martes, 30 de diciembre de 2008

PENCAS DE ACELGA A LA BECHAMEL

Esta es una receta que preparé un día por casualidad. Me sobraban unas pencas de acelga que había cocido y no quería que se estropeasen, las mezclé con bechamel, cubrí con queso y las gratiné en el horno. Estaban deliciosas. Después descubrí que es una receta que se suele hacer en muchos lugares de España.





Ingredientes:

Pencas de acelga
Bechamel
Queso rallado

Preparación:

Cocer las pencas de acelga hasta que estén al dente (se puede hacer al vapor) y colocarlas escurridas sobre la fuente que vayamos a llevar al horno.
Preparar la bechamel (pinchar en el enlace para ver la receta) y verterla sobre las pencas de acelga. Espolvorear con queso rallado y llevar al horno con el gratinador puesto hasta que el queso se haya derretido y dorado.

lunes, 29 de diciembre de 2008

PINCHOS AL ROMERO

Este es un modo de cocinar las brochetas que vi en un capítulo de Jamie Oliver, ese cocinero inglés que tanto me gusta. Le da un sabor tan bueno a la carne que ahora suelo hacerlos siempre asi.



Os animo a que lo probéis porque es muy sencillo. Sólo hay que coger tantas ramas de romero como necesitemos, quitarles las hojas menos en la punta y pasarles el cuchillo para quitarles un poquito la corteza y limpiarlas. Luego se les hace un corte en bies en la punta para que parezcan lanzas y podamos ensartar la carne o se afilan con un sacapuntas. Es más sencillo y más rápido lo primero.
Luego solo hay que ensartar la carne y cocinarlos como de costumbre.





sábado, 27 de diciembre de 2008

COCADAS PASO A PASO

Esta receta fue uno de los dulces que preparé el año pasado para Navidad. La saqué del blog "Las recetas de mamá", me encantan sus recetas y todas salen perfectas. Gracias Ana.



Ingredientes:

3 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de coco rallado



Preparación:

Se baten los huevos con el azúcar...



... luego se incorpora el coco rallado, y se mezcla de nuevo.



Se pone la masa en una manga pastelera o se maneja con dos cucharillas. Se dejan pequeñas porciones sobre una bandeja de h0rno previamente engrasada, o se pone en cápsulas.



Se meten en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 5 minutos o hasta que estén doradas.



Fuera del horno:





Presentadas en una cajita para llevar:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Antes de irme no me olvido de mis lectores del blog. Quiero desearos a todos una Feliz Navidad, que paséis estas fechas con vuestros seres más queridos y las disfrutéis al máximo.
Estos días no me véis mucho por aqui, tengo el blog paradito, pero tengo mucho trabajo y cuando llego a casa otro tanto, asi que no hay tiempo para nada. Muchas gracias por seguirme y nos vemos en cuanto pasen estas fiestas.



Besitos para tod@s.

Felices Fiestas!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

HOMENAJE A DIANA

Hoy no vengo con una receta, es un día triste :(

Me acaba de comunicar mi madre que la perrita que hemos tenido durante 14 años ha muerto.

Sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida porque ya era mayor, pero no que se iba a ir hoy, justo el día antes de su cumpleaños.

Os dejo unas fotos para que veáis lo bonita que era:







domingo, 14 de diciembre de 2008

BOCADITOS DE TURRÓN

Estos bocaditos triunfaron el año pasado en el foro de Mundorecetas. Fue Superabuela la que tuvo la genial idea. Se parecen mucho a los morenitos de Martínez de toda la vida, pero mucho más jugosos y ricos. Estos son con avellanas, pero se puede cambiar el fruto seco por el que más nos guste: almendras, nueces, castañas...



Ingredientes:

200 gr de avellanas
200 gr de galletas María
1 bote pequeño de leche condensada
Chocolate (al gusto fondant, negro, con leche...)
Moldes o cubiteras de silicona

Preparación:

Triturar en varias veces las avellanas y las galletas en una picadora (si queda algún trocito pequeño no importa). Se echan en un bol grande y se añade la leche condensada. Se trabaja todo junto hasta que la leche se integre y la mezcla forme una masa. La masa la envolvemos en papel film para que no se reseque en el tiempo en que preparamos los moldes y el chocolate.



Se derrite el chocolate y se pincelan los moldes con él procurando que cubra bien las paredes y el fondo. Con los dedos se hace mucho mejor que con una brocha de cocina. Poner una capa de unos 2 o 3 milímetros de espesor para que no se rompa fácilmente.



Se deja enfriar completamente el chocolate para que esté bien duro (puede ser en la nevera o en el congelador para hacerlo más rápido). Se rellenan con la masa de turrón (aplastando todo lo posible) y se cubren con más chocolate para tapar la base. Se deja enfriar nuevamente y se desmoldan.

jueves, 11 de diciembre de 2008

CANOLIS DE MEMBRILLO PASO A PASO

Esta receta, que saqué del blog de Alegna y es de Mar Argentina. La preparé el año pasado para degustarlos en Nochebuena y Navidad. Fueron un éxito, nos encantaron. Tienen un suave sabor a mantequilla y nata que combinado con el dulzor del membrillo o del dulce de manzana combinan a la perfección. Os animo a todos a que los probéis, además como salen muchos podemos preparar paquetitos para regalar.



Ingredientes:

Para la masa:

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
1 brick de nata de 200 ml
500 gr de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal



Para el relleno:

Dulce de membrillo
Dulce de manzana
Mermelada

Preparación:

Formar una masa con la mantequilla, la harina, la nata y la levadura. Quedará bastante blanda cuando esté totalmente unida.



Formar un cilindro de unos 25 cm de largo por uno 10 cm de espesor, envolver en papel film y llevar a la nevera hasta que tome cuerpo. Lo ideal es hacerla de un día para otro.



Una vez reposada la masa cortar el cilindro rebanadas de 1 cm de espesor.

Enharinar la mesa o encimera con algo de harina, sobre ella poner la masa que hemos cortado, espolvorear por encima con más harina y estirar hasta lograr un círculo del tamaño de un plato plano. Apoyar por encima el plato invertido y cortar alrededor con una ruedita de pizza, quedará un círculo de unos 28 a 30 cm.



Cortar con la ruedita de pizza, primero el medio, luego en cuartos, como si cortaran porciones de la pizza. Quedarán 8 triángulos por cada tanda. En el borde de cada triángulo colocar una tira de un membrillo bien duro. Es ideal cortarlo primero en tiras de un tamaño un poco más pequeño que el borde el triángulo por 1 cm de espesor y llevarlos a la nevera antes del armado.



Luego apretar un poco los bordes de cada lado y enrollar cada uno como se ve en la foto.



Acomodar en una fuente para horno sobre un silpat separados uno de otro porque en el horno crecerán un poco y hornear a 190° hasta que comiencen a tomar color dorado.

Sacar del horno, dejar enfriar y espolvorear hasta cubrir toda la superficie con azúcar glass.

Aqui preparados para guardar (eso si, no duraron mucho...jejeje)

sábado, 6 de diciembre de 2008

TURRÓN DE DÁTILES Y NUECES PASO A PASO

Este turrón lo encontré en el famoso blog de Canelona. Ella contaba que se lo había recomendado una lectora de su blog, Julia López, y que la receta era de la madre de dicha lectora.
Recomiendo esta receta a todos los lectores golosos, es un turrón bastante dulce con una textura parecida al pan de higo. Muy muy bueno.



Ingredientes:

120 gr de azúcar
300 gr de dátiles sin hueso
200 gr de nueces sin cáscara y trituradas groseramente
7 cucharadas de agua



Preparación:

Triturar las nueces o picarlas con un cuchillo de manera que queden en trozos que se noten, no demasiado grandes pero tampoco en polvo (en la foto se aprecia como han de quedar).

Quitar el hueso a los dátiles o comprarlos ya sin hueso como he hecho yo. Picarlos con el cuchillo.

Se mezcla en una sartén el agua, el azúcar y los dátiles.



Se pone a fuego lento, hasta que se derrita el azúcar y los dátiles suelten también su jugo y azúcar, machacándolos con una cuchara de madera.



Cuando está echa una pasta se añaden las nueces un poco machacadas y se remueve todo.



Esta pasta se vierte un una bandeja de albal. Se deja un par de días y ya se puede comer.



Para una bonita presentación se pueden poner unas nueces de adorno.

viernes, 5 de diciembre de 2008

DULCES NAVIDEÑOS

Ahora que ya estamos a las puertas de la Navidad ya podemos empezar a preparar los dulces que disfrutaremos en esos días. Haberlos preparado antes puede ser sinónimo de que no lleguen por la tentación de comerlos antes o porque al ser caseros y no llevar conservantes se estropeen o no estén en su punto.

En estos días iré publicando varios paso a paso de los dulces que preparé el año pasado. Pondré unas fotos ahora para que os hagáis una idea del resultado final y para que se os vaya haciendo la boca agua también, jejeje. Merece la pena cada uno de ellos, por lo fácil y rápido que se preparan y lo que sorprenden. En mi familia causaron sensación, asi que este año lo voy a tener difícil para superarme. Aún estoy decidiendo que preparar.

De izquierda a derecha bocaditos de turrón, cocadas y canolis rellenos de membrillo y dulce de manzana:





Turrón de dátiles y nueces:

jueves, 4 de diciembre de 2008

TARTA MOUSSE DE TURRÓN DE JIJONA

Esta es una receta que saqué del blog de Canelona. Llevaba mucho tiempo pensando en hacerla, y el año pasado aprovechando que era el cumpleaños de mi hermana me decidí. Cae por fechas entre la Navidad y Reyes, el tiempo idóneo para hacer una tarta con sabor a turrón. Hace poco la preparé de nuevo y volvió a triunfar, a todo el mundo le encantó.



Ingredientes:

Para la base:

Una plancha de bizcocho. También sirven las compradas pero suelen quedar muy secas y no son muy esponjosas. Yo prefiero hacerlo que es un momento.
Se puede hacer en el mismo molde donde vayamos a montar la mousse y asi no tendremos que recortarla o en la bandeja del horno haciendo una plancha y cortándola con el aro del molde que vayamos a utilizar.

2 huevos
90 gr de azúcar
100 gr de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal

Para el almíbar:

70 gr de agua, 60 gr de azúcar, y al micro unos minutos.

Para la mousse:

1 paquete de turron de Jijona
2 huevos (separar yemas y claras)
50 gr de azúcar
2 brick de nata para montar de 200gr
100 gr de leche
6 hojas de gelatina
Un chorrin de coñac (opcional)

Para la decoración:

Almendras en cubitos
Caramelo
Fideos de chocolate



Preparación:

Empezaremos preparando la base de bizcocho. Para ello ponemos los huevos en un bol y añadimos el azúcar. Batimos con la batidora de varillas hasta que estén espumosos y blanquecinos.
Mezclamos la harina con la levadura y la vamos incorporando a la mezcla de huevos y azúcar tamizándola con un colador. Para incorporarla lo hacemos con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Vertemos la masa de bizcocho en la bandeja del horno o en un molde para bizcocho de la misma medida que la tarta y lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que lo veamos un poco dorado y lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.
A mi me salió un bizcocho muy esponjoso y algo más alto que la base que necesitaba, asi que lo partí por la mitad con un cuchillo de sierra y utilicé una de las partes, la otra la congelé para otra tarta.

Seguimos con la preparación de la tarta:

Montar la nata en un bol que esté muy frío y reservar.
Montar las claras en un bol muy limpio con una pizca de sal y reservar.
Desmenuzar a mano, el turrón a cachitos pequeñitos y resevar.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
En un cazo echar las yemas de huevo, el azúcar y la leche con un chorrito de coñac y llevar a fuego medio durante 5 minutos y removiendo para que no se pegue. Una vez pasado el tiempo añadir las hojas de gelatina escurridas y remover hasta su completa disolución. A esta mezcla añadir el turrón desmenuzado. Remover sin parar hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos. Dejar templar un poco, para no añadirlo caliente a la nata montada.
Incorporar la mezcla a la nata montada y remover con cuidado para que no se baje. Añadir las claras con movimientos envolventes.
Colocar la plancha de bizcocho dentro del aro o molde donde queramos montar la mousse. Empapar con el almíbar y volcar la mezcla sobre él. Reservar en la nevera de un día para otro.

Si la queremos adornar o hacerle alguna cobertura, esperar unas horas hasta que la mousse este un poco cuajada.

Se puede congelar y tomar como semifrío.



-------------------********************-------------------

Otra presentación:





*Para hacer las filigranas de caramelo sólo tenemos que poner 100 gr de azúcar en una sartén al fuego y dejar que se caramelice sin removerla, para que no cristalice. Una vez hecho el caramelo lo vertemos con ayuda de una cuchara sobre papel de horno haciendo las filigranas que queramos. Dejamos enfriar y despegamos del papel. Listas!

martes, 2 de diciembre de 2008

TIGRES



Ingredientes:

1 kg de mejillones
200 gr de gambas peladas
1/2 cebolla pequeña muy picadita
1 diente de ajo también muy picado
2 guindillas

Para la bechamel:

1/2 litro de leche
3 cucharadas de harina
Sal
Aceite

Para el rebozado:

Harina
Huevo batido
Pan rallado

Preparación:

Limpiamos los mejillones y los ponemos en una olla al vapor para que se abran. Les quitamos la carne y la picamos. Reservamos y guardamos las conchas.
En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla, el ajo y las guindillas. Cuando estén dorados retiramos las guindillas y añadimos las gambas peladas bien picadas. Cuando las gambas hayan soltado el agua y se hayan sofrito añadimos los mejillones troceados.
Después de unas vueltas se añade la harina y se sofríe bien para que luego no sepa a crudo. A continuación añadimos la leche a chorritos pequeños para que se vaya integrando y vaya espesando la masa de los mejillones. Podemos sustituir un poco de leche por el caldo que hayan soltado los mejillones y de esta manera quedarán mucho más sabrosos.
Removemos bien hasta que la masa haya espesado. Como si fueramos a hacer croquetas.
Dejamos enfriar un poco la masa y rellenamos las conchas de los mejillones. Las pasamos por harina huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos sobre papel absorvente y emplatamos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

PIZZA DE BACON Y QUESO



Ingredientes:

Masa de pizza

Tomate natural triturado
1 cucharada de concentrado de tomate
3 o 4 lonchas de bacon ahumado
1 bola de mozarella o mozarella rallada
50 gr de pasas sin pepitas
Orégano

Preparación:

Extendemos la masa de pizza, forramos un molde con ella y la horneamos unos minutos siguiendo las instrucciones de preparación de la masa (pinchar en "Masa de pizza" para ver la receta).
Mezclamos 5 cucharadas de tomate triturado con el tomate concentrado y lo extendemos encima de la masa. Sobre el tomate espolvoreamos el queso rallado o desmenuzamos la bola de mozarella con los dedos y sobre esto el bacon cortado en tiras finas. Metenemos en el horno a 200º C durante 10 minutos hasta que se haya derretido el queso y los bordes de la pizza se hayan dorado, eso será señal de que ya está lista.
Una vez que hemos sacado la pizza del horno espolvoreamos con orégano.

Related Posts with Thumbnails