jueves, 21 de mayo de 2009

TARTA MOUSSE DE CAFE BOMBON

Esta tarta la descubrí en el blog de Canelona, Canecositas. Es una mousse fruto de sus inventos y pruebas, que ella preparó con las desaparecidas botellitas de leche condensada de café. Como ya no estan a la venta yo la preparé en casa y la tarta quedó exquisita. A todo el mundo le encantó. Tiene un suave sabor a café y el toque de cacao en polvo le da un punto de categoría, un gusto tipo a café Vienés. Buenísimo, animaros a probarla.



Ingredientes:

Para la base:


1 rulo de Galletas María
60 gr de mantequilla
1 chorrito de leche



Para la mousse:

3 claras de huevo
500 ml de nata fría para montar
5 hojas de gelatina
250 gr de queso mascarpone
250 gr de leche condensada
2 cucharadas de café soluble
1 cucharada de azúcar glass

Cacao puro en polvo para espolvorear



Preparación:

Empezamos preparando la base. Para ello trituramos las galletas con la batidora o con un rodillo y les añadimos la mantequilla derretida o muy blandita y el chorrito de leche. Integramos bien.
Colocamos el aro en la bandeja donde vayamos a servir la tarta y forramos la base con la mezcla de galletas apretando para que quede una base lisa y uniforme (yo lo hago fácilmente con el culo de un vaso). Llevamos al frigorífico mientras preparamos la mousse.

Seguidamente preparamos el café bombón calentando la leche condensada y agregándole el café soluble hasta que esté disuelto. Dejamos enfriar.

Hidratamos las hojas de gelatina en un plato con agua.

De los 500 ml de nata separamos 100 ml y montamos los 400 restantes pero no del todo, sino corremos el peligro de que al manipularla más tarde se nos corte. Reservamos en la nevera.

Calentamos 30 sg en el microondas los 100 ml de nata y le agregamos la gelatina escurrida. Mezclamos con cuidado con el queso mascarpone y el café bombón.

Montamos las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y la cucharada de azúcar glass.

Unimos la nata montada con la mezcla de café y añadimos las claras con movimientos envolventes y sin movimientos bruscos para que la mezcla no se corte.

Pasamos la mousse a la bandeja con el aro que teníamos preparada en el frigorífico y la llevamos de nuevo a la nevera hasta que cuaje. Mejor si se prepara de un día para otro. Antes de quitar el aro, espolvoreamos con cacao en polvo.

Adornamos al gusto.

viernes, 8 de mayo de 2009

TARTA DE MANZANA Y CREMA EN HOJALDRE

La tarta de manzana es una de mis preferidas, y desde que descubrí el hojaldre fresco de Lidl la he preparado varias veces. Es muy socorrida, pues en poco más de media hora la tenemos lista y quedamos la mar de bien con ella ya que sale enorme y preciosa, a la par que muy rica.

DSC01736

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre rectangular
500 ml de crema pastelera
3 manzanas
Guindas para decorar (opcional)
Mermelada de albaricoque (brillo)

DSC01737


Preparación:

Empezamos preparando la crema pastelera (pinchar para ver la receta). Cuando la tengamos lista la reservamos y dejamos que vaya enfriando mientras extendemos la lámina de hojaldre sobre la bandeja que irá al horno y pelamos y laminamos las manzanas.
Pinchamos bien toda la superficie de la lámina de hojaldre con un tenedor para que no suba y extendemos la crema pastelera, no importa si todavía está aún templada, pues en el horno volverá a calentarse. Sobre la crema colocamos las láminas de manzana y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos con calor arriba y abajo hasta que la manzana y el hojaldre se hayan hecho.
Cuando la saquemos del horno la dejamos enfriar. Preparamos el brillo mezclando 2 cucharadas de mermelada de albaricoque con otras 2 de agua y llevándolas al microondas 30 segundos.
Cuando la tarta haya enfriado la pincelamos con la mermelada y adornamos con las guindas.

DSC01738

lunes, 4 de mayo de 2009

MOUSSAKA GRIEGA PASO A PASO



Ingredientes:


3 berenjenas grandes
1 cebolla grande
400 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo
1 patata
1/2 vaso de salsa de tomate casera
100 gr de queso rallado
Orégano
Salvia
Sal
Pimienta

Para la bechamel:

1 cda de mantequilla
1 cda de harina
500 ml. de leche
Nuez moscada



Preparación:

Para empezar cortaremos a rodajas de 1 cm más o menos las berenjenas y las pondremos a sudar para que suelten el líquido amargo que contienen. Para ello las salamos bien por ambos lados y las ponemos en un bol o escurridor. Las dejamos 20 o 30 minutos.



Mientras, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y un poquito de sal.





Cuando haya pasado el tiempo lavamos las rodajas de berenjena bajo el grifo y las secamos.



Seguidamente las asamos (en la receta original van fritas pero cojen el aceite como una esponja), se pueden hacer a la plancha, pero yo prefiero el microondas.
Las pongo en una olla para microondas con una gotita de aceite y las meto a máxima potencia durante 8 minutos con la tapa puesta y la válvula abierta. Podéis cambiar la olla para microondas por un tupper con la tapa del micro puesta por encima.



Mientras se hacen las berenjenas salpimentamos la carne picada y se la añadimos a la cebolla que teníamos en la sartén.





Dejamos que la carne se haga a fuego medio y aprovechamos para preparar la bechamel. Para ello ponemos la cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén y cuando se haya derretido añadimos la harina y la sofreímos para que no sepa a crudo. Vamos añadiendo la leche a poquitos y removiendo sin parar e irá espesando, añadimos también la nuez moscada molida. Según el tiempo que la tengamos al fuego la bechamel quedará más o menos espesa. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida pues cuando la quitamos del fuego siempre espesa algo y luego irá al horno.



En el tiempo que hacemos la bechamel tendremos lista la carne.



Añadimos a la sartén un poco de bechamel y de salsa de tomate.



Mezclamos todo bien y dejamos dar un hervor para que se mezclen los sabores y espese un poco.



Seguidamente pelamos la patata y la cortamos a láminas finas que pondremos por toda la base de la fuente donde haremos la moussaka.



Le ponemos un poquito de tomate frito por encima.



Lo siguiente una capa de berenjenas asadas...





Entre capa y capa espolvoreamos con orégano y salvia.

Después irá la farsa de carne...



Otra capa de berenjenas...



Otra de carne...



Más berenjenas... asi hasta terminar.



Napamos con unas gotitas de tomate y bechamel...



Un buen puñado
de queso rallado por encima...



Y al horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.



En esta foto ya se ve como se va gratinando a la vez que se cuece...



Y el resultado final...



Emplatamos y a comer!


Related Posts with Thumbnails