martes, 29 de julio de 2008

PAN MULTICEREALES EN PIREX

De nuevo un pan en pirex. Son tan fáciles! Y quedan tan bien! Desde que descubrí esta técnica ya no hago otros, de hecho tengo aparcada la panificadora, y es que a mi me gusta el pan crujiente y de esta manera queda perfecto!

En este caso he hecho un pan con la harina del Lidl multicereales. Respetando cada levado y con el calor que hacía quedó un pan espectacular. Seguiré probando el resto de preparados para panificadora en el pirex para ver que tal resultan. Este me sorprendió gratamente.





Ingredientes:

500 gr de harina multicereales
360 ml de agua
1 sobre de levadura seca
1 cucharadita de sal

Preparación:

Ponemos la harina en forma de volcán sobre la mesa de trabajo o en la amasadora y añadimos el agua templada y el sobre de levadura seca. La cucharadita de sal la pondremos en la harina, pero no disuelta en el agua, para que no afecte a la levadura.

Amasar hasta que quede una masa manejable y no demasiado pegajosa. Dejar levar hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido (una terraza soleada en verano, un horno apagado...) siempre con la masa tapada con plástico transparente o un paño húmedo, para que no se reseque.

Una vez que la masa ha levado la sacamos a la encimera que la tendremos bien enharinada y la desgasificamos amasando otra vez.

Le damos forma de hogaza a la masa y la introducimos en la cazuela pirex, una vez dentro le hacemos unos cortes a la masa con un cuchillo bien afilado o un cutter y la espolvoreamos con harina. Tapamos la cazuela con la tapa y dejamos levar de nuevo de 20 a 30 minutos.
Una vez que la masa ha levado un poco la introducimos en el horno en frio y lo encendemos a 220ºC arriba y abajo. Dejamos que se hornee durante 1 hora aproximadamente.

*En esta foto ya dentro del horno:



Una vez horneado lo sacamos del pirex con mucho cuidado porque este tipo de cristal a esas temperaturas mantiene el calor durante un tiempo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

*Recién salido del horno:



Una vez que el pan ha reposado al menos 45 minutos después de hornearse puede comerse, sino puede que nos siente mal.

*El corte:



Con estas cantidades sale una hogaza enorme y muy esponjosa, con la corteza crujiente. Para repetir.

jueves, 24 de julio de 2008

FOCACCIA AL AJO Y ROMERO




Esta receta, introducida en el foro de Mundorecetas por Missis fue otra de esas recetas boom que a todo el mundo le gustan y todas terminamos por probar. Yo me decidí a hacerlo antes de ayer y la verdad es que mereció la pena. Tiene un suave sabor a romero y ajo, buenísimo.

Es un pan de origen italiano, la mayoría de las veces cubierto por especias u otros alimentos y que sirve para comer solo, para acompañar embutidos o rellenarlo.

Nosotros, aprovechando que ibamos a darnos un baño al pantano de Bárcena nos la llevamos para cenar junto con un poco de embutido y una tortilla de patata. Nos supo a gloria. Y fijaros que vistas teníamos:



Yo la preparé con la receta de Canelona, pues Missis utilizaba masa madre de Eric Kaiser y yo no la tengo, asi que la hice con la masa madre rápida.

Ingredientes:

1/2 vaso cumplidito de aceite con 3 dientes de ajo machacados y varias ramitas de romero fresco (macerado unas horas)

Sal Maldom para espolvorear al final

Masa madre:

100 gr de agua
165 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Masa focaccia:

260 gr de agua
20 gr de levadura
50 gr del aceite macerado
450 gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)

Preparación:

Colocamos en un bol todos los ingredientes de la masa madre y los amasamos con un tenedor o con las manos hasta formar una bolita. También se puede hacer en amasadora.
Pasamos esta bolita a otro bol con agua templada y la dejamos 15 minutos. La bola se hundirá y saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar tras los 15 minutos.

Seguidamente ponemos en la encimera o en la amasadora los ingredientes para la focaccia. Hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos el agua templada con la levadura disuelta, el aceite macerado y la sal que en vez de echarla en el líquido la echaremos en la harina para que no afecte a la levadura.

Amasamos unos minutos y añadimos la bola de masa madre fermentada.

Amasamos de nuevo todo el conjunto, quizás necesitemos más harina, no pasa nada, se la añadimos sin problema hasta conseguir una masa no demasiado pegajosa, pero aunque quede un poquito no importa.

La metemos en un bol grande, la tapamos con film transparente y la dejamos levar hasta que haya duplicado su volumen.

Una vez que ha levado la sacamos y la amasamos sobre la mesa enharinada, lo justo para desgasificarla.

Enharinamos la bandeja del horno o ponemos un papel para horno y ponemos la masa dentro. La dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y no encoja más tarde al estirar.

Le damos la forma de la bandeja con las manos o con el rodillo, yo prefiero hacerlo con las manos. No importa la perfección, ya que es un pan rústico.



Vertemos el aceite macerado sobre la masa sin los ajos pero con el romero. No añadiremos todo, dejaremos un dedo o dos de aceite en el vaso para añadírselo al final.

Ahora hundir los dedos de ambas manos en la masa para que penetre el aceite. Sin miedo, llegando a tocar la bandeja. Dejar los agujeros asi como queden.



Dejamos reposar la masa de nuevo unos 45 minutos sin tapar. Cuando la masa esté casi lista ir precalentando el horno a 240-250ºC.
Cuando hayan pasado los 45 minutos cojeremos la bandeja con la masa, que habrá levado y estará espectacular y la meteremos en el horno durante 15 minutos. Para óptimos resultados pulverizaremos las paredes del horno con agua al meter la bandeja con la masa y otra vez pasados dos minutos.



Pasados los 15 minutos y una vez dorada la focaccia la sacamos del horno y la rociamos con el aceite macerado que habíamos reservado. Después la espolvoreamos con las escamas de Sal Maldom.



Se puede comer tan pronto como deje de quemar.


HEMC #24 - BIZCOCHO BORRACHO DE MELOCOTON EN ALMIBAR


De nuevo publico esta receta en mi blog para la participación en el HEMC de este mes, cuyo tema es el melocotón. Este bizcocho siempe es éxito seguro, gusta a todo el mundo, asi que me parece una buena receta para participar en este evento.

hemc 24 - melocoton



Este es un postre más que un bizcocho como los que tomamos para el desayuno o la merienda. Ya que está emborrachado con el almíbar del melocotón y es muy suave al paladar.

Ingredientes:

4 huevos
12 cucharadas de azúcar
12 cucharadas de harina
125 gr. de mantequilla (yo utilicé margarina)
2 cucharadas de licor de fruta, esto al gusto, yo le puse licor melocotón
1/2 sobre de levadura quimica
1 lata grande de melocotón en almibar

Preparación:

Escurrimos los melocotones y ponemos al almibar las dos cucharadas de licor. Poner la mantequilla derretida en el molde (mejor si es alto y sin juntas para que no se salga el líquido al cocer el bizcocho). El melocotón que hemos cortado en gajos, lo ponemos en el fondo del molde, encima de la mantequilla haciendo el dibujo que más nos guste. Aparte ponemos los huevos con una pizca de sal y el azúcar. Batimos hasta que doblen el volumen. Añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos muy bien. Vertemos esta mezcla encima de la fruta, y llevamos el molde la horno, precalentado a 180ºC y cocemos. Cuando este doradito, en una media hora más o menos, sacamos y dejamos templar. Desmoldamos y cuando lo tengamos frío le ponemos por encima todo el almíbar y lo dejamos en el frigo unas horas, que se empape del todo. Se puede servir con nata montada, natillas...lo que más nos guste.
Yo lo he presentado con natillas y salsa de frutas del bosque:


jueves, 17 de julio de 2008

BRAZO DE GITANO SABOR NATA LIMON

Ayer fue mi santo y aprovechando que un amigo nos invitó a cenar en su casa hice este brazo de gitano para el postre. Tiene un refrescante sabor a limón y es ideal para después de una copiosa comida. El limón es digestivo y sienta de maravilla.

Es una receta de Encarnasao de MR que más tarde hizo también Alegna.



Yo recomiendo hacerlo unas horas antes de comerlo y bien fresquito, el sabor a limón se acentúa mucho más de esta manera.



Ingredientes:

Para el bizcocho:

3 huevos
130 gr de azúcar
150 gr de harina
2 cucharaditas de levadura tipo Royal

Para el almíbar:

150 ml de agua
150 gr de azúcar
El zumo de un limón

Para el relleno y adornos:

500 ml de nata para montar
La piel de un limón
4 cucharadas de azúcar
2 sobres de estabilizante para nata



Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras vamos preparando el bizcocho. Para ello cascamos los huevos en un bol y les incorporamos el azúcar. Batimos hasta que estén espumosos y blanquecinos e incorporamos la harina tamizada con la levadura. Incorporamos la harina con movimientos envolventes para no bajar la mezcla.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y echamos la mezcla en ella. Horneamos de 10 a 15 minutos dependiendo de cada horno. Más o menos hasta que el bizcocho se ha dorado suavemente.
Sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre un paño húmedo y limpio. Con ayuda del paño lo enrollamos y lo dejamos asi hasta que se enfríe. De esta manera mantiene la forma sin romperse.

Mientras enfría preparamos el almíbar. Ponemos en un vaso el azúcar, agua y zumo de limón y lo metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia. Con cuidado porque al hervir se puede salir todo del vaso. Lo dejamos enfriar.

Seguidamente preparamos el relleno. Para ello pulverizamos el azúcar y la piel del limón. Yo lo hice con un molinillo de café. Si no se tiene no importa, se puede utilizar azúcar glasé y la piel del limón rallada con un rallador. Ponemos la mezcla resultante en el bol donde montaremos la nata que ha de estar bien frío e incorporamos el estabilizante y la nata para montar (bien fría). Montamos y reservamos.

En este momento el bizcocho ya debería de haber enfriado. Si es asi lo extendemos y lo bañamos con el almíbar preparado. Yo lo hago con un pulverizador que tengo exclusivamente para la cocina. Como los de pulverizar las plantas. Es muy cómodo y asi se baña todo por igual.
Después de bañar el bizcocho ponemos el relleno de nata sobre él y enrollamos de nuevo. Dejamos un poquito del relleno para hacer los adornos. Cortamos los bordes del bizcocho para dejarlos igualados y colocamos el brazo de gitano sobre la bandeja de presentación.
Adornamos con azúcar glasé y nata montada. Yo le puse también unas hojitas de hierba limón.

Lo guardamos en la nevera hasta la hora de servirlo. Bien frío está mucho más rico y refrescante.


lunes, 14 de julio de 2008

LA EXCURSIÓN DE AYER... RUTA DE LAS PUENTES DE MAL PASO

Ya se que mi blog es de cocina, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de que conozcáis un poco más de la tierra donde vivo, El Bierzo. Cada persona que viene de fuera se queda asombrada de las maravillas de la naturaleza que aquí se pueden encontrar, incluso yo aún me asombro, cuando veáis las fotos sabréis el porqué. En esta zona hay inumerables rutas para hacer senderismo, un deporte que a mi personalmente me encanta y cualquier época del año es buena para practicarlo.

Os muestro unas fotos que saqué durante la ruta, y os explico el porqué de mis palabras.

La ruta comienza en un pueblo llamado Lombillo de los Barrios, al principio es un camino como otro cualquiera con muchas hierbas secas en ésta época, las vistas de Ponferrada y parte de El Bierzo según se va ascendiendo son impresionantes aunque no tengo foto de ello, el sol era fuerte y daba de cara asi que no era posible sacarla.

*Nota: Si pincháis en las fotos las podréis ver ampliadas y con mayor detalle.

Este es el camino que nos encontramos más o menos al principio...





Los castaños están en flor en esta época...



Y lo que os decía, según se baja un poco por el camino enseguida nos adentramos en el verde que nadie diría que nos encontraríamos al juzgar por las primeras imágenes...



Tras 6 km aproximadamente de ruta nos encontramos con la primera puente. A mi me llamó mucho la atención lo del "la puente", pero en todas partes aparece asi escrito. Debe de ser el nombre que utilizaban los antigüos aldeanos para describir estos puentes romanos.

La primera es la puente pequeña...



Si bajamos por el sendero que rodea el puente nos encontramos con unas pequeñas minicascadas que el puente ayuda a salvar...



En esta foto se aprecia el puente y lo bien conservado que está...



El final de las pequeñas cascadas...



Una foto tomada desde debajo de la puente pequeña...



El agua probablemente contenga bastante hierro, ya que como puede verse en la siguiente foto deja posos rojos en la roca. Sin embargo no sabe a hierro como otras aguas ferruginosas que he probado, esta es limpia y fresca. Qué voy a decir si estaba muerta de sed! No llevabamos encima ni una gota de agua y cuando llegamos alli y vi ese agua no me tiré de cabeza de milagro, jajaja.
Parece mentira que viviendo como vivimos entre tanta contaminación a pocos kilómetros podamos disponer de aguas tan limpias y que se puedan beber en plena naturaleza.

Si os fijáis en el fondo de esta foto se ve el fondo rojo que cito...



Una espesa vegetación cubre la zona de las puentes...



La vista del arroyo grande del río Meruelo desde la puente grande es preciosa...



La puente grande...



Este es el fin de la ruta, conocer estas puentes. Nosotros la vuelta la hicimos por el sendero a Molinaseca, ya que era tarde para volver por el mismo camino y habría peligro de que anocheciera. El sendero de vuelta es mucho más divertido que la ida, entre mucha más vegetación, sobre todo encinas y robles...



Una ruta que merece la pena conocer. Os invito a que lo hagáis, no os decepcionará.

sábado, 12 de julio de 2008

PIZZA DE BOLETUS EDULIS Y TRIGUEROS

Como tuvimos un final de primavera tan lluvioso las setas se volvieron locas y salieron a ver el sol como pocas veces suelen hacer. Yo aproveché la ocasión para hacerme con unas cuantas, y mi padre también, él lo aprovechó más y cogió unos boletus edulis. Cuando los vi no pude resistir la tentación de traerme un par de ellos y preparar una rica pizza con uno. La idea la saqué de aqui.



Ingredientes:

Masa de pizza
1 cebolla
1 pimiento verde
1 puerro
1 boletus edulis
1/2 manojo de espárragos trigueros
1 bola de mozarella
Tomillo
Sal Maldom



Preparación:

Pochamos la cebolla, el pimiento y el puerro por separado en la sartén y los reservamos.
Mientras extendemos la masa de pizza, forramos un molde con ella y la horneamos unos minutos.
Salteamos los espárragos en la sartén para que se hagan un poquito y no queden crudos solo con el golpe de horno.
Sobre la base de pizza precocida ponemos las verduras pochaditas, sobre ellas la mozarella partida a trocitos con los dedos, luego los boletus edulis en finas láminas y los espárragos sobre ellos. Espolvoreamos con un poquito de tomillo (que recogí en el mismo lugar que las setas) y llevamos al horno hasta que el queso se haya derretido y los bordes se hayan dorado. Los boletus se hacen enseguida.

Aqui podemos ver la pizza en el horno:

MASA PARA BASE DE PIZZA FINA Y CRUJIENTE

Esta es la base que siempre hago desde que le cojí el punto perfecto. Aqui os pongo los trucos que utilizo para conseguir una base de pizza fina y crujiente como en las pizzas italianas.



Ingredientes:

400 gr de harina
100 gr de harina de sémola de trigo duro
1 cdta de sal
1 cdta de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
10 gr de levadura de panadería fresca
275 ml de agua



Preparación:

En la mesa de trabajo hacer un volcán con la harina y la sémola (esta le dará un toque crujiente a la masa, no es imprescindible pero para mi es la que le da el toque perfecto), dentro del volcán incorporar la levadura disuelta en agua tibia, el aceite, el azúcar y la sal. Amasar hasta conseguir una masa fina y elástica, unos 10 minutos. Este trabajo se puede hacer en amasadora.

Poner la masa en un bol, tapar con un paño limpio o con plástico de cocina y dejar fermentar al menos 40 minutos.

Una vez fermentada ponerla de nuevo sobre la encimera de la cocina y con las manos sacarle el aire amasándola de nuevo.

Espolvorear sobre la encimera harina y sémola y extender la masa lo más fina que podamos. Siempre extender con el rodillo moviendo la masa para extenderla, no moviéndonos nosotros y no la masa.

Enharinamos bien la masa y la enrollamos en el rodillo con el fin de pasarla a la bandeja para pizzas sin que se nos rompa.

Una vez en la bandeja quitamos el sobrante si fuera necesario y pinchamos toda la masa bien con un tenedor.

Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa sin ingredientes unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está medio cocida y ha adquirido un bonito color dorado sin llegar a tostarse.

En este punto sacamos la base y le incorporamos los ingredientes al gusto de cada uno. También podemos dejarla precocinada para utilizarla en cualquier otro momento, se conserva perfectamente. Yo lo comprobé no hace mucho con unas bases que me quedaron de esta forma y estaban perfectas incluso a los tres días. Las conservé fuera del frigorífico sobre una rejilla, sin meterlas en ningún lado y al incorporarles los ingredientes y hornearlas de nuevo quedan como recién hechas.

viernes, 11 de julio de 2008

GAZPACHO

Esta sopa fría veraniega admite diferentes variaciones según la zona de España donde se prepare y la tradición de cada familia. Yo lo preparo como lo hace mi abuela extremeña.



Ingredientes:

1 Kg de tomates
1 pepino
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 o 2 dientes de ajo
Poleo (a mi sin esta especia no me sabe a gazpacho)
Agua
Pan del día anterior
Huevos cocidos
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

Preparación:

Hacer unos cortes en cruz en la base de los tomates y escaldarlos unos segundos en agua hirviendo (yo si voy con prisa no lo hago).
Pelar los tomates que será tarea muy fácil al estar escaldados y con la cruz. Echarlos en el vaso de una batidora.
Pelar el pepino y añadirlo al vaso.
Quitarle las semillas al pimiento e incorporarlo al vaso también.
Hacer lo mismo con la cebolla, los dientes de ajo y el poleo (yo lo cojo en el campo, nunca lo he visto en supermercados).
Trituramos todo y añadimos agua para darle ligereza.
Aliñamos y trituramos de nuevo.
El pan se lo podemos incorporar al final y dejar que se empape o triturarlo también con todo.
Dejar enfriar en la nevera o si no hay tiempo el agua que le añadimos deberá de estar fría. Sino también se pueden añadir unos cubitos de hielo.
Trocear el huevo e incorporar a los cuencos con el gazpacho.

lunes, 7 de julio de 2008

ENSALADA CESAR

Esta es una de mis ensaladas preferidas, es muy completa ya que lleva carne, pan y queso y muchas veces resulta ser la cena perfecta. Además, el año pasado, casualmente compré en el Lidl unos sobres con especias para la ensalada césar y mezclándolos con yogur queda una salsa buenísima. Si no tengo estos sobres hago yo una vinagreta que también queda muy rica.



Ingredientes:

Lechuga
Pechuga de pollo o la parte que más nos guste asado o a la plancha
Pan tostado
Queso enmental

Vinagreta:

Ajo molido
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Yogur natural o nata líquida



Preparación:

Lavar la lechuga, trocearla y colocarla en la ensaladera. Sobre ella, el pollo cortado a trocitos, y lo mismo con el pan. Este último puede ser frito, pero yo generalmente lo tuesto en la tostadora.
Preparamos una vinagreta con los ingredientes y la vertemos sobre la ensalada.
Terminamos con un puñadito de queso enmental por encima.

sábado, 5 de julio de 2008

ENSALADA TROPICAL

Esta ensalada es típica de los burguer, es ideal para acompañar a una hamburguesa o a una pizza. Ahora en verano fresquita está buenísima.



Ingredientes:

2 o 3 rodajas de piña en su jugo o natural
100 gr de maiz
100 gr de queso rallado enmental
Mahonesa

Preparación:

Troceamos las rodajas de piña y cubrimos el fondo de un plato con ella.
Sobre la piña ponemos el maíz y sobre este el queso rallado.
Ponemos unas cucharadas de mahonesa al gusto alrededor de la ensalada y lista para consumir.

jueves, 3 de julio de 2008

CARNE GUISADA

Esta es la famosa receta de carne guisada de "Superabuela", del foro de Mundorecetas. Está buenísima tal cual con patatas, pero también como relleno de empanadas junto con tomate frito casero.



Ingredientes:

1/2 kg de carne para guisar en trozos
1/2 kg de cebolla, aprox. 2 cebollas normales
1 cucharadita de Bovril
Una pastilla de caldo de carne o ave
Coñac

Preparación:

Ponemos una cazuela al fuego y le echamos aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos la carne en trozos y la rehogamos bien hasta que no tenga color crudo. A continuación troceamos la cebolla y la añadimos a la cazuela. Añadimos también el Bovril, la pastilla de caldo y un chorreón de coñac. Removemos bien y tapamos la cazuela. Dejamos cocer a fuego lento y tapado una hora. Luego se destapa y se deja cocer otra media hora más. Se remueve de vez en cuando un poco, para que el líquido vaya evaporando y engorde la salsa y quede espesa y oscurita. Si se pega un poco no pasa nada, se echa un poco de agua, la justa para despegar lo del fondo y se sigue cociendo, lo pegado le da muy buen sabor a la carne y a la salsa. La carne está hecha del todo cuando se rompe con una cuchara con facilidad.
Related Posts with Thumbnails