jueves, 28 de enero de 2010

SPAGUETTI A LA CARBONARA

La carbonara es uno de los platos italianos que más gustan, y preparándola como lo hace un Italiano puro queda deliciosa. Esta explicación la da Marco, italiano que participa en ocasiones en el foro de Mundorecetas:
La carbonara es un plato originario del centro de Italia, y en el que en la receta original no se utilizaba el bacon, se utilizaba el tocino de mejilla de cerdo. Una de las razones es que como la carne no era cosa de todos los dias, pues se utilizaba todo del cerdo, de esta manera también tendría más sabor. Actualmente en Italia la mayoría de la gente utiliza el bacon.
Otra cosa importante: el huevo. La carbonara es pasta con el huevo batido, no con nata. La nata es un invento reciente, pero no tiene que sustituir al huevo, solo hacerlo más fluido, nada más. Si se quiere no se utiliza, si se quiere más ligera se pone leche, pero la proporción es una cuchara por huevo, no más.



Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de spaguetti
1 loncha gruesa de bacon ahumado
2 huevos
Queso curado de oveja
1/2 cebolla
2 cucharadas de nata o leche
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal

Preparación:

Poner a hervir el agua para la pasta, 1 litro de agua por cada 100 gr de pasta, por tanto 2 litros.
Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadir el bacon picado en tiras y la cebolla picadita muy fina con una pizquita de sal, muy poca pues el bacon ya es salado. Dejar pochar la cebolla y freírse el bacon.
Mientras, se baten los huevos, se mezclan con el queso de oveja rallado, se le añaden las 2 cucharadas de nata o leche, la sal y un buen pellizco de pimienta negra recién molida.
Una vez que ha hervido y está al dente (no dejarla que se pase, por favor) se escurre pero si se va a comer en el momento no se refresca. Se mezcla con el sofrito, se separa del fuego y se echa el huevo batido con la nata, que se terminará de ligar con el mismo calor de la pasta. No debe de quedar nunca cuajado, tiene que terminar siendo una salsa fluida y sedosa.

14 comentarios:

  1. qué ricos!!! nunca los había preparado así hasta la semana pasada y son una delicia :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación de como es una verdadera carbonara, yo no tenía ni idea!!! Me apunto la receta, a mi novio le encanta!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. que ricos,pero yo siempre cometo el error de echarles nata...ainsss...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la carbonara. Fantástica receta!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas! Me alegro de que os haya gustado la explicación y os sea útil.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. yo la hice asi tambein como manda la tradición italiana y me encanto!!! besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta pasta es una locura, sentimos verdadera pasión por la carbonara, pero claro, no es para hacerla todos los días. Me alegra mucho saber que la haces como nosotros, bueno, y creo que mucha gente, y aunque la auténtica no lleve nata ni bacon, así está buenísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. saludos, que lindo encontrar blogs que hablen de ntra comida italiana tan rica y amplia.
    por favor pudieras ponerme la rexceta de la paella de mariscos? hice una leyendo un libro de mi pais y fue un desastre8 el libro no es italiano) gracias y besitos, sigo tu blogggg!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  9. Por fin alguien que hace la carbonara como yo: sin nata, por favor. Hasta en retaurantes que se dicen italianos la he visto con nata y al final queda como una pasta que no tiene buena pinta.
    Felicidades!
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. Yo además le añado un poquito de champiñon porque me encanta y le da un buen toque

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os haya gustado la receta :)

    Carlos, tienes razón, no es para todos los días, pero un caprichito de vez en cuando no hace daño.

    Marener, para mi es un placer publicar recetas italianas, me encanta vuestra cocina. Buscaré una buena receta de paella de mariscos y te la mandaré. A mi la verdad es que me gusta más la de carne.

    Lydia, tienes razón. Las primeras veces que vi la carbonara eran con nata y eran un horror. Busqué la verdadera receta y desde entonces la hago con huevo. Y además huevos caseros, con los que cambia muchísimo su sabor. Es una delicia.

    Blanquita, también lo hago yo a veces y me encanta con el champiñón, pero quise publicar la verdadera carbonara, al estilo italiano.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Uhhh!!!! que ricos, nunca los he echo, asi que tendre que probarlos. Me gusta mucho tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Noelia! Me alegro mucho de que te guste mi blog y te animo a que pruebes cualquier pasta a la carbonara, seguro que te gusta. A mi me encanta! Bueno... la verdad es que me encanta cualquier comida italiana, jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)