domingo, 31 de agosto de 2008

COSTILLAS ADOBADAS ASADAS EN LA CHEFO O EN EL HORNO





Ingredientes:

Costillas adobadas

Para acompañar:

Patatas

Preparación en la Chef o Matic:

Pelamos las patatas y las troceamos al gusto. Las disponemos en el fondo de la cubeta.

Troceamos las costillas y las colocamos sobre las patatas cerca de las paredes de la cubeta para que queden doradas.

Colocamos la cubeta en la máquina y seleccionamos el programa 91 durante 1 hora y media.

Una vez que ha terminado la cocción sacamos las costillas y ponemos las patatas sobre papel absorvente para que escurran el exceso de grasa que habrán soltado las costillas.

Preparación en el horno:

Pelamos las patatas y las troceamos al gusto. Las disponemos en el fondo de la fuente o bandeja que irá al horno.

Troceamos las costillas y las colocamos sobre las patatas.

Introducimos la fuente o bandeja en el horno precalentado a 200ºC y las horneamos durante 1 hora o hasta que veamos que se han hecho.

Una vez que ha terminado la cocción sacamos las costillas y ponemos las patatas sobre papel absorvente para que escurran el exceso de grasa que habrán soltado las costillas.

viernes, 29 de agosto de 2008

ENSALADA DE ARROZ

Me encanta repetir en casa platos que he probado en algún restaurante, como en este caso la ensalada de arroz del Trastevere. Me encantó la combinación cuando la probé alli y enseguida la repetí en casa. Un acompañamiento ideal y una cena de noche de verano resuelta.



Ingredientes:

Arroz blanco cocido
Lechuga
Tomate
Maíz dulce
Cebolleta
Pavo cocido
Atún
Huevo duro
Rabanitos (opcionales)
Zanahoria rallada
Aceite
Vinagre
Sal



Preparación:

Cocemos el arroz. Una vez cocido lo escurrimos y lo enfriamos bajo el grifo con agua fría. De esta forma, al lavarlo perderá también el almidón y nos quedará suelto.
Troceamos y lavamos el resto de ingredientes y vamos formando capas. Primeramente la lechuga, luego el arroz y el resto lo colocamos a nuestro gusto.
Aliñamos con aceite, vinagre y sal.

jueves, 28 de agosto de 2008

COLIFLOR GRATINADA

Este es un plato de diario que hago mucho en casa cuando encuentro buenas coliflores. Aunque no siempre lo gratino, pero la coliflor con bechamel de toda la vida la he cambiado por coliflor con velouté, que no es más que una bechamel hecha con el caldo de cocer las verduras en vez de leche. De esta manera queda mucho más sabroso el plato.



Ingredientes:

1 coliflor
2 patatas
Queso rallado
Pan rallado

Para la velouté:

Mantequilla
Harina
Caldo de cocer la coliflor

Preparación:

Limpiamos la coliflor y separamos los racimos. La cocemos junto con las patatas peladas y partidas en trozos y la escurrimos y reservamos en la fuente en la que irá al horno.

Preparamos la velouté. Para ello ponemos una cucharada de mantequilla en un recipiente al fuego y una vez derretida añadimos una cucharada de harina, la cocinamos un poco para que no sepa a crudo y vamos añadiendo poco a poco el caldo de la coliflor, hasta que vaya ligando y espesando. Añadimos la cantidad que necesitemos y dejamos que espese sin parar de remover para que no se pegue.

Una vez preparada la velouté la vertemos sobre la coliflor, espolvoreamos con queso y pan rallado y llevamos a gratinar al horno por unos minutos.

lunes, 25 de agosto de 2008

PIZZA DE TOMATES DE LA HUERTA CON MOZARELLA Y ESPINACAS AGRIDULCES

Esta es una combinación de las dos pizzas que más nos gustan en casa. Son combinaciones de ingredientes que un día descubrí por casualidad aprovechando restos en la nevera y que ahora son asiduos en nuestras pizzas.










Ingredientes:

Masa de pizza


Para la pizza de tomate con mozarella:

Tomate natural triturado
Tomates en rodajas
Mozarella fresca en rodajas
Mozarella rallada
Especias de la toscana (albahaca, orégano, tomates secos, ajo, sal...)

Para la pizza de espinacas agridulces:

Tomate natural triturado
Salsa agridulce
200 gr de espinacas frescas
Jamón de pavo al gusto
Ajo molido
Queso de cabra
Queso enmental rallado

Preparación:

Preparamos la masa de pizza que más nos guste. En mi caso la hago de la forma que tengo publicada en el enlace.
La estiramos bien y la colocamos sobre la bandeja donde hornearemos la pizza. Yo en este caso lo hice sobre la bandeja del horno pero también suelo hacerlo sobre bandejas especiales para pizza con agujeros en la base.

Una vez estirada la masa la horneamos por unos minutos antes de colocar los ingredientes.

Cuando la tengamos prehorneada extendemos una fina capa de tomate natural triturado y sobre ella colocamos el resto de ingredientes y el queso.

Horneamos a 200ºC hasta que los bordes estén dorados y el queso se haya fundido sin quemarse.

domingo, 24 de agosto de 2008

EMPANADA DE MORCILLA Y PERA

Esta empanada me llamó mucho la atención según la vi en el blog de Canelona por la combinación de sus ingredientes. Fruta en empanada, y combinada con morcilla me extrañaba mucho que estuviera buena, pero mi pensamiento cambió al probarla. Está riquísima! Ahora que estamos en temporada de peras tengo que animarme a prepararla de nuevo, ya que estas fotos son de una que preparé hace casi un año y que no había publicado.





Ingredientes:

Para el relleno:

1/2 kilo de cebollas
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr de aceite de oliva
70 gr de nata líquida
Sal, pimienta, nuez moscada y canela al gusto
2 morcillas de cebolla
2 peras conferencia
1 huevo batido para pintar la empanada

Para la masa:

400 gr de harina
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura royal

Preparación:

Comenzamos preparando el relleno. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el aceite y sofreímos la cebolla picada hasta que se haya ablandado. Añadimos los condimentos y la nata y lo mezclamos todo bien. Dejamos dar un hervor y separamos del fuego, reservando la mezcla en un recipiente.

Lo siguiente es preparar la masa. Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo e incorporamos el resto de ingredientes en el orden en el que están escritos. Mezclamos bien con las manos hasta que quede una masa fina y suave. También podemos hacerlo en una amasadora eléctrica. Una vez amasada la dividimos en dos partes. Una de ellas la envolvemos en film transparente para que no se reseque y estiramos la otra con ayuda del rodillo procurando que quede muy fina. Cubrimos con ella el fondo del molde o bandeja que vayamos a utilizar dejando que sobresalgan un poco los bordes para cerrar posteriormente la empanada.

Precalentamos el horno a 180ºC para que vaya calentando mientras terminamos la empanada.

Sobre la masa estirada ponemos una capa de la mezcla de cebolla que teníamos reservada, a continuación hacemos otra capa con la morcilla desmenuzada y otra con las peras laminadas al gusto, con piel o sin piel.

Cubrimos la empanada con la masa restante bien estirada y cerramos los bordes de la manera que prefiramos.

Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos bien toda masa con un tenedor o hacemos un agujero central o chimenea para que respire la empanada y no se hinche al cocerse.

Horneamos durante 30 minutos aproximadamente.

jueves, 21 de agosto de 2008

BROWNIE EN MICROONDAS

Esta receta, famosísima en Mundorecetas es de Boir, del blog Chocolate y pimienta. Siempre sale bien, y es muy fácil y rápida de preparar. Se hace enseguida en el microondas, y te saca de un apuro enseguida.





Ingredientes:


3 huevos

125 gr de azúcar

3 cucharadas de leche

125 gr de chocolate

125 gr de mantequilla

1/2 sobre de levadura
80 gr de harina

50 gr de nueces


Preparación:


Encamisamos un molde que sirva para introducir en el microondas con mantequilla y harina. También se puede utilizar un molde de silicona. Reservamos.


Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas con mucho cuidado de que no se queme, mezclamos bien y reservamos.

Batimos los 3 huevos con el azúcar, echamos las 3 cucharadas de leche y 1/2 sobre de levadura.

Incorporamos también el chocolate con la mantequilla que habremos dejado templar un poco.

Agregamos la harina y removemos con una espátula para incorporarla bien a la mezcla.


Por último añadimos las nueces a trocitos y removemos la mezcla para que queden incorporadas uniformemente.


Introducimos el molde con la mezcla en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Esto para un microondas de 800 watios de potencia.

Dejamos reposar 5 minutos dentro del microondas. Lo sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

martes, 19 de agosto de 2008

BIZCOFLAN

Esta receta, otro rotundo éxito que saqué de La Cocina de Auro. Como siempre, sale perfecta. Gustó tanto en casa que tuve que hacer tres bizcoflanes en una semana, para que toda la familia los probase.



Ingredientes:

Para el flan:

4 huevos
5oo ml de leche
120 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillada

Para el bizcocho:

3 huevos
90 gr de azúcar
90 gr de harina

Para el caramelo:

6 cucharadas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón



Preparación:

Lo primero es preparar el caramelo. Ponemos una sartén al fuego con el azúcar y las gotas de limón hasta que se forme un caramelo y lo vertemos en el molde rectangular de plum cake que utilizaremos para preparar el bizcoflan (el molde mejor metálico). Yo suelo utilizar caramelo líquido Royal preparado porque hacer caramelo es bastante engorroso. Reservamos.

Preparamos el flan poniendo todos los ingredientes en un recipiente y batiendo con la batidora. La mezcla la vertemos en el molde caramelizado.

Preparamos el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, blanquecinos y hayan triplicado su volumen (mejor con batidora de varillas eléctrica, si no tenemos mejor montar las claras a punto de nieve y mezlar luego con las yemas, el azúcar y la harina con la levadura con cuidado). Después agregamos la harina tamizándola poco a poco y la mezclamos con una espátula procurando que no se baje mucho la mezcla. Vertemos la masa de bizcocho sobre la mezcla de flan, con cuidado. Podemos ayudarnos con una cuchara del revés para echar la masa sobre el flan y que no se mezclen demasiado. Pero lo más importante es que la masa del bizcocho esté muy espumosa para que no pese y no se hunda.

Ponemos agua en el recipiente que utilizaremos para llevar al baño María el molde que tenemos con la mezcla y lo metemos en el horno que encenderemos y dejaremos precalentar a 180ºC. Una vez precalentado introducimos el molde con la mezcla en el recipiente dentro del horno y dejamos que se cocine durante 25-30 minutos. El tiempo puede variar en función de cada horno y el tamaño del molde. Cuando parezca que va cuajado lo pinchamos con un palo de brocheta metálico y si sale limpio ya podemos sacarlo del horno.

Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar.

Para que el bizcocho no quede seco podemos preparar una mezcla de caramelo, agua caliente y azúcar en un vaso y mojar bien el bizcocho con ella cuando haya templado. Echamos el contenido del vaso encima del bizcocho poco a poco para que lo absorba.

Adornamos con nata montada.

*Unas anotaciones de Auro muy útiles para preparar cualquier receta al baño María:

Para que el bizcoflan quede bien hay que poner primero a calentar el agua en la bandeja donde se vaya a introducir el molde con la mezcla. Si se pone con el agua en frío tarda mucho más.
Siempre que se hace algo al baño María hay que precalentar el agua y empezar a contar el tiempo a partir del momento en que se mete el molde en el agua caliente. De todos modos, tenéis que tener en cuenta que cada horno es diferente y los tiempos no son los mismos para todos.


KEDADA GALLEGA MUNDORECETAS 9 AGOSTO 2008

Llevo dos semanas de vacaciones, por eso no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog, ya que hemos aprovechado estos días para hacer unas obras en casa. Uno de los fines de semana nos fuimos hasta La Coruña a la Kedada Gallega de Mundorecetas, que nos sirvió para conocer a maravillosas personas que ahora son amig@s. Fue muy divertido ponerles cara a todas esas foreras con las que hablas a diario pero no conoces en persona.

Unas fotos que demuestran el buen rollo que había entre nosotr@s:







Me encantó conoceros a tod@s, y por supuesto que repetiremos! Las kedadas enganchan!

domingo, 3 de agosto de 2008

TARTA DE HIGOS FRESCOS

Esta tarta ya hace casi un año que la hice, pero sale tan buena que ahora que se aproxima la temporada de los higos me apetecía ponerla para que también vosotros disfrutéis de su sabor. La receta es de Auro, y como todas sus recetas, sale perfecta.



Además, aprovechando que había hecho mermelada de higos la puse de cobertura para darle brillo.



Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
500 gr de higos
6 huevos
100 gr de azúcar
Azúcar moreno
400 ml de nata líquida
1 cucharadita de canela
Mermelada de higos

Preparación:

Para empezar forramos un molde para tarta de unos 26 cm con la lámina de hojaldre y la pinchamos bien con un tenedor.

Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.

Cortamos los higos en láminas.

Batimos los seis huevos junto con el azúcar y la nata líquida, añadimos los higos y vertemos la preparación en el molde. Espolvoreamos con azúcar moreno al gusto.

Introducimos en el horno durante 40 - 50 minutos. Cuando esté dorada se pincha y si vemos que está (la consistencia en caliente es la de un flan) la sacamos, pintamos la superficie con mermelada de higos y la metemos en el horno 10 - 15 minutos más.

La sacamos, la ponemos sobre una rejilla, dejamos que se temple y desmoldamos.

Decoramos con higos frescos.

* Es una especie de quiché dulce, deliciosa y fresquita.
* Está mejor de un día para otro.

sábado, 2 de agosto de 2008

MAGDALENAS DE PUEBLO

Esta receta es la receta estrella de magdalenas para conseguirlas con copete y con un sabor delicioso. Yo desde que la probé es raro que haga otra, pues a todo el mundo le gustan y quedan preciosas. Es de Acero del foro de Karlosnet.



Ingredientes:


1/2 docena de huevos

1/2 litro de leche

1/2 litro de aceite de girasol o de oliva suave

1/2 kg de azúcar

8 papelillos gaseosos (lo blanco y lo azul) 8 blancos y 8 azules
750 gr de harina

La ralladura de 1 limón


*
Los palelillos gaseosos son estos:



Se encuentran en Mercadona, al lado de la levadura para bizcochos, y las harinas.



Preparación:


Se cascan los huevos en un bol bastante grande y se les agrega el azúcar, se bate hasta que el azúcar se ha disuelto y se va agregando el aceite poquito a poco. Una vez incorporado el aceite añadimos la leche, la ralladura de limón y los sobres de gaseosa, pero cuidado que reaccionan muy rápido y la masa aumenta de volumen. Por último incorporamos la harina con ayuda de una espátula o las varillas.
Vamos poniendo la masa en los moldes para magdalenas con ayuda de un cucharón, pero no los llenamos más de la mitad, pues en el horno aumentan. Si se quiere se puede poner encima de la masa un poquito de azúcar para que queden como las de esta foto:



Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo. Horneamos las magdalenas en la parte de abajo del horno (la primera rallita debajo del centro) hasta que estén doradas, de 10 a 15 minutos dependiendo de cada horno.
Yo suelo hacer la mitad de la masa porque salen muchas con toda la masa, y al ser tanta es muy difícil de manejar. Fijáos, con la totalidad de la masa salen 3 docenas de magdalenas:



La primera vez que hice la receta hice la totalidad de la masa y cuando añadí los papelitos de gaseosa empezó a crecer y pensé que se me salía del bol, con rapidez pasé parte de la masa a otro cacharro porque ya veía todo lleno de masa. Por eso prefiero avisaros antes de que os pase a vosotros también.
También se pueden hacer rellenas o con trocitos de chocolate, naranja confitada...lo que se os ocurra. En esta foto podéis ver unas con chocolate y naranja confitada:



* Un truco que utilizo para conseguir las magdalenas con un buen copete o "gorrito" es meter las cápsulas con la masa en moldes para magdalenas metálicos. También se pueden emplear flaneras individuales metálicas. Estos moldes hacen que la masa no se vaya hacia los lados al hornearse y que crezca hacia arriba.
Related Posts with Thumbnails