sábado, 28 de marzo de 2009

BIZCOCHO DE MANDARINA

Este bizcocho lo vi en el blog de Vanesa y estaba deseando prepararlo desde entonces. No estaba equivocada con mis presentimientos ya que está buenísimo, y con unas buenas mandarinas o naranjas de temporada, mucho mejor. Os animo a que lo probéis, os encantará!
La cobertura de chocolate va en gustos, yo personalmente lo prefiero sin ella, asi que para la próxima quizás le ponga a un trocito de bizcocho y otra parte sin ella.



Ingredientes:

170 gr de harina
1 sobre de levadura química
2 mandarinas de piel fina
250 gr de azúcar
3 huevos
70 gr de aceite de girasol
Chocolate fondant para la cobertura



Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Lavamos las mandarinas, las secamos y partimos en 4, retirando las pepitas si las hubiera. Las trituramos hasta que no queden trocitos y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y hayan aumentado de volumen.
Les agregamos poco a poco las mandarinas trituradas y el aceite.
Tamizamos la harina con la levadura y se la incorporamos con una espátula y movimientos envolventes.
Encamisamos el molde con mantequilla y harina y volcamos la mezcla en él.
Horneamos a 180ºC durante 40 minutos o hasta que lo pinchemos con un punzón y este salga limpio. No abrir el horno en los primeros 25 minutos para que el bizcocho no se baje.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Derretimos el chocolate fondant al baño María o en el microondas con un poquito de mantequilla y nata y cubrimos el bizcocho con él mientras está líquido.

Aquí sin cobertura:



¡Qué color más bonito!



Espero que os guste,

lunes, 23 de marzo de 2009

RISOTTO AL FUNGHI DE JAMIE OLIVER

Ya sabéis mi aficción por el cocinero Jamie Oliver y por las setas. Aprovechando que habíamos cogido unas ricas setas en el campo, me animé a preparar este risotto que vi en uno de los capítulos de Jamie at home. Nos encantó, y lo he repetido varias veces porque el sabor es espectacular.



Ingredientes:

1 puñado de arroz arbóreo por persona
Cebollas blancas
Apio (opcional)
Setas porccini secas o setas frescas
Caldo de pollo
1 chorrito de Vino blanco por persona
Mantequilla
Parmesano
Setas frescas
Tomillo fresco
Perejil fresco
Aceite de oliva
1/2 limón
Sal

Preparación:

Empezamos haciendo una base para el rissotto, para ello pocharemos la cebolla y el apio y cuando comiencen a ablandarse añadiremos el arroz, removiendo seguidamente. Sofreímos un poco el arroz removiendo con la cuchara de madera. Añadimos el vino blanco poco a poco al arroz removiendo continuamente (remover el arroz a menudo es el secreto para conseguir un rissotto cremoso).
Mientras, hidrataremos las setas en el caldo de pollo caliente. Si elegimos setas frescas este paso nos lo saltamos.
Una vez hidratadas las setas el caldo lo añadimos al arroz, pero sin llegar al final, ya que pueden quedar arenillas en el fondo del bol (si hemos utilizado secas frescas sustituimos este caldo por caldo de pollo). Seguidamente removemos mezclando bien el arroz.
Las setas hidratadas las picamos y las añadimos a la cazuela. Removemos de nuevo poco a poco para que el arroz suelte el almidón (si utilizamos setas frescas las sustituimos por las hidratadas).
Cuando le queden unos 3 minutos al arroz para terminar de hacerse, ponemos unas setas frescas en la parrilla sin aceite para secarlas un poco.
Añadimos un poco de mantequilla al rissotto, quitándolo del fuego, y seguidamente añadimos también un buen puñado de parmesano recién rallado.
Removemos para integrar bien en el arroz todos los ingredientes y observamos si queda muy pastoso, si asi fuera, añadiremos un poco más de caldo de pollo caliente.
Dejamos reposar tapado 3 minutos antes de emplatar.
Una vez hechas las setas de la parrilla las reservamos en un cuenco.
Para finalizar cogemos un poco de tomillo silvestre y un poco de perejil y los picamos bien. Añadimos a las setas a la parrilla junto con un poco de aceite de oliva, un pellizco de sal y el zumo de 1/2 limón, removiendo bien.
Una vez reposado el rissotto emplatamos con las setas por encima. Ponemos una nuez de mantequilla sobre él y rallamos un poco de parmesano por encima.
Servir enseguida.



Espero que os guste,

viernes, 20 de marzo de 2009

TAGLIATELLE CON SALSA DE ESPINACAS

Esta receta se me ocurrió hace unos días. Me apetecía para comer pasta y espinacas, asi que fusionando las dos cosas me salieron estos tagliatelle. Me encantaron, asi que los repetiré seguro.



Ingredientes:

400 gr de tagliatelle al huevo
400 gr de espinacas congeladas
2 dientes de ajo
200 ml de nata líquida
50 gr de parmesano rallado
50 gr de nueces
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Poner a hervir una olla alta con agua y sal. Cuando rompa a hervir echar los tagliatelle y bajar el fuego para que no hierva a borbotones. Cocer el tiempo que indique el fabricante.
Mientras, laminar los dientes de ajo y dorarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva, una vez dorados añadir las espinacas descongeladas y una pizca de sal y saltear. Una vez salteadas añadimos la nata líquida y dejamos que reduzca un poco con el fuego al mínimo.
Una vez hervidos los tagliatelle los escurrimos sin refrescarlos (si no los vamos a comer enseguida mejor refrescarlos bajo el chorro de agua fría) y los servimos en los platos donde los vayamos a comer (mejor si los platos están un poquito calientes para que la pasta no se enfríe enseguida). Añadimos la salsa por encima, unas nueces picadas y un poco de parmesano rallado.



Espero que os guste,

viernes, 13 de marzo de 2009

EMPANADA GALLEGA PASO A PASO

¡Cómo me gusta la empanada! Y es que por donde vivo no podía ser de otra manera...con las empanadas tan ricas que tenemos por aqui...
Llevaba mucho tiempo intentando conseguir una receta que se pareciera bastante a las empanadas gallegas que encontramos en El Bierzo y por fin di con ella en Mundorecetas. Me encanta esa masa con todo el sabor, doradita y con esa textura. El relleno en esta ocasión es de atún, pero admite una gran variedad de ingredientes. En Galicia o alrededores podemos encontrarlas de pulpo, de calamares, de acelgas, de sardinas, berberechos, zamburiñas...y un largo etcétera. El secreto está en el aceite del sofrito para hacer el guiso que utilizaremos de relleno. Haremos la masa utilizando parte de este aceite y luego la pincelaremos con él.
La empanada gallega suele ser rectangular, aunque yo esta vez la hice redonda porque no quería mucha cantidad, suelo hacerla en la bandeja del horno y sale completa.







Elaboración:

Primero elaboraremos el guiso, y con bastante aceite, pues después usaremos parte de él para elaborar la masa. Usaremos levadura prensada de panadería (puedes adquirirla en panaderías o similares) o en su lugar una cantidad equivalente del mismo tipo de levadura pero en polvo deshidratada (la venden en supermercados).

El guiso:

300 gr. de atún en conserva
1 huevo cocido (opcional)
2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1 tomate
Ajo y perejil
Sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca)

Pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usarás parte para hacer la masa). A media coccion añádele el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añádele una pizca de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar.

Tiene que quedar más o menos de esta manera:

Masa:

500 gr. harina
200 cc. de agua tibia
12 cucharadas soperas del aceite del guiso
1 avellana de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal

Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora o hasta que haya doblado el volumen.

La masa recién amasada:

La masa fermentada:

Confección de la empanada:

Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso.

Reparte por encima el sofrito, ya frío y escurrido, pero que vaya algo aceitoso y caldoso, y por encima reparte el atún desmenuzado y el huevo picado.






Estira igualmente la parte de tapa, cubre con ella la base y recorta el sobrante.

Aprieta los bordes, decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor.



Hazle un agujero en el centro, picala simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y píntala uniformemente con huevo batido.




Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que este dorada y en su punto (45 minutos).

Trucos y consejos:

- Para saber si la masa ha cogido liga y está bien amasada coje un pequeño pedazo, forma una bolita y estírala circularmente ayudándote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente es que tiene velo y la masa esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
- Cuanta más levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldra la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aqui creemos que es la mas adecuada.
- El pimentón dulce es lo que dará color a la masa y hará que la empanada adquiera un bonito color dorado, úsalo siempre de muy buena calidad.
- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave y añadir el tomate al final, o en su lugar una pizca de agua, caldo o vino blanco. Esto ayudará a suavizar el guiso y a pocharlo.

Espero que os guste,

martes, 3 de marzo de 2009

LOMBARDA CON PASAS Y MANZANA

La lombarda es una verdura que para unos resulta muy atractiva pero para otros no lo es tanto. A mi me encanta, es un plato que en Nochebuena y Navidad tenemos fijo en la mesa, y habitualmente lo preparo de esta otra manera. Las pasas y la manzana le dan un toque riquísimo, y la he preparado en comidas familiares donde a todos les ha encantado, incluso a los que no les hacía mucha gracia esta verdura.

DSC01145_

Ingredientes:

1 lombarda de 1.5 kg más o menos
2 manzanas
100 gr de pasas
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

DSC01148_

Preparación:

Cocer la lombarda con un poco de sal y aceite de oliva hasta que haya ablandado y esté muy tierna. Antes de que termine la cocción añadir las manzanas peladas y cortadas en cuadraditos. Añadir también las pasas y dejar que termine la coccion, de esta manera las pasas se hidratarán y las manzanas se cocerán y se integrarán con la lombarda. Servir caliente.
Se puede preparar un refrito de ajos y un poco de vinagre y regar la lombarda con él, le da muy buen sabor.
También se pueden saltear las manzanas y las pasas en una sartén y añadírselas posteriormente, para que queden enteras y se vean en el plato.
Related Posts with Thumbnails