Para ello, mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con la harina, el huevo, aceite, sal y agua. Mezclar a ser posible sin amasar mucho hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Estirar la masa y forrar el molde elegido con ella. Reservar en el frigorífico mientras preparamos el relleno durante 15 minutos aproximadamente.

Para el relleno picar las cebollas en juliana y pochar en 2 cucharadas de aceite de oliva durante 5 minutos aprox. hasta que hayan ablandado un poco. Seguidamente añadir una cucharada de vinagre de Módena y una pizca de sal. Quitar del fuego, dejar templar y colocarla sobre la pasta brisa en el molde. Luego, colocar sobre la cebolla un poco del queso rallado, sobre este los pimientos rojos cortados por la mitad sin semillas y rellenarlos con el queso rallado sobrante.

Cubrir los espacios entre los pimientos con los tomatitos cherry bien limpios como se ve en la fotografía y regarlos con un poco de aceite de oliva.



Hornear a 180ºC en horno precalentado durante 45 minutos aproximadamente.

Unos 5 minutos antes de que termine de hornearse espolvorear un poco de orégano por toda la tarta de manera que no se queme y le aporte todo su aroma.





La masa que me sobró la aproveché prepando unas pequeñas tartaletas que pueden servir para preparar como pincho o entrante individual en ocasiones especiales.





domingo, 8 de noviembre de 2009

DOMATOKEFTEDES - FRITOS GRIEGOS DE TOMATES

Esta fue una de esas recetas que nada más verla en el blog de Adi pensé que tenía que prepararla cuanto antes. La verdad es que las recetas que me entran por los ojos rápidamente no suelen defraudarme, y esta no iba a ser menos... Nos encantaron! Su sabor recuerda mucho a la pizza y se elaboran rápidamente, por lo que pueden constituir un aperitivo o comida rápida, sana y a la vez diferente. Un poco de Grecia en nuestra cocina.



Ingredientes (para 4 personas):

1 kg de tomates muy maduros
2 cebollas
1 manojo de perejil
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta
1 huevo batido
1 taza de harina de trigo*
4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

*La cantidad total de harina a usar dependerá del líquido que suelten los tomates.



Preparación:

Picar las verduras en trocitos muy pequeños, colocarlas en un cuenco amplio y agregarles el orégano, sal y pimienta y el huevo batido, mezclando todo perfectamente.

Ir añadiendo poco a poco la harina removiendo suavemente con una cuchara de madera hasta conseguir una mezcla ligera pero que mantenga unidos los ingredientes (ver la fotografía). Comprobar el grado de sal y rectificar.



Calentar en una sartén grande antiadherente un par de cucharadas de aceite a fuego suave (no dejar que se caliente demasiado o los fritos se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro).

Poner en la sartén 4 porciones de la masa del tamaño de una hamburguesa pequeña. Aplanarlas ligeramente con el revés de una cuchara y taparlas con una tapadera especial para fritos para que no se acumule el vapor dentro de la sartén. Destaparlas y darles la vuelta a los 2-3 minutos, siempre cuidando que no se quemen. Volver a poner la tapadera en la sartén y dejar cocinar por el otro lado.

Antes de continuar con el resto, comprobar que la consistencia y el punto de sal de esta primera tanda es la correcta. Si es así, continuar hasta terminar la masa.

Servir los fritos muy calientes acompañados de un pequeño cuenco de yogurt Griego y trozos de limón.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MEJILLONES EN SALSA BRAVA II

Esta forma de preparar los mejillones la conocí al llegar a El Bierzo, donde también utilizan la misma salsa para las patatas bravas. Os recomiendo que si los preparáis compréis una buena barra de pan para mojar bien en la salsita que queda porque está impresionante!



Ingredientes:

1 kg de mejillones
50 ml de vino blanco
50 ml de agua

Para la salsa:

1 cebolla
1 cucharada de harina
Caldo de la cocción de los mejillones
1 cucharadita de pimentón picante
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Limpiamos los mejillones y los ponemos a cocer con un chorrito de vino blanco y otro de agua hastar que se abran y suelten su jugo.
Una vez cocidos separamos una de sus conchas.
Colamos el caldo resultante para que no quede ningún resto ni arenilla y lo reservamos.

Para la preparación de la salsa picamos una cebolla bien fina y la pochamos en un poco de aceite de oliva con una pizca de sal para que sude bien. Cuando la cebolla esté pochadita agregamos la harina y removemos sin parar para que se cocine. Una vez hecho esto separamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón, integrándolo bien. Seguidamente colocamos la sartén de nuevo al fuego y empezamos a agregar a poquitos el caldo de los mejillones hasta que la salsa adquiera la consistencia que nos guste. Probamos de sal y pasamos la salsa por la batidora para que quede bien fina.

Ponemos los mejillones en un plato o fuente y servimos con la salsa por encima bien caliente.

Related Posts with Thumbnails